miércoles, 4 de agosto de 2010

"Estrategias de la mentira", retrospectiva de José Luis Vera



Después de una amplia remodelación de la Galería del Foro Cultural Efrén Rebolledo, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, reabre este espacio totalmente renovado con la inauguración de la exposición Estrategias de la Mentira; retrospectiva de dibujo de José Luis Vera, el próximo jueves 5 de agosto a las 19:00 horas. La entrada es libre.





Con la apertura de esta muestra, la sala de exposiciones del Foro Cultural Efrén Rebolledo –uno de los espacios culturales de mayor tradición en el estado– llevará el nombre del artista plástico y muralista hidalguense José Hernández Delgadillo, soñador y humanista que jamás cejó en sus empeños por transformar de raíz el estado de las cosas hasta su fallecimiento en el año 2000.





El maestro Delgadillo, originario de Tepeapulco, Hidalgo ha sido considerado por Alan Barnett, el más grande artista político de la segunda mitad del sigo XX. Fue un incansable luchador social que tuvo clara la verdadera misión de su oficio al expresar y ratificar en su arduo quehacer que el arte era de la gente y para la gente.





Como artista se alejó de una prometedora carrera en el circuito comercial, tras ganar la Bienal de París en 1961, para involucrarse de lleno en diversas causas sociales y políticas y ofrecer su trabajo a la gente común, al ciudadano de a píe… a los que menos tienen. “Creó dos estilos distintivos y poderosos, uno de colaboración con los inexpertos; otro de estudiados refinamientos. Con ambos reinsertó el arte en las luchas sociales de nuestro tiempo”.





Es así, como el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en esta segunda época de la galería reconoce a dos artistas hidalguenses, abriendo nuevamente las puertas de este recinto con la exposición de José Luis Vera, quien después de una trayectoria como académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, regresa a nuestra entidad para presentar una retrospectiva de su trabajo con el dibujo, donde exhibe un pleno dominio de las técnicas y las pone al servicio de un discurso contemporáneo que filtra las preocupaciones universales del hombre.





“Es aquí donde Hernández Delgadillo y Vera confluyen; ambos abordan problemas existenciales con agudeza aunque lo hagan desde posturas y paradigmas diferentes. José Luis es un creador de nuestros días que se encuentra aún desarrollando su proyecto plástico y en Estrategias de la Mentira podemos evidenciar su proceso de maduración” –Lourdes Parga–.





Entre los más de 130 dibujos de pequeño y gran formato que conforman esta espléndida muestra podemos hallar el aliento que siempre inspiró al propio Hernández Delgadillo: “Concibo el arte como una de las actividades en la cual el hombre es capaz de ejercitar el grado más alto de libertad, solidario de los anhelos del pensamiento revolucionario".





Los dibujos de José Luis son el resultado de contradicciones internas en donde cada elemento icónico y su organización espacial es elaborado en función de una posible conformación formal como una suerte de invención hipotética sobre la aproximación a un tema determinado, como si su realidad como dibujo pudiera determinar la evocación a realidades subjetivas, es decir, a sensaciones y pensamientos.





“El trabajo de Vera se puede comprender como un planteamiento siempre inacabado, indagatorio, de las problemáticas de la imagen por relacionar su propia realidad visual con la intrínseca posibilidad de sentido” –Didier Monari Montpellier–.





José Luis Vera Jiménez



Nació en la ciudad de Tepeapulco, Hidalgo, México, en 1967. Estudió en la Escuela de Bellas Artes del Estado de México y en la Universidad de Guadalajara. Tomó un curso de grabado contemporáneo en París, Francia. Desde 1988 ha expuesto individual como colectivamente en México, Francia, Checoslovaquia, Taiwán y España. Ha participado como ilustrador de numerosas publicaciones, como Tierra Adentro y La Jornada Semanal. Ha sido merecedor de variados reconocimientos, premios y menciones; en 2003 fue Primer lugar de la I Bienal Nacional de Dibujo Silvia Pawa.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario