jueves, 31 de mayo de 2012

Agustín Cadena impartirá talleres de creación literaria en el Centro de las Artes

Con el propósito de continuar suscitando procesos creativos en el ámbito de la literatura desde la experiencia y orientación de reconocidos literatos, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes ofrece para este verano talleres de creación narrativa a cargo del escritor oriundo del Valle del Mezquital, Agustín Cadena, del 8 de junio al 10 de agosto del presente, en el Centro de las Artes.

Estos talleres se brindan en dos modalidades, para docentes activos como formadores que tienen el alcance para suscitar desde la educación básica, el gusto de niños y jóvenes por la escritura. Asimismo, para jóvenes entre 18 y 23 años que les guste esta forma de expresión y que puedan obtener conocimientos sobre recursos estilísticos, construcción de historias y personajes, entre otros aspectos para crear y madurar su estilo narrativo.

El fundamento de los talleres impartidos por el Mtro. Cadena es la escritura creativa, su función, sus posibilidades, alcances y límites, así como su evolución, en términos de técnica, lenguajes, recursos y materiales. En estos talleres se buscará compaginar la reflexión y la práctica literaria con el propósito esencial de desactivar las distintas formas de condicionamiento cultural que limitan la creatividad para remplazarlas con un enfoque orgánico del trabajo creativo.

Los participantes podrán hacer una revisión de conceptos narrativos como: estructura, núcleos, indicios, ritmos y modos narrativos, argumentación, tono, entre otros, así como dar lectura y analizar ejercicios personales que permiten descubrir y potenciar el estilo propio de cada integrante del taller.

El maestro Agustín Cadena novelista, cuentista, ensayista, poeta y traductor originario de Ixmiquilpan, Hgo., se desempeña también como catedrático de literatura en Hungría. Ha publicado más de veinte libros, entre algunas de sus obras están: "La lepra de San Job"; "Tan oscura"; "Los pobres de espíritu" y “Las tentaciones de la dicha”, éste último presentado en el 2011 en la Cd. de Pachuca. Ha colaborado en más de cincuenta publicaciones en diversos países y ha recibido diversos reconocimientos en los géneros de cuento y poesía. Parte de su obra ha sido adaptada para radio y televisión y traducida al inglés, italiano y húngaro.

Los talleres se llevaran los días viernes, a partir del 8 de junio y hasta el 10 de agosto del presente. Los horarios son: para docentes de 16 a 17 horas y para jóvenes de 17 a 20 horas. Para mayores informes e inscripciones los interesados pueden acudir a la oficina de Servicios Escolares del Centro de las Artes, ubicada en Plaza Bartolomé de Medina s/n (a un costado del ex convento de San Francisco), Col. Centro, Pachuca, Hgo. O comunicarse a los tels. 71 4 25 08, 71 4 28 53 y a la dirección: centrodelasartes.cecultah@gmail.com.



“Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa”

1 comentario:

  1. Anónimo22:23

    quisiera saber de otro curso o taller de creacion literaria para los proximos meses, lo agradeceria. polgara@prodigy.net.mx

    ResponderBorrar