jueves, 18 de diciembre de 2008

Concede Universidad de Córdoba Honoris Causa a Benedetti


EFE

El poeta uruguayo Mario Benedetti ha sido distinguido con el título Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), cuyos representantes participan hoy en Montevideo en un acto en honor del escritor.

La distinción la recibirá en nombre de Benedetti el rector de la Universidad de la República de Uruguay, Rodrigo Arocena, confirmó el secretario del poeta, Ariel Silva.
El vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Gerardo Fidelio, y la subsecretaria de Cultura de esa institución argentina, Patricia Cóppola, serán los encargados de entregar el galardón.

Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920) fue elegido como Doctor Honoris Causa "por haber contribuido de manera relevante a la construcción de la historia cultural de nuestros países latinoamericanos", destaca el portal de internet de la Universidad de Córdoba.

El poeta, autor de obras como "La tregua" (1960), "Gracias por el fuego" (1974) y, la más reciente, "Biografía para encontrarme" (2008), ya recibió el doctorado Honoris Causa de las universidades españolas de Alicante y Valladolid, de la cubana de La Habana y de la uruguaya Universidad de la República.

Esta semana también se presentó en Montevideo el libro "Mario Benedetti. Un mito discretísimo", una biografía en la que la hispano-uruguaya Hortensia Campanella destaca la "generosidad" y la "coherencia vital" que ha seguido el poeta a lo largo de sus 88 años de vida.

Los escritores uruguayos Eduardo Galeano, Mauricio Rosencof y el español Manuel Vázquez Montalbán; los políticos uruguayos Felipe y Rafael Michelini, y cantantes como el cubano Silvio Rodríguez y el español Joan Manuel Serrat son algunas de las personalidades que colaboraron en esa biografía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario