sábado, 22 de mayo de 2010

Biutiful, favorita de críticos en Cannes

Notimex

Los críticos de las principales revistas francesas apuntan a que la película "Biutiful", del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, ganará algún premio este domingo en la clausura del 63 Festival Internacional de Cine de Cannes.

La cuarta película del director de "Amores perros" figura en una terna fílmica, que según los votos de los especialistas de las principales publicaciones galas de cine o generalistas podría obtener el principal galardón, la Palma de Oro.

Cuatro revistas Premiere, Studio cine live, Telerama y Le Nouvel Observateur consideran a "Biutiful" como su favorita a ganar la Palma de Oro por méritos propios.

El largometraje de González Iñárritu sólo se ve superada por la película "Otro año", del director británico Mike Leigh, que figura en primer lugar en la clasificación de favoritas en cuanto a número de críticos que consideran que es la mejor.

Por puntuación, los críticos consultados por la revista especializada Le Film Francais consideran a la película francesa "Dioses y hombres", de Xavier Beauvois, como la candidata a la palma, seguida de "Otro año" y de "Biutiful".

A esta lista de favoritas se suma el largometraje "Oncle boonmee", del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien para la prestigiosa revista Cahiers du cinéma y para Les Inrockuptibles sería el favorito a la Palma.

En los pasillos de Cannes se especula también la posibilidad de la Palma para la película coreana "Poetry", del director Lee Chang-dong.

Una parte importante de la prensa anglosajona de prestigio da como favorita a "Biutiful", y al equipo de actores de "Dioses y hombres" el premio a la Mejor Interpretación Masculina.

Para el premio a la Mejor Interpretación Femenina se considera favorita Juliette Binoche por su papel en la película franco-iraní "Copie conforme".

El jurado presidido por Tim Burton y del que forma parte el actor Benicio del Toro y el director español Víctor Erice, dará su veredicto alrededor de las 20:00 horas locales de este domingo (18:00 horas GMT).

Ante la posibilidad de que "Biutiful" reciba un galardón, y se da casi por seguro que su protagonista, el actor español Javier Bardem, ganará el de Mejor Actor, Iñárritu se ha instalado en un lugar por determinar no muy lejos de Cannes, según pudo saber Notimex.

Si obtiene la Palma se convertirá en el primer director mexicano en lograr el mayor galardón del festival más importante del mundo, con la salvedad del hispano-mexicano Luis Buñuel, quien la conquistó con "Viridiana" en 1961.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario