lunes, 3 de abril de 2017

Llega el séptimo ciclo de conferencias de la Academia Hidalguense de la Historia


La Academia Hidalguense de la Historia, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Hidalgo, preparó su séptimo ciclo de conferencias, mediante el cual continúa con las labores de difusión de la cultura e historia llevadas a cabo desde la fundación de esta institución, en el año 2010.

Este ciclo inicia el próximo miércoles 5 de abril, en punto de las 18:00 horas, en el Centro Cultural del Ferrocarril, con la ponencia de Luis Rublúo Islas, titulada “Historiadores nacionales hidalguenses”.

En este ciclo se abordarán aspectos relevantes de la vida en nuestro estado, los hechos que forjaron nuestro actual presente y se analizarán los sucesos más destacados de Hidalgo con respecto al entorno nacional.

La academia está integrada por 11 historiadores de gran trayectoria en la entidad, con diversas publicaciones y conferencias que dan cuenta de los temas que integran las áreas de su interés, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Cada miércoles, uno de estos connotados especialistas ofrecerá una charla, a la que está invitado el público en general interesado en conocer las diferentes perspectivas históricas de nuestra entidad.

El miércoles 19 de abril, la conferencia será impartida por Daniel Escorza Rodríguez: “Los registros fotográficos de la Plaza Independencia. Una mirada en construcción”. El 26 de abril toca el turno a Javier Ortega Morel, quien hablará de “Una aproximación a los cambios de imagen fotográfica del Convento de Actopan, Hidalgo”.

Para el 3 de mayo, la historiadora Rocío Ruiz de la Barrera expondrá su ponencia “Remembranza de la educación privada en Pachuca”. El 17 de mayo será la participación de Luis Corrales Vivar, quien hablará de “Alfonso Cravioto, constituyente por Pachuca”.

El 24 de mayo será el turno de Juan Manuel Menes Llaguno, con su ponencia “Ius Loci, jueces y abogados en la historia de la administración de justicia hidalguense”.

Para el 31 de mayo será la participación de José Vergara Vergara, quien charlará sobre “Españoles en Pachuca en el siglo XVI, Episodio II”.

Las actividades de la Academia Hidalguense de la Historia finalizarán en junio, con las ponencias: “La Europa portátil y el arte novohispano en el estado de Hidalgo”, con Antonio Lorenzo Monterrubio, el miércoles 7; “Los orígenes de Felipe Ángeles. Un revolucionario hidalguense”, de Carmen Lorenzo Monterrubio, el 14 de junio, y “Aportaciones de la diputación hidalguense en el Constituyente de 1917”, a cargo de Raúl Arroyo”, el 21 de junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario