lunes, 9 de abril de 2012

Taller de experimentación y fotografía contemporánea con César Damián

El artista y fotógrafo Augusto César Damián impartirá el taller Experimentación y fotografía contemporánea (Poesía visual), los días sábados 14, 21 y 28 de abril y 12 de mayo del presente año en el Centro de las Artes del CECULTAH.


La actividad está dirigida a artistas de todas las ramas (fotografía, literatura, música, pintura, escultura, teatro, danza, arquitectura y cine) que se interesen en cruzar fronteras entre disciplinas y en una forma de creación experimental y colaborativa.


El taller se impartirá en un horario de 10:00 a 14:00 horas. Para mayores informes e inscripciones dirigirse a la Dirección Técnica del CECULTAH, ubicada en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, Bravo 202, Centro Histórico, Pachuca, Hgo., el cupo es limitado.


El objetivo de este taller es inducir al alumno a narrativas de creación/expresión cruzando diversas disciplinas, así como motivar procesos de trabajo colectivo e interdisciplinario. De igual forma se pretende sensibilizar en cada participante su potencia expresiva de lo poético, así como construir vínculos de la imagen -como principio plástico de expresión- con otras técnicas, otros soportes, otras maneras.


En el desarrollo de la actividad los participantes deberán investigar y explorar nuevas posibilidades de creación. Mediante la combinación de técnicas y estéticas, de esta forma poder experimentar y producir formas múltiples de poética: visual, objetual, sonora, contextual y performance (poema acción). Los integrantes del taller trabajarán en un sistema de cooperación entre disciplinas. Es importante señalar que este taller NO se focalizará en la creación individual.


Para ello se revisarán los siguientes temas: Introducción a lo interdisciplinario; Despertar nuevos canales sensoriales para la creación; Inducción poética: literatura, fotos, películas, obra de artistas; Aplicaciones sobre luz, espacio, memoria, tiempo, movimiento; y Proyecto grupal interrelacionando lenguajes múltiples: óptico, fonético, matemático (entre otros) propiciando maneras hibridas de manifestación.


César Damian comenta que es muy importante el darse cuenta de que los todos los sentidos son dispositivos en favor de la creación que nos permiten atravesar fronteras propias, “La lógica de la poética habita lo cromático, lo acústico, lo táctil”.


Es substancial resaltar que su experiencia creadora nace en la fotografía convencional, que lo lleva paulatinamente ha cruzar hacia otras disciplinas, motivado por una necesidad de experimentación. Conforme se ha ido involucrando en nuevos proyectos se ha descubierto inmerso en la interdisciplinariedad. Característica que considera importante deben de poseer los interesados en el taller, una apertura a la diversidad de herramientas para que puedan lograr mejores resultados al termino de las sesiones.


Por último, “Dentro de este terreno el reto más grande es al mismo tiempo lo más estimulante: escuchar al otro, confrontarse a uno mismo y gestar procesos de colaboración con artistas de disciplinas diversas. Este taller propone la exploración de la imagen en un sentido interdisciplinar; indagando de lo visual a lo auditivo, a lo espacial, a lo literario, y viceversa; desde distintos medios concebir, construir poemas visuales, sonoros, plásticos y escénicos”, dijo.


“Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa ”

1 comentario:

  1. Muchas Gracias por esta noticia y por su comentario, es muy valiosa su aportacion.

    Atte: Francisco Javier Shipewas

    ResponderBorrar