miércoles, 29 de junio de 2016

Daniel Escorza charlará sobre fotógrafos de Pachuca en los siglos XIX y XX


Como parte del sexto ciclo de conferencias de la Academia Hidalguense de la Historia, Daniel Escorza Rodríguez impartirá la charla “Fotógrafos de Pachuca, siglo XIX y principios del XX”, el próximo jueves 30 de junio, en punto de las 18:00 horas, en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina. Entrada libre.

Se trata de una conferencia acerca de los fotógrafos que trabajaron en la capital de Hidalgo. La fotografía más antigua de Pachuca, hasta ahora, es de 1858. Desde entonces nos han visitado fotógrafos viajeros, y junto con los fotógrafos locales han conformado una especie de catálogo de imágenes.

Entonces se hablará tanto de los fotógrafos visitantes, entre ellos Alfred Briquet, Hugo Brehme, Gove & North, entre otros, como los fotógrafos locales ya entrado el siglo XX, como José Bustamante, Bonilla, Rivemar, entre otros. Es una charla destinada al público en general, y especialmente a los interesados en la fotografía, pero no exclusivamente.

La academia está integrada por 11 historiadores de gran trayectoria en la entidad, con diversas publicaciones y conferencias que dan cuenta de los temas que integran las áreas de su interés, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

En estos ciclos se abordan aspectos relevantes de la vida en nuestro estado, los hechos que forjaron nuestro actual presente y se analizan los sucesos más destacados de Hidalgo con respecto al entorno nacional.


Daniel Escorza nació en 1963 en Pachuca. Historiador, ensayista y músico. Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de maestría en Historia de México, en la misma institución. Cursó el Diplomado en Archivística, en la Universidad Iberoamericana (1992-1993) (Santa Fé, Ciudad de México), y los diplomados de Historia de la Fotografía, y la Fotografía como documento para la historia, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, (2002), en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de Morelos (2003-2004), y en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, (2005). Ha tomado diversos cursos de especialización en el Centro de la Imagen, la UNAM, y el Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México, entre otros.

viernes, 24 de junio de 2016

Convocan a grupos de Hidalgo a concursar por un lugar en la Muestra Estatal de Teatro


El Gobierno del Estado de Hidalgo, por medio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, convoca a participar en la Muestra Estatal de Teatro, que se realizará del 15 al 21 de agosto en Pachuca.

Podrán participar directores nacidos en Hidalgo o en otros estados de la República, o bien extranjeros con residencia legal en el país, que demuestren permanencia constante en el estado de al menos cinco años.

Podrán participar aquellas obras estrenadas antes del 31 de mayo de 2016. Las puestas en escena deberán contar con los documentos de autorización o licencia de derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte de los titulares de los derechos de autor.
Los interesados deberán hacer llegar a las oficinas del Cecultah (Bravo #202, Centro, Pachuca) la siguiente documentación: ficha de inscripción (disponible en el sitio http://cecultah.hidalgo.gob.mx), carpeta digital, cinco fotografías con resolución mínima de 300 dpi o la mayor posible, 1 dvd con la grabación de la obra propuesta y publicar en internet dicho montaje en alguna plataforma de video como Yotube, Vimeo o similar, cuyo vínculo deberá proporcionarse en el formato de inscripción.

No podrán participar: ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyecto calendarizado o funcionarios del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo; grupos de teatro aficionados; grupos de teatro de empresas; obras en cuyo reparto participen menores de edad; la obra seleccionada para representar al estado en la Muestra Regional de Teatro 2015, ni las puestas que se hayan presentado en ediciones anteriores de esta muestra.

El periodo de inscripción será a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 22 de julio. El representante de cada compañía recibirá un pago por 7 mil pesos para los gastos que genere el montaje el día de su presentación.

Los grupos participantes deberán entregar un reporte de las actividades realizadas.

La Muestra Estatal de Teatro será la plataforma para seleccionar al grupo representante de Hidalgo en la Muestra Regional de Teatro Zona Centro, para lo cual le serán cubiertos mediante estímulo económico los gastos de transportación, hospedaje y alimentación.

El comité de selección de la Muestra Estatal de Teatro estará integrado por personalidades de reconocido prestigio y su fallo será inapelable. Esta convocatoria no podrá ser declarada desierta.

La convocatoria completa y el formato de registro se podrán consultar en la página del Cecultah (http://cecultah.hidalgo.gob.mx), o para mayores informes, los interesados pueden acudir a la Dirección de Difusión Cultural (Bravo #202, Centro) o llamar a los números 7717154186 y 7153628.

Falleció el pintor otomí José Luis Romo Martín

“Me gusta encontrar esa riqueza de nuestra tierra, nuestro México: explosión de color que está a la espera de ser plasmado día a día en un lienzo, en el barro, en la madera o en cualquier otro material que posee nuestro hermoso país”:
José Luis Romo

El pintor hidalguense José Luis Romo Martín, uno de los personajes de la vida cultural más comprometidos con su con su tierra y con sus orígenes, falleció recientemente víctima de cáncer.

Se trata de una enorme pérdida para la sociedad hidalguense, a la que se une el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, pues este creador de origen otomí siempre estuvo orgulloso de cuna humilde, y puso en alto su cultura en otras latitudes por medio de su trabajo artístico.

José Luis Romo Martín, originario de Chilcuautla pero que radicaba en el estado Querétaro, abandonó esta vida a finales de mayo, dejando atrás un gran legado en los ámbitos de la plástica.

Además, con su partida, Hidalgo pierde a un personaje siempre interesado en ensalzar la cultura otomí, y beneficiar a las comunidades de Chilcuautla. En los últimos años, Romo Martín emprendió una campaña para compartir sus conocimientos en dibujo y pintura con los habitantes de esa región de hidalgo, mediante la impartición de talleres y presentaciones de los trabajos resultantes, en los que niños, jóvenes, adultos y ancianos participaron, siempre con la premisa de pintar su entorno y su origen indígena.

Nidia Barrero, esposa de José Luis Romo Martín, compartió con medios del estado de Querétaro la noticia de la muerte del pintor y escultor, ocurrida el pasado 22 de mayo. El artista fue diagnosticado con cáncer de páncreas e hígado en diciembre del 2015, en sus últimos días estuvo en el hospital Siglo XXI de la Ciudad de México.

La lengua materna de José Luis Romo Martín –descendiente de una familia de artesanos– era el hñahñú, y aprendió español a los 16 años para continuar con sus estudios profesionales, pero encontró en el arte un nuevo idioma, por medio del cual contó las historias de su tierra.
Se dio a conocer que el artista dejó pendiente la obra de un paisaje semi-desértico, también esperaba la publicación de un libro ilustrado por él, y una recopilación de historias de leyendas y mitos de su región con dibujos de sus alumnos de pintura, desprendidos de los talleres artísticos. Cada semana, este destacado artista compartió sus conocimientos por medio de ilustraciones, en las cuales los estudiantes plasmaron los cuentos, leyendas, mitos de sus antepasados y su realidad.

El artista declaró en aquel entonces: “Mi pintura habla de la esencia del Valle del Mezquital, y es lo que transmito a mis alumnos, desde niños hasta personas de la tercera edad, para que rescaten y fortalezcan lo que tiene que ver nuestro origen, desde el paisaje y los elementos de la naturaleza, y el entorno que los rodea. Porque, como a mí me enseñaron mis maestros Tamayo y Gunther Gerzso, para ser importante debes pintar lo que te rodea; pinta tu esencia, tu lugar de origen.”

El objetivo de este curso fue no sólo compartir sus experiencias y técnicas como pintor, sino también concientizar a sus alumnos de la importancia de conservar su idioma y cultura, fortaleciendo sus raíces en cada clase.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) anuncia que se pondrá en contacto con la familia para preparar un homenaje al pintor, ya sea en su natal Chilcuautla o en la ciudad de Pachuca.

Reconocida trayectoria
José Luis Romo Martín estudió en la escuela de Pintura, Grabado y escultura, "La Esmeralda", en el Distrito Federal. Su obra ha sido influenciada por Gunther Gerzso, con quien colaboró durante dos décadas y media, y por Rufino Tamayo, con quien también trabajó.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, principalmente en ciudades de México y Estados Unidos. Sus pinturas y esculturas se caracterizan por tener un "sabor nacionalista mexicano".

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo publicó en el año 2011 un libro dedicado a la vida y a la obra de este artista, bajo el título de “José Luis Romo Martín, pintor otomí”, cuenta con textos de: Lourdes Parga, Teresa del Conde, Salomon Grimberg, Lourdes Macluf, Berta Taracena y el propio José Luis Romo, como una manera de reconocer su trayectoria.


“Lo que mayormente llama la atención de la obra de José Luis Romo Martín es la imaginería más fantasiosa que fantástica que el traspone a retazos y que jamás desdice su procedencia mexicana; a pesar de que no recurre ni a la ambigüedad, ni a la paradoja, ni al doble filo que propone el humor”: Teresa del Conde.

Los muros de Cueva del Rio

La novela revolucionaría es considerado el primer género literario del siglo XX. Los escritores mexicanos de la época lo propusieron al mundo, más que como una propuesta estética per se, como la necesidad de contar y dejar testimonio de lo que humanamente había significado la primera revolución del siglo pasado. Su espejo, en la plástica, fue el Muralismo, el testimonio visual de la transformación que ha vivido México, y que, en un país en ese entonces analfabeta en su mayoría, tenía un impacto mucho mayor para la consolidación de nuestra identidad.

Uno de los ejemplos más importantes de esta corriente pictórica con sello netamente mexicano lo tenemos en la ciudad de Pachuca. Me refiero al mural que se encuentra en los altos muros del vestíbulo del Centro Estatal de las Artes de Hidalgo, (lugar antes conocido simplemente como Escuela de Artes de Pachuca) y que es autoría del muralista poblano Roberto Cueva del Rio.

Esta obra ha sido recientemente sometida a un proceso de restauración y conservación y ha sido interés del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, la difusión y promoción de su importancia. De ahí surge el volumen titulado “Los colores de nuestra historia” de Daniel Escorza Rodríguez y Heladio Vera Trejo; el primero de ellos, historiador especializado en fotografía y plástica, y el segundo fotógrafo profesional y apasionado de la conservación de la memoria histórica más allá de la imagen fija. Ambos, pachuqueños comprometidos con la conservación del patrimonio que se conserva en nuestra ciudad.

El libro abre con un prólogo del doctor en arquitectura Antonio Lorenzo Monterrubio, donde se destaca la importancia del texto, pues es (…) una aportación valiosa en el campo de la historia del arte en Hidalgo, porque nos recuerda la necesidad de afirmar nuestras raíces históricas a través de la actuación de sus protagonistas fundamentales. El sentido didáctico estará presente en todo el mural, y puede ser leído como un doble homenaje: al proyecto cultural vasconselista (…) y a aquellas misiones culturales iniciadas en la Sierra Alta de Hidalgo. De tal forma la pintura mural puede emplearse como un elemento importante para la enseñanza de la historia (…)

Establecido lo anterior, Daniel Escorza nos contextualiza, tanto histórica como artísticamente, la concepción del mural, para dar paso a una descripción detallada y sumamente ilustrativa gracias a las fotos de Heladio Vera y Nayeli Vera, de cada uno de los seis paneles que componen el mural de Cueva del Rio: la Fundación de Tula; La Conquista y la colonización; La Independencia; la Reforma y la Revolución; el México posrevolucionario; y el México contemporáneo. En cada sección se señalan los personajes, pero también los elementos iconográficos con los que Cueva del Rio doto al mural como una especie de capsula del tiempo en la que se encierra la historia del estado de Hidalgo y por ende la historia de una parte de nuestro México.

En la tercera sección del libro, Vera Trejo, hace un análisis del mural en su conjunto como parte fundamental del edificio que lo alberga. Para cerrar el volumen se incluyen una serie de anexos donde se aprecia, fotografía que dan cuenta del proceso de creación de la obra de Cueva del Rio, una semblanza suya y hasta una serie de transcripciones de notas periodísticas que dieron cuenta en su momento de la inauguración y su importancia, así como de la admiración y orgullo que despertó en los hidalguenses.

Como cereza del pastel, se incluye un encartado desplegable en el que se presenta en todo su esplendo, el mural completo, permitiendo conservar en nuestras manos el trabajo de uno de los artistas plásticos que dejaron una semilla importante de su obra en nuestra ciudad: Roberto Cueva del Rio.


“Los colores de nuestra historia” de Daniel Escorza Rodríguez y Heladio Vera Trejo, está disponible en el vestíbulo del teatro Hidalgo Bartolomé de Median, en donde el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo ha dispuesto una venta permanente de su ya diverso y nutrido fondo editorial. Permanece abiertos entre las 9 y las 4 y los precios son más que accesibles.

Antes de terminar lo invito a compartir juntos más recomendaciones literarias, acompáñeme el próximo sábado en punto de las 18:30 horas en el programa de radio “Bibliófono, literatura para escuchar”, que se trasmite por Bella Airosa Radio, 98.1 de frecuencia modulada. Hasta entonces.

jueves, 23 de junio de 2016

Hoy, la Academia Hidalguense de la Historia recordará al poeta Ignacio Rodríguez Galván

La Academia Hidalguense de la Historia realizará el Sexto Ciclo Anual de Conferencias 2016, en el que se llevarán a cabo ponencias sobre hechos o personajes destacados de la vida en nuestro estado.

La primera de ellas será el Homenaje a Ignacio Rodríguez Galván: uno de los mayores poetas hispanoamericanos”, que ofrecerá Luis Rublúo Islas.

La cita es este jueves 23 de junio, en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, en punto de las 18:00 horas.

Según Luis Rublúo, el caso de Ignacio Rodríguez Galván es equiparable al de Sor Juana Inés de la Cruz, pues a ella también se le reconoció tardíamente. Rublúo destaca el gran dominio de otros idiomas que tenía este autor, como el francés o el alemán, entre otros, de lo cual se sirvió para realizar varias traducciones. Además, refiere que Rodríguez Galván es el autor de la obra maestra del romanticismo mexicano y es uno de los maestros de la literatura en español.
Ignacio Rodríguez Galván, oriundo de Tizayuca (ahora estado de Hidalgo), nació el 22 de marzo de 1816, en medio de la Guerra de Independencia, justo en los momentos en que la historia estaba pariendo una nueva nación, la República de los Estados Unidos Mexicanos, y con ella, el nacimiento de su primer escritor, el primero en referirse a esta nueva patria. El primer poeta romántico nació siete años después que Edgar Allan Poe, cinco antes que Charles Baudelaire, y con ambos hay semejanzas. La mayor coincidencia es con Baudelaire, lo cual merece un estudio comparativo. Tenemos una deuda histórica con nuestro poeta y dramaturgo.


A casi dos siglos de su nacimiento, se están volviendo las miradas a su obra literaria, con su estudio podemos comprender mejor la literatura moderna, quizá intuir por qué no fue reconocido por sus contemporáneos, como lo hicieron extranjeros como José Zorrilla y Marcelino Menéndez y Pelayo. Y pienso en la fuerte crítica que hacía al sistema de aquellos años: “esas sangrientas memorias que el vulgo apellida glorias y carnicerías yo”, sin embargo ha estado presente en el inconsciente colectivo, en su influencia en el himno nacional, por ejemplo, o en el himno de batalla de los chinacos en la batalla de Puebla.

miércoles, 22 de junio de 2016

Mijail Lamas ofrecerá taller “Introducción crítica a la poesía moderna y contemporánea”


Como parte de las actividades del Verano Literario, que organiza el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, se llevará a cabo el taller “Introducción crítica a la poesía moderna y contemporánea”, que impartirá el poeta Mijail Lamas, del lunes 27 de junio al viernes 1 de julio, de las 17:00 a las 20:00 horas.

En el taller se revisará la poesía occidental de finales de siglo XIX y los manifiestos y textos teóricos de la poesía del siglo XX, y como algunos de éstos siguen teniendo resonancia en nuestros días. Este curso tendrá una cuota de recuperación de 750 pesos.

Mijail Lamas es poeta, traductor y crítico. Es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2005 y 2006, y en dos ocasiones del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sinaloa. Ha publicado los libros de poemas Contraverano (2007), Cuaderno de Tyler Durden seguido de Fundación de la casa (2008), Un recuento parcial de los incendios, selección de poemas (2009) y Trevas. Canción del navegante de sí mismo (2013). Obtuvo el accésit del XXVII Concurso de Poesía Ciudad de Zaragoza en 2011 y el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura en 2012. Compiló junto con otros poetas la antología Vientos de siglo. Poetas mexicanos 1950-1982 (2012) para la colección Poesía y Ensayo de la UNAM. Es editor del blog de reseñas La Estantería y es uno de los editores de la revista electrónica Círculo de Poesía. Este año la editorial argentina el Suri Porfiado ha reeditado su libro Cuaderno de Tyler Durden. Actualmente estudia el MFA in Creative Writing en la University of Texas at El Paso.
Los interesados pueden solicitar informes directamente en el Centro de las Artes de Hidalgo (Plaza Bartolomé de Medina s/n, Exconvento de San Francisco, Pachuca, Hidalgo), en los teléfonos (771) 7142508 y 7142853 y en el correo electrónico fortalecimientocentroartes@gmail.com.

Requisitos de inscripción: Llenar formato, comprobante de depósito, fotocopia de último comprobante de estudios, fotocopia de curp, fotocopia de credencial de elector o alguna identificación oficial, fotocopia de comprobante de domicilio y una fotografía tamaño infantil.

domingo, 19 de junio de 2016

El Cuartel del Arte trae a Pachuca obra del escultor Jorge Marín

***Benjamín Domínguez presentará la exposición “Enigma” en este mismo recinto

El Museo Cuartel del Arte, en la ciudad de Pachuca, recibirá a partir de este 16 de junio la exposición “Bronce y sedimento”, que presenta obra del escultor Jorge Marín. La muestra está conformada por 9 esculturas (5 cerámicas y 4 bronces), que pertenecen a la colección –pago en especie– de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Bronce y sedimento”, curada por el Estudio Jorge Marín, conduce a una reflexión en torno al cuerpo, que a través de esta selección de obra, evoca distintos momentos y situaciones humanas. El cuerpo: tan desconocido y secreto, tan ajeno y cotidiano, que es nuestro vehículo y contenedor, y que con frecuencia olvidamos que nos pertenece. Jorge Marín entiende al cuerpo “como receptor y emisor de emociones, ideas y sensaciones, nuestro contacto principal con el entorno, en una relación que va más allá del intelecto”.

Así, a través de esta exhibición, se puede encontrar la narrativa del tránsito de la piel al polvo que hace arcilla y, como arcilla, vuelve a modelarse. Sedimento de cerámica, molde para bronce: “Bronce y Sedimento”.

La exposición estará presente hasta el 30 de septiembre del 2016 y fue organizada por el Museo Cuartel del Arte, con apoyo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público así como del Consejo Estatal Para la Cultura y las Artes de Hidalgo, con el compromiso de difundir el patrimonio artístico del país que se conserva gracias al programa de pago en especie, con el que los artistas pueden cumplir sus obligaciones fiscales en México.

La inauguración oficial se llevó a cabo el jueves 16 de junio en punto de las 19]:00 horas. El Cuartel del Arte (Exconvento de San Francisco, Plaza Aniceto Ortega s/n, Col. Ex Hacienda de Guadalupe) permanece abierto de martes a sábados de 10:00 a 18:00h y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Jorge Marín (México, 1963), con más de 25 años de trabajo artístico, se ha posicionado exitosamente en la escena artística de México convirtiéndose en un representante de la escultura figurativa internacional usando el bronce como su sello particular. Ha participado en más de 250 exposiciones en el mundo. Algunas de sus esculturas se encuentran en ciudades como Berlín, Tel Aviv, Ciudad de
México, Long Beach, Sarasota y Shanghai.

Seres extraños
La otra muestra que ofrecerá El Cuartel del Arte será “Enigma”, del artista plástico Benjamín Domínguez, quien nos ofrece en esta ocasión una antología visual en la que podemos ver su delicado y elegante manejo de técnica y colores, plasmando escenas llenas de historias fantásticas que nos invita a tratar de descubrir el “enigma” que contiene cada una de sus obras, mismas que están integradas con seres extraños y vestimentas peculiares. El pasado y el presente parecen incorporarse en cada una de ellas profundizando en el dolor y en el placer del hombre.

Benjamín Domínguez (Chihuahua, 1942) es considerado como un artífice de los sueños, la magia y las tentaciones. Es un artista insatisfecho con la realidad, un pintor que la trastoca y la recrea conforme a la textura de sus propios proyectos. Aunque Benjamín Domínguez inició su carrera como un pintor abstracto –corriente que trabajó durante casi 10 años–, su verdadera pasión ha sido realizar una revisión posmoderna del barroco.


Ahora es respetado como uno de los neoclasicistas más modernos del país. A los 20 años de edad ingresó a la Academia de San Carlos en la Ciudad de México, donde estudió grabado con Francisco Moreno Capdevilla, y pintura con Roberto Garibay, Héctor Cruz, Nicolás Moreno y Antonio Rodríguez Luna. Su formación estuvo marcada por dos movimientos antagónicos: el realismo y la abstracción. 

Huichapan, a tres tiempos

Huichapan es uno de los pueblos mágicos de Hidalgo con mayor tradición historia. En sus calles, en su gente, se guardan algunos de los sucesos más importantes del protagonismo hidalguense en la historia de México.

Muestra de ello es el libro “Huichapan, tres momentos de su historia”, coordinado en su edición por los arqueólogos Fernando López Aguilar y Haydeé López Hernández. El libro es publicado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo dentro de la colección Historia y Patrimonio. El propio CECULTAH destaca la pertinencia de su aparición a partir del valor de su contenido: Los especialistas nos presentan textos planteados de manera escrupulosa, que nos ofrecen un panorama de la región. Personajes, cerros, caminos, construcciones, deidades, son los protagonistas de la historia y son una muestra del carácter cambiante y discontinuo de su trayectoria, así como de las diferentes motivaciones, prácticas e intereses de sus habitantes.

Los tres momentos seleccionados por los autores son claves para entender la historia de la región y del país: el prehispánico, el colonial y el independentista. Alrededor de ellos encontramos un análisis histórico profundo y extenso. En la Introducción, López Aguilar y López Hernández delimitan de manera clara las dimisiones territoriales y temporales del estudio para dar paso a una selección de cinco capítulos: “La cultura Xajay: desarrollo y territorio” donde Sabrina Farías Pelayo y Alejandra Castañeda Gómez, abordan esta cultura asentada en la región del ahora Huichapan entre los años 300 y 1000 d. C.; esta misma etapa es abordada en el segundo capítulo desde la perspectiva de un personaje, el texto se titula “Un personaje tolteca: Ocho Ojo de Reptil, escritor por Fernando López Aguilar, quien también  propone un análisis sobre el origen del pueblo azteca en el capítulo tres, titulado “El Coatepec y Huitzilopochtli”.

En el capítulo cuatro, Fernando González Dávila explora la época colonial huichapanense con el texto titulado “Huichapan en el camino”; terminando el volumen con un capitulo escrito por Haydeé López Hernández titulado “Escenas de guerra y bronce: Huichapan durante la Independencia”, donde personajes y fechas claves convergen para ilustrar una de las épocas más gloriosas para la región oeste del estado de Hidalgo. Cada sección esta ilustrada con imágenes fotográficas como mapas, piezas arqueológicas, monumentos, edificios, ubicaciones, etc., además de una bibliografía consultada extensa que muestra en sí mismo el profesionalismo de los autores frente a este trabajo, el cual, sobra decir, vendrá a enriquecer lo ya sabido sobre la región en cuestión.

Pensado como un libro para investigadores y especialistas, “Huichapan…” contiene datos importantísimos para la comprensión de nuestro pasado más lejano, por lo que estoy seguro, despertará el interés de aquellos que gustamos de escudriñar la historia como espectadores orgullosos del resultado que de ella somos.



“Huichapan, tres momentos de su historia”, está disponible en el vestíbulo del teatro Hidalgo Bartolomé de Median, en donde el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo ha dispuesto una venta permanente de su ya diverso y nutrido fondo editorial. Permanece abiertos entre las 9 y las 4 y los precios son más que accesibles.

Antes de terminar lo invito a compartir juntos más recomendaciones literarias, acompáñeme el próximo sábado en punto de las 18:30 horas en el programa de radio “Bibliófono, literatura para escuchar”, que se trasmite por Bella Airosa Radio, 98.1 de frecuencia modulada. Hasta entonces.

jueves, 16 de junio de 2016

Ofrecerán charla “La inundación de Pachuca de 1949”


La Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay, dentro de su programa “Temas y autores hidalguenses en el FOEH”, ofrecerá la charla “La inundación de Pachuca de 1949”, que será impartida por el periodista Hugo David Pérez Ángeles. La cita es este miércoles 22 de junio, en punto de las 17:00 horas, en el Fondo Hidalgo.

El objetivo de esta ponencia es exponer algunos objetos representativos de la inundación de 1949. Además, se comentarán algunas historias de sobrevivientes, y se mostrarán fotografías de la época, junto con diarios y revistas que cubrieron periodísticamente el suceso.

Se trata de una excelente oportunidad para que los interesados en la historia de la capital hidalguense conozcan más acerca de este suceso trágico.

El 24 de junio de 1949 se conmemora una de las mayores tragedias de la ciudad de Pachuca, pues a causa de una lluvia torrencial causó un torrente que surgió desde el norte de la ciudad, y dicho caudal sobrepasó el cauce del río, arrastrando lodo, árboles, piedras y toda clase de objetos que encontró a su paso.

El cronista del estado Juan Manuel Menes Llaguno recordó en un escrito que “fueron suficientes unos cuantos minutos para que se formara una especie de dique debajo del mercado entonces Benito Juárez, lo que ocasionó que el agua buscara un sitio para continuar su carrera; el reblandecimiento y posterior derrumbe de la barda del que fuera el segundo Palacio de Gobierno, entonces comandancia de Policía, edificio ubicado en la calle de Venustiano Carranza, fue el sitio que el torrente encontró para continuar su cauce. En aquel edificio se encontraban las galeras de la policía, donde se recluían tanto a los presos que cumplían faltas administrativas, como a los que esperaban la posible consignación por parte del Ministerio Público ante un juez y fueron ellos las primeras víctimas de la catástrofe. El agua saltó a la calle de Venustiano Carranza, derribando gran parte de la fachada de la inspección de policía y el cauce fuera de madre, se precipitó fundamentalmente por el jardín de La Constitución, donde arrolló a los puestos que existían en el portal y continuó a ritmo vertiginoso por aquella arteria.

”Poco más adelante, a la altura de la calle de Mina, donde la arteria hace un requiebre, el agua se estrelló contra las casas allí ubicadas, alcanzando una elevación de poco más de 3 metros, marca que quedó señalada en la fachada de aquellas viviendas, la que aún podía observarse una década después, el torrente continuó arrastrando los diversos objetos que fue recogiendo a su paso, a los que ya entonces se sumaron decenas de cadáveres, todo concluyó en el Parque Hidalgo, donde la masa lodosa depositó todo cuanto arrastró.”

Recordarán a Tin Tan con sesiones de cinedebate en el Romo de Vivar


El 29 de junio se conmemora el 49 aniversario luctuoso de Germán Valdés Tin Tan, por lo que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo ha preparado dos proyecciones dentro del ciclo de cine debate “Las locuras de Germán: el pachuco inmortal”, con las películas Calabacitas tiernas y El Revoltoso, en la pantalla del Teatro Guillermo Romo de Vivar.

La entrada será libre y las funciones serán el jueves 23 de junio para Calabacitas tiernas, a las 18:00 horas, y el jueves 30 de junio para El revoltoso, a la misma hora. Las sesiones serán coordinadas por el especialista Saúl Arellano, y los asistentes podrán entablar un diálogo sobre el trabajo de este famoso comediante, sobre su vida y el legado que deja a la sociedad mexicana.

Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!) es una película mexicana de 1949, dirigida por Gilberto Martínez Solares.

Sinopsis: Tin Tan se hace pasar por un empresario arruinado para evitar que lo persigan sus acreedores. Tin Tan aprovecha la situación para montar un espectáculo musical con la brasileña Rosina Pagá, la cubana Amalia Aguilar, la mexicana Nelly Montiel y la española Gloria Alonso. Pero durante toda la película este enamora a la criada de la casa, Rosita Quintana. Debido a su coquetería y encanto, Tin Tan provoca que las mujeres se peleen por su amor, además del crédito principal del espectáculo que ha sido financiado con dinero que no existe.

El revoltoso (1951) también fue dirigida por Gilberto Martínez Solares. Sinopsis: Conocido entre sus vecinos como "El revoltoso" por su tendencia a enredarlo todo, Tin Tan se mete en líos a cada rato por tratar de ayudar a los demás. Una estafa lo lleva a la cárcel y su afición por meterse en lo que no le importa termina provocando que su novia Lupita sea acusada de traficante. Ante tan grave acusación, Tin Tan hará todo lo que esté en sus manos para evitar que Lupita sea encarcelada.

Germán Gómez-Valdés Castillo nació un 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México. Fue el segundo de una familia bicultural de nueve hijos; ocho hombres y una mujer, su abuela era italiana nacida en Brownsville, Texas, y su madre nació en Aguascalientes.

Su primera intervención fílmica fue en 1943 con un sketch en la película “Hotel de Verano” de René Cardona hablando como Pachuco con Marcelo y cantando juntos la canción “Watatina”, de su propia autoría.

La siguiente intervención la tuvo en una co-producción méxico-americana “Song of México” y a partir de ahí todos sus papeles fueron protagónicos.

Sus primeros cinco trabajos los hizo bajo la dirección de Humberto Gómez Landero, de ahí saltó para consagrarse definitivamente en películas como “El Rey del Barrio”, “La marca del Zorrillo”, “El revoltoso” y muchas otras donde Gilberto Martínez Solares fue su director.

Filmó un total de 105 películas, algunas de sus mejores contaron con grandes actores de comedia, como la cubana Fannie Kauffman Vitola, René Ruiz Tun Tun y Wolf Rubinski, además de contar con algunos de sus hermanos como con Ramón Valdés y Manuel el Loco Valdés.


Dentro de su filmografía se incluyen sus trabajos como actor de doblaje para los Estudios Disney, donde fue el narrador y cantante de la película “La leyenda de Sleepy Hollow”, pero las de mayor éxito fueron donde hace la voz del gato O'Malley en “Los Aristogatos” y en "El Libro de la Selva" es la voz del oso "Baloo". 

martes, 14 de junio de 2016

Seminario de musicología en el Centro de las Artes de Hidalgo


El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, mediante su Centro de las Artes, llevará a cabo el Seminario de musicología con la maestra ucraniana Miroslava Sheptak, del 20 al 24 de junio con un total de 45 horas, en un horario de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas, y está dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de música.

El seminario tiene como objetivo profundizar en los conocimientos básicos del arte de la música y sus medios de expresión que sirven como fundamento para la preparación teórica del músico profesional. Trabajando los rubros más importantes de la teoría de la música para obtener una base sólida en el estudio posterior de las materias teóricas tales como armonía, contrapunto y análisis de obras musicales por medio del abordaje de siete temas compactos ordenados en un sistema lógico:

Tema I. Sonido y sus características. Tema II. Intervalos y acordes por triada y séptimas. Tema III. Modo y tonalidad. Tema IV. Intervalos y acordes principales de mayor y menor. Tema V. Modulación. Tonalidades vecinas. Cromatismo y escala cromática. Tema VI. Melodía y textura musical. Tema VII. Ornamentos. Estructura musical en base a la armonía.
Los contenidos del seminario comprenden que el participante debe tener conocimiento de notas, de construcción de escalas mayores y menores, nombres de intervalos, poder determinar la medida del compás y tocar un instrumento musical.

Documentación para realizar la inscripción es la siguiente: Llenar formato de inscripción, copia de credencial de elector, copia de curp, copia de acta de nacimiento, constancia de último grado de estudios musicales y 2 fotografías tamaño infantil, más un donativo de 900 pesos.

Miroslava Shepta nació en Ucrania, antes Unión Soviética. Inició sus estudios musicales a temprana edad y en 1990 terminó su preparación musical en el Conservatorio Estatal de Odessa “Nadezhda Nezhdánova” obteniendo el título de musicóloga y profesora con el grado de “Master of fine arts”.

Es autora del Diccionario de términos musicales publicado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM cuyas 2 ediciones están agotadas. Actualmente el libro está publicado por la editora española “Paraninfo”.


Desde 1990 radica en México y a partir de 1991 es maestra de armonía y contrapunto en la Escuela Superior de Música del Instituto de Bellas Artes en la Ciudad de México.

El hidalguense Agustín Cadena dará talleres de escritura


Como parte de las actividades Verano Literario 2016, que organiza el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, el escritor hidalguense Agustín Cadena ofrecerá un par de talleres de escritura en el Centro de las Artes, dirigidos a los interesados en la lectura y la producción literaria.

Agustín Cadena impartirá el “Taller de narrativa” los días 18 y 25 de junio, para continuar el 2, 9, 16, 23 y 30 de julio y 6, 13 y 20 de agosto, en horarios de las 11:00 a 13:00 horas.

Este taller está dirigido a todas las personas interesadas en aprender a escribir historias (cuentos, relatos, novelas, etcétera) o en mejorar si es que ya escriben. Sin restricciones de edad mínima ni máxima, aunque deben ser principiantes o casi para que el nivel del grupo sea lo más uniforme posible.

Este mismo autor dará el “Taller de literatura de horror”, en las mismas fechas pero de las 13:00 a 14:00 horas. Está dirigido a todas las personas interesadas en la escritura, apreciación crítica o simple lectura de novelas, cuentos y poemas de horror, incluidas sus distintas variedades y subgéneros afines. Sin restricciones de edad mínima ni máxima.

Agustín Cadena nació en Ixmiquilpan, Hidalgo, el 28 de junio de 1963. Ensayista, narrador, poeta y traductor. Estudió letras inglesas y la maestría en literatura comparada en la FFyL de la UNAM. Fue profesor de la Universidad Iberoamericana y del Austin College de Texas. Ha impartido clases en la Universidad de Debrecen, en Hungría. Parte de su obra ha sido antologada y traducida al inglés, al italiano y al húngaro.


Becario del INBA en ensayo, 1990, y del FONCA, 1992. Becario de residencias artísticas en Canadá (2001) y en Venezuela (2004). Tutor de Jóvenes Creadores del FONCA 1997-2000. Premio Nacional Universidad Veracruzana 1992 en ensayo y narrativa. Premio de los Juegos Florales de Lagos de Moreno 1998. Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 1998 por El cuento-historia de los gatos. Premio Nezahualcóyotl del Gobierno de Hidalgo 2000. Premio Timón de Oro 2003. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2004 por Los pobres de espíritu. Premio Nacional de Cuento José Agustín, 2005. Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo 2011, Premio Sexto Continente 2012 de relato histórico. Obra suya ha sido traducida al inglés, al italiano y al húngaro.

domingo, 12 de junio de 2016

Emisión 2016 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil rendirá homenaje a Margarita Michelena


El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo prepara la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo (FLIJH) 2016, del 22 al 31 de julio, y que cada año se realiza en el Centro Cultural del Ferrocarril. Esta emisión estará dedicada a la poeta hidalguense Margarita Michelena, cuya vida y obra serán recordadas por medio de diferentes actividades.

Además, se homenajeará a escritores universales como los mexicanos Elena Garro y Juan Rulfo, o a dos pilares de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, por el aniversario 400 de sus muertes.

Serán 10 jornadas de intensa labor, con una programación que incluye cerca de un centenar actividades, entre presentaciones editoriales, conferencias, talleres, espectáculos infantiles, conciertos y la exhibición y venta de miles de libros.

Entre los sellos editoriales participantes se encuentran: Algarabía Editorial, Astronomía Educativa, Casa de las Palabras, Ediciones B México, Ediciones Pentagrama, Editorial Raíces, Fondo de Cultura Económica, Océano de México, Penguin Random House, SM Ediciones, UAEH, Ediciones Leyenda, Alfaguara, Grijalbo, Sexto piso y muchos más.

El Fondo Editorial del Cecultah será uno de los principales atractivos, al ofrecer varias novedades editoriales de autores hidalguenses, tanto de literatura como de temas de interés para el Hidalgo. Tal es el caso de los libros editados por los 20 años del Foecah, o los emanados durante 10 años de los Premios Estatales de Cuento Ricardo Garibay y de Poesía Efrén Rebolledo.

El Gobierno del Estado de Hidalgo, por medio del Cecultah, ha puesto en marcha durante 15 años este encuentro con los libros como una manera de fomentar el gusto por la lectura entre las nuevas generaciones de hidalguenses, además de congregar a los expositores más importantes del mundo editorial, así como ofrecer espectáculos musicales de gran calidad.

Margarita Michelena, la homenajeada de este año en la FLIJH, nació el 21 de julio de 1917 en Pachuca, Hidalgo. Fue hija de españoles que después de vivir en Francia llegaron a México. Cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comenzó su carrera literaria en la revista América, bajo la dirección de Efrén Hernández. Fue directora de El libro y el pueblo y editorialista en los periódicos Novedades y Excélsior. Realizó un programa de radio sobre minucias lexicográficas.

Publicó Paraíso y nostalgia (1945), Laurel del ángel (1948), La tristeza terrestre (1954) y El país más allá de la niebla (1968). En Reunión de imágenes (1969), incluyó sus libros anteriores. Como crítica, publicó Notas en torno a la poesía mexicana contemporánea (1959).

Margarita Michelena falleció en la Ciudad de México el 27 de marzo de 1998 víctima de un derrame cerebral.

Antecedentes
En la emisión anterior, Javier Aranda ofreció la conferencia magistral “La lectura y cultura: el único antídoto contra la barbarie”. Se realizó el “Jam de moneros”, improvisación de dibujo en vivo con Jis y Trino. Joselo Rangel, integrante de Café Tacuba, vino a Pachuca a presentar su libro One Hit Wonder. El espectáculo literario musical “Bestiario” –donde participan Iraida Noriega, Fernando Rivera Calderón, Alonso Arreola, José Ma. Arreola y Pío Cine a mano– sorprendió a los asistentes a la feria. La Compañía Nacional de Danza trajo a Pachuca un excelente espectáculo. En el lado musical se presentaron Mariel Mariel (Chile), Sotomayor (México), Ponce (México) y Boogat (Canadá-México), además de La Manta, Jaramar, Belafonte Sensacional y A Band of Bitches.

Esta feria fue creada en el año 2000, con el objetivo de promocionar la lectura a través de acciones sucesivas y sistemáticas, de diversa naturaleza, encaminadas a despertar y fortalecer el interés por los materiales de lectura y su utilización cotidiana, no sólo como instrumentos informativos o educativos, sino como fuentes de entretenimiento y placer, además de despertar el hábito a la lectura para que los niños y jóvenes recurran regularmente, y por propia voluntad, a los libros como medio eficaz para satisfacer sus demandas cognoscitivas y de esparcimiento.

Las emisiones anteriores han sido dedicadas a diversas figuras de la vida cultural: la de 2012 estuvo dedicada al escritor Federico Arana y en el 2013 el invitado de honor fue el Sistema Nacional de Fototecas. La emisión 15 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo, rendirá homenaje a dos gigantes de la caricatura mexicana, a Sixto Valencia y a Gabriel Vargas, cuyo legado a la cultura popular es innegable, como una manera para que las nuevas generaciones conozcan y valoren la obra de estos dos hidalguenses.


A lo largo de 15 años se han presentado varios autores y artistas de gran importancia: Daniel Sada, Carmen Boullosa, Elena Poniatowska, David Huerta, Carmen Leñero, Nicolás Alvarado, Natalia Toledo, Francisco Hinojosa, Julieta Fierro, Mario Bellatín, Yuri Herrera, Agustín Cadena, Ignacio Trejo Fuentes, Arturo Trejo Villafuerte, Eduardo Casar, Cristina Barros, Rafael Torres Sánchez, Juan Carlos Rulfo, Elmer Mendoza, Federico Campbell, Benito Taibo, Xavier Velasco, Eve Gil, Nicolás Alvarado, Patita de Perro, Qué Payasos, Mario Iván Martínez, el programa de televisión La Dichosa Palabra y de radio Circo Maroma.

viernes, 10 de junio de 2016

Presentarán "La octava alma" en la Biblioteca Central

La Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay invita a la presentación editorial de La octava alma, novela de Erick C. Ramírez, que se realizará el próximo viernes 17 de junio, en punto de las 18:00 horas en la sala de usos múltiples

La octava alma –novela debut de Erick C. Ramírez– explora la existencia del alma y sus consecuencias en lo que somos. Su protagonista experimenta un suceso sobrenatural en el viaje que lo lleva de vacaciones con su familia. En esos momentos, largos y desesperantes, analizará su vida y la manera en que los seres humanos hemos conformado nuestras relaciones, intra e interpersonales, con los animales, con la naturaleza. Coqueteando con el existencialismo, el autor nos sumerge en un análisis que permea desde las páginas del libro hasta nuestra propia conciencia.

La octava alma es una extensa reflexión sobre las posibilidades que representa el momento exacto de lo que los místicos definen como metempsicosis, esa transformación de lo material a lo intangible, reflexión hecha a través de una íntima meditación con base a una cosmogonía propia, que se acerca más a un animismo sofisticado que a una teología simple.

Hablar sobre la trascendencia de la vida después de la muerte es un atrevimiento que pocos intentan interpretar, ya sea de manera filosófica, de manera plástica, o a través de la incorporación de elementos narrativos como el realizado por este autor.


Erick Cruz Ramírez nació en la Ciudad de México en 1975, de donde emigró hacia el municipio de Progreso de Obregón. Actualmente vive en Pachuca.


Festival Latinoamericano de Teatro CLT en Pachuca


El Corredor Latinoamericano de Teatro CLT es una plataforma de intercambio internacional entre creadores, instituciones y organizaciones vinculadas al teatro. Su misión es fomentar el intercambio permanente de reflexiones y experiencias teatrales latinoamericanas, atendiendo a su diversidad y sus múltiples potencialidades creativas y productivas en nuestras sociedades, contribuyendo así al desarrollo de una identidad teatral, y por tanto cultural, de la región.

Entre los diversos proyectos y acciones que realiza el CLT, “El Festival Latinoamericano de Teatro CLT”, es uno de sus proyectos más relevantes, logrando integrar las diversas redes con las que trabaja el CLT, Realizadores, Espacios, Formación e Integración.

Después de que la compañía mexicana Bobina Teatro fuera seleccionada en el 1er Festival del Corredor en Buenos Aires, Argentina en 2015, es que se realiza el vínculo con los directores del Corredor para proponer realizar este festival en junio de 2016 en Pachuca, Hidalgo.

El lugar donde se llevará a cabo, es la ya afianzada Sala Siqueiros. Espacio teatral independiente coordinado por Bobina Teatro, ubicada dentro de la preparatoria del mismo nombre. Y que del 13 al 17 de junio ofertará programación internacional para todos los asistentes. Las obras que conforman este festival son:

Pasaportes de México, Mariela Navas de España y Colombia, Leve Cicatriz de Brasil, Pichanga de Chile y La Contracción de Lorentz de México. Cada obra dará dos funciones por día, a las 17:00 y 19:00 horas. Además de las funciones, se impartirán talleres por parte de los artistas extranjeros que podrán tomar tanto creadores escénicos como público interesado.

Las obras que disfrutará el público hidalguense varían en sus temas y lenguajes, pero aseguran una alta calidad artística ya que fueron seleccionadas de un total de 19 proyectos postulados.
Este festival, es el resultado de la iniciativa y apoyo de distintas instituciones, empresas y negocios interesados en el impulso y desarrollo del arte escénico.

Para llegar a Sala Siqueiros en transporte público hay que descender en la estación de Tuzobús Central de Autobuses y si es en auto particular, es necesario entrar por el estacionamiento en la parte posterior de la preparatoria, por la calle Jaime Torres Bodet (la de la clínica 32 del IMSS).


Se invita a todo el público hidalguense a asistir a este festival que pretende ser una sencilla muestra de lo que se propone teatralmente en Latinoamérica. Y que a través de la escena conocerán  problemáticas e intereses sociales y artísticos que se diferencian o semejan a nuestro entorno.

El dis(u)eño de Lopeztovar

Recuerda haberse sorprendido con las abejas. Con los insectos en general. La perfección con que fueron creados, la funcionalidad de sus zoologías, la efectividad de su diseño. Después fueron los autos los que llamaron su atención. Sus formas, sus líneas, la belleza combinada con utilidad. Esos años de infancia y juventud las vivió en Talhuelilpan, su pueblo para después invertir su juventud en la ciudad de México para enfilar su vocación al diseño industrial, no sin antes coquetear por un momento con las artes plásticas. 

Hablo de Silvino Lopeztovar, joven diseñador que recientemente ha traído el libro cuyo título le es homónimo y que reúne 15 años de trabajo en crear objetos donde aquellos que le sorprendía de niño, la belleza y la utilidad, se unen en una de las obras de diseñador más importantes y originales de nuestro país.

El libro se presentó recientemente como parte de las celebraciones de la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay. En los comentarios participaron José Vergara Vergara, Director del CECULTAH; los diseñadores Andrea Peruguini y Jaime Contreras; el artista Raymundo Sesma; el escritor Ven Morten Neriah y el autor.

En el texto introductorio, el arquitecto y teórico del diseño, Fortunato D’Amico, señala: Escribir y hablar de Silvino Lpeztovar, uno de los diseñadores más activos y consientes del panorama mexicano, no significa solo examinar sus objetos, creados con una cuidadosa atención a la forma, función y materiales, también consiste en ubicar su trabajo en el esquema más amplio de los cambios económicos, culturales y tecnológicos que ocurren en el planeta al inicio del tercer milenio.

Y es que en “Silvino Lopeztovar” se pueden apreciar objetos tan comunes como mesas de centro, floreros, fruteros, credenzas, mecedoras, caballitos para niños, vajillas y anillos, en los cuales, el material, la forma, la utilidad y el arte, se amalgaman para privarlos de la ordinariedad y convertirlos en objetos únicos, en objetos de arte.

Su trabajo protesta contra la producción en serie, contra la producción de objetos cotidianos cuya clonación en masa levanta una barrera con su poseedor. Por el contrario, Silvino busaca rescatar el espíritu del arts & crafts que a finales del siglo XIX y principios del XX proclamaba la producción de bienes duraderos, cuya funcionalidad incrementara el mercado consumidor. Lopeztovar añade un componente propio: la belleza. Es así que la madera, la obsidiana, el metal, la plata, el cristal, se convierten en sus diseños en objetos que restablecen una relación íntima con el consumidor gracias a las suaves líneas de sus formas y el cumplido objetivo de su creación: servir para lo que fueron concebidos.

Vanguardista, se sabe perteneciente a una tradición, tanto en el diseño como en su cultura, lo que le exige imprimir un sello que busca formar parte de la identidad de lo “mexicano”, volviendo sus diseños un ejercicio de creación absoluta y única.

Parte desde el boceto y va trazando con delicadeza y precisión, un mundo que habita en su cabeza y que también a ocupado espacios públicos a través de la colaboración con ostros artistas, como fue el caso de Byron Gálvez, don el diseño del mobiliario urbano del Parque David Ben Gurion.

Este libro es el resultado de una exposición que realizó en el Museo de la Cancillería en la ciudad de México y que le ha permitido mostrar su obra más reciente, permitiéndoles además una conceptualización de ella en otra dimensión, ya observándola todo en conjunto, lo que seguramente le ha significado un ejercicio de reflexión sobre lo que viene.

Silvino Lopeztovar habita en el presente, pero tienen puesta la mirada y un pie en el futuro, como todo buen artista debe hacer.


Antes de terminar lo invito a compartir juntos más recomendaciones literarias, acompáñeme el próximo sábado en punto de las 18:30 horas en el programa de radio “Bibliófono, literatura para escuchar”, que se trasmite por Bella Airosa Radio, 98.1 de frecuencia modulada. Hasta entonces.