martes, 31 de diciembre de 2013

¡Feliz Año Nuevo 2014!

Antes de que terminé el año, quiero agradecer a todos ustedes, queridos amigos, el tiempo que dedicaron para mí a través de sus lecturas, sus abrazos, sus charlas y su entrañable amistad. Deseo para todos ustedes lo mejor para el año que inicia: que Dios les llene de bendiciones y que tengamos la milagrosa oportunidad del encuentro. Un abrazo.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Los años varían como el nacer de las flores

Thung-Hui Hu

CORO: Cuando tu nueva esposa susurre
secretos a un árbol, ¿cuál árbol ahuecará?
¿Cómo le dará la forma, al ducto que la escuche,

de los hongos llamados "oreja del bosque"; 
una boquilla ensanchada para ser llenada por sus labios?

¿Qué fue tan terrible que ella selló el hueco
con lodo?

ÉL: ¿Por qué es que a veces, al escucharte
puedo oír al calefactor

respirando vapor en una fría habitación?


Del libro: Invernaderos y Faros
Versión de Abraham Chinchillas

"El punto de vista del ave..."

Ben Lerner

El punto de vista, abstracto, del ave. Cúbreme, dice el soldado en la pantalla, voy a entrar. Tenemos la sensación de estar siendo convencidos, pero, ¿de qué?, ¿y por quién? El público es un hipotético agujero, un reino de desapariciones, de las que explosionan la materia celeste. Creo que puedo hablar por todos, empezando por el presidente, cuando diga mis memorables, últimas palabras.

Del libro: "Angel of Yaw" (El Angulo del Guiño).

Versión de Abraham Chinchillas

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Perorata de las botas

Hace más de una año que no tenía unas botas. Uno de los primeros actos de independencia en la juventud fue comenzar a usarlas. No eran para nada los lustrosos zapatos negros que obligaban con el uniforme escolar, ni los más modernos —pero también lustrosos—, zapatos café que "combinaban con todo" en los primeros años de universidad. Las botas eran toscas y firmes, como los pasos que daba por la vida con un poco más de veinte años. Eran de piel, café claro, casi amarillas, con una suela que prometía ser indestructible; donde las huellas del trajín diario eran un adorno y no una mancha. Con aquel primer par, subí y bajé por todos lados, eran mis tiempos de estudiar fotografía por lo que el caminar buscando la imagen adecuada era un verdadero placer. Al cabo de dos o tres años de uso diario terminaron por dar lo mejor de sí.

Cuando aquel par se terminó, regresé a la plaza de Huasca a comprar otras botas en los mismos 200 pesos que me habían costado las primeras. Volví con otro par de botas nuevo que duró el doble que el primero. Las seguí usando religiosamente todos los días, incluso no tenía otro par de zapatos más que ese; cuando había que vestir traje, pedía prestado un par de zapatos "decentes" a mi Padre. Aún en los días que pasaba encerrado en la soledad de la casa, escribiendo, calzaba las botas para cruzar el pasillo entre el dormitorio y el estudio, nada como el paso firme al llegar al escritorio de trabajo; incluso su sonido aporreado las baldosas de la estancia, de ida y de venida mientras pensaba el verso adecuado de un poema, me era indispensable. Era ese sonido a mi casa, lo que me acompañaba a todos lados que caminaba con ellas puestas.

La distancia empezó el año de mi primer libro. La Troyana me regaló unos guaraches tan cómodos como modernos, los cuales me sentaban muy bien y pronto comenzaron a ser alternados con las botas, sobre todo en épocas de calor. Un par de años después, cuando me atropellaron el pie derecho en un absurdo accidente, soportar el pesado casquillo de las botas, era un martirio; mudé a un par más liviano y confortable, era la necesaria adaptación de los treinta y tantos. Con un par de esos pares duré hasta que un cumpleaños no llegaron otras botas, sino otra pluma fuente y en la emoción de otros zapatos que las emulaban no volví a calzarlas. Hasta hoy, con éste par navideño que me sienta bien, con su peso me mantiene en el suelo y su tersa piel, parece dispuesta a desgaste en el camino. Un camino que continúo, hasta hoy.

Haikai para una mujer cuyo nombre es muy antiguo

Caigo profundo
noche / despeñadero;
como tu ausencia.

Es necio trajín
que no te trae al lugar
en que no estás.

Duele el silencio:
la pantalla del movil
no te titila.

Esa punzada
trayéndome memoria
a todo el cuerpo.

Dedos de fuego
hurgando en los rincones
de tus ansias.

Es la sombra de 
tu espalda desnuda:
no me ilumina.

Mi aliento explica:
antiquísimo rumor
de tu clítoris.

Lengua es naufrago
del choteo eterno:
diáfano sexo.

Es desbordado,
único, el manjar que
ya no me sacia.

Es sólo la sed
amarga de ti, lo que
ara mis labios. 

Absurdas todas
las mañanas que empiezan.
sin tus caderas.

Paso que duda;
huérfano de tu boca:
me desmorona.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Haikai invernal

Camino al alba
como un holocausto
silencioso.

Distancia peor
no hay, que la que cala
en cercanía.

Silbo el desorden
tonada inaudible,
fría, del caos.

El amanecer:
la luz que desmenuza
nuestros secretos.

Incrustado en
el aire, un pájaro;
rama colgante.

Sol que gotea,
salpicando de sombras
todo el paisaje.

Farsante invierno:
risas que se escuchan
muy a lo lejos.

En la garganta
el fuego, en el pecho,
un contratiempo.

Festín de reyes:
dolor que se deleita
con mis vísceras.

Sol perezoso,
pellizcando los ojos,
sudor destila.

sábado, 21 de diciembre de 2013

25 años después del 85

El Terremoto que en 1985 sacudió la capital de nuestro país, fue la causa de múltiples transformaciones sociales en México; incluso podríamos decir que fue la principal razón de la inmigración de muchos de sus habitantes a Pachuca y otras ciudades cercanas al DF.

Uno de esos “neopachuqueños” inmigrados es Antonio Ortigoza Aranda, experimentado periodista de origen oaxaqueño que ha sabido trasladar su quehacer profesional también a tierras hidalguenses. Uno de esos frutos es el libro “19 Negro, 25 años después”, el cual apareció de manera independiente en el 2010. 

En sus 320 páginas rememora lo ocurrido a través del crisol de los años y hace un recuento de las estremecedoras historias de quienes murieron y quienes mantuvieron la vida salvando las vidas de otros quienes fueron herido o quedaron atrapados; incluso analiza el suceso desde la perspectiva política y sus consecuencias en la vida nacional de México. 

Un libro excelente, que estruja las entrañas y la conciencia.


viernes, 20 de diciembre de 2013

Navidad sin aguinaldo (pero con amigos)

Emiliano Páramo

Crecí en un pueblo donde, entre la gente de mi calle y mi familia, las ansias por la navidad no eran presididas por regalos o viajes. En mi tierra, en la década de los setentas, esperábamos emocionados los Santoreyes, pero Santa Claus no tenía la costumbre de venir por acá; era sólo parte de la imagen que vendía la televisión, de unas fiestas ajenas a nuestra realidad, y llenas de la nieve que tardamos años en ver por primera vez, cuando a algunos les dio por migrar de mojados al norte, a llenarse los ojos de ciudad, las bolsas de centavos y la mirada de profunda tristeza, en medio de una tierra donde ni “en el nombre del cielo” nos dieron posada. 

Nuestras navidades de aquellos años, fueron las mejores del mundo. Mi abuela me llevaba de casa en casa -por todo el barrio- rezando letanías, rompiendo piñatas de olla, cargado de aguinaldos y colación, con la barriga llena y el corazón de fiesta; deseando que el tiempo se detuviera, para que tampoco se acabara la alegría de noches tan buenas como sólo son aquellas que dejaron de ser, con el tiempo, entre la muerte y el olvido.

Con mi adolescencia se acabaron aquellos días. Después de años de andar por los caminos de tierra, dejé de rezar letanías con aliento de ponche y miel, y de comer colaciones con alma de cascarita de naranja. Acumulé más de 20 navidades a solas, en la orfandad larga de mi casa vacía. Pero el año pasado, Martín Aguirre y Olga Limón se afanaron por romper este record oscuro, y me sentaron a su mesa, a comer su pan y beber su vino. Y en ese vino, la sangre de los míos entró nombrándome y trayendo -de golpe- el recuerdo de mi abuela y sus canciones navideñas.

El mundo gira, y lo seguirá haciendo mientras aquí abajo sigamos soñando con estrellas y cometas que anuncien el cumplimiento de buenos augurios, donde no haya lugar para ocasiones suicidas u homicidas. Ya nada es lo que era, pero todavía nos sobran “noches buenas” para encender la esperanza convocada en el mensaje de paz que mi gente reclama. 

Este fue un año feroz: perdí el empleo y la tranquilidad, no pude cobrar aguinaldo, hizo falta el dinero en casa y el cáncer ha vuelto a llamar a mí puerta. Pero pese a todo, siempre estuvieron ahí las canciones y la poesía de mis amigos Gil y eL eNe, y el recuerdo gozoso de mi abuela cantando para que la nochebuena se extendiera meses enteros, hasta que volvieran a encenderse las velas de las posadas en mi viejo barrio de gente feliz. Mi hijo Polito también cantó, y no dejó que la tristeza volviera. Adrián cocinó palabras y omelettes para ahuyentar a la muerte. Y la paloma de buena paz que es mi hija Deya, abrió sus ojos para iluminar el camino de regreso a casa. Evita y Byron estuvieron cerca, abriendo los caminos y las puertas cerradas. Abraham, siempre tuvo manos y soles para levantarme. Y más que el mundo, una mujer de labios constelados, hizo que la jornada de abrir el día, todas las mañanas de esta ciudad, tuvieran la carga de esperanza que le trajo a mi vida llegando -y quedándose-…

Este cuento (otra vez) es mi regalo de navidad para mi abuela y para ustedes. Jamädi…

Ma Ngande

Mi abuela tuvo las manos más ásperas y hermosas del Valle. Lavaba ajeno, echaba tortillas, curaba de espanto y tejía; pizcaba en el campo, raspaba, hacía pulque, rezaba para muertos, cantaba, y nos creció hombres a sus hijos y nietos. Cuando me acariciaba la cara con sus manos duras, era como si me tocara los cachetes con una piedrita del camino, por eso lo hacía despacito; me gustaba que lo hiciera así.

Ella siempre atendió los partos del pueblo; por eso, cuando un carpintero y su mujer parturienta llegaron de la sierra, la mandaron traer para ayudarles. María y José, como se llamaban los fuereños, vinieron a apuntarse en no se qué padrón que había dizque ordenado el presidente. Como no encontraron dónde quedarse, les prestaron un lugar donde tenía sus vacas Don Quirino. Cuando el niño nació, tocaron solas, para asombro y regocijo, las campanas de la iglesia. Mi abuela como que se acordó que eso ya lo había soñado, entonces le preguntó a la madre cómo habrían de nombrar al niño; después de la respuesta, supo que una promesa vieja se había vuelto a cumplir. Puso al niño en el comedero del ganado, lo arropó, y gruesas lágrimas se le cayeron a la tierra. Unos pastores que llegaban en ese momento a conocer al niño, vieron cómo de los ojos de mi abuela se regaron las milpas secas de todo el Valle. Ma ngande se le acercó al carpintero y le preguntó: ¿cómo haré para que el niño sepa que le pertenezco? José la miro dentro, y le dijo: sólo muéstrale tus manos…

martes, 17 de diciembre de 2013

Lunes; 28 de marzo de 2011

Desenfundo la pala.
Cavaré surcos de tinta
sobre planicies de arena.
Estela sepia;
brillo que al instante
muere.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Cecultah entrega hoy, apoyos a la cultura popular

Hoy lunes 16 de diciembre, el gobierno de Hidalgo, través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por medio de su Dirección de Culturas Populares, entregarán en el Centro Cultural del Ferrocarril 65 apoyos a beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) de los municipios de Acaxochitlán, Actopan, Alfajayucan, Almoloya, AtlapexcoCalnali, Cardonal,ChilcuautlaEloxochitlánEpazoyucanHuautlaHuehuetlaHuejutla de Reyes,Ixmiquilpan, La Misión, LolotlaMetztitlán, Mixquiahuala, Pachuca de Soto, San Bartolo Tutotepec, San Felipe OrizatlánTenango de Doria, Tepeapulco,Tepehuacán de Guerrero, TlahuiltepaTlanchinolXochiatipanYahualica, Zacualtipán de Ángeles por un monto de 2 millones de pesos.


Asimismo, se entregan 15 apoyos para fiestas patronales, 12 para el fortalecimiento de tríos y bandas de viento tradicionales, 7 para danzas tradicionales, 6 para efectuar encuentros culturales, 2 para la rehabilitación de espacios simbólicos, 13 para la fabricación de artesanías, 2 para impulsar la labor de las parteras tradicionales, 5 para la publicación de libros que difunden el patrimonio cultural de nuestro estado y 3 proyectos para rehabilitar moliendas en la Huasteca.


Los otros 35 apoyos a proyectos aprobados por el PACMyC en la emisión 2013, se otorgarán el próximo año.


De igual forma, eCecultah entregará apoyos del Programa de Atención a Bandas de VientoEn total, los recursos que se otorgarán a las 12 agrupaciones musicales seleccionadas este año ascienden a 1 millón 40 mil pesos, para la compra de diversos instrumentos que complementen su labor.

Según los municipios, quedan repartidos de la siguiente manera: cinco bandas beneficiadas son originarias de Tepehuacán de Guerrero, tres más son deLolotla, además de HuautlaJaltocán y Huehuetla con una banda por cada demarcación.


Las agrupaciones son las siguientes: Banda de Nueva Creación de la localidadde ChalingoHuautla; Banda Sagrado Corazón de San Lorenzo Achiotepec,HuehuetlaInolvidable Banda San Juan de Barrio ChalahuitzintlaJaltocán;Banda Júpiter de XalcuatlaLolotlaBanda Herencia de la Sierra de Tlaltepingo,LolotlaBanda San José de ChantascoLolotlaLos Mezquites de San AgustínMetzquititlánBanda Cuahutémoc de Ixtlapalaco, Tepehuacán de Guerrero;Banda Paseadora de Hidalgo de ChoquintlaTepehuacán de GuerreroOasis de la Sierra de AmatitlaTepehuacán de GuerreroBanda Navideña de Tizapa,Tepehuacán de Guerrero, y Banda Los Alegres de Hidalgo de Chahuatitla, también Tepehuacán de Guerrero.


La dotación de instrumentos se atendió por primera ocasión en el año 2008 con el recurso Federal aprobado por la Cámara de Diputados, otorgado a través del Programa de Apoyos y Donativos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.


En el período 2008-2012 se apoyaron 52 bandas de viento de Atlapexco, El Arenal, HuautlaHuazalingoHuejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Pachuca de Soto, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe OrizatlánTepehuacán de Guerrero, Tepejidel Río, TianguistengoTlanchinolXochiatipanXochicoatlánYahualica y Zacualtipán de Ángeles con una inversión de 3 millones 872 mil 640 pesos.

En esta ocasión se entregan instrumentos musicales a 12 bandas de viento de los municipios de HuautlaHuehuetlaJaltocanLolotla, San AgustínMetzquitlánTepehuacan de Guerrero por un monto total de 1 millón 40 mil pesos.


Con la entrega de estímulos a beneficiarios del PACMyC y a bandas de viento se da cumplimiento al objetivo del Gobierno del Estado de implementar acciones para el fortalecimiento de la cultura popular e indígena que nos da identidad como hidalguenses.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Devenir

Va enmendando,
el día en secreto,
lo cotidiano.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Ésta es mi mano...

Ésta es mi mano
tinta en sangre;
callada
pero culpable.

Embriagada.

Nacho Pata, el papá más patuno...

Emiliano Páramo

 

Queridos amigos, durante todo el tiempo en que Milenio Hidalgo me ha dado la oportunidad de escribir esta columna, me he dedicado casi exclusivamente a contarles de gente consagrada al arte y la cultura; personas por las que siento especial admiración y respeto. Alguna vez también les he compartido un poco de narrativa o de poesía, y en otros casos les he contado cosas personales en torno al camino de mis días. Hoy no será así, he decidido ocupar este espacio para contarles de algo que me duele profundamente, porque es el dolor de un amigo.

 

Nacho Pata es el vocalista, bajista y compositor de la entrañable banda de rock para chavitos “Patita de Perro”. Seguro más de una vez lo han escuchado cantar y ponerle sabor al instante vivo, en el que su música y la alegría que derrama desde el escenario, hacen que la sonrisa y la buena onda se instalen entre nosotros, aunque ya no seamos chavitos, como aquellos a los que se supone está dirigida su música.

 

Lo conocí hace ya varios años, he tenido la oportunidad de compartir el escenario con él, y puedo asegurarles que es de los artistas a los que más admiro, no sólo por el enorme talento con el que asiste a su oficio, sino por el tamaño de ser humano y de carnal con que va por la vida. Es mi contacto en el Facebook, y hace unos días me encontré en su muro con una publicación que aquí reproduzco. La intención es solidarizarme con su lucha, y convocarlos a ustedes para enviarle nuestros mejores deseos de que la luz al final del túnel aparezca muy pronto, y que esa luz lo encuentre a lado de sus hijas y del enorme cariño que niños y no tan niños le tenemos al músico, al amigo y al hombre de palabra que es Nacho Pata.

 

Estado de Facebook de Nacho Pata: Agradezco todas las muestras de cariño y solidaridad para conmigo. Si me atreví a publicar esto es por que como dicen algunos de ustedes soy figura semipública y han de saber que no todo en la vida de un artista es glamour, también hay situaciones que vivimos y sufrimos como cualquier persona. Mi lucha legal por mi hija pequeña (Naomi) lleva muchos años. Luché por la custodia, la cual me fue negada, repito, por el simple hecho de ser hombre, no importando mi calidad humana, ni de padre cariñoso, presente, responsable, que provee, y brindando calidad y cantidad de vida a mi pequeña hija. Nunca he escatimado en ellas nada (incluyendo a Fernanda) y mucho menos mi cariño. Así que por resolución de la Juez, sólo puedo verla un par de días al mes, y una semana en vacaciones.

 

Yo no estoy a favor del machismo ni del feminismo, sino del humanismo, mi vida y mis canciones hablan de eso, por ello canto en ellas a las diferentes formas de amor, el amor de pareja, de amigos, de hermanos, de papá, de mamás solteras, de amor a la patria, de amor entre personas del mismo sexo, de amor a los animales, al planeta, a las artes y a la vida misma. Ustedes son testigos de eso.

 

No vivo victimizándome ni culpando a nadie de mis errores, solamente sé que así como hay hombres que hacen todo lo posible por no responsabilizarse por sus hijos, y no aprovechan la hermosa oportunidad que la vida les ha dado, también hay mujeres que chantajean y manipulan con los hijos y aprovechan el amor del padre para castigar. Irónicamente quien sale más lastimado son los niños.

 

Las horas que paso con mis hijas, las aprovecho al máximo siempre, porque la vida es un parpadeo y algún día ya no estaremos más.

 

La queridísima escritora y compositora de música infantil Margarita Robleda, comentó en la publicación de Nacho Pata: Los hijos no son propiedad de los padres. Qué pena que el egoísmo de alguna de las partes los atropelle. Mi querido amigo Nacho Pata, compositor y cantante del grupo Patita de Perro, bello ser humano, solidario y generoso, nos comparte su lucha por estar más cerca de su hija... Se trata de ganar... de que nuestros hijos crezcan llenos de amor y armonía. Un abrazo grande y fraternal, para ti, mi querido Nacho.

 

Ignoro los detalles de esta lucha, pero me queda claro que el mejor lugar de la tierra, se encuentra en los brazos de papá y las manos de mamá. Mi querido Nacho Pata, soy testigo de la clase de hombre que eres, por eso deseo con todo mi corazón, que nada separe a tus hijas de la luz, el ejemplo y la esperanza que para miles de niños y sus padres significas por toda Latinoamérica. Te abrazo y bendigo.

 

Jamädi

jueves, 12 de diciembre de 2013

Búfalos


Tishani Doshi

Imposible imaginar.
Búfalos —un sueño de ellos—:
Gruesos abrigos bajo la lluvia,
cuerpos como continentes.
Todo un mundo estruendoso
a través del laburnum indio.
Pensar en los comienzos:
parques de atracciones al amanecer,
pianos, dormitorios, dioses.
Pensar en toda la invisible 
resurrección que se necesita 
para despertar una ciudad de su sueño.
En éstos bosques, un solo hombre 
lo hará, armado con un palo
y una miserable colección de piedras.
Cuando veo correr a los búfalos
pienso en el amor —como es formado
en la carne, musculosa y rosa
de la lengua, cuán rápido 
es golpeteada por nosotros—
toda esa bruta determinación 
                               desapareciendo 
en la maleza.

Versión de Abraham Chinchillas

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Mandela

In memoriam

Es libertad,
lo que bate en el pecho
detras del muro.

Por Darío y por Manzanero…

Emiliano Páramo

Y nunca es tarde,/a pesar de que los años han pasado,/para decirte cuántas veces te he extrañado/y he querido que estuvieras junto a mí… (de una rola del Coque Muñiz)

- 1 -

El mar es el único que siempre se vuelve sobre sus pasos, dijo Margarita; se dijo –como para no olvidarlo–. Ella sólo sabía esperar, y así, tendió la mirada a todo lo ancho como una lazada, sobre la enorme tristeza que le trajo el mar. Hubiera querido tragarse la inmensidad, para poder reconocer en sus adentros una barca sola, una isla, o un recodo de pájaros marinos que se llamara como el amor; pero nada; no servía la mirada en los dominios del agua. “El mar entregará todos sus muertos...”, promesaba la palabra de Dios; pero, ¿qué Dios podía entregárselo tan sólo muerto?

¿Quién fuera Nemo…? Así cantaba en la radio una canción, mientras todos los pescadores pensábamos en alcanzar los ojos de Margarita, que se perdían como los pájaros que se van y no regresan.

Ella, había llegado hacía cosa de algunos meses al puerto; y desde que llegó, no hacía más que buscar en la distancia un espejo, una palabra; un signo en el aire que le trajera, envuelto en una  madreperla, el corazón extraviado que la dejó sola en el muelle.

Se sentaba al pie de la ventana y tejía una manta donde, entre líneas, contaba su historia, y lloraba el mar, donde por más que buscaba, no podía encontrar al marino caribeño que un día vino y la enamoró contándole historias; y otro día se fue, dejando su palabra, un anillo de plata, su gorra de capitán, y la promesa de regresar un día con la mar en brama.

Margarita que se quedó en tierra, naufraga de esperar, encendía una vela todas las noches, y la asomaba por el quicio de la ventana, y de pronto era ella un puerto con faro, y el cuarto, y toda la casa; pero nada. Algunas veces bajaba hasta la playa y le gritaba al lejano marinero. Gritaba su nombre, para que una vuelta de marisma, un barlovento, se llevaran su reclamo; y nada. Se tiraba en la arena; dejaba que el mar entrara salado entre sus piernas, y se derramaba largo por sus aguas, a ver si una ola se llevaba algo que el marinero pudiera reconocer en la distancia; y nada.

El día de San Clemente, a la hora del ángelus, nos contó la última historia que le había narrado el marinero, antes del beso del adiós, la mañana que zarpó hacia el horizonte; hablaba de un Rey, su palacio de diamantes y una niña que va al cielo a cortar una estrella. Después de eso, sólo agregó: no me busquen, soy una obscura gruta del fondo.

Tejió y tejió en su manta, hasta que ya eran sus piernas y sus caderas la manta, y más arriba. A poco, sólo sus manos quedaron libres. Entonces, cansada de esperar, tomó la hebra del hilo con el que tejía; jaló, y se fue yendo con ella. Jalaba y jalaba, hasta que ya no le quedaba sino destejer el hilo, y lo que quedaba después del hilo. Y no paró, hasta que todos supimos que se había perdido en una obscura gruta del fondo (o donde fuera).

Hoy, cuando la llevábamos envuelta en una vela para depositarla en el mar, ha llegado al puerto un marino que pregunta por una moza tejedora, trae como seña una madreperla y una canción: Margarita está linda la mar...

- 2 -

El año avanzaba lento, como la pesera en lunes a las ocho. Ella subió delante de mí, y dejó caer sus lentes en el charco donde el chofer había estacionado la combi, para dejar subir al pasaje; yo me adelanté a recoger los anteojos que por nada, estuve a punto de pisar. Ella los tomó de mi mano, y me miró con sus espléndidos ojos miopes y cansados de una, muy seguramente mala noche, pensé. Era mayor que yo, y olía a recién bañada.

Se dio cuenta que la miraba, me sonrió, y después de todo este tiempo, no ha dejado de hacerlo.

Han pasado más de 15 años desde aquella mañana; mi carnet de identidad acusa 15 más, pero me siento como si estuviera apenas para entrar a la prepa. La verdad es que por cursi que suene, yo nací aquel día de los anteojos y la pesera; así que sólo soy un muchacho. Y ella, acaba de cumplir 15 años, porque la edad del que ama, siempre es igual a la del abrazo en el que amanece.

Hoy que la muerte y el cáncer llaman a mi puerta, sus ojos me recuerdan que no importa, no pasará nada que duela; “yo nací el día en que la conocí”. Por eso todas las mañanas la reconozco, para ahuyentar a la muerte de mi lecho, y sigo amaneciendo en su abrazo de niña y de mujer. Jamädi…

martes, 10 de diciembre de 2013

Respuesta de un desconocido

De vez en cuando
una mirada como un recuerdo
sabido desde antes
de impregnarse en la memoria.

De vez en cuando,
como un presentimiento que ha
de sucederse al día siguiente,
sin notarlo, cerca y lejano;
moviendo las manos
como una señal de auxilio
—de presencia—,
                              para ignorarlo.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Abren inscripciones en las Unidades de Educación Artística

>En los centros culturales de Real del Monte, Villa de Tezontepec y del Valle del Mezquital  

Como cada semestre, se abren las inscripciones en los centros culturales que administra el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo ubicados en los municipios de Ixmiquilpan, Real del Monte y Villa de Tezontepec para los talleres de formación artística en diversas disciplinas. 
Esta es una manera de atraer a los jóvenes a las expresiones artísticas, para favorecer su desarrollo personal y el de sus localidades.

Del 7 al 17 de enero de 2014, en el Centro Cultural de Real del Monte se llevarán a cabo inscripciones en las áreas de: música, con cursos de piano, violín, batería, guitarra clásica, guitarra popular, guitarra eléctrica y coro; en danza, impartiendo cursos de iniciación a la danza, preballet y jazz; artes escénicas y artes plásticas y cerámica, y el taller de creación literaria. Mayores informes e inscripciones en la Calle Teodomiro Manzano s/n. Colonia Centro, Mineral del Monte. Teléfonos: 7970424 o 7711249715

Horario de atención de lunes a viernes de 10 a 14 horas. Correo electrónico: cultura.realdelmonte@gmail.com.

El Centro Cultural del Valle de Mezquital inicia su periodo de inscripciones del 2 al 12 de diciembre y del 7 al 17 de enero de 2014. La oferta académica en el Área de Música es con los talleres en alientos metal, alientos madera, percusiones, piano, coro infantil, guitarra clásica y banda. El área de danza cuenta con cursos de ballet, preballet, danza folclórica infantil y juvenil, danza autóctona, danza e iniciación a la danza. En Artes escénicas, expresión corporal y teatro infantil y juvenil y dibujo y pintura. 

También se ofrecen los talleres de bordado artesanal y lengua e identidad hñahnú. Las inscripciones son en Av. Insurgentes s/n. Colonia Centro, Ixmiquilpan. Teléfono: (759) 34199. Horario de atención de lunes a viernes de 13 a 20 horas y sábado de 10 a 14 horas. Correo electrónico: centro_cultural_delvalle@hotmail.com.

El Centro Cultural Villa de Tezontepec también llevará a cabo sus inscripciones del 7 al 17 de enero de 2014, en los talleres de piano, guitarra, violín, alientos metal, alientos madera, percusiones y coro infantil. En artes escénicas con teatro y movimiento, así como el de artes visuales, danza folclórica y danza. Las inscripciones se pueden llevar a cabo en el Centro, ubicado en Av. Centenario Sur s/n col. Centro, Villa de Tezontepec. Teléfono: (743)  7410011, extensión 112.

Ésta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo y Fomento Lectura Cecultah), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).

sábado, 7 de diciembre de 2013

jueves, 5 de diciembre de 2013

La hoja y la mirada: Drama y narrativa; frontera libre

Ninguna sorpresa sería que, ya entrados en el siglo XXI, la literatura se haya convertido, después de siglos de experimentación estética, en un babélico laberinto donde los linderos de los géneros tradicionales son cada vez más tenues.

En éste tenor encontramos “Narraturgia” del dramaturgo español José Sanchis Sinisterra quien es director de escena, profesor, investigador y promotor de iniciativas teatrales, y que ha logrado desarrollarse profesionalmente no solamente sobre las tablas, sino también en las aulas.

El libro -editado en la colección “Teoría y Técnica” del sello PASO DE GATO y apoyado por los gobiernos de los estados de Hidalgo y Chihuahua-, es una exploración por el ejercicio de la teatralización de textos narrativos vista desde la propia experiencia del autor. Por un lado amplía los horizontes del drama y deja correr libremente la narrativa por posibilidades literarias poco exploradas para ella. 

Excelente opción para abordar el hecho teatral desde una nueva perspectiva.

Disponible en la Red de Librerías EDUCAL.


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Exhibirán trabajo de fotoperiodistas en Hidalgo

Los periodistas en el estado de Hidalgo exhibirán parte de su trabajo visual en la Primera Muestra de Fotoperiodismo, que será inaugurada el próximo sábado 7 de diciembre a las 18:00 horas en la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, ubicada en el Parque Cultural David Ben Gurión de Pachuca.

La muestra congrega el trabajo de fotógrafos y reporteros y busca resaltar la calidad técnica de los profesionales de la comunicación a través de una selección de 30 imágenes, y que al mismo tiempo sea un recorrido por lo más relevante en el último año en materia informativa.

El fin es alentar el reconocimiento al trabajo y testimonio histórico de los periodistas en Hidalgo, por lo que se invitó a todos los residentes en el estado a participar, a través de una convocatoria que se abrió el 12 de septiembre y cerró el pasado 25 de octubre de 2013. 

El comité organizador de la muestra recibió más de 100 fotografías de cerca de 30 fotógrafos y reporteros que laboran en los medios de comunicación locales y de manera independiente, de las cuales un jurado calificador integrado por destacados documentalistas y fotoperiodistas escogió las mejores 30 imágenes de 16 participantes.

La selección del material estuvo a cargo tres invitados: Jorge Serratos, fotoperiodista con más de 20 años de experiencia en el campo; Lizeth Arauz, fotógrafa con amplia experiencia en fotoperiodismo y fotografía documental; y Rubén Cárdenas Paz (Rubén Pax), también fotoperiodista de gran trayectoria y que recientemente fue reconocido con la Medalla al Mérito Fotográfico que entrega la Fototeca Nacional del INAH.

Previa a la inauguración programada a las 6:00 de la tarde, se impartirá a los participantes de la muestra la clínica de cuatro horas “Nuevo Fotoperiodismo”, a cargo de Jorge Serratos, actualmente fotógrafo en El Universal, donde está especializado en cubrir noticias en zonas de conflicto, y es parte de los profesionales que colaboran con la asociación Artículo 19 para la capacitación a periodistas.
Esta clínica se otorgará a todos los participantes en esta Primera Muestra de Fotoperiodismo Hidalgo 2013, aún aquellos cuyo material no fue seleccionado, el objetivo es compartir visiones y estrategias que permitan una mejor selección y conformación de un portafolio, y capacitar en cuanto a técnica y trabajo en lugares de conflicto, como los afectados por fenómenos naturales.

La Primera Muestra de Fotoperiodismo Hidalgo 2013 estará disponible para el público en general desde el 7 de diciembre, hasta el 7 de febrero del 2014, en la sala principal de la Biblioteca Central del Estado.

Los periodistas que muestran su trabajo en esta primera edición son: Érica Bautista (Plaza Juárez), María Luisa Amador (El Independiente de Hidalgo), Maribel Calderón (Síntesis Hidalgo), Alejandro Reyes (Milenio Hidalgo), Arturo González (Milenio Hidalgo), David Martínez (Síntesis Hidalgo), David Peña (reportero independiente), Francisco Reyes González (reportero independiente)
Francisco Villeda (Criterio), Gustavo Godínez (reportero independiente), Héctor Mora (Milenio Hidalgo), Jorge Allec (El Independiente de Hidalgo), José Manuel de la Rosa (Diario Vía Libre), Juan Carlos Villegas (Criterio), Juan José Fernández (Milenio Hidalgo) y Ulises Naranjo (Plaza Juárez).


martes, 3 de diciembre de 2013

lunes, 2 de diciembre de 2013

Inicia el proceso de inscripciones y reinscripciones en el centro de las artes

>Oferta académica de talleres libres en artes visuales, danza, música, literatura y teatro
>Se inician las clases el 20 de enero de 2014


El Centro de las Artes de Hidalgo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes invita al público en general interesado en iniciar o ampliar su formación en el ámbito artístico, a los procesos de inscripción al ciclo enero-junio 2014 de los talleres libres, así como a la reinscripción al sistema escolarizado de quienes forman parte de la comunidad estudiantil.

La oferta académica de los talleres libres se brinda en cinco áreas artísticas y comprenderá para el próximo semestre en Artes Visuales: taller integrado de artes plásticas (dibujo y pintura), pintura al óleo, cerámica, creatividad infantil, arte textil y artes plásticas infantil (barro y pintura) y para adolescentes (artes textiles y pintura). En el Área de Danza se ofrecerá: curso de introducción a la danza para niños, danza contemporánea, aeroballet, danzas del Medio Oriente, flamenco y salsa. 
En cuanto a la formación musical, los talleres están sujetos a la disponibilidad de vacantes y son los de: violín, violoncello, viola, contrabajo, flauta, clarinete, oboe, saxofón, trompeta, corno, trombón, tuba, guitarra clásica, guitarra popular, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, piano, batería, percusiones, percusiones latinas, canto, armónica diatónica, coro juvenil y de adultos, banda infantil y juvenil, orquesta, son huasteco, seminario de jazz latino, introducción a la música y estimulación musical para pequeños de 2 a 5 años.

La formación en el Área de expresión escénica incluye cursos de teatro para niños y adolescentes, puesta en escena-teatro para adultos, movimiento, técnica vocal, clown y zancos. En Literatura e Historia se abren nuevamente creación literaria y redacción y corrección de estilo.

Debido a la fuerte demanda en música, el proceso de inscripción inicia con conciertos de inducción y a una entrevista previa, por lo que se solicita a los interesados acudir durante el mes de diciembre del presente al Centro para solicitar su ficha de acceso a dichos conciertos que se realizarán el día 7 de enero, en donde se distribuirán las fichas de inscripción al Área.

En el Área de Artes Visuales  en el próximo semestre se abren el de cerámica y el de fotografía digital denominado “Imagen y semejanzas”, para los cuales el trámite de inscripción es el mismo que el del resto de los talleres artísticos libres.

Los aspirantes deberán realizar su proceso de inscripción del 7 al 17 de enero del 2014, en un horario de 10:00 a 14:00 horas o de 16:00 a 20:00 horas, en la oficina de Servicios Escolares de la Institución. 
Mayores informes en las instalaciones del Centro de las Artes de Hidalgo, Plaza Bartolomé de Medina s/n, ex convento de San Francisco, Pachuca, y a los teléfonos (771) 714 2508 y 714 2853
Ésta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo y Fomento Lectura Cecultah), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).


domingo, 1 de diciembre de 2013

Eternidad

José Manuel Solá

Tu nombre,
secretamente escrito desde siempre
en la palma encendida de mi mano;
tu forma de mirar
como un amanecer sobre mis ojos;
tu manera de andar
como lluvia
que se descuelga en lunas
en un beso de luz, hasta mis brazos;
tu aroma de amor
y tu respiración sobre la almohada:
ese ir y venir desde tu sueño;
el albor de tu cuerpo en la ventana;
esa manera tan tuya
de asomarte a la vida
cuando cantan los pájaros de nuestra madrugada;
lo que tú eres y lo que yo soy
cuando estamos juntos
desde que el mundo es mundo;
por eso sé que vivo,
por eso sé que viviré mañana...
 

  jueves 28 de noviembre de 2013