domingo, 26 de septiembre de 2010

Fábula de un país cualquiera*

Había una vez un país donde los grillos callaban cuando la noche era aturdida por los tiros de la armas del narco, un rato después, en pleno silencio, susurraba el lamento de los heridos, el llanto de los muertos a través de las lágrimas de sus seres queridos. Había un país donde el cielo de las plazas no era cruzado por una solitaria paloma pacifista, sino por las parvadas enteras, temerosas de los enfrentamientos y las persecuciones.

-

Había una vez un país donde los ríos escuchaban las arengas de la lluvia encolerizada y convertida en tormenta, emancipadas ocupaban las calles, los caminos, entraban a las casas y exiliaban a los ocupantes a un destino errante. Había una vez un país donde los pillos entraban por la puerta de atrás y juraban salvaguardar los intereses de la nación con los dedos cruzados en la mano que esconden pegada a la espalda.

-

Había una vez un país donde el hombre que debía ser el más grande era el más pequeño, reflejo de su estatura. Había una vez un país donde la justicia era un rumbo conocido pero nadie paseaba nunca por allí.

-

Había una vez un país donde los héroes eran condenados a aparecer en los billetes que compraban todo lo que no valía. Había un país donde todas las estatuas carecían de nombre, pero les sobraba gloria.

-

Había una vez un país donde la mentira era lo anhelado, donde la apariencia era lo único que se miraba. Había una vez un país donde se pensaba en el pasado y se ignoraba que el futuro aguarda inexorable.

-

Había una vez un país donde el alma era la moneda más devaluada y ya casi nadie la acostumbraba. Había una vez un país donde el poder de los injustos era absoluto mientras duraba y duraba para siempre. Había una vez un país donde algunos morían por escribir la verdad pero nadie callaba.

-

-

*Publicado el sábado 25 de seotiembre de 2010, en la sección VOX del diario Síntesis de Hidalgo.

1 comentario:

  1. ese pais solo es un sueño
    un sueño que se refleja en el pasado
    sin soñar con un futuro
    con el miedo de ser callado
    cegado por la injusticia, inseguridad
    luchemos por mejorar ese pais ese sueño

    ResponderBorrar