miércoles, 24 de junio de 2009

Ismail Kadaré gana Príncipe de Asturias de las Letras

El Universal
El escritor albanés Ismail Kadaré fue distinguido hoy con el premio Príncipe de Asturias de las Letras por la calidad de su obra y su firme compromiso contra los totalitarismos.
El jurado subrayó que Kadaré, narrador, ensayista y poeta, representa la cima de la literatura en Albania, capaz de traspasar fronteras, ya que sus libros han sido traducidos a más de 40 idiomas.
"smail Kadaré narra con lenguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra, campo de continuas batallas" dijo el fallo. "u compromiso hunde las raíces en la gran tradición literaria del mundo helénico, que proyecta en el escenario contemporáneo como denuncia de cualquier forma de totalitarismo y en defensa de la razón".
Kadaré, de 73 años, nació en la localidad albanesa de Gjirokastra. Durante su juventud, vivió la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de su país por la Italia fascista, la Alemania nazi y la Unión Soviética y la posterior dictadura comunista.
La obra de este autor estudia la idiosincrasia y las tradiciones de su pueblo, pero el tema central, eje de toda su narrativa, es el totalitarismo y los mecanismos que lo hacen posible.
Algunos de los títulos más conocidos de Kadaré son El largo invierno y El palacio de los sueños. Además, en los últimos años, no ha dejado de sondear el alma de las sociedades totalitarias como en Tres cantos fúnebres por Kosovo (1999) y Frente al espejo de una mujer (2002).
Kadaré vive actualmente en París, aunque visita con frecuencia Albania. Está considerado como uno de los grandes escritores de la literatura universal y es uno de los candidatos habituales al Premio Nobel.
El año pasado, la autora canadiense Margaret Atwood recibió el Príncipe de Asturias en esta categoría, en la que también han sido reconocidos en ediciones anteriores autores como Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela, entre otros.
El galardón de Letras ha sido el sexto de los ocho premios Príncipe de Asturias en anunciarse este año, en su 29¦ edición. Los premios distinguen a personalidades de todo el mundo por su trabajo en campos como la cultura, la ciencia, el deporte o la investigación.
Hasta el momento, el arquitecto británico Norman Foster ganó el Príncipe de Asturias de las Artes, la Organización Mundial de la Salud fue reconocida en la categoría de Cooperación Internacional y el naturalista británico Sir David Attenborough recibió el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue distinguida en Comunicación y Humanidades y los ingenieros estadounidenses Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper ganaron el de Investigación Científica y Técnica por sus decisivas aportaciones al desarrollo del correo electrónico y la telefonía celular.
Las dos categorías restantes, Deportes y Concordia, serán anunciadas a principios de septiembre.
Cada uno de los galardones, creados en 1981, está dotado con 50 mil euros (68 mil dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró.
Los premios, los más prestigiosos de cuantos se conceden en España, se entregarán en octubre en Oviedo, en un acto solemne presidido por los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, herederos de la corona española.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario