miércoles, 19 de julio de 2017

Este 21 de julio inicia la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2017


La emisión 17 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2017, organizada por el Gobierno del Estado de Hidalgo mediante la Secretaría de Cultura, se realizará del 21 al 30 de julio en el Centro Cultural del Ferrocarril, donde habrá muchas actividades en torno al libro y la lectura.

Además, esta emisión se caracteriza por tres puntos principales: el primero es que, en un afán de descentralizar la oferta cultural, la FLIJH17 llegará a varios municipios de Hidalgo, con la finalidad de acercar las diferentes expresiones artísticas a otras partes del territorio estatal.

El segundo es que tendrá un enfoque hacia la innovación tecnológica, con la utilización de aplicaciones móviles y plataformas digitales mediante las cuales se den a conocer las acciones emprendidas por la Secretaría de Cultura, cuyo titular es José Olaf Hernández Sánchez. Lo anterior, con miras a incrementar el alcance de las actividades culturales, tanto en el interior de la entidad como en estados vecinos.

Finalmente, este año se incorpora el Foro de Creadores Independientes, el cual busca brindar un espacio para el trabajo de escritores de diferentes partes de la entidad, que cuentan con obra publicada y quienes respondieron a una convocatoria lanzada a principios de junio para exhibir sus materiales durante la FLIJH17.

Otro aspecto destacado es que esta emisión estará dedicada a la escritora hidalguense Margarita Michelena y al escritor Juan Rulfo, por la conmemoración del centenario de nacimiento de ambos autores. Para tal efecto, se han preparado diversas actividades, como la instalación de una exposición fotográfica en las rejas del Parque de la Familia, aledaño al Centro Cultural del Ferrocarril. Además, en la Galería Leo Acosta, se exhibirá una colección documental.

Entre las personalidades que acudirán a la FLIJH17, se encuentran los reconocidos actores Joaquín Cossío y Silverio Palacios. Además, participarán muchos autores hidalguenses como Yuri Herrera, Agustín Cadena, Alfonso Valencia, Rafael Tiburcio, Enrique Olmos, Ovidio Ríos, Diego José, Jorge Antonio García Pérez, etcétera.

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el próximo viernes 21 de julio, en punto de las 19:00 horas, cuando además se realizará la entrega de reconocimientos de los Premios Estatales de Cuento Ricardo Garibay 2017, para Christian Negrete Perales por “Historias sin importancia”, y de Poesía Efrén Rebolledo 2017 a Mirna Yanira García Vargas, por “Raíz en la memoria”.

Posteriormente, se dará paso a la conferencia magistral “Margarita Michelena: con fuego en la tinta”, a cargo de Martha Robles.

Ese mismo día, desde la mañana, será abierta la exposición “XXVI Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles 2016 y XXVIII Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer”, en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo.

La programación completa se puede consultar en el sitio web de la secretaría: http://cultura.hidalgo.gob.mx.

Historia:
Realizada por primera vez en el año 2001, la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo se ha consolidado a través de los años y hoy en día es uno de los eventos culturales más importantes de fomento al libro y la lectura en nuestra entidad.

Ha reunido a promotores de lectura, cuentacuentos, narradores, escritores, bibliotecarios, coordinadores de salas de lectura, funcionarios, profesores, gente asidua a la lectura y, sobre todo, nuevos lectores, procedentes de diversos puntos de Hidalgo, en lo que ha sido un espacio abierto a la promoción de la lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario