viernes, 17 de mayo de 2024

La casa insurrecta de César Kostia


La poesía es el dominio del yo. Maleable como el más noble de los elementos, en la fragua de la hoja en blanco y a golpe de tinta, soporta la enunciación del otro, la lírica de la colectividad. Enarbola con pertinencia cuanto nos duele el sufrir de otros, la ignominia que rasga otras almas dejando sus cicatrices en la nuestra.

Sangra mi corazón guerrero / en esta noche / impropia, / impía. / De luto / mi espíritu mundano, / harto de la misericordia / ilusa.

César Kostia, poeta y artista plástico mexicano, prestidigitador de la realidad más cruda que ha tasajeado la historia de los pueblos, de nuestro pueblo, encuentra en el arte una forma de lucha. Para él la poesía un arma cargada de humanidad, pero también es compromiso, horizonte; hogar. 

Volver a casa / naufragados y parias, / viendo a los condenados / ahogarse en el polvo / del olvido.

En su más reciente poemario “¡Patria Libre!”, hermosamente editado por Cipselas en su colección de poesía Ardea herodias, Kostia nos contagia de su visión del mundo a través de 65 poemas y 19 de sus ilustraciones, mostrando un diario íntimo donde él mismo se asume un renacido en total libertad creativa.

Amando estas sombras, / asombradas a la heredada / violencia / entre la Tonatzin / y el colibrí Zurdo, / azul / como los deseos / de este tlacuilo libérrimo / anarquista.

Para este escriba la palabra es una extensión de la memoria, un puñal contra el olvido, una luz que ilumina la injusticia y la declara inconcebible.

Memoria, / sombra que ocurre / de esquina al equinoccio, / como filo de piedra. / Memoria / que apunta y dispara / a la tierra, / al asecho de la yunta.  

Hace poesía lo mismo ante la hoja que ante el lienzo, se duele por los desposeídos, busca en los escombros de la historia a los desaparecidos, a aquellos que no tienen rostro ni voz; El poeta presta la suya para gritar y exigir el albedrío de un pueblo cansado de sufrir.

Como llave abierta, / se desangra / mi cuerpo continente, / agobiado por la angustia.

Escribe vida cuando otros escupen muerte. Ama con el pincel lo mismo que con la pluma cuando otros gruñen odio, sabedor que el final implacable sigue siendo una cuota que terminan pagando los que menos tienen. 

Miente el diente cuando ríe; / ama a la carótida cercenada / bebiendo la energía / de la vida.

César Kostia nació en 1957. No se considera autodidacta pues asume su formación en las tardes que pasaba en la biblioteca de su abuela materna, entre cazuelas y libros, lo incentivaron para amar los libros y comprender la vida. Pronto se dio cuenta de que la palabra era su hogar y el arte la vereda para internarse en sí mismo.

La posibilidad / de que la piel estire / hasta el comienzo, / en el preciso instante / del encuentro… / la explosión: / fecundo sentido histórico, / redondeando la memoria, / girando hasta encontrarme.

Este poeta navega placidamente de la poesía social a la poesía amorosa, del reclamo a la comprensión, del recio combatir la injusticia a la comprensión de la pureza, asumiendo con orgullo la influencia de poetas que bregaron las mismas corrientes que él ahora bordea.

Fuego intenso, / antiguo, / consumiéndonos, /dejando los huesos/ magros y negros / como los heraldos de las cenizas, / palabras como sombras (…)

Pero sabe que no todo se ha dicho. Militante de la verdad, ni perdona ni olvida, no sabe callar y pone a la orden del futuro su poesía y su arte visual. Sus esmeros no tienen otro destino que la búsqueda de la justicia y la igualdad.

El talento radica / en apuñalar con la lengua, / degollar con los labios.

Adentrarse en “¡Patria Libre!” es inmolarse con un discurso poético poderoso y profundo, no apto para aquellos que prefieren las series a los noticiarios; los que callan y esconden la mirada de la realidad. 

En fuego nació templada / la garganta que fragua / las palabras, (…)

Las imágenes y la poesía de César Kostia son actos de rebeldía que buscan cosechar en quien las mira una reflexión, un compromiso, pero sobre todo una oportunidad a volver a residir en la libertad.

(…) aguardando siempre, siempre a que el silencio / se rompa… / con gritos de libertad. // y volver a casa / después de bebernos / al horizonte.

“¡Patria Libre!” de César Kostia se presentará en nuestra ciudad el próximo sábado 1 de junio de 2024 a las 13 hrs., dentro de las actividades de la 2da. Feria de Editoriales Independientes impulsada por la REDIH y el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, y que iniciará desde las 10:30 hrs. ese mismo dia en la Plaza Contitución en el Centro Histórico de la Bella Airosa. Ojalá podamos vernos por ahí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario