jueves, 19 de julio de 2012

Hoy jueves, en la Feria del Libro

La 12ª Feria del Libro infantil y Juvenil, Hidalgo 2012, que se desarrolla desde el pasado viernes 13 de julio en las instalaciones del Centro Cultural del Ferrocarril, ha dedicado un lugar predominante a las presentaciones editoriales, ejemplo de ello será este jueves 19, séptimo día de actividad donde estarán presentes cuatro excelentes escritores nacionales; Yuri Herrera, Guillermo Fadanelli, Tere Vale y Eve Gil, quienes estarán compartiendo con el público hidalguense sus más recientes producciones editoriales.

 
“Los ojos de Lía” de Yuri Herrera, inicia este ciclo de presentaciones editoriales, a las 13:00 horas en la Fundación Arturo Herrera Cabañas, Allende # 113, los comentarios estarán a cargo de Patricio Betteto (ilustrador) y el editor del libro Diego Rabasa, la publicación de este cuento fue realizado por la editorial Sexto Piso. Esta obra aborda un tema central en la vida de los niños y jóvenes de nuestro país hoy en día: cómo lidiar con la violencia del entorno.

 
Asimismo se presenta en las instalaciones del Centro Cultural del Ferrocarril a las 17:00 horas el libro Insolencia (literatura y mundo) de Guillermo Fadanelli. Texto donde se pondera la imaginación y el lenguaje como herramientas que fortalecen la idea de comunidad y el libre albedrío. El autor sitúa los orígenes de este ensayo en la necesidad de responder el cuestionamiento que se hace George Steiner de si, ante "la inmensa riqueza de vida" que hay en el universo y la cual debemos "aprender racionalmente", la ficción resulta un "propósito verdaderamente responsable, auténticamente adulto".


Fadanelli define la escritura como una forma de intensificar y compartir el mundo; defiende la literatura que pone en movimiento el acto rebelde de descentrar, sacudir para provocar la reflexión, reinventar para resignificar. Echando abajo el mito del artista misántropo reivindica el papel del escritor como constructor de puentes entre lo propio y lo otro. Si las palabras son negación de la soledad, este ensayo aspira a construir un vivir más humano en las complejidades de lo colectivo.

 
Por su parte Tere Vale, periodista y neuropsicóloga, comentara su texto De sesos y médula… (y otras sorprendentes maravillas del cerebro humano), un extraordinario libro de divulgación que no sólo nos permite comprender las funciones y la estructura básica de esta irrepetible creación de la naturaleza. Además nos guía por los distintos esfuerzos que la ciencia ha realizado para entender al maravilloso cerebro humano, este libro se estará presentando a las seis de la tarde con los comentarios de la periodista Aída Suárez y la escritora Sagrario León.

 
Para concluir este día de actividades, la escritora y periodista sonorense Eve Gil compartirá con el público hidalguense su novela Tinta Violetam editada por Suma de Letras – Santillana, a las 19:30 horas en la Sala de espera.

 
En Tinta violeta, Eve Gil interna al lector en un mundo alucinante en donde abundan los secretos, las aventuras y los giros narrativos que ponen de manifiesto el oficio de esta creadora y que le otorga una nueva definición a las palabras realidad y ficción.

 
Eve Gil nació en Sonora, México, en 1968. Narradora, ensayista y periodista cultural. Ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez, la beca de Jóvenes Creadores del FONCA, el Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta. Tiene a su cargo la columna charlas de café en la revista Siempre. Autora de más de una docena de libros, entre ellos: Réquiem por una muñeca rota, Cenotafio de Beatriz y Virtus, Sho-shan y La Dama Oscura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario