miércoles, 5 de diciembre de 2012

El CECULTAH hizo entrega de estímulos “PACMYC y bandas de viento” por un monto superior a los 2 millones de pesos

Una de las prioridades del Lic. José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador del Estado a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH), es la de brindar estímulos económicos a personas que han dedicado su vida a la preservación de nuestras raíces y al fortalecimiento de la cultura popular e indígena que nos da identidad como hidalguenses.

Por ello, este martes 4 de diciembre en el Centro Cultural del Ferrocarril, el Mtro. José Vergara Vergara, Director General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en compañía de la Dra. Verónica Kugel y de la Mtra. Myrna Vargas, Vocales CACREPH; así como del Ing. Sabulón Melo Vargas, Presidente Municipal de Lolotla; y del Contralor Interno del CECULTAH, Lic. Álvaro Gutiérrez, hizo entrega de recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) a 28 de los 52 proyectos beneficiados con este programa por un monto de $1,400,00.00., y del Programa de Atención para Bandas de Viento a 13 agrupaciones con recursos de $1,079,919.63.

José Vergara, mencionó que para el CECULTAH es fundamental el valorar, apreciar y apoyar los elementos que le dan un sello característico a cada grupo social y artístico, asimismo comentó que está convencido de que este tipo de programas son una herramienta que permite otorgar recursos económicos a los creadores de la cultura popular e indígena y coadyuvar a dar continuidad a sus prácticas cotidianas y rituales, mejorar las condiciones de sus espacios y apoyarlos en la difusión de los valores culturales de sus comunidades.

En cuanto a los beneficiarios del PACMyC, son provenientes de los municipios de Acaxochitlán, Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chilcuautla, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Jaltocan, Lolotla, Molango de Escamilla, Nopala de Villagrán, San Bartolo Tutotepec, Tasquillo, Tlanchinol, Tulancinigo, Yahualica y Zacualtipán de Ángeles.

En la emisión 2012, se inscribieron a concurso 203 proyectos de 47 municipios de la entidad; de los cuales se aprobaron 52 propuestas de 28 municipios del estado: Acaxochitlán, Actopan, Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Huichapan Ixmiquilpan, Jaltocan, Lolotla, Mineral del Chico, Molango, Nopala de Villagrán, Pachuca de Soto, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Tlanchinol, Tulancingo, Yahualica y Zacualtipán de Ángeles.

En cuanto a temáticas que se abordan se encuentran las fiestas patronales con 11 proyectos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza 10; artesanías 9; equipamiento de tríos y bandas 6; para el fortalecimiento de la danza tradicional 4; museos comunitarios 3; literatura 3; centros de capacitación y juguetes tradicionales 2 cada uno, por último, se entregarán recursos para impartir 1 taller en Alfajayucan.

Se entregan 9 apoyos para la conservación de los recursos naturales; 8 para la celebración de fiestas patronales y mayordomías que implican el fortalecimiento de la cohesión y participación comunitaria; 4 para que maestros artesanos obtengan materia prima y herramientas con el propósito de eficientar y diversificar su producción; 4 para la adquisición de instrumentos musicales de la Sierra Alta, 2 para el equipamiento de danzas tradicionales y 1 apoyo para mejorar las condiciones y el servicio del Museo Arqueológico de Maravillas, Nopala.

Para el caso del “Programa de Atención para Bandas de Viento”, éste opera a través de cuatro aspectos: servicio de reparación de instrumentos, apoyos para la organización y asistencia de encuentros y festivales, talleres de capacitación musical, y dotación de instrumentos.

En esta ocasión se entregaron apoyos para la dotación de instrumentos a 13 bandas tradicionales de Atlapexco, Huejutla de Reyes, Tianguistengo, Xochiatipan, Xochicoatlán y Zacualtipán de Ángeles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario