martes, 23 de diciembre de 2008

Mensaje de fin de año


Esta terminando un año sumamente difícil para mí, probablemente el más difícil de mi vida. Por tal motivo quiero agradecer infinitamente a todas y cada una de las personas que me acompañaron en esta travesía de 365 días sinuosos y largos; de verdad gracias, ustedes no lo sabían pero su estancia física o electrónica en mi vida fue más que reconfortante, un consuelo. También quiero agradecer a todos los que pasearon sus sentidos por este blog, a los que dejaron sus opiniones y a los que prefirieron el silencio antes que la ofensa; gracias de corazón.

Felices fiestas de fin de año y que el 2009 los sorprenda con amor, salud y éxito para todos ustedes y los suyos, ya nos estaremos encontrando en esta fuga.

Feliz fluir de la ilusión del tiempo

Te abraza el año
lleva un collar de trece lunas
y un penacho de 365 soles.

Hagamos un balance de los frutos de nuestro árbol.

El año se desprende de su vetusta piel
enroscado en la galaxia
el tiempo es una escama.

El fénix deja una larva de si misma clon
el año muere y de sus cenizas surge el otro.

Escuché a mis maestros decir:
muera el rey
viva el Rey.

Este año que la eternidad está pariendo
es de estirpe real

Jorge Contreras

lunes, 22 de diciembre de 2008

Internet, catapulta editorial

El País

Si los editores tratan de que el vuelo del papel no se estrelle, los hay también que se lanzan al mar de posibilidades que ofrece Internet. Marisol Oviaño es una de las editoras de Proscrito.com, una empresa múltiple que primero fue revista, luego agente literario y ahora es todo eso y más, porque han apostado por editar, de una manera complemente novedosa. "Nos inspiramos en Osama Bin Laden, que es un personaje completamente virtual. Creamos nuestro propio personaje virtual -Inar de Solange, Comandante en Jefe del Ejército del Futuro- que ha permitido poner a muchas personas en movimiento". Así explica Oviaño es como se gestó la idea de construir una novela no a cuatro manos, sino a mil, Seduciendo a Dios es el título de la ¿novela? (ellos aún no atinan a clasificar las 295 páginas que componen el libro) que ahora se encuentra disponible en papel por 15 euros (sólo a través de www.proscritos.com) pero que también se puede descargar gratuitamente en PDF, como ya la han hecho 10.000 usuarios.

Otra editorial online es Bubok.es, enfocada hacia agentes editoriales, editores y autores. Una especie de vitrina virtual para nuevos autores que buscan una salida para sus libros. La primera opción es que los cibernautas puedan leer los libros en Internet por un precio de entre uno y tres euros y la segunda es imprimir por cuenta propia los libros bajo demanda. Bookandyou.com también combina el formato tradicional del libro impreso con la edición online. "Lo novedoso es que cualquiera puede colgar su libro que opta a ser editado en papel de acuerdo con el número de personas que le lean y le voten", explica Modesto Entrecanales, su director. De momento hay más de 1.000 libros disponibles para leer gratuitamente.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Pastorela de Alejandro Aura

Los hijos de Alejandro: Pablo, Juan y María van a continuar la tradición de la Pastorela que Alejandro representó durante más de veinte años.




lunes 22, 6:00pm y 8:00pm. En: Museo de la Ciudad

Entrada libre.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Concede Universidad de Córdoba Honoris Causa a Benedetti


EFE

El poeta uruguayo Mario Benedetti ha sido distinguido con el título Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), cuyos representantes participan hoy en Montevideo en un acto en honor del escritor.

La distinción la recibirá en nombre de Benedetti el rector de la Universidad de la República de Uruguay, Rodrigo Arocena, confirmó el secretario del poeta, Ariel Silva.
El vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Gerardo Fidelio, y la subsecretaria de Cultura de esa institución argentina, Patricia Cóppola, serán los encargados de entregar el galardón.

Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920) fue elegido como Doctor Honoris Causa "por haber contribuido de manera relevante a la construcción de la historia cultural de nuestros países latinoamericanos", destaca el portal de internet de la Universidad de Córdoba.

El poeta, autor de obras como "La tregua" (1960), "Gracias por el fuego" (1974) y, la más reciente, "Biografía para encontrarme" (2008), ya recibió el doctorado Honoris Causa de las universidades españolas de Alicante y Valladolid, de la cubana de La Habana y de la uruguaya Universidad de la República.

Esta semana también se presentó en Montevideo el libro "Mario Benedetti. Un mito discretísimo", una biografía en la que la hispano-uruguaya Hortensia Campanella destaca la "generosidad" y la "coherencia vital" que ha seguido el poeta a lo largo de sus 88 años de vida.

Los escritores uruguayos Eduardo Galeano, Mauricio Rosencof y el español Manuel Vázquez Montalbán; los políticos uruguayos Felipe y Rafael Michelini, y cantantes como el cubano Silvio Rodríguez y el español Joan Manuel Serrat son algunas de las personalidades que colaboraron en esa biografía.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Un siglo de Oliveira

con informaciòn de El País
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Manoel de Oliveira cumplió ayer 100 años y apenas se inmutó. Al menos, aparentemente. El cineasta en activo más longevo pasó el día haciendo lo que le apasiona: rodar. Quedan pocos días para terminar su última película, Singularidades de una chica rubia, adaptación de una novela de Eça de Queirós, y no hay tiempo que perder. De manera que, a las 8.00, el realizador portugués estaba en Lisboa junto a la cámara, como cualquier día de trabajo, para continuar el rodaje. Hasta las 18.00. Como cada día.
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Oliveira dice convencido que esto de la edad "es un misterio de la naturaleza", y no le falta razón. "Cuando trabajo disfruto y cuando estoy sin trabajar, me aburro". Con esta premisa puede afirmar convencido que no es viejo, y que "la edad es una ficción". Lo que no es ninguna ficción es que Manoel de Oliveira (Oporto, 1908) tiene tantos años como el cine. Y es, probablemente, el único realizador vivo que ha hecho la travesía del cine mudo a la banda sonora, del blanco y negro al color, y del analógico al digital. Sin inmutarse.

El 1931 hizo su primer cortometraje y en 1942 dirigió el primer largo. Unas cuarenta películas integran su filmografía, por la que Cannes le concedió este año la Palma de Oro. Los premios obtenidos, como la edad, también llegan al centenar. Oliveira está presente desde hace días en todos los medios portugueses, que lo presentan como icono del cine europeo.
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A los 100 años, la vitalidad de Oliveira desconcierta al más pintado. Ya tiene en la cabeza la siguiente película, que quiere empezar cuanto antes, sin darse tregua. Se llamará Angélica, a partir de un guión que él mismo escribió originalmente en los años cincuenta, y que fue retocando hasta su publicación por Éditions de l'Ivoire, a mediados de los noventa. La revista Cahiers du Cinéma publicó varios fragmentos.
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Lalo Méndez y Arkeus

Esta semana habrá dos presentaciones del grupo Arkeus, con nuevo disco compacto:

Viernes 19 de diciembre 2008:
Restaurante Bar "Levadura"
Tonalá Esq. Durango, cerca del metro Insurgentes
México D.F
Cover $ 60.00 + consumo

sábado 20 de diciembre 2008
Comala Café
Av. Constituyentes #200 L3
Col. Constitución,
Pachuca, Hgo.
Cover $50.00 + consumo
cel: 7711975586

martes, 16 de diciembre de 2008

Resultados FOECAH 2009

Aparecieron por fin los resultados del Fondo Estatal para la Cultura y ls Artes de Hidalgo. Encuentro en la lista a varios amigos, felicidades a todos.

http://cecultah.hidalgo.gob.mx/images/INSERCIONDE%20RESULTADOS%20FOECAH%202009.pdf

Premio Adonis al poeta mexicano Rogelio Gueda

Armando G. Tejeda (Corresponsal de La Jornada)
El poeta mexicano Rogelio Gueda fue reconocido hoy con el prestigioso Premio Adonis de poesía por su libro Kora, un poemario en el que “se mezclan las experiencias de la realidad en tono confesional con derivaciones imaginativas”. Gueda es profesor de lengua en la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda; es colaborador habitual de La Jornada Semanal y es natural de Colima, donde nació en 1974.

El joven poeta mexicano consigu
e así uno de los premios de poesía de mayor prestigio en España, que se caracteriza porque el jurado prima la calidad de la obra poética, su originalidad, su riqueza de lenguaje y la innovación de sus formas literarias. La votación del jurado se decidió por mayoría y después de elegir tres obras finalistas, dos de ellas procedentes de autores mexicanos. Sobre el libro de Gueda, el jurado se limitó a señalar por medio de un comunicado que “es un poemario en el que se mezclan las experiencias de la realidad en tono confesional con derivaciones imaginativas. Kora nace de la tensión de lo real y la realidad en el que la mujer cobra gran protagonismo”.

Accésit a Félix-Díaz González

Entre las obras ya publicadas del poeta y profesor mexicano destacan Fragmentos, Premio Nacional de Poesía Sonora 2005; Los dolores de la carne, Testimonio de la ausencia, Senos, sones y otros huapanguitos, Mientras olvido, premio internacional de poesía Rosalía de Castro en 2001, y Razón de mundo, premio Nacional de Poesía Amado Nervo, en 2004.

Los responsables del Premio Adonis también reconocieron con el primero y segudo accésit a la sevillana María Eugenia Reyes Lindo y al también mexicano Alfredo Juan Félix-Díaz González.

El último "Viaje del elefante"

AP

El autor portugués José Saramago reconoció el martes que "El viaje del elefante" podría ser su último libro y dijo que si finalmente decide escribir más le gustaría que la calidad no fuera inferior a cualquiera de sus obras.

"Tengo 86 años y estoy suficientemente lúcido. (Pero) ya no espero escribir muchos libros y si escribo alguno es un milagro", declaró Saramago.

El escritor presentó en la Casa de América de Madrid "El viaje del elefante" (Alfaguara) , que en menos de un mes ha vendido más de 70 mil ejemplares en España.

El laureado Premio Nobel se mostró agradecido por la buena acogida de su trabajo, escrito mientras luchaba en 2007 contra una grave afección respiratoria de la que ya está recuperado.
"No tengo motivos para quejarme aquí (en España) y en Portugal. Salir de una enfermedad tan complicada como la mía y sacar fuerzas de donde no las tienes... Estoy contento", aseguró emocionado.

Redactado originalmente en portugués y traducido posteriormente al español, "El viaje del elefante" está inspirado en un hecho real. A mediados del siglo XVI, el rey Juan III de Portugal regaló un paquidermo a su primo en la vecina España, el archiduque Maximiliano de Autria.
El elefante, llamado Salomón, se vio obligado a recorrer media Europa, desde Lisboa hasta Viena, por el capricho de Maximiliano. El viaje sirve a Saramago para crear una historia coral en la que acompaña a Salomón en su sufrimiento y reflexiona sobre la condición humana con fina ironía.
"No es una novela histórica, como se ha llegado a decir. Al menos el 95% es invención y el resto realidad", acotó. "La imaginación es constante para mantener la atención del lector".

Explicó que el libro se justifica por su final y, en comparación con los padecimientos del elefante, apuntó que el "significado último de la vida humana es lo que pasa después de la muerte".
Sin embargo, matizó que los peores atentados contra la dignidad del hombre se producen en vida y en ese sentido recordó que en un artículo de prensa publicado recientemente definió los problemas generados por la crisis financiera internacional como un crimen contra la humanidad.

"Todos sabemos quiénes son los responsables, pero ¿alguien piensa que van a ir a la cárcel?", cuestionó. "Los atentados contra la dignidad humana son tantos que no sé ni por dónde empezar".

Saramago, quien reside habitualmente en España, es uno de los referentes de la literatura mundial en el siglo XX. Autor de obras tan conocidas como "El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984), "El Evangelio según Jesucristo'' (1991) o "La caverna" (2000) ganó, entre otras muchas distinciones, el Premio Nobel de Literatura en 1998.
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miércoles, 10 de diciembre de 2008

Fracasado

Toda su vida anheló un momento de Gloria, pero ella nunca le hizo caso.

Raíces de viento


El Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo a través de Tres Ruedas Producciones y Proyecto Luvina, tienen el honor de invitarles a la obra de teatro Raíces de viento el próximo sábado 13 de diciembre a las 19:00 hrs. en el Deportivo minero de la colonia Once de Julio.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Amnesia (sin)

Logró recordar quien era cuando olvidó lo que quería ser.

martes, 2 de diciembre de 2008

Falleció Enriqueta Ochoa, incansable forjadora de generaciones de escritores

La Jornada

La poeta y dramaturga Enriqueta Ochoa (Torreón, Coahuila, 1928), perteneciente a la generación de los 50, en la que se ubican también poetas y escritores como Rosario Castellanos y Jaime Sabines, falleció la tarde de este lunes a causa de una trombosis intestinal.

El pasado mayo, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le rindió un homenaje por sus 80 años y para reconocer su trayectoria artística y literaria, cuya obra fue calificada como “bella, asombrosa y mítica”; en ese acto también fue distinguida con la medalla de oro que otorga el INBA.

Incansable formadora de nuevas generaciones de escritores, de la maestra Ochoa se ha destacado que su trabajo poético lo desarrolló “entre la religiosidad y el arrebato humano ante sus propias imperfecciones”.

A los 27 años dejó su natal Torreón para trasladarse a la ciudad de México. Aquí llegó para estudiar teatro y realizó sus primeras obras para niños, haciendo adaptaciones de cuentos infantiles clásicos sin abandonar la poesía, la cual, apuntó en su momento el escritor Carlos Montemayor, “tiene un estrecho parentesco con Elizabeth Barret, Emily Dickinson y otras poetas de la familia de las desgarradas”.

Entre sus obras figuran Las urgencias de un Dios (1950), Los himnos del cielo (1968), Las vírgenes terrestres (1970), Retorno de Electra (1978), Bajo el oro pequeño de los trigos (antología poética, 1947-1996), Canción de Moisés (1984) y Asaltos a la memoria (2004).

Entre los reconocimientos que obtuvo destacan la creación, en 1994, del Premio Nacional de Poesía que lleva su nombre y el de La Paca de Oro, 1979, como hija predilecta de Coahuila. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, alemán y japonés.

Sus restos serán velados hoy en la agencia funeraria Gayosso, ubicada en Félix Cuevas. Le sobreviven su hija, la también poeta, Marianne Toussaint, y sus nietas Alejandra, Ana Sofía y Julia.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Nuevo número de "Los hijos del alebrije"

Una agradable sorpresa me causó encontrar, el viernes pasado, sobre ele escritorio de la Troyana un altero de ejemplares del nuevo número de la gaceta cultural Los hijos del alebrije, dirigida por el artista plástico Eddy Salgado. Inmediatamente tomé uno y comencé a hojearlo mientras la Troyana me compartía los pormenores de la jornada laboral que terminaba. De repente dejé de escucharla, toda mi atención se concentró en el texto de la página siete; ¡era mío! Había olvidado que hacia algunas semanas envié Hoja de vida sin sol, un microrelato que pongo ha con sideración de los lectores.

El número está ilustrado por Alberto Fuentes, Kathia Anai Racine, Javier Nava, Victor Manuel Caballero, Isuke Castelli Olvera, Adaia Rodríguez Nueller, Laura Elizabeth Trejo, Ángeles Rodríguez, Eddy Salgado y Liliana Ariadne Miranda. Los textos están firmados por Monserrat Serrano, Laura Elizabeth Trejo Peña, Martín Gómez-Ullate García de León, Jorge Contreras, Vicente Vite Terán, Alejandro Ramírez Moreno, Bárbara Sánchez Ortíz y quien este blog habita.
El ejemplar es gratuito, si alguien se interesa desea conseguirlo, hojearlo, leerlo, criticarlo, almacenarlo, redistribuirlo, compartirlo, enriquecerlo u lo que sea; contáctese a:
loshijosdelalebrije@hotmail.com

viernes, 28 de noviembre de 2008

Juan Marsé, eterno favorito, gana por fin el galardón cumbre de las letras españolas

con información de El País

Si el Premio Nobel sorprendió a Doris Lessing con la bolsa de la compra en la mano, el Cervantes le cayó ayer a Juan Marsé con unos análisis clínicos bajo el brazo. Una mano en el bolsillo, la cazadora con el cuello ligeramente levantado, el andar suelto con calzado deportivo... Un Marsé en estado puro frunció el cejo y lanzó un "¿Me ha tocado?" ante el grupo de periodistas que le esperaba en la puerta de su casa barcelonesa. No, Marsé no sabía que ya hacía casi dos horas que el jurado del galardón más prestigioso de las letras españolas, dotado con 125.000 euros, había recaído por fin en él, tras sonar un sinfín de veces su nombre, "por su decidida vocación por la escritura, venciendo los elementos personales y su dura vida, y por su capacidad para reflejar la España de posguerra".

Marsé (Barcelona, 1933) andaba ayer haciendo lo que más le gusta en la vida; contar sus aventis. Esas historias inventadas a partir de sucesos reales o bien ya magnificados por la memoria popular. Ficciones arrancadas de la memoria de la guerra civil y que él contaba a sus compañeros de escuela en los tan poco triunfales años cuarenta. "El fracaso te enfrenta con la esencia de la vida y yo estoy marcado por la derrota de la Guerra Civil", ha admitido siempre Juan Marsé, nacido Juan Faneca Roca pero que al morir su madre en el parto fue adoptado por el matrimonio Marsé.

Marsé tiene, entre otros, dos premios Nacionales de la Crítica y uno de Literatura, pero ni todo un Cervantes le quita un cierto miedo de escritor. "Siempre te quedas algo vacío y con el pavor de si podrás escribir de nuevo". Por si acaso, esta mañana, si le dejan "los periodistas", intentará retomar sus aventis.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Hoy se falla el Premio Cervantes 2008

con informaciòn de El País
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El Cervantes de este año es también el primero que se otorga tras los cambios introducidos por el Ministerio de Cultura en la composición del jurado, para dar más presencia al mundo de las letras y de la cultura en general y menos a las instituciones dependientes del Gobierno. Dado que el poeta argentino Juan Gelman ganó en 2007 este premio, el más importante de cuantos se conceden en los países hispanohablantes, este año el galardón debería recaer en un escritor español, si se cumpliera esa ley no escrita que reparte el Cervantes alternativamente entre Hispanoamérica y España.

Pero esa tradición se ha roto más de una vez desde que el Cervantes fue instituido en 1975 por el Ministerio de Cultura para rendir anualmente testimonio de admiración a un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. Los cambios en la composición del jurado podrían deparar también alguna sorpresa e inclinar la balanza del lado americano. En ese caso, el uruguayo Mario Benedetti, el nicaragüense Ernesto Cardenal, el chileno Nicanor Parra y la peruana Blanca Varela figuran siempre en las quinielas de los posibles premiados.

El escritor barcelonés Juan Goytisolo era este año uno de los favoritos para este premio, denominado coloquialmente el "Nobel de las letras españolas", pero el pasado lunes ganó el Nacional de las Letras en reconocimiento a toda su carrera, y eso le resta bastantes posibilidades. Su hermano Luis, novelista de gran prestigio, es otro de los candidatos al Cervantes 2008.

Los candidatos pueden ser propuestos por los anteriores premiados, por instituciones vinculadas a la lengua castellana y por las Academias de la Lengua. La Real Academia Española apuesta este año por Juan Marsé, Carlos Bousoño y Javier Marías. Escritores como el español Enrique Vila-Matas, los mexicanos José Emilio Pacheco y Fernando del Paso, el peruano Alfredo Bryce Echenique, el argentino Ricardo Piglia y el nicaragüense Sergio Ramírez suelen figurar también en las quinielas previas al Cervantes.

Jurado secreto

La composición del jurado del Cervantes, de once miembros en esta edición, se mantiene siempre en secreto hasta el día del fallo, pero tras los nuevos criterios adoptados, al menos se sabe que formarán parte de él los dos últimos ganadores: el ya citado Gelman y el poeta Antonio Gamoneda.

El Premio Cervantes ha distinguido hasta ahora a 17 escritores españoles y 16 latinoamericanos, de los que sólo dos han sido mujeres, la española María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz.

Los galardonados en las sucesivas convocatorias han sido: Jorge Guillén (1976), Alejo Carpentier (1977), Dámaso Alonso (1978), Gerardo Diego y Jorge Luis Borges (1979), Juan Carlos Onetti (1980), Octavio Paz (1981), Luis Rosales (1982), Rafael Alberti (1983), Ernesto Sábato (1984) y Gonzalo Torrente Ballester (1985).

El premio también ha recaído en Antonio Buero Vallejo (1986), Carlos Fuentes (1987), María Zambrano (1988), Augusto Roa Bastos (1989), Adolfo Bioy Casares (1990), Francisco Ayala (1991), Dulce María Loynaz (1992), Miguel Delibes (1993) o Mario Vargas Llosa (1994).

Más recientemente, lo han obtenido Camilo José Cela (1995), José García Nieto (1996), Guillermo Cabrera Infante (1997), José Hierro (1998), Jorge Edwards (1999), Francisco Umbral (2000), Alvaro Mutis (2001), José Jiménez Lozano (2002), Gonzalo Rojas (2003), Rafael Sánchez Ferlosio (2004), Sergio Pitol (2005), Antonio Gamoneda (2006) y Juan Gelman (2007).

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Figura Mario Benedetti entre los candidatos al Cervantes

EFE/El Universal
Los escritores españoles Juan Marsé, Ana María Matute, José Manuel Caballero Bonald, Francisco Nieva y Javier Marías, así como el uruguayo Mario Benedetti, figuran entre los candidatos al Premio Cervantes 2008, que será fallado este jueves.

El Cervantes de este año, dotado con 160 mil dólares, 44 mil 800 dólares más que en ediciones anteriores, es el primero que se otorga tras los cambios efectuados por el Ministerio español de Cultura en la composición del jurado para dar más presencia al mundo de las letras y de la cultura en general y menos a las instituciones dependientes del Gobierno.
Dado que el poeta argentino Juan Gelman ganó en 2007 este premio, el más importante de cuantos se conceden en los países hispanohablantes, este año el galardón debería recaer en un escritor español, si se cumpliera esa ley no escrita que reparte el Cervantes alternativamente entre Hispanoamérica y España.

Pero esa tradición se ha roto más de una vez desde que el Cervantes fue instituido en 1975 por el Ministerio de Cultura para rendir anualmente testimonio de admiración a un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Los cambios en la composición del jurado podrían deparar también alguna sorpresa e inclinar la balanza del lado americano. En ese caso, el uruguayo Mario Benedetti, el nicaragüense Ernesto Cardenal, el chileno Nicanor Parra y la peruana Blanca Varela figuran siempre en las quinielas de los posibles premiados.

El escritor barcelonés Juan Goytisolo era este año uno de los favoritos para este premio, denominado coloquialmente el "Nobel de las letras españolas", pero el pasado lunes ganó el Nacional de las Letras en reconocimiento a toda su carrera, y eso le resta bastantes posibilidades. Su hermano Luis, novelista de gran prestigio, es otro de los candidatos al Cervantes 2008.

Los candidatos podrán ser propuestos por los anteriores premiados, por instituciones vinculadas a la lengua castellana y por las Academias de la Lengua. La Real Academia Española apuesta este año por Juan Marsé, Carlos Bousoño y Javier Marías.

Escritores como el español Enrique Vila-Matas, los mexicanos José Emilio Pacheco y Fernando del Paso, el peruano Alfredo Bryce Echenique, el argentino Ricardo Piglia y el nicaragüense Sergio Ramírez suelen figurar también en las quinielas previas al Cervantes.
La composición del jurado del Cervantes, de once miembros en esta edición, se mantiene siempre en secreto hasta el día del fallo, pero tras los nuevos criterios adoptados, al menos se sabe que formarán parte de él los dos últimos ganadores: el ya citado Gelman y el poeta Antonio Gamoneda.

El Premio Cervantes ha distinguido hasta ahora a diecisiete escritores españoles y dieciséis latinoamericanos, de los que sólo dos han sido mujeres, la española María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz.

Los galardonados en las sucesivas convocatorias han sido: Jorge Guillén (1976), Alejo Carpentier (1977), Dámaso Alonso (1978), Gerardo Diego y Jorge Luis Borges (1979), Juan Carlos Onetti (1980), Octavio Paz (1981), Luis Rosales (1982), Rafael Alberti (1983), Ernesto Sábato (1984) y Gonzalo Torrente Ballester (1985).

El premio también ha recaído en Antonio Buero Vallejo (1986), Carlos Fuentes (1987), María Zambrano (1988), Augusto Roa Bastos (1989), Adolfo Bioy Casares (1990), Francisco Ayala (1991), Dulce María Loynaz (1992), Miguel Delibes (1993) o Mario Vargas Llosa (1994).
Más recientemente, lo han obtenido Camilo José Cela (1995), José García Nieto (1996), Guillermo Cabrera Infante (1997), José Hierro (1998), Jorge Edwards (1999), Francisco Umbral (2000), Álvaro Mutis (2001), José Jiménez Lozano (2002), Gonzalo Rojas (2003), Rafael Sánchez Ferlosio (2004), Sergio Pitol (2005), Antonio Gamoneda (2006) y Juan Gelman (2007)

El diagnostico y el terapeuta

El amor es una enfermedad de las más jodidas y contagiosas. A los enfermos cualquiera nos reconoce. Hondas ojeras delatan que jamas dormimos, despabilados noche tras noche por los abrazos o por las ausencias de los abrazos y padecemos fiebres devastadoras y sentimos una irresistible necesidad de decir estupideces.

El amor se puede provocar, dejando caer un puñadito de polvo de quiéreme, como al descuido, en el café o en la sopa o el trago. Se puede provocar, pero no se puede impedir. No lo impide el agua bendita, no lo impide el polvo de hostia; tampoco el diente de ajo sirve para nada. El amor es sordo al verbo divino y al conjuro de las brujas. No hay decreto de gobierno que pueda con él, ni pócima capaz de evitarlo, aunque las vivanderas pregonen, en los mercados, infalibles brebajes con garantía y todo.

Eduardo Galeano

12

Se miran, se presienten, se desean,

se acarician, se besan, se desnudan,

se respiran, se acuestan, se olfatean,

se penetran, se chupan, se demudan,

se adormecen, despiertan, se iluminan,

se codician, se palpan, se fascinan,

se mastican, se gustan, se babean,

se confunden, se acoplan, se disgregan,

se aletargan, fallecen, se reintegran,

se distienden, se enarcan, se menean,

se retuercen, se estiran, se caldean,

se estrangunlan, se aprietan, se estremecen,

se tantean, se juntan, desfallecen,

se repelen, se enervan, se apetecen,

se acometen, se enlazan, se entrechocan,

se agazapan, se apresan, se dislocan,

se perforan, se incrustan, se acribillan,

se remachan, se injertan, se atornillan,

se desmayan, reviven, resplandecen,

se contemplan, se inflaman, se enloquecen,

se derriten, se sueldan, se calcinan,

se desgarran, se muerden, se asesinan,

resucitan, se buscan, se refriegan,

se rehúyen, se evaden y se entregan.


Oliverio Girondo

jueves, 20 de noviembre de 2008

Hoy inicia el Encuentro Nacional de Escritores "Tierra Adentro" en Tuxtla Gutiérrez

Del 20 al 22 de noviembre en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.
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Participarán 27 jóvenes creadores de narrativa, poesía y dramaturgia provenientes del Distrito Federal, Monterrey, Torreón, Mérida, Oaxaca y de distintos municipios del territorio chiapaneco.

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Con la participación de narradores, poetas y dramaturgos de distintos estados de la República se llevará a cabo del 20 al 22 de noviembre el VIII Encuentro Nacional de Escritores Tierra Adentro en el Centro Cultural de Chiapas "Jaime Sabines", en Tuxtla Gutiérrez.
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27 jóvenes creadores no sólo nos brindarán una lectura de su obra sino que a través de mesas de análisis y discusión harán una reflexión, intercambio y nutrimento del quehacer literario. Entre los temas que abordarán se encuentran: "La multiplicidad en la escritura: interdisciplina y literatura", "Entrecruzamientos: las fronteras imaginarias del Norte y del Sur", "Construcción de un mundo: ficción o realidad" y "Realidades de la literatura joven en México".
En este evento organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas han sido invitados creadores del Distrito Federal, Monterrey, Torreón, Mérida, Oaxaca y de distintos municipios del territorio chiapaneco.
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En el marco de este encuentro se ofrecerá una Conferencia Magistral por el narrador Alejandro Toledo, quien ha publicado diversos libros de conversaciones con escritores, es autor de volúmenes de cuentos, libros de prosa ensayística, antologías, selección de obras de Julián Ríos, Antonio Porchia y está a cargo de las Obras completas de Efrén Hernández, que edita el Fondo de Cultura Económica.
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Cabe señalar que desde 1990 el Programa Cultural Tierra Adentro difunde el trabajo de los jóvenes creadores en toda la República Mexicana, es por ello que se ha consolidado como la plataforma de autores emergentes a lo largo de 18 años de existencia. Con la revista y el fondo editorial, además de los encuentros y los premios anuales a los cuales convoca el Programa Cultural Tierra Adentro conjuntamente con distintos institutos de cultura, los jóvenes escritores mexicanos extienden el panorama creativo por todas las regiones de la República Mexicana.

martes, 18 de noviembre de 2008

Incrédulo

No podía dar crédito a lo que sus ojos veían. Los cerró.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Virulo, hoy y mañana en Cuernavaca

Hoy se presenta en Cuernavaca el mejor humorista cubano

Alejandro García VIRULO, con su espectáculo:


La soprano extreñida


VIERNES 14 y SÁBADO 15 de noviembre

20:30 hrs.

Sala Manuel M. Ponce / Centro Cultural Jardín Borda

Entrada general $150.00

En defensa del periodismo cultural*

Paco Ignacio Taibo I

Es un alto honor recibir este Premio Nacional de Periodismo por trayectoria, hoy fuera de manos oficiales, sobre todo, por el hecho de que lo otorga un jurado de pares, compañeros de un noble oficio que hacen a un lado rivalidades y envidias posibles para reconocer a sus colegas. Me enorgullece pertenecer a este gremio y felicito desde el fondo de mi corazón a todos los premiados.

Empecé a ser periodista sobre un par de ruedas, como cronista de ciclismo en los años cincuenta y hoy, tanto tiempo después, como podrán ver, sigo sobre ellas. Tal vez un poco más cómodo y con un poco más de ayuda.

Permítanme una breve disquisición acerca del oficio periodístico y de su vertiente cultural, a la que he dedicado gran parte de mi vida y de la que no me arrepiento ni un ápice después de más de 60 años de ejercicio continuo.

Estoy convencido que el ser periodista no es más que convertirse en una extensión de los ojos que no están allí para ver, los oídos que no están allí para escuchar y en algunas honrosas ocasiones, en la voz de los que no pueden hablar tan alto como quisieran para ser escuchados.
Un oficio gratificante, sí, y en ocasiones terrible, porque ser la voz de otros te pone en la mira de los más oscuros intereses y en blanco del poder y sus acechanzas. Un oficio que paga mal y que en ocasiones se cobra con la propia vida como bien saben dos de las premiadas, que no están aquí para recibir nuestro homenaje: Teresa Bautista y Felicitas Martínez de la radio comunitaria de San Juan Copala, Oaxaca. Un oficio donde, si nos permitimos olvidar, estaremos condenados, una y otra vez a repetir el oprobio, la vergüenza y la desazón.

Un oficio en el que, si nos callamos una sola vez, nos quitarán para siempre la voz y la palabra.

Un oficio en el que la única credencial válida es la propia palabra.

La moral, contra la siniestra lógica de un oscuro personaje de nuestro México, no es ese árbol que da moras. Es más bien, un almohada, no siempre mullida que nos permite dormir por las noches y dar de comer a nuestros hijos sin una pizca de remordimiento, haciendo lo que sabemos hacer. Ética significa no estar a la venta, estética es simplemente ponerse guapo a la hora de plantar la renuncia sobre la mesa.

Muchas generaciones de periodistas estuvieron a mi lado: algunos dicen que aprendieron mucho de mí y yo digo que todos los días aprendí algo de cada uno de ellos; mis hijos en broma me llamaron en alguna época “El Dr. Frankenstein” porque decían que creaba monstruos y luego no sabía que hacer con ellos.

Lo que puedo decir es que aprendimos juntos y que la escuela, la verdadera escuela de periodistas es la calle y la redacción, las noches en vela buscando las palabras correctas, las largas caminatas buscando información y las cientos de negativas a las que uno se enfrenta a lo largo de la vida.

Aprovecho hoy que tengo la voz y la palabra, y este público cautivo y generoso para exigir el regreso de las secciones culturales a nuestros periódicos, que avasallados por la televisión, la radio y el Internet, quieren parecerse a ellos sin saber que son únicos y especiales y que si acaso, sólo deben parecerse a si mismos.

Hoy, esas secciones culturales, o desaparecieron, con honrosas excepciones que marcan la tendencia, o están arrinconadas entre bodas, bautizos o espectáculos. Parece ser que la cultura no vende, o eso me dijeron. Y la cultura, lamento informarles, no está hecha para vender sino, acaso, para congraciarnos con el mundo, con la inteligencia, con lo mejor de nosotros mismos.
Sí no están allí las secciones culturales, ¿como sabremos quiénes son los jóvenes poetas?, ¿donde se estrenan las obras de incipientes dramaturgos?, ¿como es de bello el giro que hace en el aire esa pequeña bailarina que apenas comienza? Priva el escándalo, muy de boga en nuestro tiempo.
Para algunos siempre es más importante el saber cuanto cuesta el festival que lo que este significa para todos aquellos que puedan disfrutarlo. Los museos no existen a menos que un temblor los derrumbe desde sus cimientos. Los poetas no están presentes a menos que haya que escribir sus obituarios. Hoy, hay un nuevo género periodístico llamado transparencia, peticiones de información administrativa que ni a mí ni a los lectores nos están contando todo lo que verdaderamente queremos saber.

Me parece imprescindible que el acceso a la información sea expedito e irrestricto y que las instituciones den cuenta clara y puntual de sus actos y sus pagos. Pero también me parece imprescindible que los periodistas culturales cuenten lo que queremos todos que nos cuenten, que no es más que lo que ven, lo que escuchan, lo que viven. Hay que quitarnos de encima la carga de pertenecer a esa entelequia llamada “opinión pública” para empezar a preocuparnos de una vez por todas de “la opinión del público”, ese que está al otro lado de las páginas del diario queriendo saber todos los días más.
¿En que momento perdimos la brújula, el rumbo, la generosidad para ser los ojos, los oídos y a veces la voz de los más?

Abramos nuestras páginas a cronistas, críticos, moneros, observadores puntuales de nuestro acontecer cultural y creadores ellos mismos. Apostemos al caballo de la inteligencia y veámoslo correr, sólo hacia la meta.

Recibo este premio con enorme placer y lo comparto por merecimientos propios con Maricarmen, que siempre ha estado a mi lado, desde el inicio de los tiempos, desde que tengo memoria. Sigo sobre ruedas, viviendo la maravillosa vida que me toco vivir.

Para finalizar solamente, permítanme terminar con una frase de un gran amigo que me acompañó un largo trecho en esta aventura: El gato culto, que si estuviera aquí seguramente diría:

“LOS PREMIOS NO ME IMPORTAN, EXCEPTO CUANDO ME LOS DAN A MÍ”.

Muchas gracias.

*En 2007, el jurado del Premio Nacional de Periodismo concedió a Paco Ignacio Taibo I el galardón a la Trayectoria Periodística. A continuación reproducimos su discurso al recibirlo.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Desde aqui...

un abrazo y mis más sinceras condolencias para BenitoTaibo y Paco Ignacio Taibo II, por el sensible fallecimiento de su padre.

Muere Paco Ignacio Taibo I

El Universal
El escritor, periodista, historiador y dramaturgo Francisco Ignacio Taibo Lavilla González Nava Suárez Vich Manjón, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo I, falleció a las 8:45 horas de este jueves víctima de una neumonía.
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Taibo inició su carrera periodística como cronista de la vuelta ciclista a Francia y posteriormente fue redactor en jefe y director de facto del diario asturiano El Comercio.
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Desde 1981, Taibo I fue fundador y director de la sección cultural de EL UNIVERSAL, donde se popularizó su Gato Culto. Dejó su cargo en 1999 y su caricatura dejó de publicarse el año pasado.
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El "monero" recibió el 15 de mayo, en el Palacio de Bellas Artes, el Premio Nacional de Periodismo por su trayectoria, que inició en su natal España, y que continuó en México a lo largo de 50 años.
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De acuerdo con sus familiares, el autor será velado en su casa, ubicada en la Ciudad de México.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Cinco aforismos de W.H. Auden

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Narciso no es Narciso por se hermoso sino por ser él; se querría aunque tuviera una joroba.
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Casi todas nuestras relaciones empiezan, o la mayoría de ellas continúa, como formas de explotación mutua, un trueque mental o físico, que habrá de terminarse cuando una o las dos partes se quedan sin cosas que dar.
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Algunos libros están injustamente olvidados; ningún libro está injustamente recordado.
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Es un hecho triste en nuestra cultura el que un poeta pueda ganar mucho más dinero escribiendo o hablando sobre su arte que practicándolo.
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Al final sale el secreto.
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martes, 11 de noviembre de 2008

Carlos Fuentes cumple hoy 80 años


Jesús Alejo

El homenaje a Carlos Fuentes para celebrar sus 80 años de vida inició sin su presencia: se había dicho que el escritor estaría en todas las actividades del festejo, pero su encuentro con la Universidad Nacional Autónoma de México quedó postergado con su ausencia en la inauguración del Coloquio Internacional “La región más transparente: 50 años después”, aun cuando se espera su asistencia a la clausura del encuentro académico. Es una reunión de especialistas de la obra de Fuentes provenientes de distintas partes del mundo, cuya finalidad es “lograr un diálogo académico y crítico sobre la obra del renombrado escritor, indiscutiblemente una de las glorias de la literatura mexicana”, según Mercedes de la Garza, directora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, entidad organizadora del coloquio. “Fuentes es el escritor mexicano vivo de mayor valía, uno de los más grandes que ha habido en nuestra historia y decisivo en el surgimiento del llamado boom latinoamericano, como pensó José Donoso. “Su cultura universal, su peregrinaje por el mundo, le permiten ver desde fuera, en perspectiva —mirada esencial para comprender— lo nacional, los avatares de la historia, la multifacética y surrealista Ciudad de México, la psicología de los distintos componentes del tejido social en la gran obra que ahora celebramos.” El homenaje a Fuentes se inició con una reflexión académica enfocada a La región más transparente —“una novela parteaguas, modificadora del género novelesco. Fundacional”—, en la que participarán alrededor de 120 ponentes, de distintas partes del mundo.La novela apareció en 1958, por lo cual también se festejan sus 50 años de publicada: una primera novela en la que, en palabras de Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, la creación del protagonista de la obra, Ixca Cienfuegos, consolidó el estilo narrativo de Fuentes. “Ixca desplaza su conciencia desde un trasfondo mágico a la reflexión revolucionaria del presente de su país, y siendo tan mexicanos, tal vez el personaje más entrañable para los lectores no mexicanos de Carlos Fuentes. La región abrió el camino de su éxito internacional, inmediatamente fue aclamada como una de las grandes novelas del medio siglo y mostró la compleja realidad de la Ciudad de México.” La historia, el tiempo, la mujer, la revolución, la identidad y, en especial esta urbe, forman parte de las distintas reflexiones del coloquio, en el cual se busca reflexionar en torno a Fuentes el escritor, el lector y el político. “La pluralidad que caracteriza a nuestra universidad”, de acuerdo con Estela Morales, coordinadora de Humanidades de la UNAM, “constituye un marco adecuado para un hombre de nuestro tiempo, que ha dedicado su atención a la interpretación de la sociedad mexicana y al acontecer internacional.” Lección de civilidadLa conferencia magistral de apertura estuvo a cargo de Julio Ortega, catedrático de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, quien destacó no sólo la literatura de Fuentes, sino su influencia en las letras latinoamericanas. “Entre los escritores de hoy es el más contemporáneo, en la medida en que pocos son más independientes y menos predeterminados. Gracias a esa libertad crítica, a su vocación trashumante y a su trabajo enfático, ha contribuido a diversificar la escena pública del escritor latinoamericano, liberándola de sus diversos énfasis ideológicos y sanciones autoritarias.” Pero sobre todo, dijo el encargado de la introducción de la Obra Reunida de Carlos Fuentes, publicada por el Fondo de Cultura Económica, no ha cesado de inquietar nuestro diálogo con la literatura, al renovar sus términos, ampliar sus expectativas y hacernos parte de sus riesgos y aventuras. “En la obra de Fuentes, el escritor latinoamericano adquirió la independencia de su oficio y su mayor libertad creativa. Fuentes no se ha sacrificado a la política, ni ha hecho de sus opciones tribunales de sanción, todo lo contrario. Para él las convicciones son parte del diálogo y sus demandas se ejercen a nombre de la razón y nunca de la mera voluntad de poder.” Para Julio Ortega, esa independencia crítica es una lección de civilidad: una persona plural, cuyo centro es la literatura. Pocos personajes se dan el lujo de tener un homenaje con duración cercana al mes; pocos escritores tienen la posibilidad de reunir en torno suyo a autoridades que, por lo general, trabajan cada uno en su ámbito —como sucede con los gobiernos federal y del Distrito Federal. Muy pocos pueden sentar en una mesa a Gabriel García Márquez, Nadine Gordimer, Nélida Piñón Juan Goytisolo, Felipe González o Juan Ramón de la Fuente, y mucho menos ofrecer una charla en el Auditorio Nacional.Carlos Fuentes logró todo lo anterior en la celebración del 80 aniversario de su nacimiento, para la cual hasta se creó un comité organizador coordinado por Jorge Volpi —director de Canal 22— y Enrique Márquez —coordinador de los festejos del bicentenario del Gobierno del Distrito Federal.Nacido en Panamá, el 11 de noviembre de 1928, Carlos Fuentes pasó casi toda su primera juventud fuera de México, debido a los encargos diplomáticos de su padre, embajador de México en Panamá, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina y Estados Unidos.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Diego José en Bellas Artes

El poeta mexicano Diego José participará con una lectura en el ciclo de Nuevas voces de la literatura mexicana.
Domingo 9 de noviembre, 12 hrs.
Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes

Cursos de Armónica, Blues y otros géneros

Inicia el curso "Introductorio de armónica" y también el siguiente nivel "Armónica Básico 1", en el café Comala, el próximo martes 11 de noviembre, a partir de las 19:00 horas.
Cada curso consta de 8 sesiones de una hora y media y tiene un costo de $1,000.00. El Café Comala está ubicado en Av. Constituyentes #200, planta alta, Fracc. Constitución, en Pachuca, Hgo.
La armónica que necesitas es una armónica diatónica de diez agujeros, en tono de DO (C). Yo recomiendo las siguientes: Hohner: Golden Melody, Marine Band, special 20 Lee Oskar Suzuky: Blues master, Pro master.
Imparte el maestro Lalo Méndez
Para cualquier duda, comunícate al teléfono 7162123 o al correo electrónico ingeniarte@hotmail.com

jueves, 6 de noviembre de 2008

Patrimonio Cultural: Legado Ancestral de los Tepejanos

Octavio Jiménez
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Un pueblo tiene diferentes aspectos que le dan riqueza y valía: su gente, sus usos y costumbres, tradiciones y sobre todo su patrimonio cultural. Esta representado en su mayoría por los legados artísticos en todas sus expresiones realizados por sus ancestros; así como por las manifestaciones artísticas de sus nuevos habitantes.
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Tepeji del Río dado su remotos orígenes cuneta con un importante número de monumentos, patrimonio cultural de los tepejanos y de nuestro país. De los más emblemáticos que se tienen es sin lugar a dudas el exconvento de San Francisco de Asís ubicado en el centro de Tepeji, joya arquitectónica del siglo XVI (recordemos que fue fundado en el año de 1558).
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Las haciendas ubicadas en la periferia del municipio son otro ejemplo claro de estos tesoros: La hacienda de la Cañada, la hacienda de Caltengo y la hacienda de El Salto. Por desgracia estos monumentos no son del dominio público y pertenecen a particulares.
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En este rubro no podemos pasar por alto dos más: Los puentes coloniales y los arcos ubicados sobre la avenida principal.
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Sobre los primeros el maestro Enrique Rivas Paniagua en su mas reciente publicación titulada “Lo que el Viento Nos Dejó” editada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; hace una pequeña crónica de los puentes tepejanos: El puente Riva Palacios (cerca de la desviación a Jilotepec), el Quitacalzón (Santiago Tlautla) y de la Animas (Santiago Tlautla), llamándolos “… amigos aledaños de la cinta asfáltica, amigos de presencia silenciosa…”. Además de estos tenemos el famoso puente de piedra en la San Mateo (también conocido como puente de la Virgen de Guadalupe por tener incorporado un nicho dedicado a la Virgen de Guadalupe), el Puente Libertad (o de las Guerras) y el puente de la Romera, sólo por mencionar algunos.
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Tepeji tenía sobre su avenida principal y única, una gran cantidad de mesones y pulcatas que se edificaron durante la época colonial y hasta entrado el siglo XVIII. Por desgracia sólo contamos con muy pocos de ellos, han sido demolidos en aras del supuesto desarrollo urbano, desmedido y cruel. Las autoridades competentes muestran muy poco interés en crear programas que permitan conservarlos y rescatarlos. Los arcos de las Guerras esta horriblemente pintados con pintura de aceite y con un sin fin de publicidad, los de Polo Norte estan casi destruido y lleno de basura a su alrededor. Mejor suerte ha tenido el ubicado casi frente al colegio Sor Juana Inés de la de la Cruz y los del jardín municipal.
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No mencionamos los arcos que se ubicaban a un costado de la antigua gasolinera de la familia Alcántara, ya que fueron destruidos el lunes pasado por individuos irresponsables y primitivos, que bajo los efectos del alcohol se estrellaron en ellos. Mas aún las autoridades competentes no hicieron absolutamente nada por castigar a los responsable de este atropello al patrimonio cultural. Obvio, su ignorancia y miopía sobre el valor que representan estos monumentos los hace actuar de esa manera. Responsabilidad que atañe a los funcionarios de Obras Públicas y hasta el propio Presidente Municipal.
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Durante esta administración se han destruido sin miramiento y consciencia aspectos del patrimonio de los tepejanos. Recordemos el mural que se encontraba en la plazoleta del monumento a Miguel Hidalgo; realizado por el artista plástico Raúl Jiménez y que llevaba el titulo de “Mural de mi municipio”. Hasta la fecha las autoridades no han informado a la ciudadanía sobre este asunto.
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Esperemos que ya estén tomando cartas en el asunto de los arcos, y que denuncien ante las autoridades del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) sobre esta perdida e inicien los trabajos correspondientes para su restauración
Es necesario que los futuros presidentes municipales instalen dentro de sus estructuras de gobierno áreas dedicada al rescate de monumentos históricos: puentes, portales, zonas arqueológica, memoria histórica, preservación de tradiciones, la creación del consejo de la crónica y más, que darían como resultado la creación de una las industrias que darían a Tepeji del Río una alternativa de desarrollo económico, la turística.
Todos y cada uno de los tepejanos tenemos el compromiso moral y material, de emprender y apoyar tareas en favor de nuestra identidad comunitaria.
En esto momentos de proselitismo político los aspirantes a ocupar cargos de elección popular utilizan frases aludiendo el amor al pueblo, a los tepajanos y de mas demagogias gastadas y huecas. Esta es un área de trabajo donde pueden demostrar su verdadero amor al pueblo y sus habitantes.
¡No más destrucción, ni atentados a los monumentos históricos!, !Exigimos que se creen programas para su conservación!, ¡Cuidémoslos!, ¡Autoridades municipales, abran los ojos!
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Preservar y resguardar el patrimonio cultural de un pueblo, es cuidar de él mismo, sin la cooperación de todos los tepejanos no es posible seguir rescatando nuestra herencia cultural, aun nos falta mucho por descubrir, mucho por aprender y mucho más por trabajar.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

De la perfección

Ambos querían que su amor fuera perfecto, así que empezaron por el final: olvidarse.

viernes, 31 de octubre de 2008

Feria del libro y congreso de escritores en Táchira

Hoy inicia la IV Feria Internacional del Libro de Venezuela-Táchira y el 1er Congreso de Escritores del Alba. La cita es a las 7:00pm en el ateneo del Táchira, Salón de Lectura.
Toda la información en:
Gabinete de la Cultura Táchira
www.gabinetedelaculturatachira.blogspot.com
Suerte a todos los compañeros participantes.

Para adquirir "Ciudad nostalgia"

Para quienes no pudieron asistir a la proyección del documental Ciudad nostalgia, lo que ocurrió en esos llanos, y estén interesados en asistir a alguna otra función o en su defecto adquirir el DVD; les paso los datos del productor y codirector del filme Luis Frías:

luis.enrique.frias@gmail.com
http://tiraderofrias.blogspot.com/

Gracias Isra, y Raziel por leer este blog.
Buen fin de semana a todos.

Canción imposible

Nunca pudo cantar Victoria… porque se llamaba Silvia.

jueves, 30 de octubre de 2008

Los poetas vivimos en "Un Mundo y Aparte"


Por segundo año consecutivo el portal español de internet Poetas de Hoy ha propuesto, realizado y publicado una antología poética electrónica que en formato PDF circula ya por el ciberespacio. En esta ocasión Un Mundo y Aparte concentra en cincuenta y nueve páginas el trabajo de casi media centena de poetas provenientes de Guatemala, Argentina, México, España, Inglaterra, Venezuela, Brasil, Perú, Costa Rica, Chile, Colombia y República Dominicana.

De cada uno de los cuarenta y nueve autores aparece una breve reseña de autor, una fotografía y un único poema. Podría parecer poco pero en el prólogo Jerónimo Muñoz Palma observa esto como un elemento atractivo:

“Insuficiente resultaría para el crítico la lectura de un solo poema de un autor si quisiera exponer la poética de este. Todo poeta ha seguido una trayectoria, ha sostenido una evolución, ha experimentado con una gama de posibilidades expresivas, ha sufrido momentos de afección y gozado de instantes sublimes. Aun permaneciendo incólume ese hilo conductor que suele denominarse “voz personal”, su estilo, su forma de representar, de comunicar, de versar, pocas veces se mantiene constante.

Pero suficiente es este único poema-botón de muestra para conocer una porción de su personalidad, siquiera un aspecto, un gesto de su potencial poético.”

Esta antología, coordinada por Alonso de Molina, es un escaparate moderno y actual de los sentires y decires de poetas que viven y padecen su tiempo, gritan a susurros sus opiniones y son libres en el espacio que la hoja en blanco les obsequia para sus letras, el mismo antologador lo describe: “Cada poeta escribe abriendo su universo a los demás, expresando su percepción de la vida, destapando su propia génesis”.

Los autores incluidos en Un Mundo y Aparte, son (por estricto orden alfabético): Adriana Ortiz Bialous, Alejandra Craules Bretón, Alonso de Molina, Ana Villalobos Carballo, Antonio Orihuela, Begoña Montes, Carlos Serra, Carmen Saavedra, Eduardo Basualdo, Eliana Patricia Arteaga, Elizabeth Carpi, Erico Elías Iturra Vega, Esteve Corbera, Fanny Jem Wong, Fernando de Ágreda Burillo, Francisco Ballasote Muñoz, Francisco José Segovia Ramos, Gabriela Peraza de Córdoba, Guillermo Ibáñez, Héctor Medina, Ignacio Díaz Delmonte, Iván Ortega Flores, Jesús Graván Sánchez, Jorge Carrol, Jorge Contreras Herrera, Jose Manuel Sanrodri, Juan Cruz Bordoy, Juana Vázquez Marín, Julián Martínez Núñez, Juliana Rodríguez Poussif, Julio González Alonso, Libia Beatriz Carciofetti, Lidia Prado, Lourdes de Abajo, Luis Demetrio Caballero Velásquez, Luisa Arellano, María Elena Sancho, Marian Raméntol Serratosa, Paulo Monti, Rafa Gómez, Rafael Mérida Cruz-Lascano, Ramón Carballal Durán, Ricardo Montenegro, Robert Gurney, Salvador Moreno Valencia, Vicente Ernesto López Vinader, Vícthor de Vere, Yamila Paredes y quien esto escribe.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente para provocar la curiosidad del lector para asomar las narices en este trabajo, falta decir que la adquisición de la antología es totalmente gratis, para descargarla hay que acceder al siguiente vínculo:

http://www.poetasdehoy.com/Descargas/tabid/415/Default.aspx

Mario Benedettí escribió una vez: “los poetas vivimos a la vuelta de este mundo”; o para explicarlo mejor, vivimos en un mundo y aparte.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Acerca de "Ciudad nostalgia"

Luis Frias
Cuando en la década de 1950 se creó Ciudad Sahagún, nadie imaginó lo que ocurriría. el desbordado entusiasmo de aquellos años por la floreciente ciudad industrial puso una venda en los ojos de todos. ¿Por la mente de quién pasaría la posibilidad de que este encalve, boyante, muy poblado, feliz, años más tarde sería un pueblo casi en el abandono?
¿Qué fue lo que ocurrió? ¿Por qué la ciudad se vino a menos, súbitamente?, ¿y las personas: qué fue de todas esas personas, obreros, amas de casa, niños, estudiantes? A estas interrogantes buscan dar respuesta los protagonistas mismos.
Cuando las historias se cuentan, como en este documental, la nostalgia es menos un recurso narrativo, que un padecimiento profundamente humano.

"Ciudad nostalgia", hoy en Pachuca


Hoy se estrena en Pachuca Ciudad nostalgia, lo que ocurrió en esos llanos, documental dirigido por Luis Frias y Balam Herrera; y producido con apoyo del PACMYC y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.
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Con el habitual trémulo visual de la cámara en mano del documental, se narra a través de las voces de los pobladores el desarrollo de lo que en los 60’s fue la primera ciudad industrial del país: Ciudad Sahagún en el municipio de Tepeapulco, Hidalgo; específicamente en El Iloro. En voz de los protagonistas, hombre de campo, tlachiqueros que fueron reclutados en empresas como DINA y CONCARRIL, dilucidamos detalladamente la ilusión que se construyó a la par de las naves industriales, las unidades habitacionales aledañas, los campos deportivos, los centro de esparcimiento, etc. Al cabo de los años y por una serie de desaciertos gubernamentales, el modelo fracasó y regresaron a aquellos hombres a la realidad del campo mexicano, pero ya más pobre, mas terroso, más jodido pues.
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El filme esta nutrido del espíritu periodístico de sus creadores y terminado con el cuidado detallado, en la edición y la música, de un documental de primera línea. Un acierto, sin lugar a duda, que el gobierno del estado invierta los recursos públicos destinados a la cultura a trabajos como este que buscan la memoria histórica de los municipios pero alejados de la complacencia acostumbrada del regionalismo y, por el contrario, anteponiendo una mirada siempre crítica y reflexiva.
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Ciudad nostalgia se presenta hoy en hoy miércoles 29 de octubre, 19:00 hrs.Teatro Guillermo Romo de Vivar.Centro de Pachuca de Soto, Hidalgo.

martes, 28 de octubre de 2008

Atwood, Príncipe de Asturias a las Letras 2008

El viernes pasado la poeta y escritora canadiense Margarte Atwood recibió en España de manos del Príncipe Felipe de Borbón el Premio Príncipe de Asturias a las Letras 2008. Como una de las oradoras en la entrega de los galardones inició ayer sus palabras, en lengua inglesa, con un recuerdo a Leopoldo Alas, a través del cual dijo conocer Oviedo, y otro a su reciente viaje a Argentina donde fue recibida con un respeto «casi reverencial» por ser premio «Príncipe». La autora de «El cuento de la criada» también contó un chiste para explicar cómo es la gente de su país, a quien muchas veces se confunde con Estados Unidos. Al parecer, en el camino al cielo hay dos flechas. En una de ellas se lee «cielo» y en la otra «mesa redonda sobre el cielo». Todos los canadienses siguen la dirección de la segunda. Atwood defendió el arte como un arma poderosa contra el que no puede luchar ningún gobierno porque «la creación artística es un síntoma de nuestra humanidad: todo ser humano es intrínsecamente creativo, como también demuestran niñas y niños». En su opinión, la función del arte es «mostrarnos la totalidad del ser humano en sus muchas variantes». Habló de crisis económica, pero considera que no se trata sólo de un problema financiero, también es climático. «Mucha gente teme el futuro, un futuro que casi con total seguridad traerá escasez de alimentos, suministros cada vez más menguados de energías fósiles y más pobreza e inestabilidad social». Ante este panorama, la escritora canadiense cree que la respuesta debe ser humana, es decir, aportando inventiva y valor, flexibilidad de pensamiento y generosidad. «Una sociedad rica en artes también es rica en cualidades». Los economistas, dijo, no pueden poner precio a esto. «Es preciso que nos reimaginemos a nosotros mismos. Y no sólo a nosotros mismos, sino nuestra relación con el planeta que nos sostiene».


Abajo un poema de una de las más importantes escritoras contemporáneas.

Poema nocturno

Margaret Atwood

No hay nada que temer,
es sólo el viento
cambiante desde el este, es sólo
tu padre el trueno
tu madre la lluvia

En este país de agua
con esta luna beige húmeda como un hongo,
sus muñones ahogados y largos pájaros
que nadan, donde el musgo crece
sobre todos los costados del árbol
y tu sombra no es tu sombra
sino tu reflejo,

tus verdaderos padres desaparecieron
cuando la cortina cubrió tu puerta.
Somos los otros,
aquellos provenientes de la profundidad del lago
quienes estamos sigilosos junto a tu cama
con nuestras cabezas de oscuridad.
Hemos venido a cubrirte
con lana roja,
con nuestras lágrimas y susurros distantes.

Sucumbes en los brazos de la lluvia
la fría arca de tu sueño,
mientras nosotros esperamos, tu noche
padre y madre
con nuestras heladas manos y el destello de la muerte,
sabiendo que sólo somos
la oleada de sombras arrojadas
por una vela, en este eco
que escucharas veinte años después.

Versión de Abraham Chinchillas

El espejo multiplicado

Largo e indecible el camino que he recorrido. Los árboles han mudado sus cortezas ardidas: serpientes inhiestas renaciendo cual fénix. En los reptiles anida la memoria del holocausto que nos escupió a la vida; también en las piedras y los insectos. Al salir nos segó la calma del mundo nuevo, nos ensordeció el barullo divino de lo creado y nos envenenó la conciencia de sabernos superiores. Paso a paso fuimos colonizando los lugares que antes eran hogar de bestias y dioses. Corrompimos el aire con nuestro aliento agrio, el agua con nuestro orines: savia de fronteras inexistentes; la tierra con nuestro cultivos de bisutería: espigas huecas.

Sepultamos la memoria de nuestra existencia mediocre con historias de reyes magnánimos cuyas heridas sangrantes de benevolencia nos salpicaban. Habían combatido en nuestro nombre guerras intestinas que nos dieron tierra y nos quitaron padres aun sin saber quienes seríamos. Sobre los cadáveres del enemigo fundaron la gloria que de noche nos cubría y de día nos hostigaba; aquellos nombres tampoco fueron conocidos aun por los hijos nunca engendrados ni las esposas inmaculadas. Cabalgaron día y noche siguiendo el rastro de sangre que habían dejado como indeleble pista que los devolvería a casa. Cargaban consigo alforjas repletas de rezos susurrados por los héroes que ya fecundaban los campos recién conquistados. Los recibimos a las puertas de la muralla e inventamos espadas que empuñaban manos justas, castillos posibles para todos y riquezas escondidas en el fin del mundo, en la justa espera de ser encontrados por nosotros cuando la edad nos traiga sin remedio el sacrifico de ir a buscarlos.

Las fogatas hicieron madurar, de boca en boca, la historia imberbe e irrelevante para nosotros. La última noche de aquel tiempo los sabios hurtaron todos los ríos. Vertieron en ellos el pus que en sus bocas había estrangulado las verdades y engendraron medusas que no dejaron gota sin aquella poción de vasallaje. Por la mañana todos bebimos y entonamos el himno de nuestro poderío: los bramidos engendrados en nuestra primitiva morada de roca. Al fin allí, rebosantes nuestros oídos de semejanza, nos percibimos solos: abandonados.

Hoy inicia el 2° Festival Internacional de Letras Jaime Sabines

Escritores de Colombia, Argentina, Honduras, Cuba, Nicaragua, Uruguay, Costa Rica, Guatemala y México se reunirán en el 2° Festival Internacional de Letras Jaime Sabines que se realizará del 27 de octubre al 1° de noviembre, en las ciudades de Tuxtla2 Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

Es voluntad del gobierno de Juan Sabines Guerrero trabajar para la integración en todos los frentes, y la cultura no debe ser una excepción

Esta fiesta literaria surge como una iniciativa del Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), con el propósito de crear un espacio de intercambio de propuestas entre literatos provenientes de diferentes países.

Diana Ballessi, Rafael Courtoisie, Osvaldo Sauma, junto a una importante selección de escritores, mostrarán las vertientes líricas que se manifiestan más allá de las fronteras mexicanas; por su parte, nuestro país estará representado, entre otros, por dos grandes figuras del ámbito cultural contemporáneo: el cronista, ensayista y narrador Carlos Monsiváis, y la escritora y periodista Guadalupe Loaeza.

Para la segunda edición de este festival, el Coneculta ha abierto espacios a escritores chiapanecos de reconocida trayectoria como Enoch Cancino Casahonda, Eraclio Zepeda y Óscar Palacios.

Asimismo, se contará con la participación de jóvenes talentos que han obtenido reconocimientos a nivel estatal y nacional, tales como Balam Rodrigo y Nadia Villafuerte; de la misma manera, Petrona de la Cruz y Enrique Pérez López representarán a los autores indígenas que con su obra enaltecen la esencia de los pueblos originarios de Chiapas.

El programa de actividades del festival comprende diversas actividades como mesas de trabajo, presentaciones y ventas de libros, conferencias magistrales, además de la exposición fotográfica "Jaime Sabines a 80 años de su nacimiento" en honor al poeta chiapaneco que honra con su nombre este festival.

La sociedad está invitada a unirse a este evento que reúne a los más destacados exponentes de las letras a nivel internacional. La entrada a todos los eventos que se realizarán en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, el Centro Cultural Jaime Sabines, el teatro Daniel Zebadúa, las instalaciones de la Unach, Unicach, Unich y CEBECH será gratuita.

Del 27 de octubre al 1° de noviembre, en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

Mayor información:
http://www.conecultachiapas.gob.mx / http://www.jaimesabines.org

domingo, 26 de octubre de 2008

Forget Roma

Cuando quiso llegar a otro sitio dejó de preguntar.

Diferencias

Ella no creía en las casualidades. Él era escéptico al destino. Como querían pasar la vida juntos no volvieron a hablar del tema.

sábado, 25 de octubre de 2008

Cuencas

Lo último que vio fueron los cuervos que había criado.

viernes, 24 de octubre de 2008

Lección de botánica

Ella hablaba con sus plantas. Ellas, prefirieron marchitarse a seguir escuchándola.

Perorata de un usuario de internet público

Este viernes decidí beneficiarme con las ventajas de vivir en una ciudad “moderna”. Una vez que dejé a la Troyana en la puerta de su oficina (una vez que recorrimos los nuevos laberintos vial con puentes y desniveles que recién se han inaugurado en Pachuca), me eche al hombro la messanger y me dirigí caminando al parque cercano que ostenta un letrero donde se avisa de la posibilidad de conectarse gratuitamente a internet. Abrí la lap y comencé mi tarea matutina de responder correos electrónicos, actualizar el blog, leer los periódicos y escuchar buen jazz en Horizonte; todo a una velocidad muy aceptable, sin interrupciones de conectividad y con el cantar de las aves y el soplar del viento alrededor mío. Sin embargo, aun cuando este servicio municipal lleva meses disponible, decidí probarlo en un otoño pachuqueño que tienen la vocación de invierno y que entume mis dedos de la mano derecha (que son aquellos que alguna vez se fracturaron), también los de la mano izquierda, mi nariz, los seis tornillos de titanio inoxidable que tengo en la mandíbula, y hasta el culo. ¡Puta madre, hasta el café del termo está helado!

Es por eso que regreso a la calidez de mi estudio a seguir escribiendo. Chiao.