lunes, 9 de mayo de 2011

Premian a Karla Olvera por ensayo joven

Diego Castillo / Milenio Hidalgo


La poeta, ensayista y traductora hidalguense, Karla Olvera Villegas ganó el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2011, por su obra Excentricidades. Hallazgos en los diarios de Kafka, Pessoa y Woolf.


El trabajo que presentó es un libro de ensayos literarios que trabajó durante el año pasado, tiempo en que fue beneficiada con una beca de jóvenes creadores por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.


“Básicamente son ensayos sobre entradas de diarios íntimos de Franz Kafka, Fernando Pessoa y Virginia Wolf. Lo peculiar de estas entradas es que son de la vida cotidiana”, declaró en entrevista.


Olvera mencionó como ejemplo que a Virginia Woolf le gustaba tomar una ducha de agua helada antes de comenzar la escritura de un nuevo libro, y que anécdotas como ésta las usa para componer ensayos de índole imaginaria, “no lo vinculo directamente con la obra del escritor, sino que trato de vislumbrar algunos aspectos de su vida cotidiana”.


En su opinión, el género de ensayo da mucha libertad a un escritor, por la cantidad de conexiones que se pueden hacer. Además, actualmente desarrolla un proyecto para escribir una novela con apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.


El jurado del certamen José Vasconcelos -convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)-, señaló que el galardón “se otorgó a un trabajo imaginativo de excelente prosa que relaciona aspectos marginales de Kafka, Pessoa y Woolf”.


Los integrantes del cuerpo calificador, Antonio Saborit, Hugo Diego y Manuel Matus decidieron por unanimidad otorgar el galardón a la autora originaria de Pachuca, Hidalgo, quien firmó bajo el seudónimo Francis Kurkdjian.


El ensayo de Olvera Villegas será publicado dentro del Fondo Editorial Tierra Adentro de la Dirección de Publicaciones del Conaculta, además de recibir un estímulo económico de 50 mil pesos.


La ensayista ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el rubro de ensayo (2010), del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH) en poesía (2009) y novela (2011), y obtuvo el Segundo Premio Punto de Partida 41 en ensayo literario y traducción literaria.


Es coautora de los libros de ensayo: Línea de sombra. Ensayos sobre Sergio Pitol y La conciencia imprescindible. Ensayos sobre Carlos Monsiváis.


Parte de su trabajo ha aparecido en revistas como La nave, El perro, Replicante, Tierra Adentro, Punto de partida y Nylon.


La finalidad del Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos es fortalecer y difundir el género ensayístico desde la perspectiva de jóvenes escritores mexicanos por nacimiento, hasta la edad de 34 años.


Los concursantes deben presentar un trabajo inédito en español, con tema y forma libres, y una extensión de 60 a 120 cuartillas.


Además, Karla Olvera (Pachuca, 1981) escribe poesía, ensayo literario y textos híbridos. Traduce del francés y ocasionalmente del inglés.


La autora hidalguense ganó un premio de 50 mil pesos además de la publicación de su obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario