viernes, 30 de abril de 2010

Revista "Propuesta" de Tepeji

Esta mañana he recibido ejemplares de la revista “Propuesta” en su número 149 correspondiente a la primera quincena de marzo y que se publica en la ciudad de Tepeji del Río, Hidalgo. En sus páginas encuentro con beneplácito un artículo dedicado a mi persona. La pluma responsable de éste, es la de mi entrañable amigo Octavio Jiménez, quien esboza inmerecidos reconocimientos a mi trabajo, además de hablar de la revista “Reloj del Viento” que me honro en dirigir. Muchas gracias a mi también amigo Gabriel Pérez Torres, director de la publicación; y por supuesto a Octavio: gracias hermano.

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Les dejo el enlace al sitio electrónico de “Propuesta” y las imágenes de las páginas repectivas.

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www.revistapropuesta.com.mx

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miércoles, 28 de abril de 2010

Brines gana Reina Sofía de Poesía Iberoamericana


EFE


El escritor y académico español Francisco Brines ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por ser, en opinión del jurado, "un gran poeta metafísico", cuya obra "nos enseña a vivir" y está marcada por "el paso del tiempo".


El galardón, fallado en el Palacio Real de Madrid y dotado con 42.100 euros (55.525 dólares), reconoce una aportación literaria relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España realizada por un autor vivo a través del conjunto de su obra.



Como sucede con el Cervantes, en el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana hay también una regla no escrita que reparte alternativamente el galardón entre España e Iberoamérica. Este año "tocaba" un premiado español, dado que en 2009 lo ganó el mexicano José Emilio Pacheco.



Brines se impuso al final ante candidatos como los españoles Carlos Edmundo de Ory, Julia Uceda y María Victoria Atencia; el nicaragüense Ernesto Cardenal, la uruguaya Cristina Peri Rossi y el portugués Antonio Ramos Rosa,



El escritor Jaime Siles, miembro del jurado, definía al ganador como "un gran poeta metafísico", alguna de cuyas obras, como "El otoño de las rosas", constituye "una de las cimas" de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX.



Dentro de su generación, la de los 50, la obra de Brines representa "una línea de poesía elegíaca, intimista, cada vez más simbolizadora", que se inicia en la estela de Luis Cernuda con el poemario "Las brasas" (Premio Adonais 1959), una obra que supuso "un hito importante" pero que luego se vio superada por otras del galardonado, señalaba Jaime Siles.



En "Palabras a la oscuridad", merecedora del Premio de la Crítica 1966, Brines se muestra ya como "el gran poeta metafísico que siempre ha sido", subrayaba Siles.



Otro de los miembros del jurado, el escritor Luis Antonio de Villena, resaltaba "la voz elegíaca y meditativa de Brines", patente en una parte de su poesía.



"En Brines importa mucho la moral, precisamente porque él se ha situado en una moral de sexualidad heterodoxa", afirmó De Villena, quien también resaltó que "el lado pagano de su escritura es muy importante".



Para De Villena, hay un verso de Brines que resumen muy bien algunos de los aspectos de su poesía: "Yo sé que olí un jazmín en la infancia una tarde, y no existió la tarde".



José Manuel Caballero Bonald, galardonado con el Reina Sofía en 2004 y miembro igualmente del jurado, se alegró "de manera muy especial" de que hubiera salido Brines, quien, dentro del grupo del 50, "marca una medida muy singular de poesía metafísica y a la vez sensual".



Académico de la Lengua desde 2001, Brines (Oliva, Valencia, 1932) ha defendido siempre la poesía "como ejercicio de tolerancia".



Su trayectoria ha merecido también premios como el Internacional García Lorca y el Nacional de las Letras de España al conjunto de su obra.



En 1959 publicó su primer libro de poesía, "Las brasas", al que siguieron títulos como "El santo inocente" (1965), "Aún no" (1971), "Insistencias en Luzbel" (1977), "Musa joven" (1982), "El otoño de las rosas" (1986) y "Catorce poemas" (1987).



Su obra ha sido publicada en diversas antologías, entre las que figuran "Espejo ciego" (1993), "La última costa" (1995), "Selección de poemas" (1997) y "Todos los rostros del pasado" (2007).



El 19 de abril de 2001 fue elegido académico de la Lengua para cubrir la vacante del dramaturgo Antonio Buero Vallejo (sillón "X") e ingresó en la institución el 21 de mayo de 2006, con el discurso "Unidad y cercanía personal en la poesía de Luis Cernuda", uno de los poetas que más han influido en sus versos.

En el cansancio de la noche...

Francisco Brines

En el cansancio de la noche,

penetrando la más oscura música,

he recobrado tras mis ojos ciegos

el frágil testimonio de una escena remota.

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Olía el mar, y el alba era ladrona

de los cielos; tornaba fantasmales

las luces de la casa.

Los comensales eran jóvenes, y ahítos

y sin sed, en el naufragio del banquete,

buscaban la ebriedad

y el pintado cortejo de alegría. El vino

desbordaba las copas, sonrosaba

la acalorada piel, enrojecía el suelo.

En generoso amor sus pechos desataron

a la furiosa luz, la carne, la palabra,

y no les importaba después no recordar.

Algún puñal fallido buscaba un corazón.

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Yo alcé también mi copa, la más leve,

hasta los bordes llena de cenizas:

huesos conjuntos de halcón y ballestero,

y allí bebí, sin sed, dos experiencias muertas.

Mi corazón se serenó, y un inocente niño

me cubrió la cabeza con gorro de demente.

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Fijé mis ojos lúcidos

en quien supo escoger con tino más certero:

aquel que en un rincón, dando a todo la espalda,

llevó a sus frescos labios

una taza de barro con veneno.

----------------Y brindando a la nada

se apresuró en las sombras.

lunes, 26 de abril de 2010

Inicia el lunes y...

me encuentro en el correo un mensaje de un amigo y poeta entrañable, José Manuel Solá; quien me envía un archivo con varios poetas haitianos antologados por la Dra. Áurea María Sotomayor. Fue tal la revelación para un lunes, el día más odiado de la semana, que en esta mañana no me queda más que compartir este valioso material con los lectores asiduos de este blog. Haré las entregas, poeta por poeta, semana por semana, poema por poema, dolor por dolor.

Antología de Poetas Haitianos 1

Rene Depestre

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Nace en 1926. Autor de Mineral negro. Estudia en ParÌs. Comunista, anticolonialista. Vive 10 años en Cuba, luego en Checoslovakia, secretario de la UNESCO en París por 7 años, antes de radicarse en el Sur de Francia. Conoce gran parte de intelectuales africanos y francófonos antillanos, también latinoamericanos, entre ellos Nicolás Guillén. Ensayos: “Buenos dÌas y adiós a la negritud”. Entre su narrativa, figura El palo ensebado (Le M‚t de Cocagne), Alleluia por une femme-jardin, Hadriana dans tous mes rÍves, etc.

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Los reconocemos (On les reconnait)

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En todos los lugares del mundo

los reconocemos

en la leche que brota de sus risas.

Los reconocemos

por su corazón roto

por sus músculos sin reposo.

Los reconocemos

por sus piernas delgadas

por sus puños de metal duro

a los ruiseñores que anidan en sus gargantas

En todos los lugares del mundo,

negros de tiempo triste.

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(De Mineral negro), tr. del francs de Aurea María Sotomayor. Del libro Poëtes et romanciers haitiens. Ed. Ghislain Gouraige. Editions La Phalange, 1963.

sábado, 24 de abril de 2010

Los escritores, una orden mendicante: JEP

Milenio

Tímido, nervioso, pero también divertido y frágil. José Emilio Pacheco recibió ayer en Madrid de manos del rey Juan Carlos de España el Premio Cervantes 2009. El monarca destacó la “cercanía humana” del escritor mexicano y aseguró que “su pluma rezuma bondad y modestia, una humanidad y un compromiso fraterno con las personas que lo han llevado siempre a estar cerca de los que sufren”.

En un acto que se realizó en el Paraninfo de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares, el monarca afirmó que Pacheco “continúa la estirpe de extraordinarios literatos mexicanos que ya han sido distinguidos” con el Cervantes: Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol.

Juan Carlos de Borbón se refirió a la poesía de Pacheco como “un producto social de todos y para todos, que se eleva por encima de las voces individuales”. “En él se hace realidad su recienteafirmación de que la literatura ‘sirve para imaginar las vidas que no vivimos’”, continuó el rey.

En su intervención, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, elogió la manera de escribir del mexicano: “Escribe porque no sabe, porque no puede, porque no quiere vivir de otra manera”, aseguró.

Misterio y gloria del Quijote

El poeta recogió el galardón sin perder su característico paso accidental y su extrañeza ante el aplauso. Se le notaba incómodo con el chaqué y jugaba constantemente con su bastón.

En su emotivo discurso, confesó que le hubiera gustado que este galardón hubiera recaído en el autor del Quijote, cuyo éxito “en nada remedió su penuria”. Y dijo que, como ocurrió con Cervantes y sus coetáneos, hoy “casi todos los escritores pertenecen a una orden mendicante” cuya situación “tiende a agudizarse en la era electrónica”.

“Se sabe que el inmenso éxito de su libro en poco o nada remedió su penuria y cuánto nos duele verlo humillándose ante los duques, condes y marqueses. La situación sólo ha cambiado de nombres. Casi todos los escritores somos, a querer o no, miembros de una orden mendicante. No es culpa de nuestra vileza esencial sino de un acontecimiento ya bimilenario que tiende a agudizarse en la era electrónica”, enfatizó.

Pacheco, quien comenzó sus palabras recordando cómo de niño, en 1947 asistió “asombrado” a una primera representación del Quijote en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, dijo que aquella mañana descubrió la ficción y entró en lo que Carlos Fuentes define como “el territorio de La Mancha”.

“Para mí, el Quijote no es cosa de risa”, dijo, señalando que le parecía “muy triste todo cuanto le sucede” en la novela. “Nadie puede sacarme de esa visión doliente”, matizó el escritor mexicano, a quien le “duele que las obras eternas no lo sean tanto porque el idioma cambia todos los días y con él se alteran los sentimientos de las palabras”.

“Cervantes resultó la víctima ejemplar de este orden injusto. No hay en la literatura española una vida más llena de humillaciones y fracasos. Se dirá que, gracias a esto, hizo su obra maestra”, prosiguió el autor.

Para Pacheco, “El Quijote es muchas cosas pero es también la venganza contra todo lo que Cervantes sufrió hasta el último día de sus existencia.

“Primero tuvo su derrota de la Armada Invencible y, después, extracronológicamente, su gran victoria de Lepanto: El Quijote es la más alta ocasión que han visto los siglos de la lengua española”, recalcó.

“Todo cambia día a día, todo se corrompe, todo se destruye. Sin embargo en medio de la catástrofe, al centro del horror que nos cerca por todas partes, siguen en pie, y hoy como nunca son capaces de darnos respuestas, el misterio y la gloria del Quijote”, finalizó.

“Contra la vanidad”

Minutos antes de recibir el Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá de Henares, el poeta mexicano protagonizó una divertida anécdota ante los periodistas, al caérsele los pantalones.

Con una sonrisa se refirió al percance como un “muy buen argumento contra la vanidad”.

“Yo nunca me había puesto traje de pingüino, que requiere tirantes, y no los llevaba”, confesó. “Pero no me gusta dar una imagen de despistado, que a mí me va mucho desgraciadamente (…) Lo que me pasó (la caída de sus pantalones) me parece bien porque es un recordatorio de que todos somos frágiles y que todos podemos pasar por el ridículo”.

Felicitación presidencial

••• La figura de José Emilio Pacheco estuvo presente ayer en el lanzamiento del libro Historia de México, cuando el presidente Felipe Calderón le mandó una felicitación por el Premio Cervantes, que había recibido el poeta unas horas antes en Alcalá de Henares, España, de manos del rey Juan Carlos.

“José Emilio Pacheco ha enriquecido el acervo cultural del país: es motivo de orgullo para todos los mexicanos y refrenda a México como una fuerza cultural del libro, de las letras, de la cultura en general. Con su obra, la literatura mexicana muestra su liderazgo, muestra su creatividad, su fuerza en el mundo y reafirma una gran verdad: México es cultura.”

Durante el acto, el mandatario recalcó que el gobierno federal refrendaba su compromiso con el libro, con los escritores mexicanos, pero en especial con la importancia de hacer llegar el conocimiento y el aprendizaje de la historia de México a un mayor número de mexicanos. “Gracias a los libros podemos enriquecer nuestro conocimiento y nuestra sensibilidad, así como ampliar la visión que tenemos del mundo.”

Sin embargo, en el discurso no se mencionó la publicación del reglamento de la Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro, promulgado en julio de 2008, pero que hasta ayer apareció en el Diario Oficial de la Federación, con lo que ya se puede poner en marcha una legislación que pretende el impulso al libro y al hábito de la lectura. (México • Jesús Alejo)

viernes, 23 de abril de 2010

10 detalles sobre José Emilio Pacheco

Hoy, José Emilio Pacheco, recibió el Premio Cervantes; he aquí diez detalles publicados hoy por El Universal, sobre el más importante de nuestros poetas vivos:

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1. Aunque ganó el Premio Cervantes, dice que no es especialista en la obra de ese autor, pero ha leído tres veces el Quijote.

2. Pacheco es gran admirador de la obra de Jorge Luis Borges y en 1999 ofreció unas conferencias sobre el autor argentino. Además es experto en literatura mexicana del siglo XIX.

3. Es el segundo autor en obtener en el mismo año el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes. En 2006 Antonio Gamoneda había conseguido ambas preseas.

4. Su obra Las Batallas en el Desierto, además de inspirar la película Mariana, Mariana en la que actuaron Elizabeth Aguilar y Luis Mario Quiroz, también dio pie a la canción Las Batallas de Café Tacvba.

5. Al escritor, quien estudio Derecho y Filosofía en la UNAM, no le agradan las entrevistas, pues asegura que siempre dice lo mismo. Además nunca se ha sentido capaz de definir conceptos como la poesía, el sol o el amor.

6. José Emilio, esposo de la periodista Cristina Pacheco, confesó que se volvió más conocido luego de que hace unos años el cantante español Julio Iglesias lo mencionara en una entrevista. También el intérprete Víctor Manuel ha recomendado la lectura de su obra.

7. La Orquesta Sinfónica de Nuevo León, presentó en 1995 El reposo del fuego, compuesta por Gustavo A. Farias García, basada en el libro del mismo título de Pacheco.

8. En 2002 fue considerado por la revista Letras Libres, que hizo una encuesta entre sus lectores, como "el mejor poeta vivo de México".

9. Pacheco dice que la poesía es un "arte privado" que no puede, ni debe, competir con actividades deportivas como el futbol o el mundo de la farándula.

10. Según el autor, la televisión es enemiga de la lengua española "porque ha roto con la gramática del castellano y se olvidó de respetar la concordancia".

23 de abril , Día del Libro

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

El éxito de esta iniciativa depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta fiesta mundial.

Kundera gana Premio Reino de Redonda

EFE

El escritor checo-francés Milan Kundera ha sido el ganador del X Premio Reino de Redonda, del que se ha hecho acreedor "por la gran calidad de su obra de ficción, que refleja las ambigüedades y contradicciones de los individuos de nuestro tiempo, tanto bajo regímenes dictatoriales como democráticos" .

Este galardón, instituido por el escritor español Javier Marías a través de la editorial Reino de Redonda para distinguir el conjunto de la obra de un escritor o de un cineasta extranjero, está dotado con 3 mil euros y conlleva también la adopción por el premiado de un título nobiliario ficticio que él elija, que en este caso será el de "Duque de Amarcord".

El autor de "La insoportable levedad del ser" ha escogido este título "como salutación a Fellini" y ha declarado sentirse "agradecido, honrado y divertido" por la concesión de este premio, cuya continuidad el año que viene dependerá de los miembros del jurado, según ha señalado Javier Marías en el acta del fallo.

Dicho jurado lo han formado en esta edición, entre otros, los escritores Antonio Lobo Antunes, John Ashbery, Antony Beevor, A.S. Byatt, J.M. Coetzee, John Elliott, Pere Gimferrer, Claudio Magris, Eduardo Mendoza, Orhan Pamuk, Arturo Pérez-Reverte y Mario Vargas Llosa, y los cineastas Pedro Almodóvar y Agustín Díaz Yanes.

En ediciones anteriores recibieron el Premio Reino de Redonda J.M. Coetzee, desde entonces "Duque de Deshonra" ; John Elliott, "Duque de Simancas" ; Claudio Magris, "Duque de Segunda Mano" ; Eric Rohmer, "Duque de Olalla" ; Alice Munro, "Duquesa de Ontario" ; Ray Bradbury, "Duque de Diente de León" ; George Steiner, "Duque de Gerona" ; Umberto Eco, "Duque de Isla del Día Antes" ; y Marc Fumaroli, "Duque de Hoyhnhms" .

lunes, 19 de abril de 2010

La construcción histórica de la identidad mexicana

La historia de las relaciones entre México y España está marcada por el conflicto permanente de la caída del Imperio Azteca, un imperio en expansión que dominaba territorios y pueblos de Mesoamérica, aglutinados por los recién llegados allende el mar, en la formación de un raro, desigual y determinante ejercito de pueblos avasallados, al comando de los expedicionarios españoles.


Recordemos que México no existía como tal hasta mucho después de la conquista. La civilización azteca y la ciudad de México -Tenochtitlán han devenido en el sustituto nacional, la parte que suplanta al todo. Al pueblo y la cultura azteca en el México independiente, los hemos elegido injustamente, representantes por trueque de la riqueza ignorada de los pueblos, lenguas y culturas del amplio territorio nacional.


Este conflicto ha sido caldo de cultivo para la creación de estereotipos que quedaron arraigados en la memoria colectiva. El peso de la historia no es el mismo para todos los acontecimientos, la historia se reinventa siempre desde el presente, y desde el presente se actualizan o se transforman los estereotipos construidos.


La identidad mexicana está compuesta por dos alteridades o formas de ser fundamentales: la española y la indígena, caras opuestas de la misma moneda, discursos fragmentados que atraviesan una sociedad mestiza. A los indígenas del México contemporáneo, se les reconoce una continuidad con ese México prehispánico y son para muchos mexicanos, los conservadores y portadores de la cultura prehispánica. Entonces, cabría preguntarse ¿Por qué no ha cambiado el racismo secular del mestizo sobre el indígena?



La idea de México, por muy distintas vías y en muy distintas lógicas, llega y resuena en la enorme diversidad social y cultural del país, despertando emociones en todos, aglutinando opiniones y puntos de vista, fobias y prejuicios más allá de la fragmentación social y de las enormes inequidades. Samuel Ramos tenía razón, las culturas no se eligen, pero las identidades colectivas, ciertamente, sí se construyen.



La identidad mexicana cuajada tras un costoso y complejo proceso que culminó en la larga y sangrienta guerra de independencia y debido a ella, está basada en una elección, la de un imaginario México prehispánico. Por ello Calderón Tena afirma, “dado que se consideran mexicanos a los pueblos indígenas que dieron origen a la mexicanidad moderna, es justo también considerar mexicanos a los españoles que formaron la nueva patria”.


La construcción social de la identidad nacional se asienta en una serie de mitos que diversos autores (D.Brading, E. Florescano, O. Paz, M. Duverger), han estudiado para encontrar la esencia de lo mexicano, un enigma irresuelto que nos sigue apasionando, pues caemos en prejuicios aparentemente superados y que dificultan nuestra identificación como personas, ciudadanos y nación plenamente libres e independientes.


Estos son algunos de los temas que abordará el conferencista, Martín Gómez-Ullate García de León, Doctor en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es profesor/investigador en el Área de Historia y Antropología de la UAEH. Ha investigado durante años sobre las relaciones interculturales entre pares de naciones, España y Portugal, España y Francia, España y México. Ha publicado numerosos artículos y algunos libros en una variedad de tópicos que convergen en el campo de la identidad y el patrimonio cultural.


Miércoles 28 de abril, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Central Ricardo Garibay

domingo, 18 de abril de 2010

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Inicia una semana ajetreada, promete estar plagada de buenos momentos y yo no tengo mayor ambición que vivirla.

sábado, 17 de abril de 2010

Festejos en Hidalgo por el Día Mundial del Libro


El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes.



Por ello, y con el propósito de rendir un homenaje a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos y en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. La UNESCO proclama en el año de 1995 el Día Mundial del Libro.



Bajo esta premisa y en el marco de esta conmemoración, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo a través del Fondo Especial de Fomento a la Lectura del Estado y su Programa de Fortalecimiento de Acervos, ha preparado diversas actividades entre cuenta cuentos, presentaciones editoriales, conferencias, teatro y narración oral para el disfrute de las obras literarias y de la lectura. Las cuales se concentran del 14 al 30 de abril en diferentes municipios del estado. La entrada es libre.



El festejo a los libros dio inicio el pasado miércoles 14 con la presentación del libro En los términos de Otlazpan y Tepexic, de María Guadalupe Huicochea Enríquez, bajo los comentarios de Irma Balderas, esta actividad se desarrolló en la Biblioteca Pública Municipal Jorge Rojo Lugo en el ayuntamiento de Tizayuca, Hgo.



Para los pequeños se tiene preparado el espectáculo de Cuenta cuentos, La vuelta al mundo… contando, a cargo de la narradora y actriz Marilú Carrasco, la puesta en escena relata cuentos provenientes de Europa, Asia y América, que muestran la diversidad de culturas pero también la universalidad de los sentimientos humanos en circunstancias parecidas. Este evento se llevará a cabo el lunes 19 de abril a las 11:00 hrs., en la explanada de la comunidad de Emiliano Zapata, de Tizayuca, Hidalgo.



Para el miércoles 21, el narrador de cuentos Luis Esteban Galicia visitará la Biblioteca Pública Municipal Justo Sierra en el municipio de Zimapán, Hgo., para presentar a las 11:00 horas el espectáculo infantil Cuentos para leer.



Este mismo día dará inicio el Taller literario “Narrativa Breve de Ciencia Ficción”, dirigido a jóvenes y adultos y que impartirá Omar Hebertt Ramírez en 12 sesiones, los días miércoles de cada semana de 17:00 a 20 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Dirección de Bibliotecas y Documentación, ubicada en viaducto Río de las Avenidas No.200. Colonia Periodistas, Pachuca de Soto, Hidalgo.



El tallerista dará a conocer las características principales de la ciencia ficción como género, a partir de diferentes ejemplos de la literatura estadounidense, rusa, francesa, latinoamericana, inglesa y española. Informes e inscripciones en la Subdirección de Fomento a la Lectura a los teléfonos: 713 67 00 y 713 68 09, o al correo electrónico: fomento_lectura@hidalgo.gob.mx.



Con el objetivo de conocer y reflexionar sobre las acciones de fomento a la lectura que se llevan a cabo en el estado y establecer vínculos (crear alianzas) con instituciones involucradas en este rubro, se realizará del 22 al 24 de abril el Encuentro Estatal de Fomento a la Lectura en el Centro Cultural del Ferrocarril.



Durante estos días, promotores de lectura, profesores, investigadores, responsables de bibliotecas públicas y escolares, y todos aquellos interesados en el tema, se reunirán dentro de esta reunión para debatir sobre las diferentes ámbitos dirigidos a la formación de lectores en el estado, de igual forma, se formularán propuestas destinadas al fortalecimiento de los programas de fomento a la lectura en la entidad.



Para el viernes 23 de 16:00 a 19:00 horas y sábado 24 de 10:00 a 13:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal José Vasconcelos de Ajacuba, Hidalgo, se realizará un taller de Lectura en Voz Alta a cargo del escritor y periodista Abraham Chinchillas.



De igual forma, el martes 27 de abril Abraham Chinchillas impartirá el taller200 años de literatura mexicana”, durante esta actividad se desarrollarán sesiones de lectura en voz alta y comentarios de una selección de relatos, fragmentos de novelas y poesía de diversos autores mexicanos como Joaquín Fernández de Lizardi, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto, Manuel Paino, Emilio Rabasa, Federico Gamboa, Manuel José Othón, Amado Nervo y Ramón López Velarde, escritas entre los años de 1810 a 2010. Este evento se realizará en la Escuela Secundaria Técnica 40 Luis Donaldo Colosio, a las 8:30 y 17.00 hrs.



Diferentes cuentos tradicionales podrán disfrutar los habitantes del municipio de Apan, Hgo., a través del taller de Lectura en Voz Alta a cargo de Omar Hebertt Ramírez el día 29 de 16:00 a 19:00 horas y el sábado 30 de 10:00 a 13:00 hrs., en la Biblioteca Pública Municipal Daniel Muñoz Gas, ubicada en la Calle Lauro L. Méndez s/n. Col. Centro.



Las actividades concluirán con la puesta en escena Cuentos Mágicos, a cargo del narrador César Rodríguez Hernández, durante la actividad los niños podrán disfrutar de cuentos fantásticos que surgen de un libro mágico. Entre los relatos están: Virutita el gusanito, Don Amargoso y sus ciruelas, El conejito llorón y el Patito temeroso, entre otros. Este evento se realizará en el viernes 30 de abril a las 17:00 horas en el Auditorio de la comunidad de Tepojaco, Tizayuca, Hidalgo.



Además, el CECULTAH festejará el día mundial del libro en las 286 bibliotecas públicas del estado con diversas actividades de fomento al libro y la lectura como: Juegos de Investigación, Círculos de Lectura, La hora del Cuento, Exposiciones bibliográficas y Presentaciones editoriales.

viernes, 16 de abril de 2010

Lista de ganadores de los Premios Ariel de 2010


EFE


"Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo, logró el máximo número de premios, siete, en la 52 edición de los premios Ariel del cine mexicano.La ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, la argentina "El secreto de sus ojos" , de Juan José Campanella, se llevó el Ariel al mejor filme iberoamericano.


Esta es la lista completa de los premios:


Mejor Película: "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo.


Mejor Dirección: Carlos Carrera, por "Backyard. El Traspatio".


Mejor Actriz: Asur Zágada, por "Backyard. El Traspatio" .


Mejor Actor: Fernando Luján, por "Cinco días sin Nora" .


Mejor Coactuación Femenina (actriz secundaria) : Angelina Peláez, por "Cinco días sin Nora".


Mejor Coactuación Masculina (actor secundario): José Sefami, por "Conozca la cabeza de Juan Pérez".


Opera Prima: "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo.


Mejor Largometraje Documental: "Flores para el soldado", de Javier Garza Yáñez.


Mejor Película Iberoamericana: "El secreto de sus Ojos", de Juan José Campanella.


Mejor Guión Original: Mariana Chenillo, por "Cinco días sin Nora" .


Mejor Edición (montaje): Miguel Schverdfinger, por "Norteado".


Mejor Música original: Darío González Valderrama, por "Cinco días sin Nora" .


Mejor Fotografía: Martín Boege y Everardo González, por "Backyard. El traspatio".


Mejor Vestuario: Josefina Echeverría, por "Conozca la cabeza de Juan Pérez" .


Mejor Maquillaje: Mario Zarazúa y Alfredo Mora, por "Cinco días sin Nora".


Mejor Diseño de Arte: Gloria Carrasco y Lizette Ponce, por "Backyard. El traspatio" .


Mejores Efectos especiales: Daniel Cordero, por "Conozca la cabeza de Juan Pérez".


Mejores Efectos visuales: Christian Rivera, por "Conozca la cabeza de Juan Pérez" .


Mejor Sonido: Mario Martínez Cobos, Miguel Ángel Molina, Ernesto Gaytán, Antonio Diego e Isabel Muñoz, por "Backyard. El traspatio".


Cortometraje Documental: "Solo pase la persona que se va a retratar", de Roque Azcuaga.


Cortometraje de Ficción: "La canción de los niños muertos", de David Pablos.


Cortometraje de Animación: "Jaulas" , de Juan José Medina.


Además, se otorgaron sendos Ariel de Oro al director Felipe Cazals y a la Cineteca Nacional.

jueves, 15 de abril de 2010

Vargas Llosa recibe premio Don Quijote

NOTIMEX

El rey de España entregó hoy el II Premio Internacional 'Don Quijote de la Mancha' a la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, y al escritor peruano Mario Vargas Llosa, por la labor de ambos en la difusión de la lengua española.

En un breve acto en el Palacio de La Zarzuela, el monarca, en compañía de la reina Sofía, hizo entrega de los galardones que convocan la Fundación Editorial Santillana y el gobierno de la comunidad de Castilla La Mancha.

El Premio se concede en dos categorías: a la labor institucional para distinguir a las instituciones académicas, gubernamentales o culturales, públicas o privadas, cuyo desempeño contribuye a la divulgación y presencia de la lengua y de la cultura españolas.

Asimismo, a la destacada trayectoria individual, a los autores, investigadores, profesores o editores, cuya obra y trayectoria profesional hayan enriquecido el patrimonio colectivo de la lengua y de la cultura española.

A Macapagal Arroyo se le concedió el premio por la introducción de la enseñanza de la lengua española en los planes de estudio nacionales. El jurado valoró el reconocimiento del gobierno filipino a la importancia creciente del español como lengua de comunicación global, como ha destacado la presidenta Macapagal-Arroyo.

El proyecto de la República de Filipinas es una iniciativa educativa que amplía el área de colaboración política, institucional y económica que hoy se desarrolla en lengua española.

A Mario Vargas Llosa, por su labor como novelista, ensayista, crítico literario, periodista e intelectual comprometido con su tiempo, desde que en 1959 publicara su primera obra literaria.

El jurado consideró que, durante estos 50 años, Vargas Llosa no ha dejado de enriquecer con su magisterio el territorio creativo de la lengua española, integrando en nuestra tradición narrativa las más destacadas influencias de la literatura universal.

La I edición fue entregada el año pasado en Toledo, región centro de España, en labor institucional al presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, y en trayectoria individual al escritor mexicano Carlos Fuentes.

En el acto de este jueves en el Palacio de La Zarzuela no se dieron discursos y sólo se hizo la entrega en compañía del presidente del gobierno de Castilla La Mancha, José María Barrera, y del presidente del grupo Prisa y de Fundación Santillana, Ignacio de Polanco.

miércoles, 14 de abril de 2010

Pachuca, un Tiempo y un Espacio en la Historia


PRESENTACIÓN EDITORIAL


“PACHUCA, UN TIEMPO Y UN ESPACIO EN LA HISTORIA”



DEL LIC. JUAN MANUEL MENES LLAGUNO





Este evento será en la SALA DE CABILDOS DE LA CASA RULE, Sede de La Presidencia Municipal de Pachuca, ubicada en la Plaza Pedro María Anaya s/num. en el Centro Histórico de esta ciudad. El evento será a las 18:45 horas del VIERNES 16 DE ABRIL del presente año. Presentarán el libro los historiadores Lic. Raúl Arroyo González y Arq. Luis Corrales Vivar. Este libro es la nueva publicación del Ayuntamiento de Pachuca y se trata de la historia de la ciudad desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días. Es un documento invaluable que se pone al alcance de todos ustedes los interesados en la cultura de Pachuca.





Le invitan:



AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE PACHUCA DE SOTO, HGO.



SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Y



DIRECCION DE CULTURA Y RECREACIÓN

lunes, 12 de abril de 2010

El tiempo se termina...

Este 23 de abril de 2010, vence el plazo para que escritores de poesía y cuento originarios del estado de Hidalgo o que demuestren una residencia mínima de cinco años en la entidad, puedan enviar sus trabajos para participar en la quinta emisión de los Premios Estatales de Cuento Ricardo Garibay y de Poesía Efrén Rebolledo 2010.

Para esta edición, el premio consistirá en $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 m.n.) en efectivo y reconocimiento.

Los cuentistas que estén interesados, deberán enviar antes de la fecha indicada, tres copias originales en sobres separados de un libro de cuentos inéditos, que no estén dirigidos a niños, con tema y forma libres, con una extensión mínima de 40 y máxima de 80 cuartillas.

De igual forma, los escritores de poesía tendrán que enviar tres copias originales de un libro de poemas inédito, con tema y forma libres, cuya extensión oscile entre 35 y 60 cuartillas.

Para ambos casos, los trabajos deberán estar firmados con seudónimo, escritos con letra tipo Arial de 12 puntos y a doble espacio, en papel tamaño carta y escritos por una sola cara. Aquellos que en alguna parte del texto (dedicatoria, epígrafe, nombre, etc.) revelen la identidad del autor serán descalificados.

Los materiales se entregarán en la Dirección de Bibliotecas y Documentación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, ubicada en Viaducto Río de las Avenidas # 200, colonia Periodistas, Pachuca de Soto, Hidalgo, C.P. 42060, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

En un sobre por separado, cerrado e identificado con el mismo seudónimo, el participante deberá registrar sus datos generales e incluir la siguiente documentación:

Nombre completo, domicilio, número telefónico y correo electrónico, copia del acta de nacimiento, como comprobante de residencia deberá presentar copia de: constancia de estudios, talones de pago o nómina de la institución o empresa en la que presta sus servicios o bien de trabajos realizados en la entidad. Asimismo, una copia de credencial de elector y breve curriculum vitae.

Los trabajos que por diversas circunstancias lleguen después de la fecha indicada, pero que ostenten el matasellos de correos con fecha dentro del límite establecido, podrán participar.

Los participantes que no cumplan con todos los requisitos, serán descalificados. Dado el caso, el jurado calificador estará integrado por escritores (cuentistas o poetas) o críticos especializados, cuyos nombres se darán a conocer en la publicación del fallo.

El veredicto del jurado calificador será inapelable y se dará a conocer el viernes 25 de junio de 2010 a través de los medios locales de comunicación y las páginas oficiales del Gobierno del estado de Hidalgo: www.hidalgo.gob.mx y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes: http://cultura.hidalgo.gob.mx.

Los premios serán entregados el día, hora y lugar, señalados por el Comité Organizador.

No se devolverán los trabajos ni las plicas de identificación, los cuales se destruirán una vez que se emita el fallo del jurado. Asimismo, no podrán participar trabajos que se encuentren concursando en certámenes similares o en espera de dictamen, aquellos que hayan sido publicados o estén en proceso de publicación y los ganadores de las emisiones anteriores.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo se reservará por un año los derechos de publicación de la primera edición, a partir de la fecha en que se dé a conocer el veredicto del jurado.

Para ambos casos, el Premio es único e indivisible, el cual consiste en $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 m.n.) en efectivo y reconocimiento. La participación en dicha convocatoria implica la aceptación total de estas bases.

Los casos no previstos en las convocatorias serán resueltos por el Comité Organizador.

La convocatoria es emitida por el Gobierno del Estado de Hidalgo a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por conducto de la Dirección General de Publicaciones.

Para mayores informes acudir a la Subdirección de Fomento a la Lectura, viaducto Río de las Avenidas No. 200. Colonia. Periodistas, Pachuca de Soto, Hidalgo, C.P. 42060, comunicarse a los teléfonos; (01771) 7136700 y 7136809, o al correo electrónico: fomento_lectura@hidalgo.gob.mx

sábado, 10 de abril de 2010

"Hanami", de Cristina Rascón Castro


La escritora y traductora originaria de Cd. Obregón, Sonora, Cristina Rascón Castro, bajo los comentarios del escritor hidalguense Diego José, presentará su libro de cuentos Hanami, el próximo miércoles 14 de abril en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, ubicado en los portales de Plaza Juárez s/n, a las 18:00 horas. Entrada libre.



El libro que en esta ocasión muestra Rascón Castro, se caracteriza por poseer una prosa de trazo firme que se encuentra en los valores orientales del orden, la mesura y el espacio despejado, detonantes de belleza propios de esa cultura.



Integrado por ocho cuentos, donde cada uno presume de un trato preciso del lenguaje que se desprende de una fascinación por lo ajeno y que, a partir de este asombro, pone a dialogar la identidad del extranjero con el Japón actual. Esta proyección abarca desde la tradición del kanji hasta Ryu Murakami y Banana Yoshimoto.



Esta actividad forma parte de las serie de presentaciones editoriales que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes viene realizado en diferentes recintos del estado en conjunto con el Fondo Editorial Tierra Adentro.



Cristina Rascón Castro, nació en Cd. Obregón, Sonora, México, en 1976. Es escritora y traductora. Maestra en Política Pública Comparada por la Universidad de Osaka, Japón, licenciada en economía por el ITESM Campus Monterrey y diplomada en Estudios de Arte Asiático por la Universidad de Estudios Extranjeros de Kansai. Tiene estudios de literatura en la Universidad de Osaka, la Universidad de Estudios Extranjeros de Osaka, el Claustro de Sor Juana, entre otras. Asistió a talleres literarios con maestros como Rafael Ramírez Heredia, David Huerta, Guillermo Samperio, Margarita Araux y Juan Manz.



En narrativa ha obtenido el Premio Latinoamericano de Cuento “Benemérito de América” 2005 (Oaxaca, Oaxaca) por el libro Hanami (UABJO, 2006) y el Premio Libro Sonorense en el género de cuento 2005 por el libro El agua está helada (ISC, 2006). Ha recibido los primeros lugares en el Concurso Literario del Sistema Nacional del Tecnológico de Monterrey 2006, categoría profesores, en los géneros de cuento y poesía; el primer lugar en el Concurso Nacional de Cuento UDEM 2002 y el primer lugar en el Concurso de Cuento “Adolfo Bioy Casares” del ITESM en 1998, textos que se incluyen en su libro Cuentráficos (ISC, 2006), de la Colección Literatura del Programa Editorial de Sonora.



Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en Traducción Literaria emisión 2004; del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora en el género de cuento en el 2005 y del Laboratorio Fronterizo de Escritores/Writer´s Lab on the Border, en Tijuana/San Diego 2006.



Como traductora, ha publicado Sin conocer el mundo (Plan C Editores, 2007) del poeta japonés Shuntaro Tanikawa, además de traducir a Ishigakirin, Hirose Yuko, Tawara Machi y Mitsuo Aida para diversos medios culturales en México.



Como promotora cultural coordinó el Primer Certamen Literario de Cajeme (español-yaqui) Jiosiata Nooki durante 2005-2006 en Cd. Obregón, Sonora. Imparte talleres de creación literaria, cuento, haiku y literatura japonesa en México y el extranjero. Será antologada en México y España durante el 2007, en los géneros de poesía y microrrelato respectivamente. Actualmente trabaja como consultora para las Naciones Unidas en Viena, Austria.