viernes, 11 de septiembre de 2009

Tepeji del Río: Un acercamiento a la historia ancestral

Octavio Jiménez
Tepeji del Río ubicado en el extremo sur del estado de Hidalgo , tiene orígenes muy remotos. Su fundación es una mezcla de orígenes indígenas náhuatl (Tepexic) y otomí (Otlazpan) que le dieron origen hacia el siglo XVI. A sido participe de los múltiples cambio políticos y culturales que se han suscitado en la historia de este gran país llamado México.

Rico en manifestaciones de culturas populares y expresiones de religiosidad popular, le han distinguido de muchas otras ciudades cercanas por preservarlas a hasta nuestros días. Sin embargo, su constante y desordenado desarrollo urbano cada día amenazan con desaparecer sus usos y costumbres, y fiestas tradicionales debido a la gran cercanía que se tiene con centros del área metropolitana.

Los usos y costumbres de los tepejanos para la celebración de las festividades más tradicionales de los mexicanos se ven reflejados en expresiones tales como el día de la Candelaria, La Semana Santa, La Santa Cruz, Las Fiesta de Octubre y las Posadas.

Dentro del mundo católico una de las celebraciones más importantes es la Pascua Cristiana, la cual encuentra su centro en la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y que es recordada de manera especial durante la Semana Santa. Dentro de los actos de religiosidad popular que se llevan acabo en Tepeji del Río en estás fechas sobre sale la Procesión del Silencio. Desde tiempos inmemoriales en Tepeji toma un matiz diferente y de gran trascendencia.

En un ambiente rodeado de misticismo y religiosidad, los cofrades (la Hermandad del Santo Entierro que tiene orígenes en el siglo XVII, vestidos con sus túnicas y capuchas) inician su recorrido encabezado por un Cristo de Caña (llamado así debido al material con que fue elaborado por indígenas del valle del mezquital en el siglo XVII). El paso continua con la Urna del Santo Entierro, toda estofada en oro y que pertenece al periodo del barroco mexicano. Complementan la procesión la Imagen de la “Virgen Dolorosa” así como la representación plástica de la vida de Cristo. Estos últimos son conocidos como “Cuadros Bíblicos”. Esta representación plástica consisten en montar sobre plataformas móviles escenarios bíblicos en los cuales aparecerán personas representando a los personajes de varios pasajes de la vida, muerte y resurrección de Jesús.

Tepeji cuenta con Monumentos que le dan Identidad, arquitectura, contenidos artísticos y religiosos de monumentos coloniales que pertenecen al patrimonio cultural de Tepeji del Río. El Ex-Convento Francisco del siglo XVI (su fecha aproximada de fundación se ubica en 1558), La Capilla de San Juan Otlaxpan, La Capilla de San Buenaventura, La Capilla de San Ignacio Nopala, Puentes Coloniales y fachadas con portales (aunque pocas) coloniales.

Vale la pena mencionar que desde hace unos tres años las autoridades municipales han prestado poca atención a la destrucción de este patrimonio cultural, grado tal que ellos mismo han destruido parte de este acervo. En un documento enviado al actual presidente municipal se hace una denuncia publica de este crimen cultural, respaldado por 600 ciudadanos este documento aun no ha sido contestado por la actual Asamblea municipal. Es una lastima que algunos políticos crean en campaña enarbolan su preocupación por estos rubros y el amor a su pueblo. Una vez en el poder se olvidan de estos menesteres.

Continuando con un acercamiento sobre la grandeza de este pueblo, es fundamental no dejar de reconocer el trabajo que las manos y la creatividad indígena dejaron plasmados en los interiores y exteriores del exconvento franciscano de Tepeji. Tlacuilos tepejanos pintaron frescos, esculpieron figuras y tallaron símbolos de su orgulloso pasado; las almenas que bordean el atrio del templo son una muestra, así como la pintura mural que embellece sus interiores: Nave principal y el claustro superior.

Un Legado Ancestral se vierte sobre la fabricación y descripción del arte sacro que pertenece a todos los habitantes de Tepeji del Río y es custodiado en los interiores del convento. Es de suma importancia que la mayoría de los tepejanos conozca y aprecie este tesoro ancestral con el fin de coadyuvar a las autoridades civiles y religiosas a su resguardo y conservación. En esto tiempo hemos escuchado que en el estado de Hidalgo se suscitan un sin numero de robos de arte sacro a manos de delincuentes especializados en este tipo de objetos. Sólo a través del conocimiento del mismo es posible salvaguardarlo. El convento posee esculturas Policromadas, Estofadas y Caña de Maíz. Podemos admirar obras de grandes pintores Novohispanos: Francisco Martínez y Juan Correa.

No podemos olvidar que Tepeji por ser un pueblo ancestral posee aun en la creencia popular temas como los Nahuales y las Lloronas, seres fantásticos que han existido desde tiempos inmemoriales.

Preservemos el patrimonio cultural de este pueblo de orígenes remotos, no dejemos que la miopía de políticos y gobernantes nos destruyan.


Agosto del año 2009
Texto leído en la pasada asamblea de la Fapermex
En el auditorio de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, Campus Tepeji.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario