miércoles, 22 de septiembre de 2010

23 años de carrera son reconocidos


Diego Castillo

Milenio Hidalgo


El actor, músico, narrador oral y poeta, Venancio Neria Candelaria, fue reconocido por su trayectoria artística de 23 años en el municipio de Mixquiahuala, luego de que la demarcación del Valle del Mezquital decidió reconocer el trabajo de varias personas en diversas áreas.
En el marco del primer Festival Infantil Acercarte, le fue entregada una placa a manera de homenaje a quien comenzará a hacer teatro en la compañía Intento, junto con artistas pachuqueños reconocidos como Mirna Vargas, Nidia Ramos (directora de Educación Artística del Cecultah), el músico Jesús Cuevas y Darío Pantaleón, reconocido director de teatro en Hidalgo.
Inició trabajos en teatro callejero, teatros de revista en el DF y algún tiempo laboró con la reconocida actriz Susana Alexander, además de dedicar una temporada a hacer televisión educativa a finales de los años 80. “Fui extra de todo lo que se podía, tanto de los que cobran como de los que no”, dijo en entrevista.


Al regresar a Mixquiahuala fundó la compañía de teatro de la Calle 16, que trabajó con estudiantes, con la cual obtuvo varios reconocimientos. En cuatro ocasiones, ganaron el Premio Estatal de la Juventud de Hidalgo, dos de las cuales les permitieron viajar a Cuba y a Nicaragua. Con este grupo llegaron a hacer cerca de mil representaciones durante varios años. Formaron parte del programa llamado Teatro de Calidad, a finales de la década de los 90.
Venancio Neria relató una anécdota de cómo ganaron popularidad a partir de una censura en el municipio de Tolcayuca. Incluso se publicó una nota en el diario La Jornada, cuya cabeza decía: “Suspende edil panista obra de teatro por sus escenas fuertes”.


“Nos presentamos en el auditorio que estaba dentro de la presidencia. No habían pasado cinco minutos de que la obra había empezado, cuando entró el presidente municipal, acompañado de los policías, a pararla. Dijo que estábamos alterando el orden público y cometiendo faltas a la moral. Y nuestras cosas de utilería estuvieron detenidas durante varios días”, comentó.

Con el tiempo –cuenta Neria–, el trago amargo se volvió una excelente publicidad que no pudieron haber conseguido de otra forma, y la gente pedía ver la puesta en escena por el morbo. Afirma que se puede vivir de la actividad artística, pues no sólo se dedica al teatro, también hace espectáculos para niños, escribe narrativa y poesía, pero primordialmente es promotor cultural.
Para él ha sido rentable. “No soy un hombre rico, no vivo con lujos, pero no me dedico a otra cosa. Me dedico a varias actividades que tienen que ver con el arte, pero sólo al arte.” El artista declaró que en Santiago de Anaya, municipio donde ahora trabaja de manera más directa, hay un edil que reconoce la importancia de la cultura y la utiliza como herramienta.


“Santiago va terminar este año siendo la sede de cuatro festivales internacionales. Ha tenido que ver con el edil en primera instancia, pero también con el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos de la UNESCO”, dijo Neria, quien señaló que el Mezquital es territorio fértil para las actividades culturales, pero el problema es que hay poca oferta.



Claves


Su carrera


• El artista Venancio Neria Candelaria ha publicado poesía, cuento y ensayo. Es autor del libro de poemas La tristeza de papá Sabino. Es músico, cuentacuentos y lector en voz alta.
• Neria Candelaria realizará una gira que recorrerá los 84 municipios del estado de Hidalgo con la narradora argentina Laura Dippolito, del 20 de octubre al 10 de noviembre de este año, en un espectáculo de narración escénica.
• En 1895 inició sus estudios de Arte Dramático en el Centro de Investigaciones Artísticas. Estudió actuación y fundamentos de dirección escénica en el Centro de Arte Dramático AC. A la edad de 15 años comenzó su carrera como actor.

3 comentarios:

  1. !!! En horanuena Veny¡¡¡¡ iremos al festival...sobre todo que en estos ultimos dias compartimos precisamente esa trayectoria..me da gusto, que artistas mixquiahualenses esten haciendo algo por la cultura...=) besos

    ResponderBorrar
  2. miguel09:39

    No solo un gran artista, si no un buen amigo en toda la extención de la palabra.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo13:32

    Felicidades Venancio, ya era hora, Hay varios Grandes Artistas reconocidos en Mixquiahuala como Byron, Como Milton y muchos que han logrado ser reconocidos en varios lados, y ahora tú, sabía desde niña que no solo eras un chavo con euforia de hacer teatro, sino un Artista muy completo de nacimiento que ahora mejor que nunca logra llevar su nombre a Altos esándares. Felicidades!

    ResponderBorrar