jueves, 12 de marzo de 2009

México en el Salón del Libro de París

Notimex

Como una muestra de la importancia de la literatura mexicana en Francia, el Salón del Libro de París abrió hoy su edición 2009, teniendo a este país como invitado de honor y con la presencia de más de 40 escritores.
Escritores como Margo Glantz, Enrique Serna, Homero Aridjis, Paco Ignacio Taibo II, entre otros, se dieron cita en el Salón del Libro de París, en el Centro de Exposiciones de la Puerta de Versalles, donde fue inaugurada la cita cultural que se prolongará hasta el próximo día 18.
Sin embargo, muchos otros eventos revisten, de manera previa y posterior, este encuentro literario, entre ellos, una conferencia en el Gran Auditorio de la Biblioteca Nacional de Francia, que ofreció la víspera el escritor mexicano Carlos Fuentes, o el ciclo cinematográfico La literatura francesa dentro del cine mexicano.
El escritor mexicano Enrique Serna, autor de El miedo a los animales y El seductor de la patria, entre otras novelas, aseguró que Francia es uno de los países más abiertos a conocer todas las literaturas del mundo.
"Francia sigue siendo el centro del mundo cultural, mucha gente viene aquí a enterarse de lo que se está publicando en los países de la llamada periferia cultural", explicó.
Por ello, subrayó, El Salón del Libro de París "es una ventana muy importante que permite que el público francés, y el que lee en francés, se aproxime a ver las nuevas corrientes de la literatura mexicana".
Para la escritora y ensayista Margo Glantz, "es fundamental que México haya sido el invitado de honor en este Salón del Libro. México tiene escritores extraordinarios pero es importante sobre todo en este momento en que México es un país cultural".
Para esta edición 2009 del Salón del Libro de París, México instaló un pabellón de mil metros cuadrados, construido por el arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta, bajo el nombre de "Mosaico de diversidad".
En medio de la sonoridad de una marimba, el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, dio la bienvenida a las autoridades francesas al Pabellón de México, que pretende reflejar a una nación en continuo contraste y llena de vida.
El Salón del Libro de París es una de las mayores manifestaciones culturales europeas abiertas al público y recibe cada año unos mil 200 editores, tres mil escritores y casi 200 mil visitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario