jueves, 22 de julio de 2010

Comentarán obra de Gabriel Vargas en la Décima Feria del Libro Infantil y Juvenil



Que se ponga de pie el imaginario colectivo y le aseste una cálida ovación al creador de don Jilemón y doña Borola. Gracias, don Gabriel, y como sus personajes dicen: “Que se refifa el fulfe de fiña y también el de fafaya”.



Carlos Monsiváis



Como parte de las actividades que enmarcan la Décima Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2010, el escritor, crítico y ensayista Ignacio Trejo Fuentes y la Doctora en Historia Thelma Camacho Morfín, participarán en la mesa redonda “Recordando a Gabriel Vargas”, donde comentarán la obra del historietista hidalguense, creador de la Familia Burrón.



Cabe hacer mención que en esta décima edición de la feria, se han recordado a cuatro grandes personajes de la literatura que dejaron de existir en este año: Carlos Montemayor, Carlos Monsiváis, José Saramago y Gabriel Vargas, por tal motivo, se realizará esta actividad a manera de homenaje a uno de los creadores más importantes del siglo XX y a una de las historietas mexicanas más destacadas, este jueves 22 de julio a las 20:00 horas en la sala de espera del Centro Cultural del Ferrocarril. La entrada es libre.



Gabriel Vargas (1915-2010), fue creador de la entrañable familia Burrón, un barrio y un lenguaje que retrataron la vida de las colonias populares y pobres de la ciudad de México durante seis décadas pero que, sobre todo, plasmaron una dura crítica a la clase política en el poder.



Los temas recurrentes de la historieta, que se publicó sin interrupción durante 61 años, vendiendo en su época de oro hasta 500 mil ejemplares semanales, siempre fueron tratados, por encima de todo, con humor, así fuera la desintegración familiar, las casas chicas, los padres borrachos, la corrupción política, la carestía, la represión o la lentitud burocrática, el lenguaje usado por el autor es riquísimo en expresiones, refranes, apodos, caló, y representa en mucho el habla popular de amplios sectores urbanos.



Ignacio Trejo Fuentes nació en Pachuca, Hidalgo, en 1955. Es licenciado en Periodismo y Comunicación por la UNAM, maestro en Letras por la New Mexico State University y cursa el doctorado en Letras Mexicanas en la UNAM. Ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Autónoma Metropolitana. En la actualidad, imparte clases de Periodismo y Literatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en el Centro de Enseñanza Para Extranjeros de la UNAM.



Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Segunda voz (ensayos sobre novela mexicana), Faros y sirenas (aspectos de crítica literaria), De acá de este lado (una aproximación a la novela chicana), Tres tristes tópicos (la narrativa de Sergio Galindo), Lágrimas y risas (la narrativa de Jorge Ibargüengoitia), Crónicas romanas, Loquitas pintadas (crónicas), La fiesta y la muerte enmascarada (el Distrito Federal de noche) (crónica–reportaje), Hace un mes que no baila el Muñeco (novela), Mientras el lobo no está (cuentos para niños), Tu párvula boca (cuentos) y El vaquero más auténtico que existió (novela). Aparece como coautor en una veintena de libros de narrativa y ensayo publicados en México y en el extranjero. Ha sido becario inba/fonapas, del Centro Mexicano de Escritores, y forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.



Thelma Camacho Morfín, es Licenciada en Historia por la UNAM, maestra en Historia contemporánea por el Instituto Mora y doctora en Historia del Arte por la UNAM. Se dedica al estudio de las historietas, cómics, la caricatura, y como catedrática en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.



Recibió el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario