viernes, 29 de marzo de 2013
miércoles, 27 de marzo de 2013
martes, 26 de marzo de 2013
Letras en el Valle del Mezquital (pasando lista)
Emiliano Páramo
El Valle del Mezquital es una zona geográfica del Estado de Hidalgo que ha dado importantes figuras a las letras mexicanas:
Alberto Avilés Cortez: (Poxindeje, San Salvador, Hgo.) Escritor, sociólogo y gestor cultural que se ha dedicado a promover la cultura del Valle del Mezquital y el Pueblo Hñähñü (entre otros de nuestro estado). El Maestro Avilés, es ganador de una edición pasada del premio Ra Döni Donzá.
Efrén Rebolledo: (Actopan, Hgo.) Poeta y diplomático actopense. La figura más importante de principios del siglo XX en las letras Hidalguenses; uno de los más reconocidos en el ámbito nacional, y el poeta hidalguense con mayor presencia internacional.
Jorge Antonio García Pérez: (Mixquiahuala, Hgo.) Multipremiado declamador, poeta, artista escénico y docente. Ha viajado con sus espectáculos y sus libros por todo el continente americano. Tiene en su haber premios nacionales en el área de letras, otorgados por distintas instituciones culturales.
Arturo Trejo Villafuerte: (Ixmiquilpan, Hgo.) Prolífico poeta, narrador y ensayista. Ha publicado una veintena de libros. Es uno de los hidalguenses mejor posicionados en la escena literaria nacional, y uno de los más intensos por su obra poética.
Agustín Cadena: (Ixmiquilpan, Hgo.) La figura contemporánea más importante entre los escritores nacidos en el Valle del Mezquital. Poeta, narrador, maestro y ensayista. Actualmente reside en Hungría, donde se desempeña como profesor universitario. Ha ganado importantes premios y reconocimientos por su obra que también incluye libros para niños.
Juan Galván Paulín: (Vecino de Ixmiquilpan, Hgo.) Medievalista, poeta, narrador y maestro.
Y algunos más de los que nos ocuparemos en las siguientes semanas.
La obra literaria representativa del valle del Mezquital (según yo, pues)
•Poesía – Canto al Valle del Mezquital – Alberto Avilés Cortez (Poxindeje, San Salvador, Hgo.)
•Ensayo – Los otomíes del Valle del Mezquital – Raúl Guerrero G. (Alfajayucan, Hgo.) Fuentes no oficiales, me han informado que se está cocinando la reedición de este imprescindible volumen para nuestro estado.
•Narrativa – La nube estéril – Antonio Rodríguez (El maestro Rodríguez es originario de Portugal, pero su obra, publicada hace casi 60 años, sigue siendo leída y atesorada, entre otras cosas por la gran vigencia de la historia que relata, al interior de la realidad social e histórica del Valle del Mezquital). El congreso del estado ha comunicado la grata noticia de que una edición revisada verá la luz muy pronto, desde la voz que en más de medio siglo no ha perdido la urgencia de sus palabras.
•Canción popular – La obra de Consuelo Paulín Rodríguez (Capula, Hgo.) Guía y traductora de Antonio Rodríguez en el Valle del Mezquital. Compositora y compiladora de algunas de las canciones más populares y emblemáticas de la cultura Hñähñü.
NOTA:
La Orquídea de Plata - Desde hace más de 20 años, en las fiestas patronales de Santiago de Anaya, se entrega el Premio Ra Döni Donzá – “La Orquídea de Plata”. Este concurso ha permitido a los poetas del Valle, exponer y confortar su obra. Este sábado 30 de marzo, en el marco de la Feria Gastronómica del Municipio, se celebrará el Primer Encuentro de Ganadores de la Orquídea de Plata: palabras vivas contra el olvido. Jamädi…
lunes, 25 de marzo de 2013
Un escarabajo igual pero distinto
A Guillermo Samperio le ocurrió lo mismo que a Gregorio Samsa: una mañana despertó convertido en un escarabajo; o al menos Guillermo soñó que lo era. "Sueños de escarabajo" es el título de la segunda antología que contiene lo mejor de su trabajo como cuentista, la primera apreció en 1999, se llamó "Cuando el tacto toma la palabra".
Samperio confirma, en los 28 cuentos de esta antología, que el estilo perfecto para alcanzar es no repetir ninguno. Alcanzar una manera diferente de narrar, una voz que parezca nuestra pero suene como otra, es una meta rara vez alcanzada en la literatura. Samperio es un verdadero esgrimista que en cada sablazo de su pluma su "tuché" es distinto, como si en cada narración quisiera ser otro escritor, como si quisiera desconcertar al lector que no sabe que ese cuento es suyo, como si quisiera él mismo reconocerse cuando releyera esa misma historia.
Es este autor y no otro, el heredero de la gran tradición cuentista de nuestro país, que tiene en el otro extremo de la línea de ascensión a Arreola y Rulfo.
Disponible en la red de librerías EDUCAL.
viernes, 22 de marzo de 2013
Emiten la convocatoria PACMYC, emisión 2013
Esta convocatoria es emitida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y está dirigida a creadores, artistas y diversos representantes de la cultura popular.
Los interesados deberán desarrollar un proyecto que impulse el fortalecimiento de identidades comunitarias en los espacios geográficos y simbólicos donde éste se desarrolle, con el fin de recibir apoyo económico para su realización, por un monto variable, hasta de 50 mil pesos.
El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias creado en 1989, como una estrategia orientada a apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través del financiamiento a las iniciativas culturales de la sociedad. Opera de manera coordinada con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y en Hidalgo el funcionamiento depende de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREPH) integrada por representantes de las autoridades culturales, locales y federales, académicos y representantes de la sociedad civil.
Toda vez que la expresión más viva de nuestra diversidad cultural se encuentra en las culturas populares, su reconocimiento y aprecio resulta un imperativo de convivencia, de identidad y de historia. Es prioridad de la política cultural del Gobierno del Estado, promover el desarrollo de estas culturas mediante el apoyo a sus portadores, el fortalecimiento y salvaguarda de sus procesos culturales, especialmente de aquellos que se encuentran en riesgo, así como el fomento al respeto de la pluralidad.
Durante 23 años, el PACMyC en el estado de Hidalgo ha financiado 1207 proyectos culturales, de los cuales, más del 80 por ciento provienen de comunidades indígenas. Los principales campos culturales abordados son: expresiones musicales, producción y venta de artesanías, vestimenta y danza tradicional.
El propósito del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes es que el PACMyC continúe promoviendo el desarrollo de la cultura popular, fortalezca los procesos comunitarios y estimule el respeto y conocimiento de las expresiones de la diversidad cultural de nuestro estado.
Para solicitar la convocatoria y asesoría, acudir a la Dirección de Patrimonio Cultural, ubicada en Río de las Avenidas 200, Col. Periodistas de esta ciudad; o bien comunicarse al 017717193478 y 017711072088. La convocatoria cierra este lunes 17 de junio del 2013.
*El Programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciando y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la ley competente”.
jueves, 21 de marzo de 2013
100 representaciones de la obra de teatro infantil "No tocar" de Enrique Olmos
A través de los medios de comunicación es como la sociedad ha llegado a tener una mayor conciencia sobre la existencia del abuso sexual en nuestro país, ya sea por alguna nota informativa o al observar algún programa que haya abordado el tema. Sin embargo, existen otras formas de expresión que tratan de acercarle al público esta problemática desde algún enfoque en particular. Es por ello, que el Programa Nacional de Teatro Escolar en Hidalgo, en su decimotercera edición presentó la puesta en escena No Tocar, del dramaturgo hidalguense Enrique Olmos de Ita, y que el próximo viernes 22 de marzo, a las 19:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar cumplirá 100 representaciones.
Y es que el verdadero teatro para niños, tiene que sorprender, proponer, crear, brindar estímulos y sobre todo ser pensado y diseñado para una etapa específica en el desarrollo del niño. Bajo este contexto el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro realizan desde hace ya 13 años en el estado el Programa Nacional de Teatro Escolar.
No tocar es una obra breve interpretada por dos actrices que presenta el tránsito de dos niñas en una situación de abuso sexual, en la cual, ambas ven trastornadas su relación, sin saber cómo enfrentar dicha condición. La obra pretende mostrar a los niños una situación de abuso no limitada al ámbito sexual y trata de promover en los adultos la conciencia y respeto hacia los niños, de manera que, a partir de la reflexión, se posibilite un acercamiento entre el adulto y el niño.
Fue así que desde el pasado 28 de enero y hasta próximo 22 de marzo del presente año, más de 17000 niños y niñas de diferentes municipios del estado como Pachuca, Santiago Tulantepec, San Agustín Tlaxiaca, Zimapán, Tula, Zempoala, Tizayuca, Mixquiahuala, Acatlán, Epazoyucan, Acaxochitlán, Tulancingo y Tlaxcoapan; de los niveles educativos primaria y secundaria, pudieron disfrutar de esta puesta en escena, protagonizada por Alejandra Luna, Edna Rodríguez, Goreti Monterrosa y Aly Casco, en la producción ejecutiva estuvo Liliana Carpio y la asistencia de dirección es de Carlos Cortes, todos ellos egresados de la Licenciatura en Arte Dramático del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del estado Hidalgo.
La develación de la placa conmemorativa estará a cargo de José Vergara, Director General del CECULTAH, el dramaturgo Antonio Zúñiga, estará también el director de escena Rodolfo Obregón, el periodista cultural Miguel Ángel Quemain y Nydia Ramos, directora del Centro de las Artes de Pachuca.
Para Enrique Olmos la intención natural de este texto dramático, es abrir, dejar ver por completo y sin alusiones que confundan, una realidad cotidiana de los niños de hoy: el abuso sexual. Se piensa en una dramaturgia que acude al tema para construir un par de personajes y desde ahí transitar una ficción, una historia contemporánea.
Es importante mencionar que No tocar se hizo acreedora a la mención honorífica en el certamen de dramaturgia Manuel Herrera 2006, fue finalista en el premio Iberoamericano de Dramaturgia y participó en la Quinta Muestra de la Joven Dramaturgia 2007 en Santiago de Querétaro.
Enrique Olmos de Ita (Llanos de Apan, Hidalgo, México. 1984). Es dramaturgo, narrador y crítico de teatro.
Fue editor de la página cultural del vespertino Cambio 21 de Hidalgo (2002-2003). Ha publicado crítica y reportaje teatral en los periódicos Reforma, La Jornada, Síntesis, Plaza Juárez, Milenio semanal y las revistas Paso de Gato, Replicante, Tierra Adentro, El Perro y La Tempestad, entre otras publicaciones. Fue crítico de teatro en Milenio diario con columna propia.
Estudió las licenciaturas en Ciencias Religiosas (Regina Apostolorum), Ciencias de la Comunicación (UNAM), ambas truncas y la licenciatura en Humanidades en el Colegio de Literatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Egresó de la Escuela Dinámica de Escritores que dirige Mario Bellatin con maestros como Sergio Pitol, Álvaro Enrigue, Bárbara Jacobs, Margo Glantz y Cayetano Cantú. Estudió en los seminarios de crítica teatral con Luz Emilia Aguilar Zínser y Jorge Dubatti en Pátzcuaro, Michoacán.
Por su trabajo ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el premio juvenil estatal de teatro en el 2001 (INHIJUDE). Finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo (2005), del Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda (2006) y del Premio Nacional de Ensayo Teatral CITRU Paso de Gato (2006). XI Premio Internacional de Autor Domingo Pérez Minik en Tenerife, España (2008) y Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera (2008) en Querétaro, México. En el 2011 ganó el Premio Marqués de Bradomín que otorga el gobierno de España a la joven dramaturgia ibérica y el Premio Ricardo Garibay de cuento en Hidalgo, México, por el libro de relatos Bestia desollada.
Parte de su dramaturgia ha sido traducida al inglés, portugués, euskera y francés. Ha estrenado varias obras teatrales en distintas ciudades de México y España destacan Parafernalia (dir. Víctor Santoyo, 2001), Un curso de milagros (dir. Paulino Toledo y Gabriel Brito 2004-2008), Últimas simientes (dir. Ricardo Rodríguez, 2005), De sombras y ridículas preciosas (dir. Darío Pantaleón, 2006), No tocar (dir. Luis Manuel Aguilar Mosco, 2009-2011 / Isabel Roch, 2010), La voz ovaL (dir. Alberto Villarreal, 2007), Ateo dios (dirección colectiva, 2007/ Gustavo Monge en Costa Rica), No ganarás (dir. Francisco Beverido, 2008), Job (dir. Richard Viqueira, 2009 /Dir. Darío Pantaleón, 2009), Inmolación (dir. Alberto Lomnitz, 2009), Badana (Raúl Mereñuk, director, 2009), Esclavo por su patria (Nicolás Núñez, director, 2009) e Iman Hussein (Felipe Cervera, 2011).
Está publicado en varias antologías de dramaturgia y cuento contemporáneo, entre ellos los trabajos No ganarás (Tierra Adentro-Centro Cultural Helénico), Últimas simientes (Universidad Nacional Autónoma de México) Un curso de milagros (Cd rom–Dramaturgos mexicanos) Huelga de bebés y Exaudi quaesmus Dómine (Fonca) y Perla triste (Letras pachuqueñas), además del libro La voz oval (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2006) que contiene seis piezas teatrales, Ateo Dios (La Capilla ediciones, 2008) e Inmolación (Universidad de La Laguna y Paso de Gato), Tenerife, España.
Becario FOECAH 2004, beneficiario de PACMYC 2006, becario FONCA Jóvenes Creadores 2005- 2006, becario por la Fundación Antonio Gala, en España 2006-2007, becario Iniciarte Junta de Andalucía 2007, del Consejo de las Artes y de las Letras de Québec-FONCA 2007, en Montreal.
Como director ha dirigido los espectáculos Inmolación y Top Manta en el norte de la península Ibérica. Además del trabajo Ateo dios durante su estancia en la Fundación Antonio Gala. Ha estrenado obras en Argentina, Costa Rica, España, Francia y México. Actualmente reside en Laredo, Cantabria, España, donde diseña espectáculos a partir de neurociencia cognitiva y neuroestética con su compañía Neurodrama.
miércoles, 20 de marzo de 2013
El difícil arte de retratar a los héroes
Se puede leer, en el evangelio de Mateo, aquella frase más o menos conocida: “Por sus frutos los conoceréis”; sentencia por demás verdadera.
Es así que el más longevo de los escritores hidalguenses, el maestro Luis Rublúo Islas, aborda a los héroes de la guerra de Independencia, tomando como pretexto el bicentenario del inicio de aquella gesta. En “Efigie de caudillos” (libro editado por el Gobierno del Estado en 2011), describe los retratos, tanto físicos como morales, de doña Josefa, Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez, Morelos, Guerrero y el huichapense Julián Villagrán.
El escritor no desaprovecha la oportunidad y revisa también lugares y sucesos protagonistas de la Independencia en territorio Hidalguense, como la fábrica de cañones de Real del Monte –que proveyó artillería para la insurgencia-, y la primera conmemoración del grito de Dolores en El Chapitel en 1812.
Un libro indispensable para enriquecer la memoria.
Disponible en la planta baja del Reloj Monumental y en HIDARTE.
martes, 19 de marzo de 2013
Cuentero de corazón
Emiliano Páramo
Alfredo Ávila Tamayo nació una madrugada del 22 de Septiembre de 1967, en un hospital de la colonia Roma. Se interesó en el arte teatral por consejo y estimulo de su hermana mayor Ana Teresa, quien lo invitó a formar parte del taller de teatro del Colegio Morelos de Cuernavaca A.C., cuando cursaba 5° de primaria. Continuó la práctica del teatro en Hermosillo Sonora, donde llegó a ser socio fundador de La Compañía Teatro Profesional de Sonora A.C., junto a Jesús Ochoa, Sonia León y Alfredo García Márquez. Obtuvo su certificación como locutor, y se inscribió en la UNISON para cursar estudios de Ciencias de la Comunicación; truncó esa carrera para ir al DF en busca de convertirse en actor profesional. Se inscribió en el INBA. Al comenzar el tercer nivel de la carrera, conoció el teatro épico de Bertold Brecht, por la cátedra de tres maestros que lo marcarían profundamente: Ignacio Sotelo, Miguel Flores y Felio Eliel; Alfredo afirma que fueros ellos quienes le dieron la pauta de lo que sería el pilar de su posterior trabajo como cuentacuentos.
Trabajando con Juan José Barreiro, conoció a dos excelentes narradores: Giovana Cavassola y Apolonio Mondragón, con los que formaría una compañía temporal en 1997, bajo la producción del programa “Alas y raíces a los niños”, a la que Barreiro llamaría “Teatro de Bolsillo”. Con esta agrupación, realiza dos montajes: “El entremés de Chocolate” y “Vasco de Gamma, Señor de los Mares”. Un día Apolonio Mondragón lo invitó a conocer su trabajo personal, y ese fue un momento significativo en la carrera escénica de Alfredo, además de su verdadera puerta de entrada al mundo de los contadores de cuentos; Ávila, entonces, aprovechó los conocimientos que Apolonio le compartió y comenzó a formarse en la escuela de este arte de la palabra, heredero de una impronta cultural que viene del origen mismo del hombre y su afán por resguardar la memoria, y que el cubano Francisco Garzón Céspedes fundara como disciplina artística formal.
Como buen aprendiz del oficio, Alfredo apoyó a Apolonio cumpliendo funciones que no podía atender el maestro Mondragón, y en 1998, en el marco de un festival cultural en Villa Nicolás Flores, ocurre su bautizo de fuego, su primera presentación puntual como cuentacuentos. Posteriormente, trabajando con Nezahualcóyotl Luna Ruiz, respaldándose en Técnicas y teorías de educación participativa y resolución no violenta de conflictos, ocupó la narración oral como herramienta en sus talleres de derechos humanos, derechos de los niños y educación para la paz con perspectiva de género, laborando en distintas instituciones como la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional Indigenista y la Dirección General de Atención a la Mujer, por mencionar sólo algunas. Cuando fungía como Coordinador del área de Teatro de la Escuela de Artes del CECULTAH, tuvo la oportunidad de recibir un curso de narración oral escénica con el maestro Jorge Skinfield, el tata de muchos de los buenos narradores en Hidalgo, ahí terminó de aterrizar su vocación y tuvo certeza fiel de aquello que el Maestro Garzón propuso al determinar líneas de ejercicio para esta profesión de fe que es la palabra hablada, y la prosápica necesidad de contar para salvar el día.
Alfredo combina distintos lenguajes escénicos para enriquecer su trabajo como narrador: actuación, pantomima, teatro de títeres y, desde luego la narración oral escénica, en la que es un decidido profesional que cuenta y encanta, dice, por el puro gusto de hacer que se su boca surjan historias repletas de gnomos y hechiceros.
Su nombre de cuentacuentos es el de Alfredo Fortuna, y afortunadamente le viene como renglón a la página de un buen libro, pues escucharlo es un afortunado suceso en el que la sorpresa y la capacidad de asombro son interminables, como interminable es el poder de la palabra. El Maestro se ha presentado en diversos encuentros internacionales, como “La Fiesta de la palabra” en Santiago de Anaya y la primera edición del festival “Cuento a Cuento, Mano a Mano”. Este año, participará como uno de los narradores invitados al encuentro internacional de narración oral escénica “Un aplauso al corazón”, donde seguramente habrá palabras que de su boca apurarán la aurora.
Jamädi…
viernes, 15 de marzo de 2013
jueves, 14 de marzo de 2013
Exhibirán en Pachuca obra de Rodolfo Morales, maestro oaxaqueño
La obra del artista oaxaqueño Rodolfo Morales será exhibida a partir del 15 de marzo en la galería José Hernández Delgadillo del Foro Cultural Efrén Rebolledo, esta muestra pictórica perteneciente a la colección Barro Negro, será inaugurada a las 19:30 horas.
Mejor conocido como “el señor de los sueños”, el maestro Morales plasmó en sus piezas un asombroso mestizaje de realidad y fantasía, donde personajes enigmáticos, y simbolismos de las tradiciones y mitos de los pueblos indígenas de Oaxaca se unifican con deseos universales.
“Nadie como Rodolfo Morales puede ser considerado tan pintor de la alegría de vivir, ni tan escrupulosamente mexicano a fuerza de no poder ser sino eso necesariamente; feliz pintor mexicano. Feliz porque sus cuadros demuestran, de manera casi mágica, la relación alegre que se establece entre autor y obra cuando no existe ningún desquiciamiento, ninguna traba, nada que no sea el enfrentamiento del artista con su mundo fantástico y desbordado de libertad. Mexicano porque lo es y porque nadie como él deja de manifiesto más claramente esa mexicanidad eternamente buscada y nunca hallada.
El manejo meticuloso del pincel construye un mundo, una realidad paralela y de algún modo mitológica. Las figuras, sus mujeres aladas, las arquitecturas de desbordada perspectiva, el color nebuloso, la nitidez de las escenas, simbolismos de lo cotidiano, erigidos casi en tótems pictóricos, etéreos lugares de esa otra realidad.
En sus cuadros la atmósfera creada es muy importante, es decir, no ya lo pintado, sino la impresión de lo pintado, que en Morales significa placer por la propia pintura. Como se demuestra en sus telas, y collages, lo gozoso de la imagen conmina al espectador a seguir mirando. Rodolfo Morales pone en sus cuadros lo que él es, un estado de ánimo, la red que se construye entre sus recuerdos y su interpretación sentimental de la pintura” (*Josu Iturbe en el Catálogo "Rodolfo Morales" en el Centro Cultural Chihuahua, 1992).
El maestro Morales nació el 8 de mayo de 1925, en Ocotlán de Morelos, Oaxaca. Su inclinación por los pinceles comenzó a muy temprana edad. Descubrió desde joven que la pintura no siempre se plasma en trazos lineales, que a veces es más bella si no es tan perfecta, sólo en esa forma muestran su humanidad, su hechizo, las manos manchadas de aquel que se atrevió a crearla.
Viajó a la Ciudad de México en 1948, donde ingresó a la escuela de pintura de la Academia San Carlos. Se dio a conocer a través de la exposición de sus obras en la Galería "Casa de las Campanas", en Cuernavaca, Morelos.
Durante su juventud realizó viajes por muchos países, visitando principalmente los museos. Conoció a Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Salvador Novo, Carlos Chávez, Mariano Azuela y Manuel Toussaint. En 1975 en maestro Rufino Tamayo acogió calurosamente su obra y estimuló su creación artística. En 1985, Morales decidió regresar a su tierra natal para trabajar incesantemente en la creación y difusión de sus obras.
En 1992 se estableció formalmente la Fundación Rodolfo Morales A.C., institución dedicada al rescate del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de los Valles Centrales de Oaxaca; a la restauración de monumentos históricos; a la promoción del arte popular, la música y las artes escénicas; a la preservación de las tradiciones y el apoyo a obras sociales; así como al fomento educativo para la niñez y juventud de Ocotlán.
Durante los últimos años de su vida, a través de la Fundación que creó, se dedicó a fomentar los valores culturales oaxaqueños, a realizar campañas de reforestación y la conservación y difusión del patrimonio artístico de la región. La obra de Rodolfo Morales está dentro de grandes colecciones públicas y privadas en diversas partes del mundo. Su última serie titulada "Mercados", donde en cilindros de gran formato muestra a mujeres vestidas de novias, la vida cotidiana, montañas, valles y cantos, ha sido exhibida en Sudáfrica, Alemania y Hungría entre otros países.
Su obra mural se encuentra plasmada en la estación del metro Bellas Artes en la Ciudad de México, donde expresa, de manera muy personal "La visión de Francia en México". La alegoría de las fiestas populares se exhibe en el salón de pinturas del Palacio de Gobierno de Oaxaca; en el Hotel Royal Pedregal se muestran dos murales cóncavos, y en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Ocotlán se pueden ver pasajes de la historia de México. Muere el 31 de enero de 2001.
miércoles, 13 de marzo de 2013
"Ifigenia", el sábado en Tulancingo
C A R O N T E
GRUPO EXPERIMENTAL DE TEATRO
P R E S E N T A
I F I G E N I A
MONÓLOGO TRÁGICO EN UN ACTO.
Recreación de Omar Roldán Rubio a la obra de Esther Séligson.
Sábado 23 de marzo. 19:00 horas. Entrada libre
. FESTIVAL EQUNOCCIO 2013.
Plaza El Sol. Cafetería El Café. Centro de Tulancingo.
martes, 12 de marzo de 2013
Noxander
Emiliano Páramo
Decía el dramaturgo Rodolfo Usigli que “Un pueblo sin teatro es un pueblo sin verdad”. En la escena artística de Hidalgo, y particularmente en lo que al teatro amateur se refiere, Ixmiquilpan ha resultado un verdadero suceso. No estoy seguro de las razones que detonaron el fenómeno, pero son varios los grupos de jóvenes que en esa ciudad, invierten tiempo, pasión y talento natural, para provocar la algazara por los escenarios del lugar. Cierto es también, que muchos de los montajes son refritos de obras “comerciales” del repertorio broadwayano o montajes a partir de películas y series de moda, pero entre toda esa constelación de jóvenes celebridades municipales, hay uno que se distingue por mucho de sus colegas; se llama Enoc Ruiz, pero en su firma como creativo, responde al nombre de Noxander.
Lo conocí cuando era apenas un inquieto estudiante de secundaria; para entonces el casi niño, ya había escrito una novela entera, que conocí en un muy gordo legajo de varias y fascinantes páginas, llamado “El Calabozo de los Sueños”. Tanto había trabajado en el asunto, que incluso construyó una compleja parafernalia alrededor de su ópera prima: juegos, mapas, cartas, juguetes, alfabetos alternativos y un metalenguaje que constituía el depositario de sus más elevadas obsesiones.
Tomó algunos talleres literarios con un par de maestros, allá en su tierra natal, pero la gran verdad es que el mejor instructor lo encontró en sus lecturas de adolescente, que le encendieron una fascinación desmedida por lo oculto, lo gótico y lo oscuro de la literatura que pone un pie en el lejano e hipotético medioevo, y otro en la multivocal modernidad que lo arrebata, camino de la imaginación. Su novela estaba ahí, en el papel; sin embargo, habitaba de profundo, las intricadas bóvedas de sus visiones de escritor novel, y podía reconstruir piedra a piedra cada castillo, puente o muralla de esa historia, que terminó en novela, pero comenzó cuerpo adentro de un niño con alas, que hablaba con gnomos y hechiceros.
Con el paso del tiempo, la narrativa lo llevó a la poesía y la dramaturgia. En el 2005, ganó la “Rosa de Plata”, premio a la composición poética de los Juegos Florales de san Nicolás de Tolentino. En dramaturgia, ganó aun mucho más. En la prepa comenzó a hacer teatro, sin ningún antecedente en la materia, pues al igual que en todas sus competencias artísticas, en la escena actoral, también sus principios fueron autodidactas.
Un día, después de largo rato de no saber de él, encontré en Facebook el perfil de APRA, la entidad a través de la que él se había convertido en el Pequeño Moliere del Valle del Mezquital, pues a partir de su primer montaje, Enoc siempre escribe el guion, actúa en las obras, dirige, diseña las estrategias de difusión y el vestuario, produce los espectáculos, e incluso vende los boletos, y varias cosas más. La gran sorpresa para mí, en el muro de APRA, es que este joven artista les anunciaba a sus actores que la siguiente semana era día de quincena para ellos; esas fueron sus palabras. Lo que en realidad anunciaba, es que después de una exitosa temporada en el bellísimo teatro de su ciudad, había llegado el día de repartir las ganancias con el elenco. ¿Cómo no iba a ser eso una sorpresa? En Hidalgo, el ejercicio profesional del oficio de teatrero, no siempre paga bien, incluso, no siempre paga; pero estos chamacos habían logrado con su afición, lo que para otros de carrera, a veces es muy complicado. A la fecha, ha escrito producido y montado 10 obras de teatro.
Su novela, es de muchos modos el génesis de su teatro; la estética, de a ratos transgresora y deliciosamente psicótica, enarbola un discurso muy personal en torno a sus orígenes y su formación espiritual. Sus personajes los construye a partir de sus propios miedos, y pone en sus bocas las palabras que le son urgentes y precisas; aunque debo decir que también sus pasiones están ahí, expresas dentro de una colección vasta de factores que ponderan lo visual con una obsesión por lo protervo, lo onírico y lo mágico.
Decía Federico García Lorca, que el teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana; como humano es Noxander, demasiado humano, y es desde su humanidad que la magia de la palabra le hace construir con sus historias, el mejor de los mundos imposibles.
Jamädi…
lunes, 11 de marzo de 2013
El escritor español Juan Francisco Ferré, ganador del Premio Herralde de novela estará en Pachuca
El público hidalguense tendrá la oportunidad de conocer y escuchar de viva voz el proceso de creación que realizó Juan Francisco Ferré del libro 'Karnaval', con el que logró en Barcelona el XXX Premio Herralde de novela que convoca la editorial Anagrama. El lugar la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay, el viernes 15 de marzo a las 18:00 horas.
Los comentarios estarán a cargo de Carlos Puig, titular del programa de entrevistas “En 15”, que se transmite diariamente en Milenio Televisión y columnista de Milenio Diario, donde todos los días publica su columna “Duda Razonable”. Es el director de Milenio Radio, así como Mariana H, locutora y periodista cultural. Ha trabajado, por más de quince años, en la radio y la televisión en diversas estaciones y programas, siempre dentro del rubro de la música y la literatura. Actualmente trabaja en Grupo Imagen y Cadena 3. Ha trabajado para Canal 40 y Canal 22. Ha sido colaboradora en revistas como “Warp”, “Este País” y “Los Suicidas”.
Karnaval es una obra excesiva. Excesiva en el sentido tarantiniano de la palabra. Y excesiva también en su extensión; 528 páginas. Pero Karnaval es también un ejercicio de lucidez que recorre la estructura del sistema para atacarlo desde dentro, tomando como punto de partida del famoso incidente acaecido en un hotel de Nueva York entre el entonces director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y una camarera africana.
El punto de partida de esta novela es un personaje real: uno de los hombres más poderosos del mundo, que saltó a los telediarios, a las páginas de sucesos, los debates y los chismorreos de todo el planeta tras ser detenido cuando tomaba apresuradamente un avión de regreso a su país, acusado de violar a una trabajadora emigrante de raza negra en la habitación de un lujoso hotel de Nueva York. A partir de este personaje y de este suceso, Juan Francisco Ferré pone en marcha un exuberante mecanismo de fabulación y recursos narrativos no para limitarse a recrear la historia sino para abordarla con la fuerza transformadora de la literatura.
El libro está estructurado en tres partes. La central es una especie de guión de un documental que se rueda en Francia sobre el episodio de DK. Por él desfilan intelectuales ilustres, como Philip Roth, Michel Onfray, Michel Houellebecq, Noam Chomsky o Slavoj Zizek, entre otros, que van aportando su opinión, exageradamente académica, sobre el suceso. El autor aprovecha esta parte para retratar, con mucha sorna, por cierto, la pedantería de algunos eruditos; capaces de elaborar teorías complejas partiendo de hechos tan naturales como la incontinencia sexual.
La capacidad narrativa de Ferré es abrumadora; construye un novela realmente extensa a base de subordinadas eternas que se encadenan unas con otras en una secuencia interminable que no pierde ritmo en ningún momento.
Juan Francisco Ferré (Málaga, 1962). Ha publicado la colección de relatos Metamorfosis® (2006) y las novelas: La vuelta al mundo (2002), I love you Sade (2003) y La fiesta del asno (2005; traducida al francés en 2012). Su novela Providence (Finalista del Premio Herralde 2009) obtuvo una rara y espléndida unanimidad crítica, tanto en su edición española como en la francesa: “Además de un narrador dotado de una imaginación anfetamínica, Ferré es un escritor preciso y malévolamente inteligente” (Pablo Martínez Zarracina, El Correo Vasco); “Hija mutante de Pynchon y Foster Wallace, la novela parece obra de un matón intelectual con ganas de pelea (ideológica)” (Jordi Costa, El País).
sábado, 9 de marzo de 2013
"Inéditos" de Omar Roldán y Eduardo Espinosa
OMAR ROLDÁN RUBIO Y EDUARDO ESPINOSA SÁENZ
P R E S E N T A N
I N É D I T O S
RECITAL MÚSICO-POÉTICO. Viernes 22 de marzo. 19:30 horas
Entrada libre.
FESTIVAL EQUINOCCIO 2013.
PLAZA EL SOL. CAFETERÍA EL CAFÉ. CENTRO DE TULANCINGO
viernes, 8 de marzo de 2013
jueves, 7 de marzo de 2013
Pájaros que vuelven en poesía
Las aves. Los pájaros. Han estado siempre presentes en la poesía mexicana; desde Netzahualcóyotl hasta Kenia Cano. Todo en las alas y el volar parecería poético, o al menos, digno de convertirse en poema.
Es así que Cohutec Vargas Genis, joven poeta poblano –y radicado entre su tierra, Tlaxcala e Hidalgo-, utiliza la imagen de los pájaros para hablarnos de la naturaleza, lo íntimo y hasta lo erótico, en su segundo poemario “El regreso de las aves”.
En estas páginas el lector encontrará poemas que desnudan lo cotidiano para mostrarnos aquellos momentos extraordinarios que desearíamos mantener para siempre con nosotros. La idea de admirar los paisajes, los externos y los internos, y desmenuzarlos en un cumulo de versos bien logrados y atractivos para quien se deja llevar por su vuelo.
“El regreso de las aves” es un libro fundamental para conocer la poesía reciente que se está escribiendo en el centro del país, cargada de una propuesta honesta y profundamente estética.
Disponible en ww.albatrospress.blogspot.com
miércoles, 6 de marzo de 2013
Amarillo; epopeya de un migrante
Ante el complicado panorama de los miles de migrantes mexicanos y centroamericanos que día a día intentan cruzar las violentas tierras mexicanas en busca de una vida mejor, el “sueño americano”, la compañía Teatro Línea de Sombras presenta la obra Amarillo, la cual refleja la epopeya de un migrante que, al extraviarse en el desierto rumbo a la comunidad de Amarillo, Texas, comienza alucinar por el hambre y la deshidratación.
Bajo la dirección de Jorge A. Vargas, esta puesta en escena llega a Pachuca como parte de las actividades que realiza el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo a través del Festival de la Diversidad Cultural, el próximo lunes 11 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad San Francisco, la entrada es con boleto de cortesía, los cuales están disponibles en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, sito en Calla de Bravo 202, Centro Histórico de la ciudad Pachuca.
En el montaje colaboran lo actores Raúl Mendoza, Alicia Laguna, María Luna, Viany Salinas, Antígona González y el músico hidalguense Jesús Cuevas.
Este trabajo refleja una temática bastante fuerte al poetizar en las tablas la problemática existente respecto a la emigración de mexicanos y otros extranjeros hacia Estados Unidos. La obra resalta diversos contextos en los cuáles los personajes presentan su visión del paso a través de un gran muro que podría ser interpretado de diversas maneras pero siempre en la búsqueda de una mejora en la calidad de vida, e incluso, simplemente la necesidad de escapar de algo o alguien, enfrentándose a toda una serie de riesgos mortales muchas veces desconocidos. En definitiva, una representación muy clara de una cruda realidad con una excelente interpretación por parte de Teatro Línea de Sombras, contando tanto con destacadas actuaciones como con un gran manejo de efectos audiovisuales en escena.
El hombre que se dirige a Amarillo, Texas, es todos los hombres que deben cruzar el desierto y en él pocos sobreviven y eso se manifiesta en los muchos nombres que se proyectan en el alto muro, única escenografía como en las ropas que al mismo tiempo que esos nombres se proyectan el hombre se coloca unas sobre otras. Siguiendo uno de los caminos de la trayectoria, el trabajo corporal está presente y el actor principal lo realiza de modo exacto y contundente, apoyado por proyecciones que logran fantásticos efectos.
En la obra se conjuga la acción escénica, la improvisación con objetos a la construcción de paisajes, hilando motivos y la narrativa visual del espectáculo. Una voz fluye como señal de identidad y paisaje sonoro de la puesta en escena. Los lenguajes multimedia, la presencia física de los actores y los objetos son los vehículos para llegar a Amarillo.
martes, 5 de marzo de 2013
El Susto The Skarado
Emiliano Páramo
Le dicen El Susto y vive en la colonia La Providencia, en Mineral de la Reforma. Tiene la mata larga y cuando pasan lista en la escuela, responde al nombre de Hugo Salazar Olvera. Lo conocí hace casi un año, cuando él prestaba servicio social en una de las áreas de la propia universidad donde cursa las últimas materias para licenciarse en diseño gráfico. Lo primero que llamó mi atención fue el enorme talento con el que se desempeña profesionalmente, pues aunque aún no termina la escuela, su trabajo lo ejerce sustentado en la profesión de fe que significa para él hacer que de los trazos surjan indefectibles el tiempo y la memoria. El diseño es la parte, digamos, oficial de sus quehaceres, porque el buen Susto también es músico, compositor, pintor, dibujante, artesano y algunos etcéteras más.
Sin menosprecio de su entorno, debo resaltar el hecho de que a pesar de los desafíos propios de un joven que ha crecido con ciertas carencias en lo material, o tal vez por eso mismo, Hugo es un chavo que a mis ojos resulta un buen ejemplo de perseverancia, talento, trabajo y creatividad. Desde hace algunos años, y casi por accidente, aprendió lo que hoy es la base de su sustento: las artesanías. Todos los domingos se le puede encontrar en el tianguis de la colonia San Cayetano, ofertando algunas de las mejores piezas que he visto en el mercado pachuqueño. Fibras naturales, piedras semipreciosas, metales, cerámica y otros materiales, le han servido para entretejer prodigiosamente arte puro “para llevar”. Poseo uno de sus trabajos elaborado bellamente con ámbar de Chiapas y cuero negro; se lo compré casi cuando nos conocimos, y lo presumo con orgullo, pues verdaderamente este joven artista recrea los materiales haciendo de cada pieza un verdadero milagro portable.
Para Hugo, la amistad es el valor más grande entre los grandes, eso me queda claro: siempre han sido los amigos los que han estado detrás de muchos de los afortunados encuentros con su vocación de cantor, músico y reinventor de ocasiones para celebrar los privilegios de la vista. Un cuate le enseñó a tocar la guitarra; después viendo, oyendo y dándole duro, comenzó a tocar la batería. Al principio tocaba con una bataca prestada; hoy, después de mucho trabajo, tiene la suya, aunque recientemente pasó de ser el baterista, a convertirse en el vocal de su propia banda. Fue hace relativamente poco que comenzó su historia con la The Sakarada Band, un grupo pachuqueño de ska, que ya se ha hecho sonar duro, y teloneando los toquines de bandas como Los Caligaris, Los Auténticos Decadentes, Los Victorios , Los Korucos, La Royal Club, La Real Skazes, Inspector y Maskatesta.
Con la The Skarada, Hugo no sólo asiste a la posibilidad de hacer música y pasarla bien, pues la banda también le permite alzar la voz y proclamar la bienaventuranza de su “hambre y sed de justicia”. Muchas de las agrupaciones del género, en el mundo, enarbolan un compromiso irrenunciable con las causas del pueblo; Hugo, que es un muchacho que ha crecido con los ojos bien abiertos, canta sus más sinceras ansiedades, y hace suyas la voz y la mirada de aquellos que construyen desde el presente, la posibilidad de hacer de la utopía un territorio posible.
El Hugo diseñador es onírico y juguetón. Cuando era adolescente, como muchos, se dedicó al arte urbano por las calles y muros de la ciudad; hoy día, su obra trasciende aquellos años y los escenarios ocasionales, para convertirse en una voz propia y sólida donde la revolución se entreteje entre luces y sombras que provocan al color, entre miradas de asombro deleitoso. Alguna vez miré los personajes que había creado para una campaña “institucional” de fomento de la lectura; las imágenes eran una fiesta, ingeniosas, muy bien trazadas, divertidas, irreverentes y efectivas.
Creo sinceramente que muchos jóvenes en Hidalgo, entre los que se cuenta Hugo Salazar, están abriendo las puertas al presente; se ocupan de reventar los viejos signos, y se afanan por construir con su palabra y la obra de sus manos, puentes indestructibles hacia un mañana donde la gloria esté donde está su corazón. Hay un son que está pateando desde sus bocas, y no habrá de parar, porque la urgente necedad de fundar el mañana, es vocación en el alma de aquellos que “nunca bailarán solos; se acabó la soledad”.
Jamädi…
lunes, 4 de marzo de 2013
En abril se exhumarán los restos de Pablo Neruda
EFE
La exhumación de los restos del poeta chileno Pablo Neruda, ordenada por un juez que investiga si el Premio Nobel de Literatura fue asesinado, se realizará durante el mes de abril, según aseguró hoy el abogado querellante del caso, Eduardo Contreras.
El letrado, que representa en esta causa al Partido Comunista (PC) , adelantó que se prevé que esta semana el juez Mario Carroza fije la fecha exacta del procedimiento, que fue anunciado el pasado 8 de febrero.
La fecha exacta de la exhumación, según fuentes del tribunal, se conocerá tras una reunión a celebrarse en los próximos días entre el juez, el abogado Eduardo Contreras, representantes de la Fundación Neruda y del Servicio Médico Legal (SML) .
La investigación judicial se abrió a mediados de 2011 a raíz de una querella presentada por el PC, al que Neruda pertenecía, después de que su antiguo chófer, Manuel Araya, denunciara que el poeta fue asesinado mediante una inyección letal por orden de la dictadura (1973-1990) .
Hasta entonces, la versión oficial indicaba que la muerte del poeta se debió a un cáncer de próstata que padecía desde hacía años.
El autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" falleció el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe de estado de Augusto Pinochet, en una clínica privada de Santiago, y en vísperas de un viaje que lo llevaría exiliado a México.
Se da la circunstancia de que en ese mismo centro falleció en 1982 el expresidente democristiano Eduardo Frei Montalva, cuya muerte se atribuyó oficialmente a un shock séptico tras una operación por una hernia de hiato, hasta que en 2009 una investigación judicial estableció que fue un homicidio por envenenamiento.
Pablo Neruda está sepultado actualmente junto a su tercera esposa, Matilde Urrutia, en el patio de su casa museo de Isla Negra, una localidad del litoral central de Chile, situada a 120 kilómetros de Santiago.