martes, 7 de diciembre de 2010

Inevitable, la nueva Ortografía: Sergio Aguayo

Notimex

Para el escritor e investigador mexicano Sergio Aguayo Quezada, las disposiciones que conforman la nueva Ortografía de la lengua española son inevitables porque son parte de la evolución de una lengua que está viva y tiene que modificarse.

Lo anterior luego de que las 22 Academias de la lengua española ratificaran la semana pasada en Guadalajara el documento que, entre otros cambios, elimina las letras 'ch' y 'll', para dejar el alfabeto en 27 letras y sugerir eliminar el acento en palabras de doble acepción como el adverbio sólo.

El catedrático de El Colegio de México recordó que hay un viejo debate sobre qué va primero la reglamentación o la realidad, dijo que hoy en día todavía no hay una respuesta clara porque a veces las directrices responden a cambios ya hechos y en otras ocasiones éstas obligan a los cambios.

Recordó que en alguna ocasión consultó a la especialista de la lengua Margit Frenk, quien es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1993 , y le preguntó si podía escribir 'tuteo y estudeo", y le respondió, '¿y por qué no, la lengua es viva, úsalo; es correcto porque tú lo escribes y porque hace sentido dentro de la construcción'.

En su opinión, la respuesta de la doctora Frenk es de un pragmatismo sabio, porque muestra a una virtuosa de la lengua reconociendo esta evolución inacabada, dinámica, rica, sabrosa de una lengua viva que se va transformando.

Por eso, dijo, es que las modificaciones a la lengua española seguramente son inevitables porque está viva, y en la práctica habrá quienes le harán caso a la académica y otros no.

En el suyo, dijo, aún no tiene claras dichas modificaciones, ni tampoco sabe qué hará en su momento, y seguramente consultará con su correctora de estilo para ver que le recomienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario