La Academia Hidalguense de la
Historia realizará el Sexto Ciclo Anual de Conferencias 2016, en el que se
llevarán a cabo ponencias sobre hechos o personajes destacados de la vida en
nuestro estado.
La primera de ellas será el
Homenaje a Ignacio Rodríguez Galván: uno de los mayores poetas
hispanoamericanos”, que ofrecerá Luis Rublúo Islas.
La cita es este jueves 23 de
junio, en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, en punto de las 18:00 horas.
Según Luis Rublúo, el caso de
Ignacio Rodríguez Galván es equiparable al de Sor Juana Inés de la Cruz, pues a
ella también se le reconoció tardíamente. Rublúo destaca el gran dominio de
otros idiomas que tenía este autor, como el francés o el alemán, entre otros,
de lo cual se sirvió para realizar varias traducciones. Además, refiere que
Rodríguez Galván es el autor de la obra maestra del romanticismo mexicano y es
uno de los maestros de la literatura en español.
Ignacio Rodríguez Galván, oriundo
de Tizayuca (ahora estado de Hidalgo), nació el 22 de marzo de 1816, en medio
de la Guerra de Independencia, justo en los momentos en que la historia estaba
pariendo una nueva nación, la República de los Estados Unidos Mexicanos, y con
ella, el nacimiento de su primer escritor, el primero en referirse a esta nueva
patria. El primer poeta romántico nació siete años después que Edgar Allan Poe,
cinco antes que Charles Baudelaire, y con ambos hay semejanzas. La mayor
coincidencia es con Baudelaire, lo cual merece un estudio comparativo. Tenemos
una deuda histórica con nuestro poeta y dramaturgo.
A casi dos siglos de su
nacimiento, se están volviendo las miradas a su obra literaria, con su estudio
podemos comprender mejor la literatura moderna, quizá intuir por qué no fue
reconocido por sus contemporáneos, como lo hicieron extranjeros como José
Zorrilla y Marcelino Menéndez y Pelayo. Y pienso en la fuerte crítica que hacía
al sistema de aquellos años: “esas sangrientas memorias que el vulgo apellida
glorias y carnicerías yo”, sin embargo ha estado presente en el inconsciente
colectivo, en su influencia en el himno nacional, por ejemplo, o en el himno de
batalla de los chinacos en la batalla de Puebla.
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