martes, 30 de noviembre de 2010

Pessoa, recordado con filme a 75 años de su muerte

EFE

La figura del ilustre poeta Fernando Pessoa será recordada hoy en su Lisboa natal con la proyección de una película basada en su obra más conocida, El libro del desasosiego, con motivo del 75 aniversario de su muerte.

La proyección tendrá lugar en el Teatro Nacional Sao Carlos, ubicado a escasos metros de la casa donde nació, en 1888, tal y como recordaba el autor en su "Nota Autobiográfica" de 1935, escrita pocos meses antes de morir.

La película, estrenada en septiembre, está dirigida por Joao Botelho y cuenta la historia de un "creador de sueños" , cuyos pensamientos se hacen realidad ante sus ojos y está localizada en la Lisboa actual, ciudad venerada por el que es considerado como uno de los poetas más importantes del siglo XX.

El Libro del desasosiego es una obra atribuida a Bernardo Soares, uno de los heterónimos utilizados por Pessoa, y en la que se recogen sus reflexiones, escritas desde 1912 y hasta el año de su muerte, víctima de problemas hepáticos derivados del consumo de alcohol.

La obra se considerada como esencial para entender la figura del autor luso, sobre la que todavía hoy se mantienen encendidos debates.

El hecho de que escribiera buena parte de su obra con identidades paralelas -como la de Bernardo Soares-, su afición a los temas esotéricos y relacionados con la masonería o su compleja personalidad, son sólo algunos de los puntos que siguen bajo estudio.

En el libro A la mesa con Fernando Pessoa, del escritor Luís Machado (2001) , se apuntan algunas curiosidades sobre Pessoa, como su fobia hacia las fotografías, que llevaba una vida casi "monástica" o que fumaba de forma casi compulsiva, sobre todo en sus últimos años.

Considerado por su compatriota José Saramago -fallecido este año- como uno de los tres escritores que marcaron el siglo XX, junto al argentino Jorge Luis Borges y al checo Frank Kafka, Pessoa se autodefinió como "traductor" -dominaba a la perfección al inglés debido a que pasó parte de su infancia en Sudáfrica-, ya que "ser poeta y escritor no constituye una profesión, sino una vocación" .

La trascendencia de los escritos de Pessoa, infinitamente mayor que cuando se redactaron, parecen dar la razón a los versos del poeta, que dejó escrito: Morir es sólo dejar de ser visto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario