El 36 Foro Internacional de Cine
de la Cineteca Nacional llegará a su fin el próximo jueves 24 de noviembre con
la proyección de la película Norte, el
fin de la historia (Filipinas), dirigida por Lav Diaz, la cual tiene una
duración de casi 4 horas, por lo que las funciones serán a las 14:00 y a las
19:00 horas. Donativo: 25 pesos.
Sinopsis: Fabián, un estudiante
nihilista de leyes, agita a sus amigos con discursos incendiarios sobre
política e historia mientras recurre a una mujer para pagarse su vida bohemia y
decadente. Joaquín, un pobre hombre de familia, cargará con las consecuencias
de un doble crimen cometido por Fabián. Inspirado libremente en Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski,
el veterano cineasta filipino Lav Diaz teje con historias cruzadas una pausada
tragedia; allí plasma un hilo narrativo recurrente en su filmografía: la
crítica a las catástrofes políticas y el derrumbe moral de la sociedad de su
país, donde la religión y la ideología funcionan como un inconsistente escape
social.
Lavrente Indico Diaz (30 de
diciembre de 1958) es un cineasta independiente filipino. Ha ganado numerosos
premios internacionales. Sus películas suelen tratar temas sociales y políticos
filipinos, tanto presentes como pasados. A nivel técnico, se caracterizan por
ser películas arriesgadas, utilizando técnicas inusuales y con duraciones más
largas de lo normal, hasta 10 horas.
Al margen de sus premios
cinematográficos, ha recibido una Beca Guggenheim en 20102 y un Premio Príncipe
Claus de Holanda en 2014.
Sus cuatro horas de duración
hacen de Norte, el fin de la historia
una experiencia cinematográfica densa, intensa y exuberante. Así como
Dostoievski no tenía ninguna obligación de escribir sus novelas en menos de 300
páginas, Lav Diaz no considera necesario asumir los cánones de la edición
dinámica para acelerar los tiempos del relato y supeditarse a las, máximo, dos
horas de duración. Al recuperar la calidad literaria que ha estado presente en
varios de sus filmes anteriores –incluyendo Death
in the Land of the Encantos (2007) y Prologue
to The Great Desaparecido (2013)– el cineasta filipino nos invita a seguir
los pasos de sus personajes a través de largos periodos de tiempo, como si se
tratara de los capítulos de una extensa novela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario