martes, 14 de abril de 2009

Skármeta será homenajeado en Madrid

EFE
El escritor chileno Antonio Skármeta, conocido mundialmente por novelar las relaciones entre Pablo Neruda y su cartero, será homenajeado la próxima semana en la Casa de América de Madrid con un programa de actividades que incluye mesas redondas, lecturas dramatizadas y proyecciones cinematográficas.
El homenaje, en el que tambien participa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) , se enmarca en el ciclo literario "Semana de autor" , que en otras ediciones se ha dedicado a escritores como Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Octavio Paz o José Saramago.
Los actos, que tendrán lugar en la sede de la Casa de América, arrancan el próximo lunes con una mesa redonda sobre los cuentos de Skármeta y la proyección de la película "Ardiente paciencia" , dirigida por él y basada en su novela homónima.
En ese mismo libro se inspiró el filme "Il postino" (El cartero y Pablo Neruda), que se proyectará el martes.
El miércoles, el autor mantendrá un diálogo con el cineasta Fernando Trueba, que ha realizado la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Skármeta "El baile de la victoria" , una historia de amor, amistad y venganza situada en la época de la recuperación de la democracia en Chile (1990) con la que el chileno ganó el Premio Planeta en 2003.
Durante el encuentro, se proyectarán algunas imágenes del filme, protagonizado por los actores argentinos Ricardo Darín y Abel Ayala, la chilena Miranda Bodenhöfer y la española Ariadna Gil.
Otras mesas redondas y conferencias sobre el trabajo del autor chileno completan la semana de actividades, que concluye el día 25 con la lectura dramatizada "El Plebiscito (O cómo derrotar a un dictador con poesía)" , ambientada en el Chile de 1988.
Otros autores homenajeados en ediciones anteriores de la "Semana de autor" son Adolfo Bioy Casares, Augusto Monterroso, Álvaro Mutis, Guillermo Cabrera Infante, Ángeles Mastretta e Isabel Allende.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario