El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa se reunió hoy con autoridades de la cúpula educativa de México, a quienes trasladó la importancia de fomentar la lectura entre los niños.
"La literatura nos enseña que los nacionalismos, la supremacía de raza o religión, son falacias, son mentiras; acercarse a la literatura permite crear naciones libres y democráticas e impide que las instituciones se apolillen" , dijo el escritor.
En la reunión estuvieron presentes, entre otros, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , Consuelo Sáizar, y el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, donde el Nobel dio una conferencia a jóvenes) , Enrique Fernández.
Asimismo, estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Educación Pública y de las alianzas educativas Universia y Eureka.
La buena lectura crea ciudadanos felices, capaces y críticos, necesarios para la sociedad, apuntó Vargas Llosa en el encuentro, según dieron a conocer fuentes de la UAM.
Vargas Llosa comenzó así una apretada agenda en México, que incluye un encuentro con la prensa; otra conferencia magistral; un acto de reconocimiento por parte del presidente de México, Felipe Calderón, quien lo condecorará con la insignia del Águila Azteca, y dos representaciones de su obra "Las mil noches y una noche" , en la que él mismo actúa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario