Con el objetivo de estimular procesos de creación, formación y difusión artística y cultural en el estado, el día de hoy 10 de septiembre en conferencia de prensa en las instalaciones del Foro Cultural Efrén Rebolledo se dio a conocer la convocatoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Foecah), en su emisión 2013. En la que se podrá concursar en la obtención de estímulos económicos para la realización de proyectos de creación, formación y desarrollo artístico, así como iniciativas de difusión del patrimonio cultural del estado que puedan desarrollarse durante el próximo año.
La convocatoria fue dada a conocer por el Lic. José Vergara Vergara, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, quien estuvo acompañado por la Lic. Ludmilla Sánchez Olguín, directora Técnica del Cecultah, Daniel Escorza Rodríguez, integrante de la Comisión de Planeación del FOECAH, así como del Contralor del Cecultah Lic. Álvaro Gutiérrez.
A estos estímulos podrán participar creadores, ejecutantes, intérpretes, promotores y gestores culturales, compañías, grupos artísticos, actores, directores de compañías y/o grupos artísticos; originarios del estado de Hidalgo, o con una residencia mínima de cinco años, en las disciplinas de letras, música, artes plásticas y visuales, danza, teatro y difusión cultural.
José Vergara dio a conocer las categorías y los estímulos económicos que se otorgarán en la emisión 2013: Jóvenes creadores (hasta 7 becas) con un monto mensual de $4 mil 500; Creadores con trayectoria (hasta 6 becas) con una mensualidad de $6 mil. Asimismo, Desarrollo de las artes escénicas (hasta 3 becas) se apoyará con un monto único de $100 mil; Desarrollo artístico individual (hasta 6 becas) con un apoyo mensual de $4,500.00; la Difusión del patrimonio cultural (hasta 2 becas) con un monto máximo de $52,000.00 por proyecto seleccionado; Formación y desarrollo artístico y cultural (hasta 4 becas) con un monto mensual de $10,000.00 cada una, y Gestión artística y cultural (hasta 3 becas) con un monto mensual de $8,000.00 cada una durante un año.
De igual forma José Vergara dijo que la comisión de planeación se renovó con más del 50 % de sus integrantes, quedando de la siguiente manera: Lourdes Tamés Pidal, Representante de la Iniciativa Privada, Luis Alberto Lechuga Zurita, como Representante del CONACULTA y José Vergara Vergara, Presidente. Como representantes de la Comunidad Cultural estarán: Leonardo Martín Candelaria González, Fernando R. de Ita y Álvarez, Daniel Escorza Rodríguez, Enrique Rivas Paniagua, Ignacio Trejo Fuentes, José Luis Vera Jiménez y como Secretaria Técnica se desempeñará Ludmilla Sánchez Olguín.
Por su parte Ludmilla Sánchez Olguín, directora Técnica del Cecultah, mencionó que por primera vez los participantes deberán registrarse en línea a través de la página http://www.vinculaciontemplus.com, de igual forma, deberán de entregar un expediente impreso, con el objetivo de respaldar la información ya que es la primera vez que se utiliza este sistema.
También mencionó que la evaluación de los proyectos presentados a concurso estará a cargo de una Comisión Técnica, que será designada por la Comisión de Planeación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. Los proyectos que se postulen en las categorías de Formación y Desarrollo Artístico y Cultural, serán dictaminados por la Comisión de Planeación del FOECAH.
Es importante mencionar que no podrán participar los funcionarios del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH), ni los integrantes de las Comisiones de Planeación y Técnica del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.
El FOECAH sólo apoyará proyectos originales a desarrollarse en el periodo establecido en la presente convocatoria.
El fondo no apoya proyectos ya realizados, ni tampoco aquellos cuyo inicio sea anterior a la publicación de resultados de la convocatoria.
Para obtener la solicitud de participación, los interesados podrán acudir al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH), ubicado en la calle de Bravo # 202 de la ciudad de Pachuca; casas de cultura de su municipio; bibliotecas públicas; o bien, pueden bajar las bases y el formato de solicitud a través del portal www.culturahidalgo.org.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario