martes, 18 de octubre de 2011

Denuncian falta de conciencia del idioma español

EFE


La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha asegurado hoy que el idioma español "es un tesoro" y ha alertado de que "no siempre somos conscientes del valor de nuestro idioma".


En la conferencia titulada "500 millones de lectores", pronunciada en la Universidad de Sevilla dentro del ciclo "Leer en el Siglo XXI", Caffarel ha asegurado que el idioma español es "capaz de generar riqueza y de crear empleo", y que en la actualidad es "un idioma de prestigio, admirado en todo el mundo".


"El español es la segunda lengua de comunicación internacional, tras el inglés, y la tercera más utilizada en internet, con el ocho por ciento de los usuarios de la red", ha afirmado Caffarel, quien también ha asegurado que es el idioma que experimenta un crecimiento demográfico más rápido, solo superado por el chino.


El 10% de la población mundial será hispanohablante en tres generaciones, en 2030 habrá 535 millones de hispanohablantes, 600 millones en el año 2050, y en 2040 Estados Unidos será el primer país del mundo en hispanohablantes, por delante de México, que ocupa ahora esa posición, con sus 100 millones, según los datos aportados por Caffarel.


En la actualidad en España vive sólo uno de cada diez hispanohablantes y los otros nueve están en América, continente en el que más de veinte naciones tienen este idioma como el oficial.


En cuanto a aprendizaje, el español también es la segunda lengua más demandada en el mundo, y lo estudian 20 millones de personas, por tratarse de "una buena inversión de futuro", sobre todo en el plano laboral, ha señalado Caffarel al citar un estudio que señala que los trabajadores estadounidenses que hablan español e inglés cobran una media de 7 mil dólares anuales más que los que solo hablan inglés.


Para obtener el diploma oficial de español que expide el Instituto Cervantes hay matriculados este curso 63 mil alumnos, el 9% más que el curso anterior, pese a la crisis de ámbito mundial.


La industria editorial en español es la cuarta del mundo y, según Caffarel, en 2020 el libro electrónico "le habrá ganado la partida" al libro convencional.


El lector de libro electrónico -el 20% más barato, aunque requiere un dispositivo lector- compra tres veces más libros que el de libro convencional; el digital acapara ya el 20% del sector en Estados Unidos, el 10% en el Reino Unido y sólo el 3% en España.


El 15% del PIB español lo genera el sector cultural, recordó Caffarel, para quien ante estas cifras "no se debe consentir que se diga que la cultura es gasto, porque es inversión".


Caffarel dirige el Instituto Cervantes, una institución con 77 centros en todo el mundo que poseen 61 bibliotecas que contienen 1.2 millones de documentos y que este último año han registrado casi un millón de usuarios, todos en países no hispanohablantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario