martes, 6 de septiembre de 2011

Civil y soldado

Wole Soyinka


Mi espectro se levantó de entre la lluvia de plomo,


Y declaró “soy un civil” logrando tan sólo


Acrecentar tu miedo. ¡Mas cómo habría


De levantarme, yo, un ser de esta tierra, en aquella hora


De muerte impasible! entonces pensé:


tu batalla no es de este mundo.


-


Inmóvil permaneciste


Por ambas eternidades, y yo aprendí, sin duda, la lección


En tus prácticas de combate sigiloso.


No dejes que un indeciso neutral vaya en la retaguardia,


Pues tras de ti se abrasará la tierra. Mi dilema civil,


Que aparece de nuevo atrincherando la tierra,


Bajo el ritual de plomo de tus más ávidos amigos,


Te abismó aún más en la confusión y cuando


Me prestaste el arma para protegerme y la


Muerte me guiñó el ojo, tu promesa


Y todo tú se esclarecieron ante mí.


-


En el curso de mi vida


Espero encontrarme algún día


De nuevo con tu espectro en la trinchera,


Anunciando, soy un soldado. Entonces no habrá titubeo


Y te habré de disparar certero y justo


Con la carne y el pan y la vasija de vino.


Un racimo de pechos en cada brazo y aquella


Solitaria pregunta, ¿sabes amigo, incluso ahora,


El por qué de todo esto?




Traducción de Raúl Jaime y Carlos Ciro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario