martes, 28 de junio de 2011

"Premio Marqués de Bradomín de Textos Teatrales" para Enrique Olmos de Ita

El dramaturgo mejicano residente en España Enrique Olmos, resultó ganador del Premio Marqués de Bradomín de Textos Teatrales 2011 Creación Joven que convoca el gobierno de España a través del Instituto de la Juventud, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.


El anuncio, dado a conocer este fin de semana reconoce como ganadora la obra teatral del autor mejicano titulada Era el amor como un simio y viceversa, resultando finalistas y por lo tanto acreedores a un accésit los trabajos de los dramaturgos Marc Artigau i Queralt con la obra Caixes y Pablo Gisbert Donat con Un cine arde y diez personas arden, ambos con reconocida presencia en los escenarios españoles.


Enrique Olmos nació en Llanos de Apan, Méjico en 1984 y reside en España desde el año


2006, cuando fue seleccionado como becario de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, en Córdoba. Actualmente es director de la compañía de teatro Neurodrama afincada en Laredo, Cantabria. Ha estrenado, como autor teatral, una decena de obras en México, Costa Rica, Argentina y por su puesto en España. En el año 2008 ganó el Premio Internacional de Autor Domingo Pérez Minik de la Universidad de la Laguna, en Tenerife y el Premio Nacional de Dramaturgia de su país, ese mismo año.


Es la segunda ocasión que el Premio Marqués de Bradomín, quizá el galardón más completo en el reconocimiento de la nueva dramaturgia española, se entrega a un extranjero residente en el país. En el año 2003 correspondió el premio al autor colombiano Eric Leyton Arias. Igualmente han obtenido un accésit jóvenes hispanoamericanos de Argentina, Brasil y Costa Rica.


El Premio “Marqués de Bradomín” es uno de los premios literarios más importantes para jóvenes dramaturgos. Fue creado en 1984 por iniciativa de Jesús Cracio, como director técnico del Área Teatral del Instituto de la Juventud del Ministerio de Asuntos Sociales del Gobierno de España, hoy llamado Ministerio de Igualdad, entidad que lo convoca cada año en homenaje al extravagante y fantástico personaje de Ramón María del Valle Inclán. Fue otorgado por primera vez en 1985 y está destinado a autores nacidos o residentes en España menores de treinta años cuyos textos hayan sido escritos en cualquiera de las lenguas del territorio español.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario