jueves, 1 de octubre de 2015

Este jueves, "A ras de lona", de Oscar Baños




El escritor hidalguense Óscar Baños Huerta escribe sobre lucha libre en su libro A ras de lona para dejar de lado “momentáneamente” a los actores principales y ver esta profesión desde otra perspectiva. Dicho trabajo será presentado este jueves 1 de octubre a las 19:00 horas en la sala de espera del Centro Cultural del Ferrocarril, como parte de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2015.
Los cuentos de A ras de lona (Cecultah 2015) reconstruyen los conflictos humanos desde un panorama violento, marginal y mítico que contempla la tensión entre la gloria del cuadrilátero y la cotidianidad gris, señaló el autor.
Baños ha referido que la inspiración para este libro vino en parte de la gran tradición luchística de Hidalgo, pues ahí nació el más famoso de los luchadores en México: Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo”, el referente más importante nacional e internacional en la materia.

A ras de lona consta de 21 historias que familiarizan con la violencia sin hacer apología de ella.

Nacido en Hidalgo en 1975, Baños Huerta estudió la Licenciatura en Intervención Educativa y tiene una maestría en educación ambiental; ha participado en algunas revistas de divulgación cultural dentro de su estado y fue becario en letras por parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. Resultado de esta beca fue que se publicó el libro, como parte de los 20 años de conmemoración del Foecah.

También ganó el primer lugar del XXIV Certamen de Composición Poética “Orquídea de Plata” de 2010 y obtuvo Mención Honorífica en el XXII Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción convocado por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura de Puebla en 2006.

“El libro es a grandes rasgos, historias de personajes relacionados con la lucha libre, como el mascarero, el público, los vestidores, etcétera, sin hablar de las estrellas de dicho deporte, la mayoría de personajes son pedazos de historias que me han contado o que yo mismo he vivido”, destaca.

Con dos libros en su haber, Orígenes e historias (2013) y A ras de lona (2015), Óscar Baños también es columnista y articulista de la revista “Chispas para encender ideas” del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), alternando con su trabajo en comunidades rurales e indígenas dispersas y de alta marginación para dicha dependencia.

Actualmente, el escritor hidalguense trabaja en un libro de cuentos para niños basado en lo cotidiano del medio rural, “que son cuentos pequeños en los que los saberes tradicionales de las comunidades rurales ocupen un papel protagónico”, mientras que “A ras de lona” hace su luchita, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario