lunes, 31 de mayo de 2010
domingo, 30 de mayo de 2010
Preparan libro antológico de Gabriel Vargas
Notimex
Un recorrido histórico por la obra de Gabriel Vargas (1915-2010) , desde su primer dibujo realizado en 1930, hasta los últimos días de la Familia Burrón, será el contenido del libro 'Los Burrón en Familia, una historia chipocluda', que el historiador y periodista Agustín Sánchez González presentará en la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) , de Guadalajara.
En entrevista, el autor de uno de los más importantes investigadores de la caricatura en México aseguró que se trata de un trabajo en el que dará cuenta de la vida y obra del recientemente fallecido cartonista mexicano, considerado el mejor sociólogo de América Latina.
Su presencia en una de las historietas emblemáticas y desconocidas: 'Los Súper locos'; sus ilustraciones de historias como 'La vida de Cristo', 'Los chiflados', 'Los del Doce' y 'Sopa de perico', así como sus acuarelas publicadas en Revista de Revistas, serán otros de los puntos que se abordarán en esta publicación que prepara el historiador.
'Se trata de un trabajo que no tiene nada que ver con su muerte, pues se comenzó hace un año, no es algo coyuntural. Es un proyecto para la colección Círculo de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ', aclaró.
Para el autor, quien en el 2009 recibió el premio al Desempeño Académico en Investigación, por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , la idea de la publicación es acercar al público a la obra de los grandes artistas mexicanos.
'Lo que voy a hacer ahí es un recuento de la obra de Gabriel Vargas, desde su infancia hasta la última publicación de La Familia Burrón. Es un texto breve con muchas imágenes, algunas de ellas de los Burrón, así como de otras publicaciones como 'Los super locos', 'Los chiflados' y 'La purita vaca', entre otros', señaló.
El investigador titular del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (Cenidiap) , recordó que Vargas además formó todo un equipo de caricaturistas como Raúl Moysén Ortiz; Agustín (Guty) Vargas, su sobrino; Palmira Garza, entre otros. 'Fue todo un semillero de caricaturistas', agregó.
Creador de uno de los más grandes iconos de la cultura popular de México, La Familia Burrón, Vargas fue un genio que desde temprana edad contó con grandes dotes para el dibujo.
'En 1930 hizo un dibujo excepcional sobre la Avenida Juárez titulado ´El día del tránsito', con el que dejó asombrado a todo mundo. Pues en él se puede observar a más de cinco mil personajes realizados por un chico de 15 años de manera maravillosa; se trata de un dibujo clave para entender su obra', consideró.
El tomo, que se encuentra en etapa de revisión, será una de las más importantes que se le hayan realizado a este cronista urbano de la capital mexicana del siglo XX.
Nacido en Tulancingo, Hidalgo, el célebre historietista mexicano Gabriel Vargas murió el pasado 27 de mayo a los 95 años, en su departamento de la colonia Cuauhtémoc en esta ciudad.
En plena juventud creó una historieta llamada los "Súper locos" , donde nacieron los personajes "Jilemón Metralla" y "Bomba" y luego aceptó el reto de un amigo de dar vida a una revista, con una mujer como personaje central y fue cuando fundó "La Familia Burrón" , que llegó a tener un tiraje semanal de más de 500 mil ejemplares.
En 1983 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura por su trabajo realizado en Editorial Panamericana; en el 2003 recibió el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares, y en noviembre del 2007, un reconocimiento por parte del gobierno de la Ciudad de México, que lo nombró ciudadano distinguido.
viernes, 28 de mayo de 2010
Inauguración Casa del Poeta "Enrique González Rojo Arthur"
Develación de placa.
Inauguración a cargo de: Francisco Javier EstradaJosé Francisco Conde Ortega y Lucero Balcázar, con la presencia del poeta y filósofo:
Enrique González Rojo Arthur
Muestra pictórica de: José Miguel Balcázar
Lectura de los poetas:José TlatelpasServando HernándezAdriana TafoyaArturo AlvarAlberto Vargas Aleída GarcíaHortencia CarrascoAndrés Cisneros de la CruzMario RamírezFernando Reyesy Víctor M Muñoz,entre otros.
Pozole, mezcal, tequila y ron de honorInvita: Lucero Balcázar, directora de la Casa del Poeta
Calle Municiones Mzna. 19. Lte. 21. entre Espoleta y Jerécuaro. Col. San Fernando La Herradura. Huixquilucán, Edomex.
¿Cómo llegar? En auto:Tomar Av. Contituyentes. Luego Carretera Libre Toluca. Salirse en el Jakie y seguirse de frente hasta la Av. San José de los Cedros. Bajar x Av. Héctor Viictoria, (cuatro calles) hasta el módulo de policía San Fernando. Doblar a la izquierda. Dos calles y es Municiones. A cuadra y media, la Casa del Poeta.
En transporte público:En metro Tacubaya. Ruta 4. Hacia San Fernando. Bajar pasando el módulo de policía, doblar a la izquierda. Dos calles y es Municiones.A cuadra y media se encuentra la Casa del Poeta.
Teléfonos para detalles o dudas.Local. 82 84 04 75.Cel. (044) 55 22 12 51 82
miércoles, 26 de mayo de 2010
Los caminos del Che
Bolivia, Argentina y Cuba concretarán un proyecto turístico para promocionar los sitios por donde transcurrió la vida del legendario guerrillero Ernesto ''Che'' Guevara, informó el Ministerio de Culturas.
''A partir de la iniciativa de los hermanos argentinos, pretendemos elaborar un producto turístico cultural multidestino integrando a Argentina, Cuba y Bolivia, países donde el comandante Guevara nació, luchó y murió'', dijo este miércoles Marco Antonio Peredo, funcionario de esa cartera.
Delegados de los tres países se reunirán el 28 de mayo en Bolivia para avanzar en el proyecto ''los caminos del Che".
El circuito incluirá a las ciudades argentinas de Alta Gracia (Córdova), Caraguatay (Misiones), Rosario (Santa Fe) y San Martín de los Andes (Neuquen), donde transcurrió la infancia y adolescencia del guerrillero.
En 1966, Guevara inició en el sureste de Bolivia una campaña guerrillera, y fue capturado y ejecutado por el ejército boliviano en octubre de 1967.
En Bolivia, hay un circuito turístico con la trayectoria de Guevara por las selvas del sudeste que incluye el poblado de la Higuera donde fue ejecutado y Valle Grande donde su cuerpo fue sepultado junto a otros seis guerrilleros en una fosa común hasta 1997, cuando todos fueron recuperados y llevados a Cuba.
martes, 25 de mayo de 2010
Murió el gran caricaturista hidalguense Gabriel Vargas
El reconocido historietista mexicano Gabriel Vargas, originario de Tulancingo, Hgo., y creador de la celebre historia “La Familia Burrón”, falleció hoy martes 25 de mayo en la Ciudad de México a los 95 años de edad.
Gabriel Vargas nació en Tulancingo, Hidalgo, el 5 de febrero de 1915 y fue uno de los 12 hijos de la familia Vargas Bernal.
Con tan sólo 12 años, Gabriel Vargas mostró un gran talento para el dibujo. En 1930 realizó en la avenida Juárez un dibujo con tinta china para celebrar El día del tráfico. En esta obra el autor plasmó las imágenes de carretas, vehículos, anuncios publicitarios y más de 5000 figuras humanas.
En la secundaria, Vargas se hizo amigo de Juan Olaguíbel (en ese entonces jefe de los talleres de dibujo de la Secretaría de Educación Pública-SEP), quien lo exhortó a mostrar un dibujo de la catedral metropolitana al secretario de educación.
Vargas acudió a las oficinas del funcionario. Al cruzar el patio, vio a un hombre descender de un automóvil y lo abordó. Aquel señor era del doctor Alfonso Pruneda (en ese tiempo, director de Cultura del Instituto Nacional de Bellas Artes-INBA), a quien Vargas confundió con el secretario.
Pruneda quedó impresionado por el talento del joven, por lo que le planteó enviarlo como becario a Francia para estudiar dibujo y pintura. Sin embargo, Vargas rehusó la beca y pidió conseguir trabajo como dibujante en el Excélsior. Es así como a los 13 años, Vargas comenzó a trabajar en el periódico y realizó ilustraciones para varios suplementos. Su jefe inmediato fue Mariano Martínez.
Posteriormente, Vargas ganó el concurso de dibujo convocado por la editorial Panamericana. El coronel José García Valseca le ofreció empleo y le pidió crear una historieta.
Es en este punto donde nacieron Los Superlocos, historieta en la que el personaje principal es Filemón Metralla. Esta publicación fue concebida por su autor como una contraparte de Los Supersabios (obra de Germán Butze).
Tiempo después, en 1948, Gabriel Vargas creó su obra más famosa y distintiva: La familia Burrón (integrada por Borola Tacuche de Burrón, Regino Burrón, Regino Burrón Tacuche, el niño Foforito Cantarranas y Macuca Burrón Tacuche) Algunos personajes están basados en conocidos del autor, mientras que la historia se desarrolla en escenarios como mercados, calles, parques, vecindades y billares.
Creó otras historietas como: Los Chiflados, Los del Doce, Pancho López, Sopa de perico, La vida de Cristo, El gran Caperuzo y Sherlock Holmes.
Premios:
· Ganador del Premio Nacional de Periodismo en 1983.
· Ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003.
· Medalla José Vasconcelos en el 2003, que otorga el Seminario de Cultura Mexicana.
· En el 2004 el Servicio Postal Mexicano emitió una estampilla para honrarlo en vida y en ese mismo año la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo le confirió el grado de Doctor Honoris Causa.
· Premio de caricatura “La Catrina” Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2005.
· Premio Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral 2005, que otorga la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional del Derecho de Autor.
· Fue designado hijo emérito de la ciudad de Tulancingo, Hgo.
· El Congreso del Estado de Hidalgo le confirió la presea “Pedro María Anaya”, 14 de diciembre 2006.
Un poema de Raúl Zurita
El Ascenso del Pacífico
Se encumbró entonces el océano
y nuestras pupilas miraban el portento
sin todavía creerlo
Escuchamos de nuevo las rompientes, las
infinidades de islas
subiendo igual que estrellas sobre el cielo
Allí está el Pacífico hombre, allí, encima,
de nuestras cabezas
y no lo crees y tus ojos lloran
y no puedes entenderlo y tus ojos lloran
todos los que amamos son el mar
Todo lo que amamos es el mar
América es un mar con otro nombre.
lunes, 24 de mayo de 2010
“En mala hora mis padres me sacaron de la paz de la nada”: Vallejo
Milenio
Si uno goza de la suerte de tener a Fernando Vallejo (Medellín, 1942) como anfitrión, invariablemente notará que hace gala de finas maneras y una amable conversación que, sin embargo, en un momento dado desembocan en toda esa explosividad argumental y en el espinoso talento que lo caracteriza.
Haya polémica o no, frente al autor de La virgen de los sicarios ninguno de sus interlocutores puede salir indemne. Sus puntos de vista, siempre de una gran agudeza, pondrán a prueba lo mismo a beatos que liberales, revolucionarios o reaccionarios.
De Vallejo se espera que sea un espléndido anfitrión antes que un entrevistado convencional. “Les tengo más miedo a los entrevistadores que llegan a mi casa con papel y lápiz que a los sicarios de Medellín”, le confesó alguna vez a Juan Villoro.
Así que debimos atenernos a su generosa disposición para responder a un cuestionario en el que aborda algunos aspectos de su última novela, El don de la vida (Alfaguara, 2010), a la vez que ratifica algunos de los puntos de vista que lo han colocado una y otra vez en el centro del debate.
¿Cuál ha sido tu experiencia al retratar la vejez en El don de la vida?
Todas mis novelas —las cinco de El río del tiempo y las seis que le siguen— están escritas por un viejo; y tal vez alguna, La Rambla paralela, por un muerto. Bueno, no se sabe muy bien. Y es que los muertos no saben que lo están, ésas son apreciaciones de los vivos. De los que creen que están vivos.
¿No sientes que El don de la vida, a pesar de los destellos de vitalidad que contiene, desborda una suerte de sabiduría amarga y desencantada?
Los jóvenes pueden llegar a ser eruditos, pero no sabios. La sabiduría es cosa de los viejos, aunque no de todos: de algunos, de unos pocos, de los que se han dado cuenta del inmenso desastre que es esto y de que como no sea para la muerte no vamos para ninguna parte. De que estamos muriéndonos todos los días de a poquito.
Por un momento, tu personaje, incontenible, apunta que a los chicos de 12 años no hay que verlos sólo como tales, sino como “fieras sexuales”. ¿No temes que algunas buenas conciencias te acusen de hacer “apología de la pederastia” como ya le ocurrió incluso a tu paisano García Márquez?
No sabes el desprecio tan grande que me producen los de las buenas conciencias; esto es, los hipócritas, los tartufos. Vivimos en un mundo inmoral de carnívoros y de reprimidos sexuales. Ahora estos degenerados carnívoros y reprimidos sexuales resolvieron hacer de los curas pederastas los chivos expiatorios de su sociedad monstruosa. Los que hoy ponen el grito en cielo porque un cura masturba a un muchachito son los mismos que se comen a los pollos, a las vacas, a los cerdos, con la conciencia tranquila de buenos cristianos y la venia del Papa, sin que se les pase ni un solo instante por la cabeza el crimen infame que están cometiendo ni se les ablande por un solo momento el corazón. ¡Buenos cristianos, claro! O sea malvados.
De la violencia colombiana (por ti vivida y novelada), a la violencia mexicana, ¿cuál es tu balance?
Colombia y México, así no les guste a los colombianos y a los mexicanos, están, y desde hace mucho, entre los países más asesinos del planeta. A Medellín y a Cali los destruyeron en esa guerra insensata de la sociedad colombiana contra los narcotraficantes, la que nos fue impuesta por Estados Unidos. Medellín se recuperó; Cali, que era una ciudad próspera, hoy es una ciudad en ruinas. La guerra contra las drogas no es ganable, como no lo era la guerra que casaron en Estados Unidos contra el consumo de alcohol en tiempos de Al Capone y la prohibición. Que México aprenda de eso, y de Colombia. Que legalice las drogas y no le entre al juego impuesto por los norteamericanos, que la sangre que se está derramando aquí es de mexicanos.
Papas y reyes existen desde hace siglos, también los representantes de las “buenas costumbres”, en fin, todos esos personajes que desprecias. ¿Hay otra época que te hubiera gustado vivir?
Doscientos sesenta y cinco papas exactamente, a cuál más mentiroso, más tartufo, más criminal. El más asesino fue Lotario da Segni. Pero el más dañino lo tuvimos ante nuestros ojos aquí, a tiro de piedra, el polaco infame Wojtyla, alias Juan Pablo II, el que vino en cuatro ocasiones a México a azuzar la paridera en un mundo superpoblado. Gracias a su oposición al control de la natalidad, ayudó más que nadie a subirle a la población mundial dos mil doscientos millones que se dicen rápido, pero que son los que le tomó al planeta desde el principio de la vida hasta 1930.
En cuanto a la época en que me hubiera gustado vivir… Ninguna. En mala hora mi papá y mi mamá me sacaron de la paz de la nada, a la que ya volvieron este par de lujuriosos dañinos, y a la que dentro de poco volveré yo, por mano propia o ajena.
El don de la vida será presentada por el autor y David William Foster el miércoles 26 de mayo, 19:30 hrs. Sala 1 de la Cineteca Nacional. Av. México-Coyoacán 389, Col. Xoco.
México. Ariel González
sábado, 22 de mayo de 2010
Biutiful, favorita de críticos en Cannes
Notimex
Los críticos de las principales revistas francesas apuntan a que la película "Biutiful", del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, ganará algún premio este domingo en la clausura del 63 Festival Internacional de Cine de Cannes.
La cuarta película del director de "Amores perros" figura en una terna fílmica, que según los votos de los especialistas de las principales publicaciones galas de cine o generalistas podría obtener el principal galardón, la Palma de Oro.
Cuatro revistas Premiere, Studio cine live, Telerama y Le Nouvel Observateur consideran a "Biutiful" como su favorita a ganar la Palma de Oro por méritos propios.
El largometraje de González Iñárritu sólo se ve superada por la película "Otro año", del director británico Mike Leigh, que figura en primer lugar en la clasificación de favoritas en cuanto a número de críticos que consideran que es la mejor.
Por puntuación, los críticos consultados por la revista especializada Le Film Francais consideran a la película francesa "Dioses y hombres", de Xavier Beauvois, como la candidata a la palma, seguida de "Otro año" y de "Biutiful".
A esta lista de favoritas se suma el largometraje "Oncle boonmee", del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien para la prestigiosa revista Cahiers du cinéma y para Les Inrockuptibles sería el favorito a la Palma.
En los pasillos de Cannes se especula también la posibilidad de la Palma para la película coreana "Poetry", del director Lee Chang-dong.
Una parte importante de la prensa anglosajona de prestigio da como favorita a "Biutiful", y al equipo de actores de "Dioses y hombres" el premio a la Mejor Interpretación Masculina.
Para el premio a la Mejor Interpretación Femenina se considera favorita Juliette Binoche por su papel en la película franco-iraní "Copie conforme".
El jurado presidido por Tim Burton y del que forma parte el actor Benicio del Toro y el director español Víctor Erice, dará su veredicto alrededor de las 20:00 horas locales de este domingo (18:00 horas GMT).
Ante la posibilidad de que "Biutiful" reciba un galardón, y se da casi por seguro que su protagonista, el actor español Javier Bardem, ganará el de Mejor Actor, Iñárritu se ha instalado en un lugar por determinar no muy lejos de Cannes, según pudo saber Notimex.
Si obtiene la Palma se convertirá en el primer director mexicano en lograr el mayor galardón del festival más importante del mundo, con la salvedad del hispano-mexicano Luis Buñuel, quien la conquistó con "Viridiana" en 1961.
viernes, 21 de mayo de 2010
Talleres de lectura en municipios de Hidalgo
Viernes 21/ 16:00 horas.
Sábado 22 /10:00 horas.
Lectura en Voz Alta
Poesía
con Diego José
Lugar: Biblioteca Pública Municipal “Ricardo Flores Magón”
San Salvador, Hgo.
-
Miércoles 26 de mayo / de 17:00 a 20:00 horas.
Narrativa Breve de Ciencia Ficción
con Omar Hebertt Ramírez
Sala de usos múltiples de la Dirección de Bibliotecas y Documentación
Viaducto Río de las Avenidas 200. Col. Periodistas, Pachuca.
Jueves 27/ 16:00 horas.
Viernes 28 /10:00 horas.
Lectura en Voz Alta
Poesía
con Diego José
Lugar: Biblioteca Pública Municipal “Lic. Jorge Rojo Lugo”
Tizayuca, Hgo.
-
Viernes 28 /16:00 horas.
Sábado 29 / 10:00 horas.
Lectura en Voz Alta
Cuento
con Abraham Chinchillas
Lugar: Biblioteca Pública Municipal “Ing. Luis Flores Pérez”
jueves, 20 de mayo de 2010
miércoles, 19 de mayo de 2010
martes, 18 de mayo de 2010
Rivera Letelier recibe Premio Alfaguara
NOTIMEX
El escritor chileno Hernán Rivera Letelier recibió hoy el Premio Alfaguara 2010 por su novela 'El arte de la resurrección', y manifestó que se siente como un 'impostor' por tener éxito en la literatura.
En la sede de la editorial, Rivera Letelier aseguró que al ser su undécima novela esperaba que algo ocurriera con ella, pues el 11 es su número de la suerte.
'Todo lo importante que me ha pasado en la vida tiene que ver con el número 11', dijo sonriente ante los medios de comunicación al recibir el premio Alfaguara, que fue anunciado el 22 de marzo pasado, de entre 539 manuscritos presentados, 102 de ellos de México.
'Me siento como un impostor que le usurpa el puesto a alguien', aseveró el escritor chileno, aunque inmediatamente aclaró que 'todo lo importante que me ha pasado en la vida tiene que ver con el número 11'.
'El arte de la resurrección', premiada con el galardón que está dotado con 175 mil dólares, es una novela que cuenta la historia del Cristo de Elqui, un personaje real que en los años 40 del siglo XX recorrió Chile para anunciar el fin del mundo.
El presidente del jurado de la edición 2010, Manuel Vicent, destacó el sentido musical del escritor chileno y señaló que la que historia que cuenta es actual, pero también podría ser medieval o renacentista o de cualquier época, porque las pasiones que retrata no han cambiado a lo largo del tiempo.
'El arte de la resurrección " es una novela 'barroca al estilo latinoamericano' y está a la altura de las obras de 'García Márquez, Juan Rulfo o Mario Vargas Llosa" , subrayó Vicent.
Por su parte, Rivera Letelier aseveró que 'no podía ser otro en Chile el que contara esta historia, porque yo tenía en mis genes el lenguaje para hacerlo', al recordar que su padre fue predicador.
Al hacer hincapié en el personaje de su novela, manifestó que se trata de 'un Cristo humano, humanamente divino o divinamente humano', y subrayó que 'el primer milagro de este Cristo es haberme dado este premio'.
En marzo pasado, el jurado destacó que 'ambientada en el desierto de Chile en las primeras décadas del siglo XX, la novela narra las andanzas de un iluminado, el Cristo de Elqui'.
El jurado valoró el aliento y la fuerza narrativa de la novela, así como la geografía personal a través del humor, el surrealismo y la tragedia.
lunes, 17 de mayo de 2010
Quito recuerda a Mario Benedetti
EFE
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) , con sede en Quito, recuerda hoy el primer aniversario del fallecimiento del uruguayo Mario Benedetti, con un programa de seis horas abiertas a la lectura de obras del poeta y escritor.
Eduardo Puente, director de la biblioteca de la Flacso, comentó a Efe que se trata de una convocatoria abierta para que todos quienes quieran leer obras del uruguayo se acerquen a la institución y participen en el evento, en el que también habrá música, pues "varios de sus poemas fueron musicalizados" .
Se trata, dijo, "de un homenaje a la figura de Mario Benedetti, y de alguna manera, es también un mecanismo de socialización a la comunidad en general sobre la obra literaria de este poeta. La idea es (hacer) una lectura colectiva de parte de su obra" .
Puente dijo que en la cita de hoy se espera que participen varios colectivos de poetas jóvenes, pero básicamente "es una convocatoria amplia, libre. La persona que quiere viene a leer el poema que le guste de Benedetti o viene a tocar la guitarra y a cantarle a Benedetti, a través de sus poemas" , comentó.
Mario Benedetti (Paso de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009) falleció en su apartamento de la capital uruguaya el 17 de mayo del año pasado y su funeral, celebrado al día siguiente, congregó a miles de uruguayos.
domingo, 16 de mayo de 2010
Publican relato inédito de Borges
EFE
-
Jorge Luis Borges pertenecía a una generación que tenía "reverencia por la noción de verdad que hay en la Historia" , y esa concepción late en las páginas de "Los Rivero" , un relato inédito que el gran escritor argentino dejó inconcluso y que se publica ahora en una edición de lujo.
Ese relato inacabado, que Borges llama "crónica" y que "bien pudo haber sido la única novela del autor" , fue hallado en la Universidad de Austin (Texas) por el escritor peruano Julio Ortega, uno de los mayores especialistas en literatura hispanoamericana del mundo, que firma la introducción del libro que Del Centro Editores presenta el 18 de mayo en Madrid.
Ilustrada por el artista argentino Carlos Alonso, la edición se realiza en conmemoración del bicentenario de la Revolución de Mayo y se ha publicado en colaboración con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.
"En Borges siempre hubo una nostalgia de la Historia. Cuando escribe sobre temas históricos, los reinterpreta, pero no los distorsiona" , afirma en una entrevista Ortega, recién llegado a España desde la Universidad estadounidense de Brown, donde imparte clases.
Escritas con esa letra minúscula que Borges empleaba a medida que iba perdiendo la vista, las cuatro páginas que el crítico literario peruano encontró en el Harry Ranson Center for the Humanities contienen "un cuento espléndido de tema histórico" , relacionado con la generación de los fundadores de la Independencia.
El relato está escrito "hacia 1950" y "desde el punto de vista de los descendientes de uno de los héroes de la Independencia argentina" , el coronel Rivero, "que luchó en varios frentes de Sudamérica" . Sus herederos "viven del culto, un poco patético, al pasado" y de la memoria de aquel héroe, "pero no tienen ningún lugar en la vida republicana".
"El cuento, sutilmente, nos dice que los ideales de la Independencia se han perdido en la República, una idea propia de la generación de Borges" , que veía los procesos de Independencia "como una lucha heroica que terminó en las Repúblicas con las disputas políticas" , señala Julio Ortega, poeta, ensayista y narrador.
Amante de buscar manuscritos allí donde se encuentren, Ortega cree que Borges abandonó "Los Rivero" (con ese título lo archivó la Universidad de Austin, propietaria del texto) "porque el relato le exigía una extensión mayor de lo que él hubiera querido" . Se aproximaba peligrosamente a la novela, y el autor de "El Aleph" no creía en ella.
Como tenía una cierta relación objetiva con los hechos históricos, Borges llamó "crónica" a este relato inconcluso, "que no llega a ser un cuento y que bien pudo haber sido la única novela del autor".
"Tiene, en efecto, de la crónica el estilo enumerativo, incluso cierta distancia ante los hechos narrados; y discurre con el tiempo sumario del cuento, que baraja tránsitos y decepciones; pero de su drama familiar emerge la historia novelada de las fundaciones republicanas, o la novela de la historia de los desheredados de la patria que sus padres liberaron" , escribe Ortega en la introducción del libro.
"El hecho es que crónica, cuento y novela se ceden la palabra, convocando sus distintos registros, memorias y proyecciones, como si los hechos no pudieran ser narrados en un solo género y en torno a un solo sujeto" , añade Julio Ortega, que el martes participará en la presentación del libro, junto con Claudio Pérez Míguez, director de Del Centro Editores, y Raúl Manrique, director del Centro de Arte Moderno.
El relato inacabado de Borges comienza así: "Hacia 1905, la cancel de hierro forjado había cedido su lugar a una puerta de madera y cristales y bajo el llamador de bronce había un timbre eléctrico, ahora, pero en general la casa de los Rivero (...) correspondía con suficiente rigor al arquetipo de casa vieja del barrio Sur, y el espectro del coronel Clemente Rivero (que murió, desterrado, en Montevideo, dos meses antes del pronunciamiento de Urquiza) lo habría identificado sin mayor dificultad" .
En su entrevista, Ortega asegura que se trata de "una obra extraordinaria" y "mucho mejor" que otros relatos de corte histórico que Borges escribió después y que tienen un tono "más irónico y sarcástico" .
En las cuatro páginas manuscritas, cuyo facsímil acompaña al libro, el nombre de Borges está escrito con la letra de su madre. Y es que, como cuenta Julio Ortega, "ella le ayudaba a escribir, cuando el escritor estaba perdiendo la vista y cuando se quedó ciego".
La edición especial de "Los Rivero" tiene una tirada de cien ejemplares numerados y firmados por el editor, realizados en papel de grabado, en rama.
sábado, 15 de mayo de 2010
Los ingleses en Pachuca y Real del Monte
CON LA PARTICIPACIÓN DE LA SRA. AIDA SUAREZ CHAVEZ, EL LIC. RICARDO LUDLOW REVERTER Y EL ARQ. LUIS A. CORRALES VIVAR
Este evento será en la CASA DE LA CULTURA DE PACHUCA en la calle de Arizpe # 108 en el Centro Histórico de esta ciudad. El evento será a las
18:00 horas del JUEVES 20 DE MAYO
del presente año. Presentarán trabajos la Sra. Aida Suárez y el Arq. Luis Corrales Vivar, sobre el tema. Estarán a la venta en el lugar, el documento audiovisual del trabajo del Arq. Corrales Vivar y el libro de la Lic. Aída Suárez Chávez. El Lic. Ricardo Ludlow es el Presidente de la Asociación Cultural Cornish-Mexicana en México.
Amenizará el evento el grupo de Rock “LOS CUERVOS” interpretando música inglesa de Lennon y McCartney.
Habrá degustación del típico paste inglés que se elabora ahora en Pachuca y Real del Monte.
Con su presencia dará realce al evento la
Lic. Geraldina García Gordillo
Presidenta Municipal de Pachuca.
AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE PACHUCA DE SOTO, HGO.
SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Y
DIRECCIÓN DE CULTURA Y RECREACIÓN
viernes, 14 de mayo de 2010
Premios Nacionales de Literatura 2010
CONVOCATORIA
Premios Nacionales de Literatura 2010
XXII Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta
XIX Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández
XIII Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia
-
Fecha límite para la recepción de trabajos: 31 de agosto de 2010.
-
XXII PREMIO NACIONAL DE POESÍA EFRAÍN HUERTA
conforme a las siguientes bases
Premio único e indivisible:
75 mil pesos en efectivo y diploma.
Los trabajos deberán tener una extensión mínima de 60 cuartillas.
XIX PREMIO NACIONAL DE CUENTO EFRÉN HERNÁNDEZ
conforme a las siguientes bases
Premio único e indivisible:
75 mil pesos en efectivo y diploma.
Los trabajos deberán tener una extensión mínima de 80 y máxima de 120 cuartillas. Por única ocasión, este año el tema deberá estar basado en la Historia de México.
XIII PREMIO NACIONAL DE NOVELA JORGE IBARGÜENGOITIA
conforme a las siguientes bases
Premio único e indivisible:
75 mil pesos en efectivo y diploma.
Los trabajos deberán tener una extensión mínima de 80 y máxima de 220 cuartillas. Por única ocasión, este año el tema deberá estar basado en la Historia de México.
-
Bases Generales
1. Podrán participar todos los escritores mayores de edad mexicanos y/o extranjeros residentes en la República Mexicana que mediante documentación vigente acrediten su estancia legal en el país por un periodo mínimo de 5 años.
2. Los trabajos deberán entregarse en cuatro tantos, escritos en español y en procesador de textos digital (tipo de letra Arial en tamaño de 12 puntos), a doble espacio, impresos en papel tamaño carta, por una sola cara y con las hojas numeradas, con una extensión mínima de 60 cuartillas para los trabajos de poesía; en cuento, una extensión mínima de 80 y máxima de 120 cuartillas; para novela, una extensión mínima de 80 y máxima de 220 cuartillas. Los trabajos se enviarán rotulados con el título de la obra que concursa, firmados con seudónimo y engargolados.
Por única ocasión, este año el tema deberá estar basado en la Historia de México en los casos de novela y cuento.
3. La obra se acompañará de un sobre cerrado que contenga los datos de identificación y localización del autor, así como una breve ficha biográfica. El sobre deberá tener a la vista el seudónimo utilizado y el título de la obra participante. Las plicas de identificación serán depositadas en una notaría pública de la ciudad sede del premio. Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor causará la descalificación de la obra participante.
4. No podrán participar:
•Los miembros del personal que labora actualmente en la institución que convoca.
•Los autores que con anterioridad hayan recibido alguno de los premios del concurso, sin importar el género.
•Los trabajos que con anterioridad hayan sido premiados, incluso si son inéditos; tampoco los que se encuentren en proceso de dictamen o de publicación en cualquier editorial mexicana o del extranjero y aquéllos que estén participando en otros concursos.
•No se admiten textos para público infantil.
5. El jurado estará conformado por escritores, investigadores y críticos de reconocido prestigio. Una vez emitido el fallo, el notario público abrirá las plicas de los trabajos ganadores y notificará a sus autores. El fallo del jurado será inapelable y será dado a conocer a través de periódicos de circulación local y nacional en la última semana del mes de octubre de 2010.
6. Los ganadores de los premios se comprometen a autorizar la primera edición de las obras ganadoras al Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, en las características editoriales que el instituto determine. El autor, una vez publicada la obra, obtendrá por derechos de autor 10% de los ejemplares impresos. Las ediciones subsiguientes, de efectuarse, quedarán sujetas a negociaciones posteriores.
7. Será una facultad de la institución que convoca y del jurado, descalificar cualquier trabajo que no presente las características exigidas por la convocatoria, así como tomar decisiones acerca de cualquier situación no prevista en ella. El premio puede declararse desierto, en cuyo caso la institución que convoca se reserva el derecho de aplicar el recurso económico correspondiente para el fomento de otras actividades de literatura.
8. El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato cubrirá los gastos de traslado y estancia únicamente del escritor ganador, cuando deba presentarse a recibir el premio en el lugar, la fecha y la hora que para ello se acuerde.
10. La participación en cualquiera de estos premios implica la aceptación de las bases de la presente convocatoria.
Los trabajos se recibirán en las oficinas de la Dirección Editorial del Instituto Estatal de la Cultura hasta las 16:00 horas del día lunes 31 de agosto de 2010.
No se aceptarán trabajos recibidos después de la fecha y la hora señaladas, sin importar lo que estipule el matasellos de envío.
Informes, bases y recepción de trabajos:
Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato
Dirección Editorial
Paseo de la Presa # 89-B, CP 36000, Guanajuato, Gto.
Teléfonos (473) 73 1 1092 y 731 1091
http:/www.guanajuato.gob.mx/cultura/convocatorias.php
Correo electrónico: editorialiec@guanajuato.gob.mx
jueves, 13 de mayo de 2010
miércoles, 12 de mayo de 2010
IV Festival de la Literatura Europea en México
Escritores de Alemania e Italia estarán en la ciudad de Pachuca este martes 18 y miércoles 19 de mayo, como parte del Cuarto Festival de la Literatura Europea en México, que este año se desarrollará bajo el lema de “Historia, independencia, revolución, libertad…”.
El Festival de Literatura Europea se lleva a cabo anualmente en la Ciudad de México, desde el 2007; los organizadores son el Instituto Nacional de Bellas Arte, la Embajada Alemana, así como embajadas de otros países europeos, además de la Delegación de la Comisión Europea y el Goethe-Institut Mexiko.
En lo que toca a Pachuca, a esta capital arribarán Rayk Wieland y Antonio Moresco, de Alemania e Italia, respectivamente, quienes compartirán sus lecturas con el público pachuqueño.
Durante el festival, los lectores hidalguenses podrán conocer de viva voz la obra de estos autores que ya han sido reconocidos en sus países de origen. El encuentro también busca profundizar el intercambio literario entre los países europeos y México.
Estas actividades darán inicio el martes 18 en el Teatro Guillermo Romo de Vivar en punto de las 19:00 horas con el autor alemán Rayk Wieland, quien presenta su novela "Propongo que nos besemos", texto publicado en el año 2009. La cual narra de modo satírico la vida de una sociedad decadente antes de la caída del muro en Alemania, sobre los años ochentas en la RDA.
Una novela en torno a la absurdidad de la memoria y acerca del amor, tal como sólo pudo florecer en tiempos de la división alemana. Un libro sobre el muro que nunca existió. Una historia verdadera, que nadie hubiera pensado fuera posible. Ni siquiera su autor.
“La novela de Rayk Wieland, 'Propongo que nos besemos', no es ni nostálgica, ni moralizante, tampoco monumental o sabihonda y tal vez por ello sea uno de los mejores libros sobre la RDA que se haya escrito en últimos tiempos." (Susanne Messmer en la tageszeitung del 07/08.03.2009)
Rayk Wieland
Nació en 1965 y creció en Berlín Oriental, capital de la entonces RDA (República Democrática Alemana). Absolvió el aprendizaje para ser electricista y posteriormente estudió filosofía. Como autor ha trabajado para la prensa escrita, la radio y la televisión.
En sus ensayos y narraciones satíricas, Wieland se dedica a temas inusitados: la “Atracción de los Hoyos Negros”, “La desaparición de la escalera”, la “Constitución de la nada”, así como “El problema del yo en los Doppelgänger (dobles)”, entre otros. Causó gran sensación con su investigación "Sobre la dictadura de las plantas de interiores/ las plantas de interiores en la dictadura", publicada en la Süddeutsche Zeitung en 2009.
En 1998 publicó "Öde Orte" (Lugares aburridos) junto con Jürgen Roth, una colección de críticas peyorativas de ciudades, que hasta la fecha se han recompilado en tres tomos. En el 2009 apareció su última obra en la Editorial Antje Kunsmann, la novela que presentará ahora en México.
Rayk Wieland vive con su familia en un pequeño pueblo de Mecklenburg y en Shanghái.
martes, 11 de mayo de 2010
lunes, 10 de mayo de 2010
Presentarán manual de la Nueva gramática
EFE
Cinco meses después de que se publicara la "Nueva gramática de la lengua española" , preparada por las veintidós Academias de la Lengua durante once años, le llega ahora el turno a la versión "Manual" de esta gran obra, que se presenta mañana en la Universidad de Salamanca (oeste de España).
El "Manual" de la "Nueva Gramática" tiene casi mil páginas, frente a las 4 mil de los dos tomos de la versión de referencia, pero su contenido, en esencia, es el mismo.
A la venta ya en las librerías españolas y de Hispanoamérica, esta obra va destinada a un público mucho más amplio que la anterior y cuesta 24.90 euros (32.1 dólares) , un precio sensiblemente inferior a los 120 euros (154.9 dólares) de la versión extensa, de la que se han vendido hasta ahora más de 60 mil ejemplares.
En el "Manual" , publicado por Espasa al igual que la otra versión, se ha procurado mantener "los conceptos analíticos" desarrollados en la extensa, aunque se presentan de forma "más esquemática" , y no se omite "ningún aspecto de la información normativa", dado que interesa "a todos los hablantes" , según se indica en la introducción.
Sí se resumen "las cuestiones teóricas o doctrinales" que figuran en los dos volúmenes de la "Nueva Gramática" , cuya publicación constituyó un hito en la historia de la lengua española, ya que contiene la más completa descripción del español hecha hasta ahora y ofrece soluciones para los problemas lingüísticos de todos los países hispanohablantes.
También se ha reducido la nómina de textos citados en la versión extensa, que, como se dijo en su día, cuenta con 19 mil ejemplos extraídos de 3 mil 767 obras de escritores de todos los países hispanoamericanos y unas 3 mil 400 citas procedentes de 307 cabeceras de periódicos y revistas.
En el "Manual" se han incluido numerosos ejemplos que ilustran los diferentes apartados de la Gramática, y la nómina de textos citados ocupa casi veinte páginas:
César Aira, Isabel Allende, Rafael Alberti, Jorge Luis Borges, Alfredo Bryce Echenique, Francisco Ayala, Guillermo Cabrera Infante, Julio Cortázar, Miguel Delibes, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Juan Marsé, Antonio Muñoz Molina, Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, Ernesto Sábato y Mario Vargas Llosa, son algunos de los autores citados en esta nueva versión.
La presentación del "Manual" tenía que haber sido uno de los actos centrales del V Congreso Internacional de la Lengua, que debía haberse celebrado en Chile a principios del pasado mes de marzo, pero el terremoto que asoló algunas regiones del país lo hizo imposible.
Ahora, el paraninfo de la Universidad de Salamanca es el escenario elegido para el lanzamiento oficial del "Manual" , cuyas características se darán a conocer en un acto en el que intervendrán, entre otros, el rector, Daniel Hernández; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
En representación de la Comisión Interacadémica que coordinó los trabajos de la "Nueva gramática de la lengua española" intervendrá José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana, mientras que Julio Fermoso, presidente de Caja Duero, lo hará como patrocinador del "Manual" .
Ignacio Bosque, ponente de la Gramática dijo hoy a Efe que el "Manual" refleja la diversidad del español de América, igual que lo hacen los dos volúmenes de la "Nueva gramática".
Esta obra colectiva va dirigida "a todo el mundo que tenga interés por el idioma y, de forma especial, a los profesores de lengua. Va a ser muy útil" , aseguró Bosque.
sábado, 8 de mayo de 2010
La "ñ"
La culpa es de los gnomos, que nunca quisieron ser ñomos...
Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio... Todos evasores de la eñe...
Señoras, señores, compañeros, ¡amados niños!... ¡No nos dejemos arrebatar la eñe!...
Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración... Ya nos redujeron hasta el apócope... Ya nos han traducido el pochoclo (pop corn)...
Y como éramos pocos, la abuelita informática, ha parido un monstruoso # en lugar de la eñe, con su gracioso peluquín.
Quieren decirme, ¿qué haremos con nuestros sueños?...
Entre la fauna en peligro de extinción, ¿figuran los ñandúes y los ñacurutuces?...
En los pagos de Añatuya, ¿como cantarán Añoranzas?... ¿A qué pobre barrigón fajaremos al ñudo?... ¿Qué será del Año Nuevo... El tiempo de ñaupa... Aquel tapado de armiño, y La ñata contra el vidrio?... ¿Y cómo graficaremos la más dulce consonante de la lengua guaraní?...
'La ortografía también es gente', escribió Fernando Pessoa... Y, como la gente, sufre variadas discriminaciones...
Hay signos y signos, unos blancos, altos y de ojos azules, como la W o la K... Otros , pobres morochos de Hispanoamérica, como la letrita segunda; la eñe, jamás considerada por los monóculos británicos, que está en peligro de pasar al bando de los desocupados, después de rendir tantos servicios y no ser precisamente una letra ñoqui...
A barrerla, a borrarla, a sustituirla, dicen los perezosos manipuladores de las maquinitas, sólo porque la ñ da un poco de trabajo... Pereza ideológica, hubiéramos dicho en la década del setenta...
Una letra española es un defecto más de los hispanos, esa raza impura formateada y escaneada, también por pereza y comodidad...
Nada de hondureños, salvadoreños, caribeños, panameños... ¡Impronunciables nativos!... Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño, pero menos ñoño de lo que parece...
Algo importante, algo gente, algo alma y lengua, algo no descartable, algo propio y compartido, porque así se nos canta...
No faltará quien ofrezca soluciones absurdas: escribir con nuestro inolvidable César Bruto, compinche del maestro Oski.
Ninios, suenios, otonio... Fantasía inexplicable que ya fue y preferimos no reanudar, salvo que la Madre Patria retroceda, y vuelva a llamarse Hispania...
La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software...
Luchemos para no añadir más leña a la hoguera, donde se debate nuestro discriminado signo... Letra es sinónimo de carácter...
¡Avisémoslo al mundo entero por Internet!