jueves, 12 de marzo de 2009

Anatomía poética, taller con Jair Cortés

ANATOMÍA POÉTICA
TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA CREACIÓN POÉTICA

Imparte: Jair Cortés

DESCRIPCIÓN:
ANATOMÍA POÉTICA es un taller dirigido al público interesado en incursionar en la escritura poética. Su objetivo central es el de ofrecer las herramientas teóricas y prácticas necesarias a los asistentes para que puedan comprender cuál es la estructura de un poema y cuál es la importancia de la poesía en la cultura y en su comunidad, además de mostrar un panorama sobre cuáles han sido las diferentes formas y manifestaciones que la poesía ha tomado a lo largo de la historia.
El curso se compone de dos partes: una teórica y la otra práctica. En la primera parte el asistente podrá aprender a diferenciar las partes que componen la estructura de un poema, mientras que en la segunda parte los asistentes realizarán ejercicios escriturales para reforzar su aprendizaje y corregirán, a partir de la discusión crítica en grupo, un libro de poemas y textos escritos por ellos.

CONTENIDOS

- Qué es la Poesía
- Formas y manifestaciones de la Poesía: un breve recorrido histórico
- La Retórica
- El verso: definiciones y estructura
- La rima
- Formas clásicas
- Poesía experimental
- Ejercicios de escritura
- Crítica y discusión sobre la poesía escrita por los asistentes al Taller




DURACIÓN:
6 sesiones

Fechas (2009)
13 y 14 de marzo
3 y 4 de abril
8 y 9 de mayo

Horarios:
Viernes de 5 a 9 pm
Sábados de 10 am a 2 pm

Lugar:
Biblioteca Ricardo Garibay, Pachuca, Hgo.


DATOS CURRICULARES

Jair Cortés. (Calpulalpan, Tlaxcala, 1977). Poeta, ensayista y traductor. Lic. en Literatura Hispanoamericana. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala, de la Fundación para las Letras Mexicanas (2003-2004) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2007-2008). Ha impartido cursos, talleres y conferencias sobre literatura, fomento a la lectura y procesos artísticos en diversas partes de México y Brasil. Del 2003 al 2008 fue Coordinador del Programa de Fomento a la Lectura del estado de Tlaxcala. Ha traducido poesía portuguesa. Es columnista de la revista electrónica de arte y literatura Cronópios (Brasil). Ha participado en congresos, festivales de literatura y encuentros de escritores a nivel nacional e internacional. Ha publicado poemas y ensayos en revistas y suplementos de circulación nacional e internacional. Aparece en las antologías Árbol de variada luz. Poesía mexicana actual (Universidad Autónoma de Colima, 2003), Un orbe más ancho: 40 poetas jóvenes (UNAM, 2005). También está incluido en las muestras Creación Joven (1979-1999) (CNCA y Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, 1999), Espiral de los latidos. Poesía Joven de la Zona Centro de México (Fondo Regional para la Cultura y las Artes Zona Centro, CONACUL TA, 2002), Anuario de poesía mexicana (FCE, 2005) y Los mejores poemas mexicanos (Planeta, 2005). Es autor de los libros A la Luz de la sangre (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1999), Dispersario (1995-1999) (ITC-Universidad Iberoamericana, 2001) Tormental (Secretaría de Cultura de Puebla, 2002) y Contramor (Lunarena, Puebla, 2003). Coordinó junto con el poeta Rogelio Guedea: A contraluz, reflexiones y poéticas de la poesía mexicana actual (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2005) y Enfermedad de Talking (Ed. Gláphyras, 2008). Con el libro Caza (Miguel Ángel Porrúa Editor, 2007), obtuvo el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2006. Parte de su obra se ha traducido al mayo, al tsotsil, al inglés, al portugués, al francés, al náhuatl, al catalán y alemán. Actualmente es profesor de poesía en la Sociedad General de Escritores (SOGEM) en la ciudad de Puebla, Pue.

1 comentario:

  1. Anónimo01:16

    Saludos y felicidades por el taller tan completo que estan impartiendo. Sino fuera pedir mucho:Para los que estamos mas halla de las fronteras, ojala pudieran extender el taller por internet,seria muy didactico e interesante;
    dejariamos de perdernos estas grandes oportunidades.
    augusto martinez cruz
    Las Vegas, NV

    ResponderBorrar