martes, 17 de agosto de 2010

Gustavo Arango gana Premio Bicentenario de Novela

Notimex/El Unviersal

'El origen del mundo', del escritor colombiano Gustavo Arango, resultó ser la obra ganadora del Premio 'B' Bicentenario de Novela 2010.

Organizado por Ediciones B, dicha novela se premiará con la publicación de la misma y será presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) , en noviembre próximo, informaron autoridades de esa casa editora.

En rueda de prensa, Tomás Granados Salinas y Mario González Suárez, miembros del jurado, aseguraron que se trata de una obra que tiene un gran potencial, y que cuenta con dos ejes centrales: la admiración por la mujer y por la escritura.

Indicaron que en la convocatoria que se cerró el pasado 15 de junio, se recibieron un total de 51 novelas, de las cuales nueve fueron seleccionados para la etapa final.

La obra cuenta la historia de un profesor de literatura de nombre Magnífico Delgado, quien ofrece un taller de narrativa en una universidad de los Estados Unidos, en verano.

Este taller representa la ocasión para ver a mujeres escribiendo y su gran deleite es observar la reacción de sus alumnas mientras escriben. A partir del planteamiento de la clase, el profesor muestra lo mismo que está escribiendo.

Por separado, González Suárez indicó que la novela ganadora fue una de las que tuvo mayor congruencia y una idea, 'que es sostenida a lo largo de sus páginas'.

'A mi modo de ver tiene una prosa original, momentos en los que hace metáforas e imágenes muy singulares. Es una prosa que se deja vencer por la imagen poética', afirmó.

Al respecto, Granados Salinas refirió que 'El origen del mundo' es una novela que respeta sus propias líneas y las lleva hasta las últimas consecuencias.

'Es un trabajo en el que yo encuentro que tenía el mejor oficio literario; no sólo se cuenta una historia, sino tres más y con mucha solvencia literaria y puntualidad', indicó.

Sobre el resto de los trabajos no ganadores, aseguraron que se trata de novelas históricas, experimentales, con realismo mágico y otras de carácter testimonial o documental.

Por lo que hace el premio, ambos escritores salieron a defender el hecho de que no se otorgue un estímulo económico.

'No será un premio en metal o dinero, sino que el gran logro será las publicación de la obra y alcanzar los mercados que toca Ediciones B', dijo Granados Salinas.

A pesar de ser un premio Bicentenario y reconocer un galardón que no tuvo nada qué ver con ese tema, Carlos Graef, director de Ediciones B, indicó que el premio lleva el título de la casa editora que dirige.

'Lo hicimos porque Ediciones B, se escribe con B de Bicentenario y es colindante con los festejos. Dudamos a la hora de establecer las bases de la celebración del concurso, pero le pusimos Bicentenario por la B de Ediciones de B, sabemos que no es un concurso con los personajes del Bicentenario, sino decidimos que fuera abierta a la novela', dijo.

Anunció que la casa editora a su cargo inicia una nueva etapa al producir 'más y mejores libros' y agregó que 'muy pronto vamos a competir con las grandes'.

Acompañado de la escritora Guadalupe Loaeza adelantó que el próximo año publicaremos más libros mexicanos, pero con distintos autores, ya sea nacionales o extranjeros.

Dicha novela se premiará con la publicación de la misma y será presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en noviembre próximo, informaron autoridades de esa casa editora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario