Piense en un
rompecabezas. Uno donde cada pieza es el todo y a la vez, una parte. Si una de
ellas falta el todo no solo estará incompleto, sino también será imposible.
Así es “Más allá
del olvido” del más reciente premio Nobel francés Patrick Modiano. Se trata de
una novela en donde el protagonista narra, treinta años después de ocurrido, un
encuentro que marcaría su vida; una tarde de la mitad de los años sesentas
conocería una pareja con la que descubrirá el sopor de la felicidad pasajera.
El libro es una
combinación de novela romántica, memorial de la añoranza y road movie europea en la que los sentimientos y la necesidad de
encontrar un lugar en el mundo quedan supeditados a la febrilidad de vivir cada
día. Entre París y Londres, un joven que pasa de ser comerciante de libros a
escritor, vive un profunda, aunque singular romance con Jacqueline, mujer cuya
belleza disculpa su mirada ausente y su obsesión por ir a vivir a Mallorca,
lugar del que se habla como un Comala donde la felicidad es endémica.
Entre cafés,
librerías y las calles que bordean y cruzan el Sena, el encuentro furtivo se va
transformando en una relación de complicidad y pasión que sobrevive a las más
inclementes realidades de la condición humana: la traición y la mentira. Tras
sobrevivir a las vicisitudes parisinas, la pareja recorre, cual huérfanos que
se encuentra encerrados en su libertad, un Londres veraniego que de a poco se
va mostrando afable a través de nuevos amigos y una perspectiva al fin
luminosa. Sin embargo, es ahí donde la historia entre ellos dos, termina.
En “Más allá del
olvido” se encuentra lo temas fundamentales de Modiano: la juventud perdida
como tesoro imperecedero, la reconstrucción del pasado como páramo inalcanzable
pero inspirador, el recuento de la posguerra como una lección que aún tienen
cosas que enseñar para una Europa sumida en el caos económico y religioso.
Pero aparecen
otros temas, propios de esta historia: la necesidad de huir, los aparentemente
azarosos encuentros y desencuentros que marcan la vida por ser inexplicables, y
la aflicción de los momentos no vividos como una convicción onírica.
Pero, ¿por qué se
recuerdan ciertos pasajes de la vida y no otros? La tesis del autor es
contundente: porque quizás permanecen inconclusos. Nombres sin rostros que
flotan en la memoria, silencios que enmarcan el susurro de los árboles, gotas
inexistentes de viento, nítidos contrastes entre la luz y la sombra.
Este libro es un
asomo a la gran literatura moderna, el autor nos sorprende con el uso delicado
de incipientes frases para recrear atmosferas y sentimientos que envuelven al
lector. Es preciso y sencillo. Lo mismo esboza con talento la escena de la
alcoba solitaria para dos, que la del metro a hora pico; la espera parsimoniosa
en un café, que la irrupción clandestina en un consultorio dental. Los
ambientes evolucionan al igual que los personajes y se encuentra con ellos para
dotar a la historia de un ritmo delicioso y personal.
Esta novela es
una parte, pero a la ves condensa la obra entera del Nobel de 2014 y resulta
una perfecta puerta de entrada para quien no le ha leído, y una ventana más
para quienes ya hayan disfrutado del estilo directo y refinado de Modiano; un
Proust moderno ha dicho el secretario permanente de la Academia Sueca al darle
el premio.
Antes de terminar
lo invito a compartir juntos más recomendaciones literarias, acompáñeme el
próximo sábado en punto de las 18:30 horas en el programa de radio “Bibliófono,
literatura para escuchar”, que se trasmite por Bella Airosa Radio, 98.1 de
frecuencia modulada. Hasta entonces.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario