martes, 1 de diciembre de 2015

Ex integrantes del Ballet Folklórico del Estado bailarán para “El reencuentro”



***Gala de danza el próximo miércoles 9 de diciembre a las 19:00 horas en el Auditorio Gota de Plata 



Ex integrantes del Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo se volverán a reunir sobre el escenario del Auditorio Gota de Plata luego de varios años de distancia, para llevar a cabo la gala de danza denominada “El reencuentro”, bajo la dirección de Álvaro Serrano, como parte de las celebraciones por el 40 aniversario de esta agrupación. La cita: el próximo miércoles 9 de diciembre a las 19:00 horas.

En conferencia de prensa –en la que participó también José Vergara, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo–, el director Álvaro Serrano comentó que se trata de una idea original y coordinación artística de Saúl Ruiz Almazán. 

“La realización de esta función de reencuentro surge a partir de una invitación realizada a ex integrantes del Ballet Folklórico para participar en un evento con motivo de la celebración del 40 aniversario. La respuesta fue muy favorable. En todos los ensayos se notaba el interés y la alegría de cada uno por rencontrarse y volver a llevar a cabo una de las actividades más representativas en su vida: la danza”, refirió.

De este modo, el reencuentro estará integrado por más de 50 ex bailarines cuyas edades oscilan entre los 26 y 58 años de edad, ex integrantes con ocupaciones como padres de familia, doctores, maestros, licenciados, ingenieros, etcétera, quienes a pesar de sus compromisos laborales y familiares realizan un gran esfuerzo para traer ante el público este gran programa.

Esta presentación fue beneficiada por el Cecultah, por medio de su Apoyo a la Producción de las Artes Escénicas (Danza Folklórica), por medio de la cual se otorgaron cinco apoyos económicos por un monto de hasta 30 mil pesos cada uno, con la finalidad de fortalecer sus puestas en escena ya producidas y estrenadas. Uno de los acreedores a este estímulo fue el ballet del estado, para la aplicación de recursos mayormente en vestuario. 

El Cecultah abrió dicha convocatoria con la finalidad de atender las diversas expresiones artísticas existentes en nuestra entidad, en este caso para favorecer montajes ya producidos y estrenados.

Historia
En la danza hidalguense, el Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo, bajo la dirección del maestro Álvaro Serrano Gutiérrez, es la presencia escénica más vigorosa de las cuatro últimas décadas: la armonía, el color, la música, los giros, el dinamismo de los movimientos y en forma muy especial, la vitalidad que imprimen los bailarines en cada una de las interpretaciones, son algunas de las razones que apoyan esta afirmación.

La historia del Ballet del Estado se remonta a 1976. En este año, se funda el grupo de Danza Folklórica Mayahuel en San Juan Solís, y en marzo de 1978, es invitado por el Instituto Hidalguense de Bellas Artes para representar a esa institución, siendo así como surge el Ballet Folklórico de Bellas Artes.

En 1983, con los mismos integrantes, cambió de nombre a Ballet Folklórico Hidalguense como un grupo independiente.

En febrero de 1984, debido al éxito que fue logrando poco a poco, tanto en calidad como en su prestigio, el Gobierno del Estado de Hidalgo lo invitó a tener la representación del mismo; a partir de ese momento se convierte en el actual Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo.

Dicha agrupación, ha llevado el folklor mexicano e hidalguense a todos los estados de la República y a otros países, tales como: Estado Unidos, Canadá. Guatemala, Panamá, Argentina, Paraguay, Perú, Chile, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Italia, Polonia, Francia, España, Portugal, etc.

Cabe resaltar que el Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo realizó dos funciones en el máximo escenario de las Artes en México: el Palacio Nacional de Bellas Artes: la primera de estas el 13 de agosto del 2012: posteriormente, el 7 de julio del 2015 realiza su segunda función con motivo de su 40 aniversario dentro de la Temporada de Danza en Palacio, siendo así la primera compañía hidalguense en presentarse en tan majestuoso recinto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario