jueves, 14 de octubre de 2010

Convocan al Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares de Hidalgo

El Gobierno del estado de Hidalgo a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes con el objeto de conservar, fortalecer, recuperar y difundir la memoria viva y las expresiones culturales populares e indígenas, tanto urbanas como rurales, que dan identidad y sentido de pertenencia a las comunidades y regiones hidalguenses, convoca a comunidades y pueblos originarios, asociaciones culturales, organizaciones no gubernamentales, dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal e instituciones educativas, a proponer candidatos para el Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares de Hidalgo 2011.

Las bases para este premio consisten en postular creadores populares con trayectoria, artesanos, músicos tradicionales, danzantes, escritores y poetas, así como promotores, cronistas e investigadores locales, nacidos en el estado de Hidalgo o que cuenten con más de 10 años de residencia en la entidad.

El premio podrá otorgarse a comunidades o grupos sociales hidalguenses, quienes deberán designar a un representante.

Es indispensable el prestigio de los candidatos en las comunidades de origen y en los lugares donde hayan realizado el trabajo, y que éste contribuya al fortalecimiento de la identidad cultural de la región.

Se otorgarán dos únicos premios en las siguientes categorías: uno a Creación popular y el segundo a la Promoción y difusión de la cultura y arte popular. Los premios consistirán en un estímulo económico por la cantidad de cincuenta mil pesos y el apoyo para la difusión y promoción de la obra.

Las propuestas deberán contener una solicitud que incluya nombre, fecha y lugar de nacimiento del postulado, dirección, teléfono, categoría en la que solicita su registro, semblanza biográfica y trayectoria cultural del postulado, donde se describa la importancia de su obra y características de la misma.

Asimismo, se requerirá una carta de aceptación del candidato, cartas de apoyo a la postulación, las cuales pueden ser de instituciones culturales o educativas, de organizaciones sociales, autoridades municipales o comunitarias.

También se solicitarán comprobantes que avalen la trayectoria del candidato y de ser posible, muestras del trabajo efectuado, ya sea en fotografías, audio casetes, impresos o por cualquier otro tipo de medio que se considere pueda apoyar la candidatura, así como una carta aval del candidato otorgando su autorización para difundir su obra en caso de ser premiado.

Por último, los nacidos en el estado necesitan presentar acta de nacimiento y los residentes presentar documentos que así lo constaten.

Los expedientes deberán entregarse en original y tres copias en la Dirección de Patrimonio Cultural, ubicada en Río de las Avenidas no. 200 col. Periodistas C.P. 42060 en la ciudad de Pachuca de Soto.

La ficha de registro se encuentra disponible en http://cecultah.hidalgo.gob.mx y en la dirección antes mencionada

No se van a aceptar autopropuestas y el premio podrá declararse desierto si así lo considera el jurado. Su fallo será inapelable y los resultados se darán a conocer públicamente el día 14 de mayo.

La recepción de propuestas ya está abierta y cerrará el 18 de enero de 2011 a las 15:00 horas. Mayores informes en los teléfonos (01771)7193478 y (01771)1072088, o bien acudir a la Dirección de Patrimonio Cultural, ubicada en Río de las Avenidas no. 200 col. Periodistas C.P. 42060 en la ciudad de Pachuca de Soto y a las casas de cultura municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario