viernes, 28 de noviembre de 2008

Juan Marsé, eterno favorito, gana por fin el galardón cumbre de las letras españolas

con información de El País

Si el Premio Nobel sorprendió a Doris Lessing con la bolsa de la compra en la mano, el Cervantes le cayó ayer a Juan Marsé con unos análisis clínicos bajo el brazo. Una mano en el bolsillo, la cazadora con el cuello ligeramente levantado, el andar suelto con calzado deportivo... Un Marsé en estado puro frunció el cejo y lanzó un "¿Me ha tocado?" ante el grupo de periodistas que le esperaba en la puerta de su casa barcelonesa. No, Marsé no sabía que ya hacía casi dos horas que el jurado del galardón más prestigioso de las letras españolas, dotado con 125.000 euros, había recaído por fin en él, tras sonar un sinfín de veces su nombre, "por su decidida vocación por la escritura, venciendo los elementos personales y su dura vida, y por su capacidad para reflejar la España de posguerra".

Marsé (Barcelona, 1933) andaba ayer haciendo lo que más le gusta en la vida; contar sus aventis. Esas historias inventadas a partir de sucesos reales o bien ya magnificados por la memoria popular. Ficciones arrancadas de la memoria de la guerra civil y que él contaba a sus compañeros de escuela en los tan poco triunfales años cuarenta. "El fracaso te enfrenta con la esencia de la vida y yo estoy marcado por la derrota de la Guerra Civil", ha admitido siempre Juan Marsé, nacido Juan Faneca Roca pero que al morir su madre en el parto fue adoptado por el matrimonio Marsé.

Marsé tiene, entre otros, dos premios Nacionales de la Crítica y uno de Literatura, pero ni todo un Cervantes le quita un cierto miedo de escritor. "Siempre te quedas algo vacío y con el pavor de si podrás escribir de nuevo". Por si acaso, esta mañana, si le dejan "los periodistas", intentará retomar sus aventis.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Hoy se falla el Premio Cervantes 2008

con informaciòn de El País
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El Cervantes de este año es también el primero que se otorga tras los cambios introducidos por el Ministerio de Cultura en la composición del jurado, para dar más presencia al mundo de las letras y de la cultura en general y menos a las instituciones dependientes del Gobierno. Dado que el poeta argentino Juan Gelman ganó en 2007 este premio, el más importante de cuantos se conceden en los países hispanohablantes, este año el galardón debería recaer en un escritor español, si se cumpliera esa ley no escrita que reparte el Cervantes alternativamente entre Hispanoamérica y España.

Pero esa tradición se ha roto más de una vez desde que el Cervantes fue instituido en 1975 por el Ministerio de Cultura para rendir anualmente testimonio de admiración a un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. Los cambios en la composición del jurado podrían deparar también alguna sorpresa e inclinar la balanza del lado americano. En ese caso, el uruguayo Mario Benedetti, el nicaragüense Ernesto Cardenal, el chileno Nicanor Parra y la peruana Blanca Varela figuran siempre en las quinielas de los posibles premiados.

El escritor barcelonés Juan Goytisolo era este año uno de los favoritos para este premio, denominado coloquialmente el "Nobel de las letras españolas", pero el pasado lunes ganó el Nacional de las Letras en reconocimiento a toda su carrera, y eso le resta bastantes posibilidades. Su hermano Luis, novelista de gran prestigio, es otro de los candidatos al Cervantes 2008.

Los candidatos pueden ser propuestos por los anteriores premiados, por instituciones vinculadas a la lengua castellana y por las Academias de la Lengua. La Real Academia Española apuesta este año por Juan Marsé, Carlos Bousoño y Javier Marías. Escritores como el español Enrique Vila-Matas, los mexicanos José Emilio Pacheco y Fernando del Paso, el peruano Alfredo Bryce Echenique, el argentino Ricardo Piglia y el nicaragüense Sergio Ramírez suelen figurar también en las quinielas previas al Cervantes.

Jurado secreto

La composición del jurado del Cervantes, de once miembros en esta edición, se mantiene siempre en secreto hasta el día del fallo, pero tras los nuevos criterios adoptados, al menos se sabe que formarán parte de él los dos últimos ganadores: el ya citado Gelman y el poeta Antonio Gamoneda.

El Premio Cervantes ha distinguido hasta ahora a 17 escritores españoles y 16 latinoamericanos, de los que sólo dos han sido mujeres, la española María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz.

Los galardonados en las sucesivas convocatorias han sido: Jorge Guillén (1976), Alejo Carpentier (1977), Dámaso Alonso (1978), Gerardo Diego y Jorge Luis Borges (1979), Juan Carlos Onetti (1980), Octavio Paz (1981), Luis Rosales (1982), Rafael Alberti (1983), Ernesto Sábato (1984) y Gonzalo Torrente Ballester (1985).

El premio también ha recaído en Antonio Buero Vallejo (1986), Carlos Fuentes (1987), María Zambrano (1988), Augusto Roa Bastos (1989), Adolfo Bioy Casares (1990), Francisco Ayala (1991), Dulce María Loynaz (1992), Miguel Delibes (1993) o Mario Vargas Llosa (1994).

Más recientemente, lo han obtenido Camilo José Cela (1995), José García Nieto (1996), Guillermo Cabrera Infante (1997), José Hierro (1998), Jorge Edwards (1999), Francisco Umbral (2000), Alvaro Mutis (2001), José Jiménez Lozano (2002), Gonzalo Rojas (2003), Rafael Sánchez Ferlosio (2004), Sergio Pitol (2005), Antonio Gamoneda (2006) y Juan Gelman (2007).

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Figura Mario Benedetti entre los candidatos al Cervantes

EFE/El Universal
Los escritores españoles Juan Marsé, Ana María Matute, José Manuel Caballero Bonald, Francisco Nieva y Javier Marías, así como el uruguayo Mario Benedetti, figuran entre los candidatos al Premio Cervantes 2008, que será fallado este jueves.

El Cervantes de este año, dotado con 160 mil dólares, 44 mil 800 dólares más que en ediciones anteriores, es el primero que se otorga tras los cambios efectuados por el Ministerio español de Cultura en la composición del jurado para dar más presencia al mundo de las letras y de la cultura en general y menos a las instituciones dependientes del Gobierno.
Dado que el poeta argentino Juan Gelman ganó en 2007 este premio, el más importante de cuantos se conceden en los países hispanohablantes, este año el galardón debería recaer en un escritor español, si se cumpliera esa ley no escrita que reparte el Cervantes alternativamente entre Hispanoamérica y España.

Pero esa tradición se ha roto más de una vez desde que el Cervantes fue instituido en 1975 por el Ministerio de Cultura para rendir anualmente testimonio de admiración a un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Los cambios en la composición del jurado podrían deparar también alguna sorpresa e inclinar la balanza del lado americano. En ese caso, el uruguayo Mario Benedetti, el nicaragüense Ernesto Cardenal, el chileno Nicanor Parra y la peruana Blanca Varela figuran siempre en las quinielas de los posibles premiados.

El escritor barcelonés Juan Goytisolo era este año uno de los favoritos para este premio, denominado coloquialmente el "Nobel de las letras españolas", pero el pasado lunes ganó el Nacional de las Letras en reconocimiento a toda su carrera, y eso le resta bastantes posibilidades. Su hermano Luis, novelista de gran prestigio, es otro de los candidatos al Cervantes 2008.

Los candidatos podrán ser propuestos por los anteriores premiados, por instituciones vinculadas a la lengua castellana y por las Academias de la Lengua. La Real Academia Española apuesta este año por Juan Marsé, Carlos Bousoño y Javier Marías.

Escritores como el español Enrique Vila-Matas, los mexicanos José Emilio Pacheco y Fernando del Paso, el peruano Alfredo Bryce Echenique, el argentino Ricardo Piglia y el nicaragüense Sergio Ramírez suelen figurar también en las quinielas previas al Cervantes.
La composición del jurado del Cervantes, de once miembros en esta edición, se mantiene siempre en secreto hasta el día del fallo, pero tras los nuevos criterios adoptados, al menos se sabe que formarán parte de él los dos últimos ganadores: el ya citado Gelman y el poeta Antonio Gamoneda.

El Premio Cervantes ha distinguido hasta ahora a diecisiete escritores españoles y dieciséis latinoamericanos, de los que sólo dos han sido mujeres, la española María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz.

Los galardonados en las sucesivas convocatorias han sido: Jorge Guillén (1976), Alejo Carpentier (1977), Dámaso Alonso (1978), Gerardo Diego y Jorge Luis Borges (1979), Juan Carlos Onetti (1980), Octavio Paz (1981), Luis Rosales (1982), Rafael Alberti (1983), Ernesto Sábato (1984) y Gonzalo Torrente Ballester (1985).

El premio también ha recaído en Antonio Buero Vallejo (1986), Carlos Fuentes (1987), María Zambrano (1988), Augusto Roa Bastos (1989), Adolfo Bioy Casares (1990), Francisco Ayala (1991), Dulce María Loynaz (1992), Miguel Delibes (1993) o Mario Vargas Llosa (1994).
Más recientemente, lo han obtenido Camilo José Cela (1995), José García Nieto (1996), Guillermo Cabrera Infante (1997), José Hierro (1998), Jorge Edwards (1999), Francisco Umbral (2000), Álvaro Mutis (2001), José Jiménez Lozano (2002), Gonzalo Rojas (2003), Rafael Sánchez Ferlosio (2004), Sergio Pitol (2005), Antonio Gamoneda (2006) y Juan Gelman (2007)

El diagnostico y el terapeuta

El amor es una enfermedad de las más jodidas y contagiosas. A los enfermos cualquiera nos reconoce. Hondas ojeras delatan que jamas dormimos, despabilados noche tras noche por los abrazos o por las ausencias de los abrazos y padecemos fiebres devastadoras y sentimos una irresistible necesidad de decir estupideces.

El amor se puede provocar, dejando caer un puñadito de polvo de quiéreme, como al descuido, en el café o en la sopa o el trago. Se puede provocar, pero no se puede impedir. No lo impide el agua bendita, no lo impide el polvo de hostia; tampoco el diente de ajo sirve para nada. El amor es sordo al verbo divino y al conjuro de las brujas. No hay decreto de gobierno que pueda con él, ni pócima capaz de evitarlo, aunque las vivanderas pregonen, en los mercados, infalibles brebajes con garantía y todo.

Eduardo Galeano

12

Se miran, se presienten, se desean,

se acarician, se besan, se desnudan,

se respiran, se acuestan, se olfatean,

se penetran, se chupan, se demudan,

se adormecen, despiertan, se iluminan,

se codician, se palpan, se fascinan,

se mastican, se gustan, se babean,

se confunden, se acoplan, se disgregan,

se aletargan, fallecen, se reintegran,

se distienden, se enarcan, se menean,

se retuercen, se estiran, se caldean,

se estrangunlan, se aprietan, se estremecen,

se tantean, se juntan, desfallecen,

se repelen, se enervan, se apetecen,

se acometen, se enlazan, se entrechocan,

se agazapan, se apresan, se dislocan,

se perforan, se incrustan, se acribillan,

se remachan, se injertan, se atornillan,

se desmayan, reviven, resplandecen,

se contemplan, se inflaman, se enloquecen,

se derriten, se sueldan, se calcinan,

se desgarran, se muerden, se asesinan,

resucitan, se buscan, se refriegan,

se rehúyen, se evaden y se entregan.


Oliverio Girondo

jueves, 20 de noviembre de 2008

Hoy inicia el Encuentro Nacional de Escritores "Tierra Adentro" en Tuxtla Gutiérrez

Del 20 al 22 de noviembre en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.
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Participarán 27 jóvenes creadores de narrativa, poesía y dramaturgia provenientes del Distrito Federal, Monterrey, Torreón, Mérida, Oaxaca y de distintos municipios del territorio chiapaneco.

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Con la participación de narradores, poetas y dramaturgos de distintos estados de la República se llevará a cabo del 20 al 22 de noviembre el VIII Encuentro Nacional de Escritores Tierra Adentro en el Centro Cultural de Chiapas "Jaime Sabines", en Tuxtla Gutiérrez.
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27 jóvenes creadores no sólo nos brindarán una lectura de su obra sino que a través de mesas de análisis y discusión harán una reflexión, intercambio y nutrimento del quehacer literario. Entre los temas que abordarán se encuentran: "La multiplicidad en la escritura: interdisciplina y literatura", "Entrecruzamientos: las fronteras imaginarias del Norte y del Sur", "Construcción de un mundo: ficción o realidad" y "Realidades de la literatura joven en México".
En este evento organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas han sido invitados creadores del Distrito Federal, Monterrey, Torreón, Mérida, Oaxaca y de distintos municipios del territorio chiapaneco.
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En el marco de este encuentro se ofrecerá una Conferencia Magistral por el narrador Alejandro Toledo, quien ha publicado diversos libros de conversaciones con escritores, es autor de volúmenes de cuentos, libros de prosa ensayística, antologías, selección de obras de Julián Ríos, Antonio Porchia y está a cargo de las Obras completas de Efrén Hernández, que edita el Fondo de Cultura Económica.
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Cabe señalar que desde 1990 el Programa Cultural Tierra Adentro difunde el trabajo de los jóvenes creadores en toda la República Mexicana, es por ello que se ha consolidado como la plataforma de autores emergentes a lo largo de 18 años de existencia. Con la revista y el fondo editorial, además de los encuentros y los premios anuales a los cuales convoca el Programa Cultural Tierra Adentro conjuntamente con distintos institutos de cultura, los jóvenes escritores mexicanos extienden el panorama creativo por todas las regiones de la República Mexicana.

martes, 18 de noviembre de 2008

Incrédulo

No podía dar crédito a lo que sus ojos veían. Los cerró.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Virulo, hoy y mañana en Cuernavaca

Hoy se presenta en Cuernavaca el mejor humorista cubano

Alejandro García VIRULO, con su espectáculo:


La soprano extreñida


VIERNES 14 y SÁBADO 15 de noviembre

20:30 hrs.

Sala Manuel M. Ponce / Centro Cultural Jardín Borda

Entrada general $150.00

En defensa del periodismo cultural*

Paco Ignacio Taibo I

Es un alto honor recibir este Premio Nacional de Periodismo por trayectoria, hoy fuera de manos oficiales, sobre todo, por el hecho de que lo otorga un jurado de pares, compañeros de un noble oficio que hacen a un lado rivalidades y envidias posibles para reconocer a sus colegas. Me enorgullece pertenecer a este gremio y felicito desde el fondo de mi corazón a todos los premiados.

Empecé a ser periodista sobre un par de ruedas, como cronista de ciclismo en los años cincuenta y hoy, tanto tiempo después, como podrán ver, sigo sobre ellas. Tal vez un poco más cómodo y con un poco más de ayuda.

Permítanme una breve disquisición acerca del oficio periodístico y de su vertiente cultural, a la que he dedicado gran parte de mi vida y de la que no me arrepiento ni un ápice después de más de 60 años de ejercicio continuo.

Estoy convencido que el ser periodista no es más que convertirse en una extensión de los ojos que no están allí para ver, los oídos que no están allí para escuchar y en algunas honrosas ocasiones, en la voz de los que no pueden hablar tan alto como quisieran para ser escuchados.
Un oficio gratificante, sí, y en ocasiones terrible, porque ser la voz de otros te pone en la mira de los más oscuros intereses y en blanco del poder y sus acechanzas. Un oficio que paga mal y que en ocasiones se cobra con la propia vida como bien saben dos de las premiadas, que no están aquí para recibir nuestro homenaje: Teresa Bautista y Felicitas Martínez de la radio comunitaria de San Juan Copala, Oaxaca. Un oficio donde, si nos permitimos olvidar, estaremos condenados, una y otra vez a repetir el oprobio, la vergüenza y la desazón.

Un oficio en el que, si nos callamos una sola vez, nos quitarán para siempre la voz y la palabra.

Un oficio en el que la única credencial válida es la propia palabra.

La moral, contra la siniestra lógica de un oscuro personaje de nuestro México, no es ese árbol que da moras. Es más bien, un almohada, no siempre mullida que nos permite dormir por las noches y dar de comer a nuestros hijos sin una pizca de remordimiento, haciendo lo que sabemos hacer. Ética significa no estar a la venta, estética es simplemente ponerse guapo a la hora de plantar la renuncia sobre la mesa.

Muchas generaciones de periodistas estuvieron a mi lado: algunos dicen que aprendieron mucho de mí y yo digo que todos los días aprendí algo de cada uno de ellos; mis hijos en broma me llamaron en alguna época “El Dr. Frankenstein” porque decían que creaba monstruos y luego no sabía que hacer con ellos.

Lo que puedo decir es que aprendimos juntos y que la escuela, la verdadera escuela de periodistas es la calle y la redacción, las noches en vela buscando las palabras correctas, las largas caminatas buscando información y las cientos de negativas a las que uno se enfrenta a lo largo de la vida.

Aprovecho hoy que tengo la voz y la palabra, y este público cautivo y generoso para exigir el regreso de las secciones culturales a nuestros periódicos, que avasallados por la televisión, la radio y el Internet, quieren parecerse a ellos sin saber que son únicos y especiales y que si acaso, sólo deben parecerse a si mismos.

Hoy, esas secciones culturales, o desaparecieron, con honrosas excepciones que marcan la tendencia, o están arrinconadas entre bodas, bautizos o espectáculos. Parece ser que la cultura no vende, o eso me dijeron. Y la cultura, lamento informarles, no está hecha para vender sino, acaso, para congraciarnos con el mundo, con la inteligencia, con lo mejor de nosotros mismos.
Sí no están allí las secciones culturales, ¿como sabremos quiénes son los jóvenes poetas?, ¿donde se estrenan las obras de incipientes dramaturgos?, ¿como es de bello el giro que hace en el aire esa pequeña bailarina que apenas comienza? Priva el escándalo, muy de boga en nuestro tiempo.
Para algunos siempre es más importante el saber cuanto cuesta el festival que lo que este significa para todos aquellos que puedan disfrutarlo. Los museos no existen a menos que un temblor los derrumbe desde sus cimientos. Los poetas no están presentes a menos que haya que escribir sus obituarios. Hoy, hay un nuevo género periodístico llamado transparencia, peticiones de información administrativa que ni a mí ni a los lectores nos están contando todo lo que verdaderamente queremos saber.

Me parece imprescindible que el acceso a la información sea expedito e irrestricto y que las instituciones den cuenta clara y puntual de sus actos y sus pagos. Pero también me parece imprescindible que los periodistas culturales cuenten lo que queremos todos que nos cuenten, que no es más que lo que ven, lo que escuchan, lo que viven. Hay que quitarnos de encima la carga de pertenecer a esa entelequia llamada “opinión pública” para empezar a preocuparnos de una vez por todas de “la opinión del público”, ese que está al otro lado de las páginas del diario queriendo saber todos los días más.
¿En que momento perdimos la brújula, el rumbo, la generosidad para ser los ojos, los oídos y a veces la voz de los más?

Abramos nuestras páginas a cronistas, críticos, moneros, observadores puntuales de nuestro acontecer cultural y creadores ellos mismos. Apostemos al caballo de la inteligencia y veámoslo correr, sólo hacia la meta.

Recibo este premio con enorme placer y lo comparto por merecimientos propios con Maricarmen, que siempre ha estado a mi lado, desde el inicio de los tiempos, desde que tengo memoria. Sigo sobre ruedas, viviendo la maravillosa vida que me toco vivir.

Para finalizar solamente, permítanme terminar con una frase de un gran amigo que me acompañó un largo trecho en esta aventura: El gato culto, que si estuviera aquí seguramente diría:

“LOS PREMIOS NO ME IMPORTAN, EXCEPTO CUANDO ME LOS DAN A MÍ”.

Muchas gracias.

*En 2007, el jurado del Premio Nacional de Periodismo concedió a Paco Ignacio Taibo I el galardón a la Trayectoria Periodística. A continuación reproducimos su discurso al recibirlo.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Desde aqui...

un abrazo y mis más sinceras condolencias para BenitoTaibo y Paco Ignacio Taibo II, por el sensible fallecimiento de su padre.

Muere Paco Ignacio Taibo I

El Universal
El escritor, periodista, historiador y dramaturgo Francisco Ignacio Taibo Lavilla González Nava Suárez Vich Manjón, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo I, falleció a las 8:45 horas de este jueves víctima de una neumonía.
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Taibo inició su carrera periodística como cronista de la vuelta ciclista a Francia y posteriormente fue redactor en jefe y director de facto del diario asturiano El Comercio.
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Desde 1981, Taibo I fue fundador y director de la sección cultural de EL UNIVERSAL, donde se popularizó su Gato Culto. Dejó su cargo en 1999 y su caricatura dejó de publicarse el año pasado.
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El "monero" recibió el 15 de mayo, en el Palacio de Bellas Artes, el Premio Nacional de Periodismo por su trayectoria, que inició en su natal España, y que continuó en México a lo largo de 50 años.
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De acuerdo con sus familiares, el autor será velado en su casa, ubicada en la Ciudad de México.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Cinco aforismos de W.H. Auden

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Narciso no es Narciso por se hermoso sino por ser él; se querría aunque tuviera una joroba.
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Casi todas nuestras relaciones empiezan, o la mayoría de ellas continúa, como formas de explotación mutua, un trueque mental o físico, que habrá de terminarse cuando una o las dos partes se quedan sin cosas que dar.
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Algunos libros están injustamente olvidados; ningún libro está injustamente recordado.
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Es un hecho triste en nuestra cultura el que un poeta pueda ganar mucho más dinero escribiendo o hablando sobre su arte que practicándolo.
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Al final sale el secreto.
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martes, 11 de noviembre de 2008

Carlos Fuentes cumple hoy 80 años


Jesús Alejo

El homenaje a Carlos Fuentes para celebrar sus 80 años de vida inició sin su presencia: se había dicho que el escritor estaría en todas las actividades del festejo, pero su encuentro con la Universidad Nacional Autónoma de México quedó postergado con su ausencia en la inauguración del Coloquio Internacional “La región más transparente: 50 años después”, aun cuando se espera su asistencia a la clausura del encuentro académico. Es una reunión de especialistas de la obra de Fuentes provenientes de distintas partes del mundo, cuya finalidad es “lograr un diálogo académico y crítico sobre la obra del renombrado escritor, indiscutiblemente una de las glorias de la literatura mexicana”, según Mercedes de la Garza, directora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, entidad organizadora del coloquio. “Fuentes es el escritor mexicano vivo de mayor valía, uno de los más grandes que ha habido en nuestra historia y decisivo en el surgimiento del llamado boom latinoamericano, como pensó José Donoso. “Su cultura universal, su peregrinaje por el mundo, le permiten ver desde fuera, en perspectiva —mirada esencial para comprender— lo nacional, los avatares de la historia, la multifacética y surrealista Ciudad de México, la psicología de los distintos componentes del tejido social en la gran obra que ahora celebramos.” El homenaje a Fuentes se inició con una reflexión académica enfocada a La región más transparente —“una novela parteaguas, modificadora del género novelesco. Fundacional”—, en la que participarán alrededor de 120 ponentes, de distintas partes del mundo.La novela apareció en 1958, por lo cual también se festejan sus 50 años de publicada: una primera novela en la que, en palabras de Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, la creación del protagonista de la obra, Ixca Cienfuegos, consolidó el estilo narrativo de Fuentes. “Ixca desplaza su conciencia desde un trasfondo mágico a la reflexión revolucionaria del presente de su país, y siendo tan mexicanos, tal vez el personaje más entrañable para los lectores no mexicanos de Carlos Fuentes. La región abrió el camino de su éxito internacional, inmediatamente fue aclamada como una de las grandes novelas del medio siglo y mostró la compleja realidad de la Ciudad de México.” La historia, el tiempo, la mujer, la revolución, la identidad y, en especial esta urbe, forman parte de las distintas reflexiones del coloquio, en el cual se busca reflexionar en torno a Fuentes el escritor, el lector y el político. “La pluralidad que caracteriza a nuestra universidad”, de acuerdo con Estela Morales, coordinadora de Humanidades de la UNAM, “constituye un marco adecuado para un hombre de nuestro tiempo, que ha dedicado su atención a la interpretación de la sociedad mexicana y al acontecer internacional.” Lección de civilidadLa conferencia magistral de apertura estuvo a cargo de Julio Ortega, catedrático de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, quien destacó no sólo la literatura de Fuentes, sino su influencia en las letras latinoamericanas. “Entre los escritores de hoy es el más contemporáneo, en la medida en que pocos son más independientes y menos predeterminados. Gracias a esa libertad crítica, a su vocación trashumante y a su trabajo enfático, ha contribuido a diversificar la escena pública del escritor latinoamericano, liberándola de sus diversos énfasis ideológicos y sanciones autoritarias.” Pero sobre todo, dijo el encargado de la introducción de la Obra Reunida de Carlos Fuentes, publicada por el Fondo de Cultura Económica, no ha cesado de inquietar nuestro diálogo con la literatura, al renovar sus términos, ampliar sus expectativas y hacernos parte de sus riesgos y aventuras. “En la obra de Fuentes, el escritor latinoamericano adquirió la independencia de su oficio y su mayor libertad creativa. Fuentes no se ha sacrificado a la política, ni ha hecho de sus opciones tribunales de sanción, todo lo contrario. Para él las convicciones son parte del diálogo y sus demandas se ejercen a nombre de la razón y nunca de la mera voluntad de poder.” Para Julio Ortega, esa independencia crítica es una lección de civilidad: una persona plural, cuyo centro es la literatura. Pocos personajes se dan el lujo de tener un homenaje con duración cercana al mes; pocos escritores tienen la posibilidad de reunir en torno suyo a autoridades que, por lo general, trabajan cada uno en su ámbito —como sucede con los gobiernos federal y del Distrito Federal. Muy pocos pueden sentar en una mesa a Gabriel García Márquez, Nadine Gordimer, Nélida Piñón Juan Goytisolo, Felipe González o Juan Ramón de la Fuente, y mucho menos ofrecer una charla en el Auditorio Nacional.Carlos Fuentes logró todo lo anterior en la celebración del 80 aniversario de su nacimiento, para la cual hasta se creó un comité organizador coordinado por Jorge Volpi —director de Canal 22— y Enrique Márquez —coordinador de los festejos del bicentenario del Gobierno del Distrito Federal.Nacido en Panamá, el 11 de noviembre de 1928, Carlos Fuentes pasó casi toda su primera juventud fuera de México, debido a los encargos diplomáticos de su padre, embajador de México en Panamá, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina y Estados Unidos.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Diego José en Bellas Artes

El poeta mexicano Diego José participará con una lectura en el ciclo de Nuevas voces de la literatura mexicana.
Domingo 9 de noviembre, 12 hrs.
Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes

Cursos de Armónica, Blues y otros géneros

Inicia el curso "Introductorio de armónica" y también el siguiente nivel "Armónica Básico 1", en el café Comala, el próximo martes 11 de noviembre, a partir de las 19:00 horas.
Cada curso consta de 8 sesiones de una hora y media y tiene un costo de $1,000.00. El Café Comala está ubicado en Av. Constituyentes #200, planta alta, Fracc. Constitución, en Pachuca, Hgo.
La armónica que necesitas es una armónica diatónica de diez agujeros, en tono de DO (C). Yo recomiendo las siguientes: Hohner: Golden Melody, Marine Band, special 20 Lee Oskar Suzuky: Blues master, Pro master.
Imparte el maestro Lalo Méndez
Para cualquier duda, comunícate al teléfono 7162123 o al correo electrónico ingeniarte@hotmail.com

jueves, 6 de noviembre de 2008

Patrimonio Cultural: Legado Ancestral de los Tepejanos

Octavio Jiménez
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Un pueblo tiene diferentes aspectos que le dan riqueza y valía: su gente, sus usos y costumbres, tradiciones y sobre todo su patrimonio cultural. Esta representado en su mayoría por los legados artísticos en todas sus expresiones realizados por sus ancestros; así como por las manifestaciones artísticas de sus nuevos habitantes.
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Tepeji del Río dado su remotos orígenes cuneta con un importante número de monumentos, patrimonio cultural de los tepejanos y de nuestro país. De los más emblemáticos que se tienen es sin lugar a dudas el exconvento de San Francisco de Asís ubicado en el centro de Tepeji, joya arquitectónica del siglo XVI (recordemos que fue fundado en el año de 1558).
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Las haciendas ubicadas en la periferia del municipio son otro ejemplo claro de estos tesoros: La hacienda de la Cañada, la hacienda de Caltengo y la hacienda de El Salto. Por desgracia estos monumentos no son del dominio público y pertenecen a particulares.
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En este rubro no podemos pasar por alto dos más: Los puentes coloniales y los arcos ubicados sobre la avenida principal.
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Sobre los primeros el maestro Enrique Rivas Paniagua en su mas reciente publicación titulada “Lo que el Viento Nos Dejó” editada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; hace una pequeña crónica de los puentes tepejanos: El puente Riva Palacios (cerca de la desviación a Jilotepec), el Quitacalzón (Santiago Tlautla) y de la Animas (Santiago Tlautla), llamándolos “… amigos aledaños de la cinta asfáltica, amigos de presencia silenciosa…”. Además de estos tenemos el famoso puente de piedra en la San Mateo (también conocido como puente de la Virgen de Guadalupe por tener incorporado un nicho dedicado a la Virgen de Guadalupe), el Puente Libertad (o de las Guerras) y el puente de la Romera, sólo por mencionar algunos.
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Tepeji tenía sobre su avenida principal y única, una gran cantidad de mesones y pulcatas que se edificaron durante la época colonial y hasta entrado el siglo XVIII. Por desgracia sólo contamos con muy pocos de ellos, han sido demolidos en aras del supuesto desarrollo urbano, desmedido y cruel. Las autoridades competentes muestran muy poco interés en crear programas que permitan conservarlos y rescatarlos. Los arcos de las Guerras esta horriblemente pintados con pintura de aceite y con un sin fin de publicidad, los de Polo Norte estan casi destruido y lleno de basura a su alrededor. Mejor suerte ha tenido el ubicado casi frente al colegio Sor Juana Inés de la de la Cruz y los del jardín municipal.
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No mencionamos los arcos que se ubicaban a un costado de la antigua gasolinera de la familia Alcántara, ya que fueron destruidos el lunes pasado por individuos irresponsables y primitivos, que bajo los efectos del alcohol se estrellaron en ellos. Mas aún las autoridades competentes no hicieron absolutamente nada por castigar a los responsable de este atropello al patrimonio cultural. Obvio, su ignorancia y miopía sobre el valor que representan estos monumentos los hace actuar de esa manera. Responsabilidad que atañe a los funcionarios de Obras Públicas y hasta el propio Presidente Municipal.
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Durante esta administración se han destruido sin miramiento y consciencia aspectos del patrimonio de los tepejanos. Recordemos el mural que se encontraba en la plazoleta del monumento a Miguel Hidalgo; realizado por el artista plástico Raúl Jiménez y que llevaba el titulo de “Mural de mi municipio”. Hasta la fecha las autoridades no han informado a la ciudadanía sobre este asunto.
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Esperemos que ya estén tomando cartas en el asunto de los arcos, y que denuncien ante las autoridades del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) sobre esta perdida e inicien los trabajos correspondientes para su restauración
Es necesario que los futuros presidentes municipales instalen dentro de sus estructuras de gobierno áreas dedicada al rescate de monumentos históricos: puentes, portales, zonas arqueológica, memoria histórica, preservación de tradiciones, la creación del consejo de la crónica y más, que darían como resultado la creación de una las industrias que darían a Tepeji del Río una alternativa de desarrollo económico, la turística.
Todos y cada uno de los tepejanos tenemos el compromiso moral y material, de emprender y apoyar tareas en favor de nuestra identidad comunitaria.
En esto momentos de proselitismo político los aspirantes a ocupar cargos de elección popular utilizan frases aludiendo el amor al pueblo, a los tepajanos y de mas demagogias gastadas y huecas. Esta es un área de trabajo donde pueden demostrar su verdadero amor al pueblo y sus habitantes.
¡No más destrucción, ni atentados a los monumentos históricos!, !Exigimos que se creen programas para su conservación!, ¡Cuidémoslos!, ¡Autoridades municipales, abran los ojos!
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Preservar y resguardar el patrimonio cultural de un pueblo, es cuidar de él mismo, sin la cooperación de todos los tepejanos no es posible seguir rescatando nuestra herencia cultural, aun nos falta mucho por descubrir, mucho por aprender y mucho más por trabajar.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

De la perfección

Ambos querían que su amor fuera perfecto, así que empezaron por el final: olvidarse.