jueves, 21 de agosto de 2008

Don Gabriel Vargas recibe Homenaje en Hidalgo

Francisco Curiel
Sol de Hidalgo


Entre otras de las actividades preponderantes de la 21 Feria Universitaria del Libro, se encuentra el homenaje a Gabriel Vargas Bernal, creador de la famosa tira cómica La Familia Burrón.

Se trata de un caricaturista, orgullo de los hidalguenses, quien con su fino humor deja al descubierto los aspectos de la típica sociedad mexicana contemporánea.Sus personajes son el retrato de las vivencias citadinas con toda la carga colorida de dichos y modales que proyectan el imaginario colectivo de décadas pasadas.

Gabriel Vargas nació el 24 de marzo de 1918, en Tulancingo, Hidalgo. Acababa de cumplir 4 años de edad cuando llegó a vivir a lo que hoy se denomina Centro Histórico y en aquel tiempo era toda la Ciudad de México. Comenzaba la década de los 20. Le tocó vivir y atestiguar la ciudad de vecindades y pulquerías, perros famélicos y limosneros, desocupados y malvivientes, inundaciones y hambre.Gabriel, mientras cursaba la primaria, se caracterizaba por ser el alumno más travieso del plantel, lo que ocasionaba a su madre constantes disgustos y, a él, raras crisis de conciencia.

Precoz hasta la exasperación, el niño no tuvo dificultad para ganarse el aprecio de los habitantes del barrio y descubrir, antes de cumplir los 12 años, que su habilidad para trasplantar la realidad al papel, en forma de graciosa dibujo, era portentosa.En 1930, parra celebrar "El Día del Tráfico", realizó en tinta china un dibujo de la avenida Juárez, con todo y anuncios publicitarios, en el cual aparecían vehículos, carretas, y más de 5 mil figuras humanas perfectamente delineadas y que dejó a sus maestros sorprendidos.

Esto es sólo parte de los comentarios que algunos biógrafos refieren en torno al personaje que, con creatividad y talento, ha dejado constancia de sus relatos, imágenes también del folklor mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario