martes, 30 de abril de 2013

Un Aplauso al Corazón

Emiliano Páramo

Este domingo 28 de abril pasado, terminó el 1er. Encuentro Internacional de Narración Oral Escénica “Un Aplauso al Corazón”. Después de 10 días de intensas contadas, hombre y mujeres “de palabra”, hicieron de Hidalgo una fiesta desde los prodigios que no dejaron de salir de sus bocas, camino del corazón de los escuchas.

 
Me tocó, hace apenas unos pocos meses, escuchar a Jorge Skinfield hablar de este que entonces era sólo un sueño, y que ahora es (como dijera Jerman Argueta) un barco, al que se subieron más de 30 narradores, comandados por el propio Skinfield y el sensacional Elías Manzano, “Chapulín” de “Los Rincones del Cuento”.

 
Festivales van y vienen, pero este, me ha sorprendido gratamente, pues no se circunscribió a una serie de presentaciones, sino que incluyó jornadas de capacitación y encuentro, entre los noveles narradores convocados, el público y las figuras que formaron parte de la pléyade de contadores de historias que atendieron el llamado de estos dos juglares hidalguenses.

 
El 1er Encuentro de Narración Oral Escénica “UN APLAUSO AL CORAZÓN, con el calor de las palabras”, ha terminado con varias leguas de cuentos, tras haber recorrido 12 municipios de nuestro estado y 1 del estado de México, más de 26 instituciones educativas, públicas y privadas, desde preescolar hasta universidad, llevando una carga esperanzadora de palabras a más de 9,000 corazones en el territorio cubierto.

 
El encuentro llevó a cabo la presentación de 4 funciones de gala, participando los siguientes narradores: de Colombia, José Arrieta “el Tío Pello” y Marialuz Arrieta “La Princesa de los Cuentos”; de Argentina, Laura Dippolito; de Venezuela, Nildhe Silva, y de Costa Rica, Moisés Mendelewicz. Por México, vale destacar la presencia de: Selene de la cruz, “El Conde” Jerman Argueta, Marilú Carrasco, Marcela Romero, Brisa Rossell, Domingo Villamil, Alfredo Tamayo y el enorme Nene Ocioso Multicolor. El encuentro también contó con la participación de Los Narradores Orales de Santa Catarina, La Casa del Cuento y la Leyenda, Los Fabuladores, Yazmira Ramírez Odgers, Enrique González y Arely León.

 
Creo sinceramente que los festivales internacionales, deben ante todo ponderar la participación de las figuras locales con esa calidad, y favorecer el fortalecimiento de los jóvenes y noveles artistas en la materia. Qué bueno que jornadas como esta, traigan a Hidalgo figuras del exterior, pero mejor aun, como así sucedió en esta, que los artistas locales (noveles o profesionales) sean tratados con la misma dignidad y respeto que los visitantes. Quiero reconocer a Jorge y a Elías, porque contra viento y marea, sin aspavientos o pretencionismos baratos, fundaron un festival donde lo que cuenta es la palabra, venga de donde venga.

 
Cierto que los extranjeros refrescan la escena con sus historias y sus modos. Cierto que su oralidad llegó musicada y aromada en ambientes lejanos y dulcemente sonoros, pero vino a tender puentes con los de acá. La humildad y el profesionalismo de los que llegaron, se tomó de la mano con los que aquí los esperaron; y contando, cantando y encantado, abrieron las puertas de una tradición milenaria, puesta al servicio del oído y el alma de los que tuvimos la fortuna de estar ahí.

 
Elías Manzano, el director adjunto del encuentro, es un narrador impecable y generoso. Confieso que lo he visto levitar, y me maravilla como ha crecido a pasos agigantados. Es un incansable verdadero, que comprometido con las causas de la educación, se volvió cuentero por destino, y hoy confirma su vocación irrenunciable de promotor cultural y de palabrero.

 
Contar cuentos es una profesión que en Hidalgo tiene muy dignos representantes, pero Jorge Skinfield fue de los primeros en entrar al movimiento, y sin duda es uno de los que con gran talento y largueza de artista, la ejercen para regocijo de aquellos que conmovidos, entre la risa y la nostalgia, gozamos por el placer que la palabra convoca.

 
El Jorge Díaz, dice que contar un cuento es un milagro. Yo he visto a muchos como Jorge Skinfield, convertir el agua en vino, y embriagar a sus oyentes desde el portento en que de la boca y las manos del cuentero, surgen estrellas, dragones, duendes y fantasmas, que nos hablan de cerquita, al oído, y entre el “Había una vez…” y el “…y vivieron felices para siempre”, nos fundan los caminos de sueños y esperanza que la oralidad concede.

 
Jamädi…

miércoles, 24 de abril de 2013

"El héroe discreto", la nueva novela de Vargas Llosa

El Universal

 
Mario Vargas Llosa regresa a la novela con El héroe discreto, su nueva y esperada obra, una historia de extorsiones y venganzas en la que aparecen personajes ya conocidos del escritor, como el sargento Lituma, y que saldrá a la calle el próximo 12 de septiembre en España y América Latina.

 
Según Alfaguara, el sello que edita el libro del premio Nobel, la novela cuenta la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y la de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto.

 
Por El héroe discreto pasan también viejos conocidos del universo creativo del escritor peruano, como el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos ellos moviéndose ahora en un Perú más próspero.

 
Los dos protagonistas de la nueva novela de Vargas Llosa son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos.

 
Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.

 
Un libro lleno de humor, en clave de melodrama, que ocurre en el pujante Perú actual, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes de Mario Vargas Llosa.

 
El último libro del escritor fue el ensayo La civilización del espectáculo (Alfaguara, 2012) , y anteriormente en el ámbito de la la novela El sueño del celta (2010) y Travesuras de la niña mala (2006) o El paraíso en la otra esquina en 2003.

 
Vargas Llosa ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde el Premio de la Crítica, el Biblioteca Breve, el Internacional Rómulo Gallegos, el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov o el Grinzane Cavour.

 
El escritor es doblemente noticia, ya que mañana se estrenará en el Teatro Español de Madrid su obra de teatro "La Chunga", dirigida por Joan Ollé e interpretada por Aitana Sánchez Gijón, Irene Escolar y Asier Etxendía, entre otros.

martes, 23 de abril de 2013

Helmut Jeri

Emiliano Páramo

Desde hace algún tiempo San Jorge ya no es santo, pero en Cataluña, la fiesta del libro y la rosa, en su honor, aun es una celebración imponderable todos los 23 de abril de cada año. En un día como este, pero de 1616, en la ciudad de Córdoba, España, moría el Inca Garcilaso De la Vega, quien naciera en Perú, al igual que Helmut Jeri, un extraordinario poeta y narrador que conocí apenas hace unos días, en la escuela secundaria general No. 5 de Pachuca. Gracias al encuentro de escritores latinoamericanos que organiza la entrañable tulancinguense Cristina De la Concha, tuve la suerte de compartir la palabra junto a este peruano que es, sin duda alguna, un muy buen ejemplo de la mejor literatura joven de Sudamérica. Después de un muy emotivo programa artístico de bienvenida, que los alumnos y maestros de la institución, prepararon para recibir a los hombres de letras que la semana pasada los visitaran, a mí me tocó en suerte ser elegido para leer y conversar junto a este literato verdaderamente ejemplar.

 
Alguna vez, Elenita Poniatowska dijo que lo mejor que la literatura le había dado eran sus amigos, en ese sentido, yo pienso igual que ella; por eso, mientras escuchaba a Helmut Jeri contar sobre su vida y sus escritos, me di cuenta que ese día yo, al igual que aquellos adolescentes de la general No. 5, era un afortunado. Lo que esa mañana vivimos, lo confirma. Helmut contó y encantó desde sus letras. Los jovencitos bebieron conmovidos, no sólo la literatura de este peruano prodigioso, sino también, profundamente, el espíritu del ser humano que ahí, a partir de su honesta palabra de rapsoda y caminante, los convocaba en torno a su palabra. Al final de cada sesión, los estudiantes, queriendo guardar en la memoria, aquello que les había ocurrido, buscaron la firma y la foto con este gigante que porta corazón de niño.

 
Hoy día, y por unos días más, Helmut Jeri sigue recorriendo las escuelas de Hidalgo, junto a un bendito puñado de poetas que han venido desde más allá donde alcanza la mirada, para confirmar que esto, entre todos, lo vamos a cambiar; porque si hay algo que habita el oficio del poeta, es la posibilidad de levantar la esperanza entre aquellos que asisten al milagro que brota de su corazón, muy a pesar de alguna vez el poeta también hable enrabiado desde el dolor y de la urgencia.

 
Helmut, que naciera en la ciudad de Coracora, Perú, en 1982, comenzó a escribir por sino desde su época de secundaria, y a la edad de 18 años, publicó su primer libro de poesía; amorosa como amoroso es el espíritu del joven que mira su patria y su amada con los ojos del que sueña muy alto. Hoy sus letras son más sociales, según sus consideraciones, pero no han dejado de ser amorosas, pues la palabra aromada entre su pecho, él la entiende como impronta y destino, cuando entona su serenata para la tierra de uno.


Cito la ficha curricular consignada en su blog: escritor, compositor, abogado y activista social, ha publicado los libros: “El deseo de Berenice” (2013), “Culpable: La noche” (2010), “La última estación” (2008), “El rostro del amor” (2002); también aparece en las antologías: “Antología de narrativa erótica latinoamericana” (USA-2011), “Veinte poetas: Muestra de poesía peruana contemporánea” (2010), “Lima, visiones desde el dibujo y la poesía” (2010), “Algo de cierto: muestra de poesía Iqueña” (2007), “Voces de la poesía peruana: Cd de poetas peruanos contemporáneos” (2006), “Poetas peruanos: Generación del 2000” (2006), “Veinte para los dos: Antología de poesía Ayacuchana” (2004), entre otros. Artículos y ensayos suyos han sido recogidos en revistas físicas y virtuales. Ha participado en diversos festivales y encuentros literarios en Panamá, Argentina, El Salvador y su natal Perú. Escribe para el blog “La primera estación” http://jerihelmut.blogspot.mx/

 
Helmut Jeri es un poeta urgente y un narrador “cargado de futuro”, que sabe tender puentes entre la palabra y las entrañas. Es un valiente, como su nombre lo consigna; peruano, y universal desde los jóvenes mexicanos en los que ha sembrado su poesía. Es un inspirador amigo que sabe ser hermano, lo que a un artista lo hace partícipe de la creación del mejor de los mundos imposibles. Y entre muchos etcéteras, Helmut es un hombre, tal vez nada más; pero sobre todo, nada menos.

 
Jamädi…

lunes, 22 de abril de 2013

1er Encuentro Internacional de Narración Oral Escénica “Un aplauso al corazón”

Se llevará a cabo del 19 al 28 de abril de 2013.

 
“El encuentro, propone una serie de actividades que tienen que ver con la oralidad, la narración de cuentos e historias; talleres, espectáculos y la creación de grupos estables de narradores orales; quienes desde distintas trincheras (comunidades, escuelas, instituciones de beneficencia etc.) promoverán el goce de la lectura e incitarán a muchos a incursionar en sus primeras letras”.
Jorge Fernando Skinfield Escamilla, Director Ejecutivo del evento.

 
Los propósitos fundamentales de este 1er Encuentro son la promoción y animación de la lectura, obtener una reflexión sobre la oralidad y conocer a fondo sus leyes, sus técnicas y procesos; a través de talleres perfeccionar técnicas para hablar mejor en público (narración oral, conversación escénica), posibilitar que cada participante utilice sus recursos expresivos en un proceso comunicativo (artístico, cotidiano, docente, terapéutico, etc.), de igual forma manejar la técnica básica de narrar un cuento: desde la selección de la historia, el marco conceptual, el manejo ético, el proceso de montaje y la presentación del espectáculo y Formar un grupo representativo de narradores orales.

 
Esta primera edición tendrá como narradores invitados nada menos que a Moisés Mendelewicz (Costa Rica), Laura Dipolito (Argentina), Josè Arrieta “Tìo Pello” (Colombia), Marialuz Arrieta “La Princesa de los cuentos”, Nildhe Silva (Venezuela), Marilú Carrasco, Selene de la Cruz, Marcela Romero, Jorge Skinfield “El BichoMalo”, Venancio Neria, Alfredo Tamayo, Elías Manzano “Chapulín” y Brisa Rossell.

 
Pero que decir del arte de contar cuentos si estos son invaden nuestra vida diaria. Están en todas partes. Y consiguen hacernos ver la vida desde otra perspectiva: más mágica, más soportable, más bella, más atractiva, más interesante. Unos cuentan cuentos como animación a la lectura, otros para reforzar los contenidos transversales en el aula, para pedir un aumento de sueldo, para conseguir un préstamo, o para enamorar a la futura pareja. Lo cierto es que sin cuentos no podemos vivir.

 
La inauguración de este Encuentro Internacional de Narración oral Escénica “Un aplauso al corazón”, se llevaró a cabo el viernes 19 de abril a las seis 19.00 horas, en el Centro Cultural del Ferrocarril de la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

 
La programación continuará el próximo domingo 26 de abril a la misma hoya y lugar, con las actuaciones de los mexicanos Jermán Argueta, Francisco Ibarluce y Alfredo Fortuna. Por Colombia actuará José Arrite “el Tío Pello”, Marialuz Arrieta “La Princesa de los cuentos”, de Venezuela y Argentina se escucharán narraciones de Nidhe Silva y Laura Dipólitto, respectivamente, y por el estado de Hidalgo repiten Elías Manzano “Chapulín”, Venancio Neria y Jorge Skinfield “El Bicho Malo”.

 
Y para el 27 de abril, a las 8 de la noche en el Teatro San Francisco, se ha programada una función de gala con la participación de los narradores orales de los cinco países invitados.

jueves, 18 de abril de 2013

Gonzalo Martré para niños

La mayoría de los autores coinciden en que, escribir para niños, resulta ser una empresa por demás compleja y arriesgada, dada la exigencia del pequeño lector; sin embargo, estoy seguro que es un sueño por todos acariciado.


Resulta por demás interesante que uno de los escritores hidalguenses más veteranos y prolíficos, Gonzalo Martré, explore la literatura para niños en su madurez creavtiva. “El abuelo, la cigarra y la hormiga”, libro editado reciente y bellamente por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, reconoce no solamente la trayectoria de un gran escritor como Martré, sino también a un público lector tan poco atendido por los vates hidalguenses: la niñez.


En una docena más un cuento, don Gonzalo, nos regala una celebración de la vida, invitando con cada historia a que los pequeños exploren y disfruten el mundo que los rodea, que busquen los colores, los sabores, los olores de esos personajes que habitan en cada texto; completando el disfrute con divertidas ilustraciones de Blanca Cecilia Macedo.


El libro lleva como subtítulo “Cuentos para niños faltos de apetito y niños aventureros”, ideal para leer entre comidas y después de clases.


Disponible en la red de librerías EDUCAL.

miércoles, 17 de abril de 2013

Proyectarán serie de animaciones “Decálogo de lo ajeno. Retratos de la alienación en 10 cortometrajes”

Los próximos días jueves 18 y 25 de abril, el público del Cine Club del Teatro Guillermo Romo de Vivar, podrá apreciar previo a cada función del ciclo de cine mexicano independiente, el resultado de la beca FOECAH 2012 que obtuvo el artista Diego Liedo Lavaniegos en la categoría de Jóvenes Creadores. Se trata de una serie de animaciones que integran el proyecto “Decálogo de lo ajeno. Retratos de la alienación en 10 cortometrajes” que serán proyectados en ambas fechas a las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas.

Los cortometrajes con una duración entre 1 y 4 minutos, fueron realizados con la técnica de animación Stop-motion, y sitúan su desarrollo desde una perspectiva de tres personajes genéricos: el individuo, la sociedad y la naturaleza; cada trabajo narra una situación en el que uno de los personajes enajena a otro incluyendo su propio papel, es decir que el personaje se aliena a sí mismo.



La mentira, las repercusiones de nuestras acciones, la sobre explotación de los recursos naturales, la asimilación de nuestras costumbres, el sistema mercantil, la evolución del ser humano, y la muerte, son algunos de los temas que se abordan en: Piel de reptil , Vida, Manipelación, Cosmeticonia, El almuerzo de los nobles, Frutiverso, Evolver, BC, Gallo y Universo alienado.

Diego Liedo Lavaniegos. Radica en el estado de Hidalgo desde hace más de 20 años. Es Licenciado en Filosofía en la Universidad de Guanajuato, Gto., Ha participado en diversos talleres como “El diálogo filosófico y el entendimiento intercultural en el Centro Latinoamericano de Filosofía para niños, “Juegos cooperativos para educación medioambiental” por Educación y Capacitación en Derechos Humanos A.C., “Agroecología y cultivo biointensivo” en Veracruz, entre otros.

Ha participado en diversas exposiciones tanto colectivas como individuales, entre estas: “La Casa Tomada”, en el Festival Internacional Cervantino XXXV, “FT, Fondo Transparente”, en el marco de la semana cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad de Guanajuato, “Confusiones macro-flashhísticas, “Paisajes”, entre otras.



Fue becario en la disciplina de artes visuales, dentro de la categoría de Jóvenes creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH), emisión 2012.

martes, 16 de abril de 2013

El Ruiseñor de Mañutzi

Emiliano Páramo

Josette Zamora nació en Actopan, Hgo. en Junio de 1991. Hija de Abel Zamora y Judith Herrera. Fue educada durante casi toda su vida por sus abuelos paternos Rafael Zamora y Ema Hernández. Descubrió su vocación musical a muy temprana edad, cantando en el coro infantil de la parroquia de San Nicolás de Tolentino, dirigido en ese entonces por la Maestra Edna Gómez. Más tarde, Josette tomó clases de piano y órgano con el maestro Melitón Godínez, lo que la llevó a ser, con sólo 12 años, organista de la iglesia de su ciudad, donde también dirigió la orquesta de cámara “Santa Cecilia”.

 
“Recuerdo que al principio tenía una clase de piano a la semana, pero mis ganas de aprender más, me hacían buscar a diario a mi maestro en la Iglesia, y le pedía que me revisara las piezas y que me pusiera una nueva; hasta que un día me vi sola, tocando misas…”

 
A sus 11 años comenzó a dar clases particulares, y a los 13 años llega a Casa de Cultura de Actopan, a impartir el “Taller Coral” y el “Taller de Piano”.“Nunca tuve miedo que a mi corta edad, mis alumnos fueran mayores que yo. Me sorprende ahora cómo es que llegaron a tener confianza en una niña de 11 años…”

 
Ha tomado Clases de Canto con los Maestros: José Luis Eleazar, Emilio Pérez Casas Beltrán, Ana Caridad Acosta, Juan Samuel Alamilla, y Montserrath Leal.

 
“Jamás pensé que podía cantar. Mi sueño era ser pianista, pero algunos contratos para eventos religiosos me obligaron a cantar. Me pagaban por cantar; supongo entonces que no lo hacía tan mal. Así me fui a varios estados, y descubrí que mi pasión más grande habitaba mi garganta…”

 
En el año 2009, a sus 17 años, crea el Festival Internacional de Bel Canto de Hidalgo, en colaboración con la Casa de la Cultura de Actopan, con la intención de promover y difundir esta disciplina y el canto coral, además de brindar espacios para el desarrollo de públicos y voces nuevas. Esta jornada abre los escenarios hidalguenses a solistas, ensambles y coros, además de que al interior del programa, se homenajea la trayectoria artística de alguna figura significativa en la escena del canto lirico nacional.

 
A la primera edición del FIBH, acudieron el tenor Jorge Salvador Rubio, la Soprano Diana Angélica Carreón y el Coro “Orfeón Ciudad de México”. En el 2010, se rindió un homenaje al Mtro. Emilio Pérez Casas Beltrán, y participaron los tenores Roberto Esquivelzeta y Yanco del Ángel, además del Barítono Alejandro Solano y, nuevamente, el Coro “Orfeón Ciudad de México”.

 
El tercer FIBH se llevó a cabo en el mes de diciembre del año 2011; en esa ocasión, la homenajeada fue la reconocida contralto Ana Caridad Acosta. Participaron las Sopranos Mónica Chávez, Tarsila Escoto y Arely Odett. La cuarta edición del FIBH, se realizó en el mes de diciembre del 2012, en honor del maestro Leonardo Villeda, con la participación de cantantes como los tenores Ezequiel Ojeda, Miguel Alejandro Texón, César Fernández Arellano, y la Mezzosoprano Luz Vizcarra, quienes concursaran por la Medalla “Emilio Pérez Casas” al mejor intérprete.

 
“Durante estos ya casi 5 años de dirigir el FIBH, me he dado cuenta que no existen barreras. La experiencia me ha fortalecido, y puedo ver con claridad que los sueños son un territorio posible; eso es para mí el FIBH: un sueño tangible que durará muchos años…”

 
En el 2012, la maestra Zamora viaja a Tactic, en el Estado de la Alta Verapaz, de la República de Guatemala, donde imparte el taller de “Iniciación Coral” entre indígenas de la sierra Maya. En 2013 asiste al 4to. Congreso de la Asociación Mexicana de Maestros de Canto (AMMCA), celebrado en Puebla, Pue. Actualmente la mezzosoprano continúa dando clases de canto y piano, y realiza estudios superiores de música. A lo largo de su carrera como docente, ha formado más de 60 alumnos que certifican desde su voz, la calidad de la maestra Zamora, como educadora vocal.

 
Josette ha cantado zarzuela, ópera, canción mexicana, lied y opereta. Este año regresa a Guatemala para, entre otros proyectos, consolidar la formación de casas de cultura, ofrecer recitales, impartir talleres y hacer televisión.

 
Actopan es un caso particular donde el talento abunda, y esta Josette Zamora lo confirma desde el ejercicio puntual de sus pasiones. Ella afirma que la música es la mejor forma que ha conocido de vivir; y yo le creo.

 
Jamädi…

lunes, 15 de abril de 2013

Presentará Venancio Neria “Concierto para una Luciérnaga”

Como parte del programa de Fomento a la Lectura que impulsa de manera permanente el Consejo estatal para la cultura y las Artes de Hidalgo a través de su dirección de Bibliotecas y Documentación en los 84 municipios del estado, el próximo miércoles 17 a las 11:00 horas, en la Biblioteca Pública Municipal Benito Juárez del municipio de Tianguistengo, se presenta el espectáculo de narración oral Concierto para una luciérnaga, a cargo de Venancio Neria

El público asistente podrá disfrutar de un espectáculo literario cuya esencia es la celebración de la palabra. En un tono fresco y relajado, el concierto hace un recorrido por la obra de algunos de los poetas más importantes de Hispanoamérica.

Uno de los propósito de Venancio Neria es poner sobre el escenario algunas de las múltiples posibilidades de la poesía, e intentar acercarla a los nuevos oyentes, y reafirmar su idilio con los lectores habituales y los conocedores de la palabra”.

Venancio Neria es Cuentacuentos y lector de Poesía en Voz Alta. Ha recibido diversos premios y reconocimientos por su labor como narrador y escritor, entre los que destacan Premio “Raúl Guerrero Guerrero” de Relato Oral en los años 2000, 2003 y 2004, Premio Hidalgo de Poesía Joven 2001, Presea “Caballero Águila” por el ITSOEH, Premio “Rosa de Plata” 2005 de composición poética, en la categoría Masters (Juegos florales de San Nicolás de Tolentino), Premio Estatal SEJUVE en el área de Teatro (1996, 1997, 1998 y 1999), “La Orquídea de Plata” 2003, 2005 y 2008, Premio Ra Doni Donzá (Primer lugar en el concurso “Canto a mi tierra Hñähñu”).

jueves, 11 de abril de 2013

La historia de la minería

“En pos de la plata”, es el libro más completo sobre la minería que se ha escrito hasta ahora. Esto no es de extrañarse pues nació no sólo del interés de su autor por la minería -dada su profesión de ingeniero de minas-, sino más que todo por el amor que en Alan Probert generó nuestra Comarca Minera.

En este libro, bellamente re-editado por el Gobierno del Estado de Hidalgo en 2011, podemos encontrar la historia de nuestro pasado minero más remoto (el prehispánico), y el devenir social e industrial por el que ha atravesado en sus diversas etapas (la española, la inglesa, la mexicana).

Probert llegó a ser una autoridad reconocida en el estudio de la historia minera de Mesoamérica gracias a su incansable espíritu de investigador, el cual lo llevó, por ejemplo, a hurgar en diversos archivos como el General de la Nación en la ciudad de México, el General de Indias en Sevilla, y los de Salamanca y Madrid; logrando enriquecer hasta el detalle esta obra de memoria y justicia histórica.

Disponible en la planta baja del Reloj Monumental e HIDARTE.

miércoles, 10 de abril de 2013

El CECULTAH invita al Seminario de Museografía II

Con el objetivo de acercar los procesos actuales del diseño y la producción museográfica para conocer las características generales de materiales, tiempos y costos, así como para lograr una efectiva interrelación entre la estructura del discurso, el espacio arquitectónico, entre otros elementos y el público meta, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo incluye como parte de su oferta académica especializada el Seminario de Museografía II que tendrá lugar en el Centro de las Artes, los viernes y sábados del 19 de abril al 18 de mayo del presente.

El seminario dirigido a estudiantes o egresados de las carreras de Artes Visuales, Arquitectura, Diseño gráfico, Diseño industrial así como personas interesadas en la práctica de la labor museográfica estará a cargo de Livier Jara García, egresada de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana y con formación en el Programa de Alta Dirección de Museos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y especialidad en la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía INAH. Actualmente, Subdirectora del Museo de Arte Carrillo Gil.

La primera emisión del Seminario se realizó de marzo a mayo de 2012 y fue impartido por Magaly Hernández López Lic. en Artes Visuales, con la finalidad de brindar conocimientos teórico-prácticos para la producción y montaje de exposiciones, ofreciendo a los participantes en esta primera instancia, las bases técnicas necesarias para llevar a cabo un proyecto museográfico desde la planeación, ejecución y desmontaje de la misma.

En esta misma línea de trabajo que busca elevar la calidad de los montajes para lograr un mayor impacto en los visitantes, se organiza este segundo seminario en el que se abordarán temas como: el diseño museográfico; los elementos museográficos; planeación; programación y presentación de proyectos. Se visualizará a la museografía desde una perspectiva integral y multidisciplinaria, destacando que las exposiciones son un elemento importante en donde se produce un diálogo entre los objetos, el espacio que los recibe y el público que completa, interpreta y las hace posible.

Para mayor información e inscripciones los interesados pueden acudir a la oficina de Servicios Escolares del Centro de las Artes de Hidalgo, Plaza Bartolomé de Medina s/n, Col. Centro. Tels. (771) 7142508 o 7142853, o bien, escribir a centrodelasartes.hidalgo@gmail.com

martes, 9 de abril de 2013

Laura Dippolito (primera parte)

Emiliano Páramo

Conocí a Laura Dippolito de manera providencial, y precedida por todo lo que nuestra amiga en común, la narradora ucraniana Inés Grimland, me había referido. Aunque como cuentan los que saben de esto, los encuentros nunca son una casualidad; por eso, el día que junto a otras personas recorrimos la Tula milenaria, y ella se compró un collar de jade verde por una suma inexplicablemente pequeña, para un objeto de aquella naturaleza, todos concluimos que el collar aquel, había elegido el pecho de la señora, para tomar tibieza en el ritmo sincopado de su corazón.

Laura, un día me contó que, en experiencias altamente sagradas como para contarles en esta oportunidad, ella se sabía decididamente argentina, que valoraba y reconocía la sangre druida e irlandesa mezcladas en sus venas con la de sus antepasados italianos, pero que en México se había encontrado; que sin poder explicar el porqué, cuando caminaba las calles del centro de la Ciudad de México, algo la llamaba desde aquellas piedras en los muros viejos, a reconocerse y a nombrarse en lo profundo de esa historia donde era capaz de ver los ojos que seguramente habían mirado desde hace siglos el esplendor de aquella ciudad de palacios y leyendas.

La maestra Dippolito es una de las mejores narradoras que he visto en mi vida. Sus historias y cuentos, se han escuchado en España, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Perú, Uruguay, Paraguay, México y más. La tarde de ayer, mientras leía, las entradas de su blog, me encontré con estas líneas que reproduzco a continuación, en las que relata cómo se hizo narradora, y ahora se las comparto:

Hace unos 10 años, concurrí a una de las conmemoraciones de la caída del Ghetto de Varsovia. Un alumno de uno de mis cursos tomaba parte, y me había invitado a ver su trabajo. Era de los últimos del programa, por lo que debí quedarme hasta el final.

Y entre los testimoniantes del horror, la crueldad y la locura, subió al escenario un hombre, David Shumeraij: vestido impecablemente, Y luego de presentarse, nos aclaró que, para nuestra decepción (término que utilizó), él no nos hablaría de la muerte y el espanto, sino de cómo había conocido a la mujer de su vida. Y recuerdo que me adelanté en la butaca que ocupaba, intentando llegar lo más cerca posible de esa historia en ciernes.

“Sólo supe que se llamaba Perla, y tenía unos ojos azules que le ocupaban toda la cara”. Sabiendo sólo eso, David buscó a Perla hasta encontrarla.

Éramos unas 600 personas en el más completo silencio: de repente el amor y su empecinada necedad habían ocupado el espacio menos pensado, y nosotros éramos todo oídos, todo aire para que la historia siguiera hasta el final. Y el relato menos pensado creció esa noche: una historia de amor, de búsqueda y encuentro, de la apuesta por esas certezas que se tienen pocas veces en la vida.

No fue hasta el final que supimos que Perla estaba allí sentada, en la primera fila. Cuando me acerqué discretamente, comprobé que David había dicho la verdad: varias décadas más tarde, los ojos azules de esa mujer aun le ocupaban toda la cara.

Acabó el acto y regresé a mi casa. Alguien me había abierto la puerta menos esperada: siempre había más de una manera de contar la propia historia... SIEMPRE.Y así empecé: al principio investigando… luego haciendo docencia. Y un buen día, alguien me propuso subir a un escenario…. Y muerta de miedo y de deseo, acepté. La Historia de David me llevó a esta vida.

Desde entonces, mi camino es ese: el que lleva a Eufemia, la Ciudad Invisible de Calvino, el oasis en el que los caminantes intercambiamos historias y palabras… Y seguimos luego nuestro rumbo, con otras historias, y otras palabras.

Laura Dippolito, regresa a Hidalgo este mes de abril, para participar como una de las figuras invitadas al Encuentro Internacional de Narración Oral “Un Aplauso al Corazón”, festival que organizan los maestros Jorge Skinfield y Elías Manzano. Así que el próximo oasis está a sólo unos días; su voz de sibila enlunarada se hará escuchar en estas tierras, para levantar desde la historia, razones donde el tango y José Alfredo celebrarán con la vida, un brindis interminable de gnomos y hechiceros. Pachuca y La Plata, son dos ciudades distantes, que la voz de Laura habrá de juntar, por unos días, en una fiesta levantada entre palabras.

Jamädi…

lunes, 8 de abril de 2013

Presentarán el libro “El diablo en el corazón”

El doctor en historia y etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Artemio Arroyo Mosqueda, presentará su libro El diablo en el corazón, el próximo miércoles 10 de abril a las 12:00 horas en el Centro Cultural del Valle del Mezquital, ubicado en Av. Insurgentes 1, de Ixmiquilpan, Hidalgo y el sábado 13 a las 12.00 horas, en el Centro Cultural Felipe Ángeles, del municipio de Zacualtipán.

Los cometarios estarán a cargo del Dr. Felipe Durán Sandoval, profesor investigador del Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En este trabajo, el investigador se ocupa de analizar el hecho histórico-cultural desarrollado en 1769, cuando las autoridades virreinales de la jurisdicción de Tulancingo, se organizaron para detener una movilización indígena en la Sierra de Tutotepec encabezada por un indio otomí de nombre Diego Agustín, personaje que se decía enviado por Dios para solucionar los conflictos que experimentaban las comunidades de esa región.

De esta manera enfatiza en el sistema de ideas que presentó este líder indígena ante los representantes de las instituciones eclesiástica y judicial.

Artemio Arroyo Mosqueda, ha sido investigador titular de la Dirección General de Culturas Populares, docente de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Se ha desempeñado como subdirector de Investigación y director de Patrimonio Cultural del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. Es autor de los libros: El carnaval en el estado de Hidalgo, México, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, 2011; Redentores e irredentos. El colegio misionero de San Francisco de Pachuca y sus intentos evangelizadores entre las sociedades chichimecas de la Sierra Gorda oriental, 1650-1750, México, Gobierno del Estado de Hidalgo, 2010; El Valle del Mezquital, una aproximación, México, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, 2001.


viernes, 5 de abril de 2013

Tercera semana de cine, El corto: libertad creativa



Una forma de expresión que en los últimos años con el uso de la interfase y con el manejo de programas de edición digitales ha modificado significativamente sus componentes y su radio de alcance, es sin duda, el cine. Esta facilidad que existe hoy en día para elaborar materiales de video, hace que cada vez más aficionados encuentran en este lenguaje amplias posibilidades de creación.

Con el interés de impulsar la realización de videos como un medio para dar a conocer las distintas visiones que existen sobre situaciones de la realidad, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo llevará a cabo del 8 al 12 de abril del presente, la Tercera Semana de cine. El corto: libertad creativa, en el Centro de las Artes de Hidalgo.

La semana se planeó como un espacio de proyección y análisis que en esta ocasión atiende como tema central el formato del cortometraje. Previo a este evento, se llevó a cabo la Convocatoria de cortometrajes mediante la cual se invitó a realizadores aficionados o profesionales del estado de Hidalgo a presentar sus materiales en las categorías de ficción, documental y animación.

Dicha convocatoria se lanzó en noviembre del 2012 y logró reunir aproximadamente 50 cortometrajes de personas que radican en los municipios de Ixmiquilpan, Mineral del Monte, Tizayuca, Actopan, Tula, Tulancingo y Pachuca. En su mayoría fueron jóvenes estudiantes que por formación académica han tenido contacto con la materia de cine o con la de producción digital.

La Tercera Semana de Cine comprenderá además de la proyección de los materiales que concursaron, ponencias a cargo de especialistas. Lo mismo gente dedicada a la producción fílmica que a la distribución masiva por la internet. El primer día, lunes 8, Juan Carlos Reyes y Miguel Trancozo nos hablarán de su experiencia en la realización del cortometraje Silla eléctrica para moscas.

El martes 9 el Director de cine, Ulises Guzmán presentará la ponencia El cortometraje: narrativa cinematográfica corta, con la proyección de algunos de sus materiales. El joven realizador hidalguense, premiado por su documental Bajo la Tierra sobre la vida de los mineros en Pachuca, Juan Manuel Sepúlveda participará mediante su videoconferencia El documental “en corto”.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el jueves 11, a las 17 horas, con la exhibición de los cortometrajes ganadores. Este mismo día, a las 18:30 horas tendrá lugar la ponencia La animación a través de la tecnología a cargo del especialista en cine de terror, León Cuevas y de Jorge Márquez Luna, docente de la animación y director del ITECH de Pachuca.

Para concluir las actividades de la Tercera Semana, el viernes 12 participará el especialista en redes, Benny Contreras con la disertación Más allá de la pantalla grande. Todos los días en punto de las 17 horas se proyectará una selección de los cortometrajes participantes de la Convocatoria. Las actividades se llevarán a cabo en la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes, ubicado en Plaza Bartolomé de Medina s/n col. Centro, exconvento de San Francisco. La entrada es libre.

Para mayores informes pueden escribir a la dirección: centrodelasartes.cecultah@gmail.com

jueves, 4 de abril de 2013

Alberto Avilés y su alquimia poética

Siempre resulta una celebración cuando un nuevo libro de poesía logra ver la luz, más aún cuando esos versos enaltecen el sentimiento primigenio del amor.

Aventurado en este descubrimiento, el sociólogo y promotor cultural originario de Poxindeje, Alberto Áviles Cortés, vierte todo su espíritu poético en su nuevo libro “La invención del amor”. En 156 textos que van desde el haiku hasta la prosa poética, Áviles Cortés despliega una hermosa gama de imágenes y sensaciones al respecto del simple y poderoso acto amoroso; esto sin dejar de lado su profundo conocimiento de la cosmogonía otomí la cual destella por momentos en cada poema. Sin temor ni prejuicios, la pluma del poeta aborda, describe, analiza, toma por asalto el más doloroso de los sentires, siempre cuidadoso de no pisar la lodosa orilla de lo cursi.

Este es un libro que nos revela a un poeta cuyo espíritu combativo no solamente surge en el ámbito de la promoción cultural, sino también en los linderos de la poesía más tierna y cruda, es decir, real.

El libro se ilustra con grabados de Eloy Trexo Trexo, Luis Estrella y José Hernández Delgadillo, completando su carácter circular.

Disponible en el correo: mayahuelalberto@yahoo.com.mx

miércoles, 3 de abril de 2013

Elman Trevizo y su “Viajero de otro mundo”

Probablemente uno de los placeres escondidos de la lectura es la posibilidad de viajar a lugares que probablemente, de otra manera, jamás conozcamos. Ser lector es ser un viajero.

Parecería que Elman Trevizo, joven escritor chihuahuense, potencializa esta premisa en su nueva novela para jóvenes “Viajero de otro mundo”. La novedosa estructura de la novela, escrita en forma de un blog o bitácora electrónica donde el personaje principal escribe las “entradas” y los personajes periféricos se dejan escuchar a través de los “comentarios”, le permite al autor jugar con un lenguaje fresco y actual que permite la inmediata identificación de sus lectores-objetivo. En la historia –Deek, joven de 17 años-, expone su sentir ante la violencia que vive su país, tanto en el frente social como en el frente más íntimo: el personal. Deek se descubre en un lugar desconocido, enfrentado a sucesos inverosímiles como si estuviera en un viaje por un mundo ajeno, travesía que le permitirá saber más de sí mismo y sus seres queridos.

Un libro que habla sobre bullying dándonos la valentía para luchar contra él.

Disponible en la red de librerías EDUCAL.


martes, 2 de abril de 2013

La Palabra Ladra (Mauricio Jiménez “Morocco”)

Emiliano Páramo

Dice Gabriel Zaid que la poesía es necesaria porque hace más llevadera la vida; sin embargo, nuestra tendencia ineludible a la inmediatez, hace que la vida misma establezca frías prioridades antes de la poesía. Si a esto le sumamos que los mismos poetas se han encargado de alejarse de la gente, con posturas y actitudes elitistas que se ven reflejadas en su poesía, a través del uso y abuso de un lenguaje sofisticado y petulante, que poco o nada colabora con el oficio. La poesía tendría que quitarse el moño y la librea; pero sobre todo, andar por la calle en la boca y las orejas del mundo.

 
Eso lo sabe y ejerce por destino, el buen Mauricio (Miauricio) Jiménez “Morocco”, quien desde su oficio de palabrero, propone sacar a la poesía de los libros y posicionarla desde su carácter sonoro, y humano; comunicarse directamente con el público y jugar con los elementos propios del escenario, a partir de la viva voz del autor y su experiencia.

 
Mauricio Jiménez es un cachorro escandonativo (Chilangotlán, 1979), que por vivir en un departamento con pasillo era ignorantemente feliz de su clase media fregadona y media. Deambulando por la periferia del mundo que la ciudad le ofrecía, rolando con sus melcochoros llenos de desamor y florituras rimaditas se topó con la obra de Rodrigo Solís, Mario Santiago Papasquiaro y otros más que le contagiaron su roña, el blues y el guacarrock.

 
Desde esos andares subterráneos se ha dedicado a desaprender lo zambutido en la escuela, hasta ejercer la palabra viva y convertirse por fortuna, en un poetoide que busca arrancarle a la poesía la formalidad con que la visten los “doctores”. Así, casi por casualidad, se convirtió en miembro fundador del colectivo Poetoidesía Mexicana.

 
Naufragando en la red, sus “letrinas” llegaron hasta el otro lado del charco, hasta los ojos de Ángel Ravelo, cantautor canario que se dio a la tarea de volver canciones un par de sus textos: “Hoy todo ha salido mal” y “En el huerto de los olvidos”. De este modo ha logrado salir de su cómodo anonimato nacional, para volverse un perfecto desconocido en la escena cultural underunderunderground europea.

 
Cuando Rodrigo Solís y Santiago Chávez emprendieron “La Tortillería Editorial”, en el año 2004, utilizaron al Moromiau como piloto de pruebas para cazar insectos y otros errores en la programación de la cuchufleta. Más tarde se convirtió en editor y administrador de la página de la mismísima Editorial “de las masas”.

 
Disfrazado de vagabundo hizo casting con varios jóvenes directores en ciernes, y ha colaborado en sus proyectos como actor y guionista en algunos cortometrajes; sobresalen “Hazmerreir” y “La Tortuga de Arena”.

 
A finales del 2009 su proyecto La Palabra Ladra (pero no muerde), fue seleccionado para el programa Redes para el Desarrollo Cultural Comunitario, de la Secretaría de Cultura de Chilangotlán de los Imecas, llevando sus palabrotas hasta oídos cachorros. Por las mismas fechas fue invitado para fingir (sic) como juez en el concurso “Musisensibilizate por la NO Violencia” organizado por el IPN.

 
Cotorreando la palabra, ha unido su blablablería con la de Adolfo Ramírez y Emiliano Robles, armando el chou urbano y prosaico Poesía MalDezida y llevándolo a diversos antros dizque culturales del DeFiéndete. Por ahí del 2010 resultó ganador del Slam Bicentenario y se coló al Festival Internacional “Poesía en Voz Alta”, celebrado con tino y buen gusto por ilustre Casa del Lago.

 
Abriéndose camino a palabrazos ha llegado a diversos e inesperados escenarios como el Vive Latino, el Cine Nacional, el Recital Chilango-Andaluz, el Encuentro Hispanoamericano de Escritores Horas de Junio en Sonora y el eSpoken Fest del Museo del Chopo. También se ha vuelto activo colaborador de la Secretaría de Cultura de del DF, como promotor de lectura a través de los programas Letras en Guardia, Letras en Fuego y las Librerías Itinerantes.

 
A día de hoy se encuentra esperando a Waits y el milagro que vendrá. Mientras tanto ha aprendido a comprenderse como payaso que no acepta su oficio, mientras se disfraza de poeta para engañar al respetable con palabras urgentes y rabiosamente amorosas. Este entrañable señor, es un referente obligado en nuestro país, en lo mejor de la escena poética que vale la pena saborear.

 
Jamädi…

lunes, 1 de abril de 2013

Botero, Morales y Maawad; se muestran en Pachuca

Una gran diversidad cultural, enriquecida con diferentes técnicas de elaboración, distintos materiales y la visión holística de los artistas que nos presentan sus obras, se encuentra reunida en 3 exposiciones artísticas que presenta el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, invitando al público en general a que disfrute de estas invaluables obras.

 
Se trata de 3 importantes obras que trascienden por la importancia de sus contenidos, dejando la huella única del artista en el tiempo y el espacio, envolviéndonos en esa simbiosis integral que conforma el arte entre el artista y el espectador, es por esto que tales exposiciones permanecerán abiertas al público durante un tiempo considerable.

 
La primera de las exposiciones se trata de “TESTIMONIOS DE LA BARBARIE” del universalmente conocido artista colombiano, Fernando Botero. El más cotizado artista latinoamericano e icono de la pintura con temática costumbrista, arraigado en la influencia del arte precolombino, el renacimiento italiano y el muralismo mexicano, la cual se exhibe en el Museo Cuartel del Arte, ubicado en la Plaza Aniceto Ortega s/n Centro Histórico.


La muestra se integra por 67 piezas: Seis acuarelas, treinta y seis dibujos y veinticinco óleos, las cuales muestran los horrores de la guerra causados por el sueño de la razón, está integrada por víctimas y victimarios, pintados y dibujados con la típica distancia formal boteriana, consecuencia de su intuición estética en busca de voluptuosidad y monumentalidad, dotada de un inocultable sentimiento de piedad por los dolientes y sus desdichas.

 
Botero aspira a dejar una huella indeleble latinoamericana en su obra, alaba la sensualidad, la vida, la realidad a través de formas rotundas, el compromiso sigue siendo con el arte mismo, con las necesidades expresivas del creador, fiel a su estilo sin importar los materiales que esté usando.

 
Testimonios de la barbarie Se trata entonces; de una mirada única, compasiva, exacerbada, que no escapa a la dolencia y el horror de tantas vidas que ha dejado la barbarie, dotada del más alto sentido ético y estético, que ofrece un testimonio personal incapaz de pasar desapercibido.

 
Abierta al público de martes a sábado de 11:00 a 18:00 hrs. Y Domingos de 11:00 a 15:30 hrs.

 
La otra exposición que se mantiene abierta al público es: RODOLFO MORALES, MAESTRO OAXAQUEÑO, el maestro que a lo largo de su trayectoria fue mejor conocido como “el señor de los sueños”, esta se encuentra abierta para el disfrute del publico en la galería José Hernández Delgadillo del Foro Cultural Efrén Rebolledo, calle de bravo 202, en el Centro histórico de Pachuca, Hgo.

 
Morales plasmó en sus piezas un asombroso mestizaje de realidad y fantasía, tradiciones y mitos de los pueblos indígenas de Oaxaca se unifican con deseos universales. Repleta de presencias femeninas ensoñadas, los más entrañables y mágicos paisajes, incluso fantasmas unidos a símbolos patrios.


Lo mexicano se identifica al momento en la obra del maestro, encarnado en la tela, una visión desnuda que muestra raíces autóctonas de entrañable. Rodolfo Morales, puede ser un feliz pintor mexicano, feliz porque sus cuadros demuestran, de manera casi mágica, la relación alegre que se establece entre autor y obra cuando no existe ningún desquiciamiento, ninguna traba, nada que no sea el enfrentamiento del artista con su mundo fantástico y desbordado de libertad. El manejo meticuloso del pincel construye un mundo, una realidad paralela y de algún modo mitológica. Maestro indiscutible en el manejo del color, de lo vivo, de lo alegre y diáfano, de eso que se esclarece en la obra pero se gesta en el corazón.

 
Abierta este jueves 28, viernes 29 y sábado 30 permanecerá abierta de 10:00 a 17:00 hrs., y domingo 31 de 10:00 a 15:00 hrs. Posteriormente abrirá en horarios normales de lunes a viernes de 10:00 a 16:30 hrs.

 
Y por ultimo se encuentra exhibida en la galería Leo Acosta, la exposición “DMT” (DIVINE MOMENTS OF TRUTH) “momentos divinos de la verdad”, del joven fotógrafo hidalguense Rodrigo Maawad, becario en el 2010 y 2011 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 
La muestra que reúne 11 fotografías en mediano y gran formato, son una recopilación de sus anteriores trabajos, Las crónicas del verdugo, Zooantropomorfos y homo videns.

 
La exposición representa una importante plataforma de creación, expresión y difusión del trabajo del fotógrafo, al unir sus últimos tres proyectos con el pensamiento del escritor, orador, filósofo, etnobotánico, psiconauta e historiador de arte estadounidense. Terence McKenna.

 
Haciendo uso de un notable y pulcro manejo de las herramientas digitales, Rodrigo Maawad logra transportarnos a ese “circo itinerante”, mismo circo que deberíamos crear a través de la experiencia psicodélica, de la creatividad y el lenguaje, y que estos sirvan como un catalizador, para ser seres reales, alejados de toda moda, convicción, estereotipo, productos o información preestablecidos a través de los medios de comunicación.


Rodrigo Maawad explica que su trabajo es mostrar fotografías fuertes, de alto impacto, donde el tema circunda en lo que es la educación moral o el comportamiento humano en sociedad. Y es que la moda es una imposición de los medios y la economía, a partir de este hecho el homo sapiens, un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones, se está convirtiendo en una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende.

 
Abierta al público de martes a sábado de 11:00 a 18:00 hrs. Y domingos de 11:00 a 15:30 hrs.