martes, 14 de septiembre de 2010

Reconocimiento a la Escritura en Lengua Hñahñu, Jñatrjo, Náhuatl y P’urhépecha 2010

El pasado mes de agosto se emitió la Convocatoria al Reconocimiento a la Escritura en Lengua Hñahñu, Jñatrjo, Náhuatl y P’urhépecha 2010, dando continuidad a la actividad del Concurso Regional de Cuento en Lenguas Indígenas creado en 1997, con la participación de los estados de México, Michoacán, Querétaro, e Hidalgo y el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA, con el objeto de promover la creación literaria y la lectoescritura en lenguas maternas entre nuestros diversos grupos indígenas y con ello fortalecer su identidad mediante la promoción y difusión de sus idiomas; así como el rescate de su literatura y memoria histórica.

En la actual convocatoria y con la intención de despertar en los hablantes un mayor interés, se han abierto dos categorías, una de 15 a 22 años y otra de 23 años en adelante, en las cuales podrán ser participantes quienes sean originarios o que residan en los estados de Hidalgo, México, Michoacán y Querétaro que hablen y escriban en P´urhépecha; Otomí o Hñahñu; Mazahua o Jñatrjo y Náhuatl.

Los participantes podrán desarrollar un tema utilizando cualquier género a libre elección: podrán considerarse cuentos, poemas, leyendas, historias de vida, relatos, crónica, cartas, reseñas, sucesos, memorias, creencias, descripciones, por mencionar sólo algunos.

Se concursará con un máximo de dos narraciones escritas con una extensión mínima de tres cuartillas por cada trabajo, en alguna de las cuatro lenguas consideradas y traducidas al español en original y copia. Los trabajos podrán entregarse manuscritos en letra de molde, mecanografiados o capturados e impresos en computadora y deberán firmarse con seudónimo; además, en sobre cerrado adjunto e identificado con el mismo se incluirá: nombre completo y domicilio del participante con copia de una identificación oficial y acta de nacimiento.

Para la valoración final, el jurado calificador será nombrado por las instituciones convocantes, su decisión será inapelable y cualquier caso no previsto en la misma, será resuelto por los organizadores del certamen. Se dará un reconocimiento a cada participante y estímulos a los tres primeros lugares de cada lengua: $8,000.00 para el primer lugar, $5,000.00 para el segundo y $3,000.00 al tercero.

Así mismo, se otorgarán menciones honoríficas a los trabajos cuya calidad, a juicio del jurado, sea sobresaliente. Deberá existir un mínimo de diez trabajos inscritos por lengua, para que pueda efectuarse el correspondiente concurso y los premios podrán declararse desiertos si así lo considera el jurado. No podrán participar, en esta emisión, los ganadores del Reconocimiento inmediato anterior.

En años anteriores Hidalgo ha obtenido varios premios en lengua Nahuatl y Hñahñu. En 2009 el estado de Hidalgo obtuvo los tres primeros lugares de cada categoría en lengua Nahuatl y el segundo lugar en lengua Hñahñu.

Los Resultados de la presente convocatoria se darán a conocer a través de la siguiente página de internet: www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx, y en las páginas de las instituciones convocantes. La fecha de ceremonia de premiación, será comunicada oportunamente a los ganadores. La devolución de los trabajos se podrá solicitar hasta 60 días posteriores a la entrega de los premios, a petición del autor y en los lugares en donde se hayan registrado. Cualquier caso no considerado dentro de la presente convocatoria, será resuelto a criterio de los organizadores del concurso.

La fecha límite para la entrega de trabajos será a las 16:00 hrs. del día viernes 22 de octubre del 2010, y se recibirán a partir de la publicación de la presente Convocatoria en las instalaciones sede de los respectivos organismos convocantes. Las narraciones enviadas por correo, cuyo matasellos tenga fecha posterior a la arriba indicada, no se tomarán en cuenta; de igual manera, los trabajos pueden registrarse o enviarse a la Dirección de Patrimonio Cultural del CECULTAH, ubicada en Río de las Avenidas 200, Col. Periodistas C.P. 42060 en Pachuca. Teléfonos 01 (771) 7193478 y 1072088.

1 comentario:

  1. Aprendí que existía el Náhuatl por medio de los cuentos de Carlos Castaneda; la existencia de las demas lenguas, por este blog.

    ResponderBorrar