martes, 19 de abril de 2011

Recordarán con lecturas a Octavio Paz




El Universal





Hace 13 años falleció el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz (1914-1998), poeta y ensayista mexicano, quien será recordado por pintores, escritores e intelectuales, que llevarán a cabo lecturas de fragmentos de obras del escritor en 11 estados de la República Mexicana.





Marie Jo Paz, viuda del autor de El Laberinto de la soledad, estará presente en el homenaje Jóvenes recuerdan a Octavio Paz, donde los escritores Sergio Mondragón, Marcela Uribe, Víctor Manuel Mendiola, Vicente Rojo y Eduardo Matos Moctezuma estarán presentes y se realizará una lectura de poemas entre los que resalta Evocación de Mixcoac.





Mucho se ha escrito sobre Octavio Paz, uno de los poetas y escritores más prolíficos de México, cuya obra alcanzó reconocimiento universal, y marcó un legado en las letras y en la cultura nacional.





Paz nació en la ciudad de México el 31 de marzo de 1914, justo cuando la Revolución Mexicana se encontraba en su momento más álgido.





Octavio Paz fue cercano a los grandes movimientos literarios, y viajó a varios lugares del mundo para estar vinculado con las tendencias de la época. Estuvo en Estados Unidos, España y Francia entre otras naciones, donde enriqueció su técnica y se ilustró de la vorágine social que en esos años convulsionaban al mundo.





Paz obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990 por el conjunto de su obra. Se le consideró uno de los más grandes escritores del siglo pasado y por supuesto, uno de los grandes poetas y ensayistas hispanos de todos los tiempos.





Su obra poética está integrada entre otras por Puerta condenada, La rama, Piedra de sol, Libertad bajo palabra, Salamandra, Ladera este, Vuelta y Árbol adentro.





Entre sus ensayos están El laberinto de la soledad, El arco y la lira, Las peras del olmo, Cuadrivio, Conjunciones y disyunciones, Postdata, continuación de El laberinto de la soledad, El signo y el garabato, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, Tiempo nublado y La otra voz.





Hace unos días el Banco de México emitió una moneda de 20 pesos con la imagen de Paz para conmemorar las dos décadas de haber recibido el máximo galardón de las letras universales.









Actividades por su aniversario luctuoso :





Evocación de Mixcoac





Poetas mexicanos leen a Octavio Paz





Auditorio del Instituto Mora, 18:00 horas





Plaza Valentín Gómez Farías, 12, Col. San Juan Mixcoac, Ciudad de México





Entre los lugares donde se realizarán las lecturas se encuentran los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima y el Distrito Federal, sólo por mencionar algunas de las entidades participantes.





Durante Octavio Paz en Colima se leerá y distribuirá la edición especial Claridad errante. Poesía y prosa de Octavio Paz, editado por el Fondo de Cultura Económica y la Universidad de dicha entidad.





Octavio Paz en Colima





Lectura y distribución de la edición especial de Claridad errante. Poesía y prosa de Octavio Paz en la apertura del primer Centro de lectura y Formación Lectora en Colima.





Jardín La Corregidora, Av. Corregidora, esquina con Fray Bartolomé de las casas, Colima, Colima





También Radio Educación transmitirá fragmentos de la obra del poeta, los cuales podrán ser escuchados en los estados donde la emisora tenga repetidora.









Programas especiales





Radio Educación 1060 AM.









La Voz de Octavio Paz





En todas las estaciones del Sistema Colectivo Metro, Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario