martes, 14 de julio de 2009

Soriano llega a Polonia


EFE


Las esculturas del mexicano Juan Soriano han encontrado su lugar en Polonia, donde su fundación ha creado un jardín en el que sus pájaros monumentales coexisten con la belleza reposada de la naturaleza polaca, creando un espacio en el que el arte de este escultor universal parece querer cobrar vida.
"Aparte de mostrar la obra de Juan Soriano (Guadalajara, 1920- Distrito Federal, 2006), éste será un lugar para enseñar a otros artistas mexicanos, que van a poder venir aquí, trabajar y exhibir su obra en Polonia", indicó a Efe el que fuese compañero de Soriano, Marek Keller, hoy responsable de la fundación que lleva el nombre del autor.
El jardín escultórico Juan Soriano cuenta con 14 esculturas monumentales en bronce, la mayoría pájaros, unos animales por los que el mexicano sentía una predilección especial y que ahora pueden anidar libremente en este parque, un puñado de hectáreas situadas a unos pocos kilómetros de Varsovia, entre verdes bosques de robles y hayas.
"Vienen los niños de las escuelas, dibujan las esculturas, las tocan. Soriano siempre decía que sus esculturas deberían tocarse, así que aquí el público lo pasa muy bien, se interesan mucho por este artista mexicano y a través de él también por su país, México", explica Keller, que ha trabajado durante casi dos años para hacer realidad este espacio casi onírico.
Además de los pájaros gigantescos ubicados en el exterior, el jardín cuenta con una galería cubierta en la que se exponen otras 15 esculturas de tamaño más reducido, además de fotografías de diferentes obras del autor, uno de los artistas más importantes de México, con más de 130 exposiciones personales por todo el mundo, muchas en Europa.
"A Juan le habría gustado mucho este lugar", asegura Marek Keller, un polaco que vive a medio camino entre Europa y América.
La embajada de México en Polonia ha colaborado activamente con la puesta en marcha de este centro cultural, que para el embajador azteca, Raphael Steger, "tiene grandes posibilidades para servir como espacio importante para promover la cultura mexicana" en Varsovia y Polonia.
Steger espera que el recinto sirva para albergar "exposiciones, instalaciones, muestras pictóricas, ciclos de conferencias, talleres e incluso actividades, no sólo para adultos sino también para niños".
Juan Soriano recibió hasta su muerte en 2006 diversos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de las Artes y la Medalla de Oro del Palacio de Bellas Artes de México.
En Europa, el escultor fue condecorado con la Legión de Honor de Francia en grado de oficial, mereció la Mención Honorífica en el Festival Internacional de Pintura francés de Cagnes-sur-Mer, la Orden al Mérito de la República de Polonia y el Premio Velázquez de Artes Plásticas de España).
Ahora, el jardín escultórico puesto en marcha por la fundación Juan Soriano aspira a acercar a este artista centroamericano a un país lejano que, sin embargo, siempre le fue cercano y en el que siempre se sintió muy cómodo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario