sábado, 23 de abril de 2011

En busca de más lectores



El Universal




México festeja hoy el Día Mundial del Libro con una jornada de actividades relacionadas con la lectura, como eventos gratuitos en espacios públicos de todo el país, exposiciones, el lanzamiento de un innovador programa en la frontera con Estados Unidos y un programa de lecturas en el Metro del Distrito Federal.




Aunque este año se adelantaron una semana parte de los festejos, debido a que esta fecha coincide con el periodo vacacional de Semana Santa, este día no pasará desapercibido en el país.




Esta celebración fue una propuesta de la Unión Internacional de Editores, y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor", para rendir un homenaje al libro y sus autores, alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.




Entre las actividades más destacadas se encuentran las siguientes:




-El Centro Cultural España presenta las exposiciones "Hacedores de palabras" y "Las imágenes cuentan", en las que destacan el valor que tiene la ilustración al contar una historia, además buscan contribuir al fomento de la lectura




Las exposiciones son proyectos que se inscriben en el Programa Reconocimiento de los Derechos Culturales y de la Diversidad Cultural del Centro Cultural de España y se llevan a cabo con la colaboración de la Dirección de Publicaciones del Conaculta y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).




"Hacedores de las palabras" exhibe una selección de 11 historias de la colección perteneciente al acervo editorial del Conafe, la cual surge del trabajo de niñas y niños de comunidades indígenas, quienes crearon historias en su propia lengua y las ilustraron.




Con la asesoría de instructores comunitarios e ilustradores, los niños trabajaron en talleres regionales que dieron como resultado 18 libros con 227 historias, en las que se destaca el valor de la diversidad cultural de México.




"Las imágenes cuentan" es una retrospectiva de la ilustración de libros mexicanos para el público infantil y juvenil desde 1979 hasta 2010. La amplia selección de ilustradores y creaciones que reúne 193 obras de 104 artistas como Arnold Belkin, Alberto Beltrán, Arnaldo Cohen, Vicente Gandía, Manuel Ahumada, Bruno González, Antonio Helguera, Carlos Pellicer o Damián Ortega, refleja la evolución de este lenguaje, sobre diferentes soportes como el papel o la pantalla.




Las dos exposiciones Hacedores de palabras y Las imágenes cuentan se podrán visitar hasta el al 29 de mayo de 2011 en las vallas de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, frente al costado norte del Zócalo y en la galería del Centro Cultural de España en México, calle Guatemala No.18, Centro Histórico, de martes a sábado de las 10:00 a las 21:00 horas y los domingos de las 10:00 a las 16:00 horas.




- El Museo Casa de León Trotsky invita a todo el público a que asista a los ciclos de teatro, cine, poesía y literatura, que ofrece en sus instalaciones en la histórica casa del político ruso, e invita a todo aquel que guste de la lectura, a intercambiar un libro y una flor, como una tradición que se celebra a nivel mundial.




-La voz de 40 grandes autores iberoamericanos tales como Octavio Paz, Rubén Darío, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Olga Orozco, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, Juan Rulfo y José Emilio Pacheco, se escuchará leyendo fragmentos de sus obras, en los andenes de todas las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en diversos horarios durante todo el día, a partir de hoy y hasta el próximo domingo.




Cada cápsula tendrá una duración de 30 segundos a un minuto 15 segundos.




Además, este proyecto titulado "El sonido de las palabras" también se aprovechará para conmemorar el 90 aniversario de la publicación de Suave Patria, de Ramón López Velarde, por lo que durante el 24 de abril, en voz de distintos escritores y actores, la célebre poesía se escuchará en los andenes del Metro.




Asimismo, una réplica de El sonido de las palabras también se podrá apreciar en el Centro Cultural de España (República de Guatemala 18, Centro Histórico) y en el jardín de la Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Santa Catarina, Coyoacán), en este último sitio en horarios de 11 a 12 de la mañana y de 18 a 19 horas.




- Para los radioescuchas se hará una transmisión a través de Radio Educación (1060 A.M) de la lectura del relato "Amelia Otero" de Sergio Pitol y un programa especial dedicado al autor. Invitados especiales comentarán la obra y vida del escritor y traductor mexicano galardonado con el Premio Cervantes 2005.




-Las 31 bibliotecas centrales estatales se realizarán lecturas colectivas de autores de la literatura universal, exposiciones bibliográficas y proyecciones de películas basadas en obras literarias. Estas actividades se dedican especialmente a Juan Rulfo al cumplirse el 25 aniversario de su fallecimiento. Consulte el programa completo en http://dgb.conaculta.gob.mx




- En el cruce de Tijuana a San Diego, en la garita San Ysidro, que suele estar congestionada en días vacacionales, se les prestarán libros a los automovilistas y peatones para hacer más llevadera su espera, que puede ser de hasta seis horas; para ello, se instalarán librobicis y estantes. La iniciativa es auspiciada por el Programa Nacional Salas de Lectura de la Dirección de Publicaciones del Conaculta, el Centro Cultural Tijuana, el Instituto de Cultura de Baja California y la Universidad Autónoma de Baja California.




-La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y Círculo Editorial Azteca convocan a las personas que acudan al 5º Gran Remate de Libros del Auditorio Nacional, a donar un texto infantil o juvenil, como parte de las actividades preparadas durante el Día Internacional del Libro.




El objetivo es llegar a la meta de alcanzar un kilómetro de libros, que serán donados a espacios de fomento a la lectura, como Libroclubes y asociaciones de cuidado a la niñez y los jóvenes.




El acto dará inicio a las 11:00 horas y se extenderá durante todo el día, en la Explanada del Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma 50, Bosque de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo.




En el 5º Gran Remate de Libros participan 150 editoriales que representan más de 250 sellos editoriales, con una oferta de miles de libros, expuestos en 2 mil 400 metros cuadrados.




-El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla ha preparado tres eventos significativos con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.




"Libro Carpa: Lectura en movimiento", se presenta en el Mercado de los Sabores (4 poniente y 13 Sur). En este espacio se ofrecerán talleres de animación a la lectura, cuentacuentos, y sala de lectura en un horario de 10 a 16 horas.




"Maratón de lectura" en el mismo lugar, a partir de las 12 horas. Se otorgarán libros a los que participen en lecturas en voz alta. Y para finalizar, la "Charla literaria de discusión en torno a la obra de Sergio Pitol", Sala Rodríguez Alconedo de la Casa de la Cultura (5 oriente No. 5) a las 11 horas.




-Para los que prefieren quedarse en casa, Difusión Cultural UNAM pone a su disposición la página www.descargacultura.unam.mx en donde podrá tener acceso a la voz de autores leyendo fragmentos de sus obras, como Fernando del Paso, Eduardo Lizalde, Mónica Lavin, entre muchos otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario