viernes, 24 de mayo de 2024

Segundo Encuentro de Editoriales Independientes

En los últimos veinticinco años la actividad editorial en Hidalgo ha florecido abundantemente. No me refiero al acto de escribir literatura, pues el quehacer de los escritores siempre se ha desarrollado aún en la reserva de la intimidad. Me refiero al desarrollo de proyectos artísticos referentes a las letras como concursos, premios, ciclos, encuentros, publicaciones por parte de la autoridad cultural y el nacimiento de editoriales independientes. Todo esto ha permitido que la literatura hidalguense se consolide como una de las más diversas y boyantes de la región y por ende, del país.

Consecuencia natural de todo lo anterior fue la creación de la Red de Editoriales Independientes de Hidalgo conformada varios sellos que están desarrollando libros de una calidad impresionante, no sólo en su contenido sino también en el cuidado de forma. La REDHI se fundó hace tres años aglutinando veintiséis proyectos, de los cuales, once son editoriales, un par de revistas, librerías y otros gestores al rededor del libro.

Las actividades iniciarán desde las 10:30 horas con la ceremonia de inauguración de la galería de Plaza Constitución (otrora, la plaza principal de la ciudad) la cual estará presidida por el fotógrafo Hugo David Pérez Ángeles y el Director General del Sistema Nacional de Fototecas, Juan Carlos Valdez Marín. A partir de ahí se desarrollarán actividades cada media hora.

Se presentarán los libros: “Las estaciones de Leslie” de Liliana Santiago Ramírez, a las 10:30hrs; “Trino de grosellas verdes en el alba” de Jesús Bartolo a las 12:00 hrs.; ¡Patria libre” de César Kostia a las 13:00 Hrs.; el libro testimonial “Cuerpos para la no danza” de Alex Vázquez Bretón a las 13:30 hrs.; el poemario “Inminente” de Eduardo Pérez Espinosa las 14:30 hrs.; la antología “Letras de Pachuca” coordinada por Libros del Sargento y con la participación de Yosselin Islas y Alma Santillán a las 15:00 hrs.; “Autoficiones” de Danhia Montes a las 15:30 hrs.; la novela con tintes filosóficos “Banda sonora para una novela inconclusa” de Miguel Neg a las 17:30 hrs.; y el ebook “Marley, la ballena narradora” desarrollado por Gustavo Bautista González y Juan Francisco Cruz González se presentará a las 18:00 hrs.

También se presentarán los fondos editoriales de los sellos: La tinta del silencio, comentado por Anais Blues y Luis Ramos a las 11;30 hrs.; y El canto de la Alondra, con la presencia de Fran Fierro Brito a las 12:30 hrs.

A las 14;00 hrs., Karla Escorza dictará la conferencia titulada “Cualquiera puede escribir”. De igual manera, a las 16:00 hrs., se desarrollará un conversatorio con los Premios Estatales de Literatura en Hidalgo emisiones 2022 y 2023, con la participación de Danhia montes, Anaid Galvez y Jovany Cruz; y a las 17:00 hrs., Hans Giebe realizará una lectura de parte de su obra poética.

La jornada cerrará con broche de oro con la entrega de un Reconocimiento a la trayectoria editorial que este año recaerá en la persona de Marcial Guerrero Rosado; editor, promotor cultural, intelectual de cepa y miembro de una de las estirpes culturales más importantes de Hidalgo.

Sobra decir, estimado lector, que asistir a alguna o todas las actividades que se desarrollarán el próximo sábado primero de junio, es una forma más de apoyar el desarrollo editorial independiente, amén de disfrutar el talento de nuestros escritores más talentosos.

Recuerde, todas las actividades serán en la Plaza Constitución (al frente del Mercado Primero de Mayo), ubicada en el corazón del Centro Histórico de Pachuca.

Paso cebra

Mi reconocimiento a los sellos organizadores: Cipselas | Pachuk Cartonera Editorial | Casa Futura Ediciones Big Bang Ediciones | Ediciones Sediciones | La Librería Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca | Los Libros del Sargento  | Editorial Vozabisal | Mandrágora Ediciones | La Tinta del Silencio | El Canto de la Alondra editorial, y sobre todo al apoyo decidido del Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, que se ha destacado en los últimos años por su impulso a la literatura local. Enhorabuena para todos. Por ahí nos veremos.

La casa insurrecta de César Kostia


La poesía es el dominio del yo. Maleable como el más noble de los elementos, en la fragua de la hoja en blanco y a golpe de tinta, soporta la enunciación del otro, la lírica de la colectividad. Enarbola con pertinencia cuanto nos duele el sufrir de otros, la ignominia que rasga otras almas dejando sus cicatrices en la nuestra.

Sangra mi corazón guerrero / en esta noche / impropia, / impía. / De luto / mi espíritu mundano, / harto de la misericordia / ilusa.

César Kostia, poeta y artista plástico mexicano, prestidigitador de la realidad más cruda que ha tasajeado la historia de los pueblos, de nuestro pueblo, encuentra en el arte una forma de lucha. Para él la poesía un arma cargada de humanidad, pero también es compromiso, horizonte; hogar. 

Volver a casa / naufragados y parias, / viendo a los condenados / ahogarse en el polvo / del olvido.

En su más reciente poemario “¡Patria Libre!”, hermosamente editado por Cipselas en su colección de poesía Ardea herodias, Kostia nos contagia de su visión del mundo a través de 65 poemas y 19 de sus ilustraciones, mostrando un diario íntimo donde él mismo se asume un renacido en total libertad creativa.

Amando estas sombras, / asombradas a la heredada / violencia / entre la Tonatzin / y el colibrí Zurdo, / azul / como los deseos / de este tlacuilo libérrimo / anarquista.

Para este escriba la palabra es una extensión de la memoria, un puñal contra el olvido, una luz que ilumina la injusticia y la declara inconcebible.

Memoria, / sombra que ocurre / de esquina al equinoccio, / como filo de piedra. / Memoria / que apunta y dispara / a la tierra, / al asecho de la yunta.  

Hace poesía lo mismo ante la hoja que ante el lienzo, se duele por los desposeídos, busca en los escombros de la historia a los desaparecidos, a aquellos que no tienen rostro ni voz; El poeta presta la suya para gritar y exigir el albedrío de un pueblo cansado de sufrir.

Como llave abierta, / se desangra / mi cuerpo continente, / agobiado por la angustia.

Escribe vida cuando otros escupen muerte. Ama con el pincel lo mismo que con la pluma cuando otros gruñen odio, sabedor que el final implacable sigue siendo una cuota que terminan pagando los que menos tienen. 

Miente el diente cuando ríe; / ama a la carótida cercenada / bebiendo la energía / de la vida.

César Kostia nació en 1957. No se considera autodidacta pues asume su formación en las tardes que pasaba en la biblioteca de su abuela materna, entre cazuelas y libros, lo incentivaron para amar los libros y comprender la vida. Pronto se dio cuenta de que la palabra era su hogar y el arte la vereda para internarse en sí mismo.

La posibilidad / de que la piel estire / hasta el comienzo, / en el preciso instante / del encuentro… / la explosión: / fecundo sentido histórico, / redondeando la memoria, / girando hasta encontrarme.

Este poeta navega placidamente de la poesía social a la poesía amorosa, del reclamo a la comprensión, del recio combatir la injusticia a la comprensión de la pureza, asumiendo con orgullo la influencia de poetas que bregaron las mismas corrientes que él ahora bordea.

Fuego intenso, / antiguo, / consumiéndonos, /dejando los huesos/ magros y negros / como los heraldos de las cenizas, / palabras como sombras (…)

Pero sabe que no todo se ha dicho. Militante de la verdad, ni perdona ni olvida, no sabe callar y pone a la orden del futuro su poesía y su arte visual. Sus esmeros no tienen otro destino que la búsqueda de la justicia y la igualdad.

El talento radica / en apuñalar con la lengua, / degollar con los labios.

Adentrarse en “¡Patria Libre!” es inmolarse con un discurso poético poderoso y profundo, no apto para aquellos que prefieren las series a los noticiarios; los que callan y esconden la mirada de la realidad. 

En fuego nació templada / la garganta que fragua / las palabras, (…)

Las imágenes y la poesía de César Kostia son actos de rebeldía que buscan cosechar en quien las mira una reflexión, un compromiso, pero sobre todo una oportunidad a volver a residir en la libertad.

(…) aguardando siempre, siempre a que el silencio / se rompa… / con gritos de libertad. // y volver a casa / después de bebernos / al horizonte.

“¡Patria Libre!” de César Kostia se presentará en nuestra ciudad el próximo sábado 1 de junio de 2024 a las 13 hrs., dentro de las actividades de la 2da. Feria de Editoriales Independientes impulsada por la REDIH y el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, y que iniciará desde las 10:30 hrs. ese mismo dia en la Plaza Contitución en el Centro Histórico de la Bella Airosa. Ojalá podamos vernos por ahí.

viernes, 10 de mayo de 2024

V Festival de Letras Hidalguenses


El próximo viernes 17 de mayo inicia uno de los encuentros de escritores y artistas visuales más importantes e interesantes de Hidalgo. Se trata del Festival de Letras Hidalguenses en su quinta edición. Este encuentro, único en su tipo pues lo mismo convoca a poetas, narradores, ensayistas, cronistas, dramaturgos, que a pintores, grafiteros, muralistas, fotógrafos, ajedrecistas y más interesados en el desarrollo del arte y la creatividad en Hidalgo.

La iniciativa es encabezada desde su fundación por el poeta y artista visual Hans Giébe quien ha querido tomar al arte y la literatura como detonante de un encuentro dentro de lla Ruta de la Comarca Minera. Esto incluye a los municipios de Pachuca, Mineral del Monte, Omitlán y Huasca de Ocampo, este último, primer Pueblo Mágico de nuestro país.

Es importante destacar el encuentro como uno de los más incluyentes, plurales y verdaderamente representativos de lo que se está haciendo en las letras y las artes en Hidalgo, Ciudad de México y otros lares. Amén de que se respeta la integridad y el libre albedrío de las y los asistentes, contrario a lo que ocurre en otros festivales de “talla” internacional y que también se desarrollan anualmente al sur del territorio de Hidalgo.

En esta ocasión podremos presenciar y compartir lecturas de poesía, exposición de pintura, fotografía, performance, graffiti en vivo, talleres de máscaras, música, torneo de ajedrez y venta e intercambio de libros.El programa oficial es el siguiente:


VIERNES 17 DE MAYO

10:00 hrs. Inauguración en el Jardín del Arte, Pachuca. 

10:10 hrs.. Inicio de talleres de pintura, papiroflexia, haiku y poesía breve. Música en vivo 

12:00 hrs. Torneo de ajedrez. Blitz 5+2 | 6 rondas.

13:00 hrs. Exhibición de Parkour y úsica en vivo. 

LETRAS (7 mins. por participante)

14:00 hrs. Mesa 1. Hans Giébe, Karen Ochoa, Alejandro Zenteno, Felipe Vega

14:30 hrs. Mesa 2. Claudia Leticia Amado, Irving Hernández, Fernando Quintanar, Alejandro Durán Ortega

15:00 hrs. Mesa 3. Teresa Olivares Omaña, Elide Hernández, Fernando Reyes Trinid, Jacob Bukowski

15:30 hrs. Interludio: Acrobacias León Chino

16:00 hrs. Mesa 4. Rosa Maqueda, César Peña, Ene Cleptico, Fran Brito

16:30 hrs. Mesa 5. Gustavo Marines, Celia Sánchez, Fran Pompa Tian V. R., Félix Pacheco  

17:00 hrs. Mesa 6. Manuel Garfias, Vera Teresa, Carlos Wilhelme, Janitzio Villamar 

17:30 hrs. Mesa 7. Abraham Chinchillas, Ángel Sánchez Villa, Miguel Ángel Coletti (Perú), Alejandra Hernández 

18:00 hrs. Mesa 8. Adriana Tafoya, Lauro Cruz, Edgar Rafael Rosas, Garrett Smith (USA)

REAL DEL MONTE

19:00 hrs. Lectura en la galería de Grupo Colibrí. Calle Pedro Escobedo 64 c "barrio El Purero". (Participación libre.)

SÁBADO 18 DE MAYO 

OMITLÁN

11:00 hrs. Mercado municipal (participación libre).

HUASCA (quiosco del centro).

14:00 hrs. Mesa 1. Sergio Alarcón, Andrés Cisnegro, Jaqueline Padilla Uribe, Julieta Elvira

14:30 hrs. Mesa 2. Cynthia Peraza Moreno, José Antonio Trejo Isidoro, Sergio García, Himber Ocampo

15:00 hrs. Mesa 3, 4, 5... (Participación libre)

17:00 hrs. Instalación del Campamento Literario en el Arquito. 

Cena alrededor de una fogata. (Traer sleeping, casas de campaña)

19 DE MAYO

10:00 hrs. Bosque de San Miguel Regla (lectura en el lago)

14:00 hrs Clausura en Prismas Basálticos.

Ojalá que usted, estimado lector, pueda darse una escapacita a altuna de las actividades y podamos coincidir en esta oportunidad de arte y cultura.

Felicitaciones a los Colectivos y editoriales que organizan: ARS Artistas en Retribución Social A. C. Colectivo ACK, Grupo Colibrí, Club de ajedrez Stauton, Vozabial S. A. de C. V., Versodestierro, Manofalsa Editores, Cisnegro, Eterno Femenino Ediciones y Punto 12 Restaurant. Por allá nos veremos.

viernes, 3 de mayo de 2024

Paul Auster o el acto de la supervivencia


Revisando materiales para escribir este texto descubrí una macabra coincidencia. El primer libro que leí de Paul Auster lo terminé el 30 de abril de 2018, es decir, exactamente seis años antes de la muerte del autor ocurrida hace tres días. 

Seguramente el lector ha visto navegar por la red durante las últimas setenta y dos horas, numerosas reseñas, semblanzas y opiniones sobre la obra del autor norteamericano como para citar aquí nuevamente su biografía. Lo cierto es que el autor, nacido en Nueva Jersey el tres de febrero de mil novecientos cuarenta y siete.

Era considerado uno de los autores vivos más importantes de la literatura norteamericana. El más europeo de los escritores neoyorkinos abordando de una manera totalmente distinta el existencialismo francés. Sus obras, profundamente humanas exploraban la existencia en sus más recónditas aflicciones, obsesiones y querencias.

El libro que refiero al inicio de esta columna se titula “Ensayos completos”. Lo adquirí en un supermercado por la módica cantidad de cincuenta pesos y pasé dos semanas embebido en él. Lo curioso del volumen, una excelente manera de entrar de lleno a las reflexiones más insondables de Auster, es que está compuesto por libros que son consideradas por los lectores y la crítica como novelas y que sin embargo, al leerlas en el conjunto de la obra del autor, constituyen la estructura total de su propuesta literaria. En esas páginas encontré a un hombre que se asume en el acto más placentero que conocía.

(…) somos profunda y convincentemente humanos cuando hacemos algo por el puro placer de hacerlo (…)

Para Auster escribir es dar, es darse por completo en una empresa que aún vale la pena porque aún existen personas interesadas en los libros. Encontrando en el acto de escribir el verdadero fin de la literatura. En una entrevista otorgada al periodista Michael Wood para The Paris Review dijo:

No me interesa solo los resultados de la escritura, sino el proceso, el acto de poner palabras sobre la página.

Inició escribiendo poesía y publicándola por primera vez en 1970, con la que alcanzaría un lugar destacado en las esferas literarias de Nueva York. En ella, comienza a tratar las líneas de su exploración a la existencia, las cimas y las simas, los lugares donde quería que sus palabras habitaran

Despojados de todo artificio, reducidos a su esencia desnuda, los poemas surgen como una especia de retórica, un sistema de razonamiento pero que funciona al estilo de la música.

También fue guionista, director de cine, traductor y profesor universitario. Su obra, y su persona, fueron reconocidos con numerosos premios entre ellos el Príncipe de Asturias a las Letras en 2006.

La última de las dieciocho novelas que publicó fue Baumgartner, aparecida apenas el año pasado después de anunciar que enfrentaba un cáncer de pulmón. Su estilo, musical y siempre en la búsqueda de la identidad de sus personajes, permite que sus libros se devoren con deleite y que al terminarlos se añoren. Era un autor que escribía para estar vivo.

Para mí escribir no es una cuestión de libre albedrío, es un acto de supervivencia.

En una carta dirigida a su amigo J.M. Coetzee y fechada el siete de abril de dos mil diez, Auster reflexiona sobre los motivos de su oficio.

Todo autor se juzga a sí mismo –con severidad la mayoría de las veces–, lo que probablemente es la causa de que los escritores sigan escribiendo: con la vana esperanza de que lo harán mejor la próxima vez.

Tal vez esa severidad sobre sí mismo lo llevó a trazar una obra admirada por miles de lectores que han dado un adiós multitudinario en las redes. Incluso, la admiración que se siente por él le arrebató a su esposa, la también novelista Siri Hustvedt, la oportunidad de comunicar la noticia de su muerte a familiares y amigos. Siri escribió en su cuenta de Instagram: Fui inocente, pero había imaginado que yo sería la persona que comunicaría la muerte de mi esposo, Paul Auster. Él murió en casa, en una habitación que amaba, la biblioteca, con libros en todas las paredes de piso a techo, pero también con ventanas que la iluminaban.

Ha muerto un gran escritor y a quienes le admirábamos nos que da el consuelo de su voz, esa que le pertenecía y que ha dejado de ser suya en las páginas de sus libros.

He llegado lejos 

por ti: la voz 

cuyo eco resuena en mi 

ya no es la mía.