martes, 24 de mayo de 2011

La Tristeza de Papá Sabino, el quehacer poético de Venancio Neria

El Museo y centro Cultural Bicentenario del municipio de Actopan, por primera vez recibirá al narrador y poeta hidalguense Venancio Neria, quien expondrá este jueves 26 de mayo su poemario La Tristeza de Papá Sabino, en punto de las 6 de la tarde. Los comentarios estarán a cargo de Abraham Chinchillas. La entrada es libre.


La voz usada por Venancio Neria, no es recurso para dibujar una realidad pintoresca, sino una poesía vigorosa, capaz de hurgar los recovecos más intricados del hombre, los laberintos con los que el ser teje la esperanza para denotar lo aciago. Juan Galván Paulín.


Este poemario, esta poesía, anuncian un momento futuro y despliegan el advenimientos de los sueños. Reescribe en la trama de los sueños prometidos y pasados. Insinúa y compromete la verdad… y hace de la voz del poeta el punto de entrecruzamiento de mundos encontrados.


Para la escritora Elena Poniatowska, la poesía de Venancio Neria suena desde el alma, como un susurro embeleza nuestros oídos y sacuden a nuestra conciencia.


Neria tiene una deuda con el dolor y de alguna manera sus lectores abrevan de ese infortunio. Porque a través de sus poemas se respira un aliento de condición humana atravesada por la zozobra. Eusebio Rubalcaba.


Venancio Neria, es originario del municipio de Mixquiahuala, Hidalgo, estudió Arte Dramático en 1985 en el Centro de Investigaciones Artísticas C.I.A.I.A.C. En 1987 fundó la Compañía “El Teatro de la Calle 16”, se ha desarrollado como responsable de los Sistemas Bibliotecarios en los municipios de Tasquillo, Tlahuelilpan y Santiago de Anaya. Ha publicado poesía, cuento y ensayo en medios impresos de México y Centro América. Recibió el Reconocimiento especial al mérito artístico, por el Ministerio de Cultura de Nicaragua en 1998. Dirige el Centro Cultural Itinerante “La Luciérnaga” desde el año de 1997. Fundó y dirigió la Muestra Estatal de Teatro del Valle, El Festival de Teatro Infantil “Arturo Herrera Cabañas”, El Festival de Teatro de Comedia “Alejandro Licona”, y ha sido Director General del Festival Internacional de Folclor de Hidalgo que organiza CIOFF-UNESCO, en el que ha coordinado las sedes del Valle del Mezquital. Es promotor de lectura, cuentacuentos, lector de poesía en voz alta, comediante y canta en espectáculos para niños. Comparte el escenario con la reconocida narradora argentina Laura Dippolito, en espectáculos que revaloran el arte milenario de contar historias de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario