lunes, 23 de junio de 2008

Mañutzi, taller literario*

Yo diría que me agradan las anécdotas porque, aunque

sean históricamente falsas, son simbólicamente verdaderas”

Jorge Luis Borges

Las cosas, la gente y los lugares frecuentemente son matizados por las emociones de los encuentros y desencuentros, son lo que imaginamos y sentimos.

Actopan es un lugar perdido en la Geografía del mundo; sin embargo, sabiamente hallado por las historias que requieren ser contadas. Microcosmos de locuras y seres encantadores, de consejas populares a la par de crueles e indiferentes ante el dolor humano. Alienados de carne y hueso que nunca desaparecieron de la memoria, porque a cada loco la gente le inventó su historia o una saga completa.

Hoy, la Literatura encuentra en el cuento los caminos perdidos, las partes desconocidas de las biografías de los tan conocidos. Los locos se redimen, se sublevan, se vuelven un espejo infinito que muestra que el pueblo entero puede estar y ser aún más enfermo.

Estampas que dejaron en algún “caminito” el costumbrismo y apostaron por la búsqueda de sus fantasmas en las historias de otros. Exorcizaron sus demonios en otras pieles . Este universo que bien pudiera ser de Quiroga, de Poe o de Lovecraft es Actopan; la ciudad apacible ahora redescubierta, se torna infinita. Sus personajes callejeros no son ni serán los mismos, la pátina de la ficción los ha vuelto más reales.

Así que bienvenido a este viaje fantástico y misterioso. Y por favor, y por su seguridad; no socorra a los indigentes, no blasfeme en la casa de Dios y aléjese de los payasos…

Jorge Skinfield


*Texto leido el viernes pasado en la presentación que ofrecieron en la Escuela de Artes de Pachuca, los integrantes del taller literario Mañutzi de Actopan, Hidalgo.

1 comentario:

  1. Hola Abraham.

    Yo soy Bessie y soy tu paisana, (de un pueblo de aguas termales que seguro conoces ), te escribo porque deseo saber si me puedes recomendar algún circulo literario en Pachuca, a que a partir de dos semanas estaré trabajando por allá y me encantaría unirme a alguno.

    Te felicito por el blog, te invito a pasar al mío, recibe desde Ajacuba un cálido abrazo que apriete màs que el frío, que la lluvia y que otros relatos hiperbreves.

    ResponderBorrar