lunes, 7 de septiembre de 2009

La Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay gana el Premio Nacional al Fomento de la Lectura: México lee 2009


La Biblioteca Central del estado de Hidalgo “Ricardo Garibay” a través de la Sala de Silentes, es galardonada con el premio Nacional al Fomento de la lectura: México lee 2009, en la categoría de Bibliotecas Públicas.

El proyecto La Sala de silentes en la Biblioteca Central Ricardo Garibay presentado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, refleja el trabajo que realiza desde mayo de 2007 en la sala de silentes en la promoción y fomento de la lectura y escritura de la comunidad sorda.

Esta sala, la primera a nivel nacional en Bibliotecas Públicas, brinda un espacio de lectura y escritura a la comunidad sorda, desarrolla un programa integral para la atención de los sordos denominado Las personas sordas y el acceso a la lectura y escritura con variadas estrategias y métodos aprobados y reconocidos a nivel internacional.

En la Sala de Silentes se imparten varios cursos y talleres a los usuarios y sus familiares de forma personal; las sesiones de logogenia, talleres de Lengua de Señas Mexicana (LSM), talleres de enseñanza de la lecto-escritura, talleres visuales y los talleres creativos.

Los niños y jóvenes sordos van al encuentro con los libros para compartir emociones, gestos y palabras por medio del intercambio de su experiencia del mundo, para nutrir la imaginación, el pensamiento y el vocabulario en Lengua de señas mexicana.

Los participantes reconocen el significado de las palabras escritas en español e identifican los elementos de la imagen para desarrollar sus habilidades de narración y comunicación.

Esta es una muestra del trabajo que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes a través de la Biblioteca Ricardo Garibay realiza para impulsar un modelo de biblioteca donde ningún sector de la sociedad pierda la oportunidad de estar en contacto con los libros y la lectura.

El premio será entregado el 10 de septiembre a las 18:00 horas, en el Alcazar del Castillo de Chapultepec.

La convocatoria al Fomento de la lectura: México lee 2009, fue emitida por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de la Organización de Estados Americanos, la Fundación Santillana, La Secretaría de Educación Pública, la Dirección General de Bibliotecas y la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El propósito de esta convocatoria fue recuperar los alcances de anteriores esfuerzos realizados tanto en México como en Iberoamérica. Ejemplos de colaboración entre sociedad y gobierno en favor del fomento de la lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario